Retroanálisis: Ninja Gaiden Shadow

abril 26, 2007 at 10:00 pm 4 comentarios

ShadowEn 16 bits generation nos gusta mirar al pasado, a esas maravillosas joyas que corrieron por los circuitos de nuestras primeras consolas, y es por ello que dedicaremos algún que otro post a realizar análisis de juegos que nos hicieron la infancia mas plena y feliz.

Aún recuerdo el día en que esperaba ansioso que abriese una tienda cercana a mi casa para poder comprar la Game Boy, mi regalo por unas calificaciones tan buenas y ejemplares a la par que ya inalcanzables. Junto con la Game Boy elegí llevarme este Ninja Gaiden Shadow que hoy ocupa estas líneas.

Ninja Gaiden Shadow, también conocido como Shadow Warrior, entre otros nombres dependiendo de la región, era un juego de acción y plataformas realmente entretenido, donde acompañados de nuestra katana teníamos que ir abriéndonos paso por los distintos niveles. La compañía detrás de este juego era Tecmo, y la fecha de salida fue sobre 1992.

Shadow

Jugabilidad

El juego gozaba de un fácil manejo y unos controles muy básicos, con el botón B atacabamos de manera normal, si lo combinábamos con el botón superior direccional lanzábamos una ráfaga de fuego que era límitada en número y dependía de los items especiales que fuesemos acumulando durante el nivel, llegando a cinco el número máximo. Con el botón A realizabamos un salto normal, si se combinaba con el botón superior direccional nuestro personaje lanzaría hacía arriba una especie de garra ninja rollo Zelda que servía para engancharse a lugares habilitados para ello.

Shadow

Gráficos

El juego lucía unos gráficos acertados acorde con el año en que fue editado, unos sprites que reflejaban bien a los enemigos y sus ataques, mención especial para los boss de final de fase, muy ricos en este aspecto, variados y originales, desde bestias robóticas a gigantes, pasando por militares cabreados o fans de locomía virtuosos en el arte del ataque con abanicos. Mención especial también para los gráficos que se ofrecían en la intro, así como los que aparecían tras derrotar a un boss o al final del juego, realmente bonitos y que a mí, como niño que era pues me llamaban mucho la atención.

Shadow

Sonido

El sonido era una de los puntos mas destacables de este juego, las melodías eran sencillamente geniales para un juego de 8 bits, me encantaban, en especial la que sonaba durante la intro y la del segundo y tercer nivel, de hecho aún recuerdo algunos fragmentos. Creo que terminaré haciéndome con el rom para recrearme con ellas. Los efectos sonoros cumplían, las explosiones estaban conseguidas, así como el sonido que emitían algunos ataques de los jefes de final de fase, muy simpáticos.

Shadow

Duración

Si mal no recuerdo el juego sólo tenía cinco niveles. Aunque a primera vista parezcan pocos la verdad es que algunos habían que repetirlos hasta la saciedad hasta hacerse con la mecánica. Sobre todo eran bastante duros de roer algunos de los jefes finales, el último sin ir mas lejos era todo un pirómano que parecía sacado de las mismísimas fallas de Valencia, anda que no tenía recursos el chaval. De todas formas hablo de una dificultad para un niño bastante verde y que no tenía mucha experiencia por ese entonces, igual lo pillo ahora y lo finiquito en 15 minutos. En resumen, este aspecto del juego es un poco abstracto, por aquel entonces me tuvo bastante enganchado durante mucho tiempo hasta que lo pasé, pero analizándolo a día de hoy, realmente se trata de un juego mas bien corto.

Shadow

Conclusión

Todo un clasicazo que debe ser jugado por todo amante de esa gran máquina que siempre seguirá viva, la Game Boy. Si te gustan los juegos de ninjas y quieres saber mas acerca de los predecesores de los juegos actuales de este tipo no lo dudes, este cartucho seguro que te hará como mínimo arrancar una sonrisa de la cara.

Shadow

Aquí os dejo un video del juego en movimiento en el tercer nivel, mítica música.


Entry filed under: Game Boy, Retro. Tags: , , , .

Un ”nuevo” clásico imprescindible Actualizaciones para la CV 27/04/07

4 comentarios Add your own

  • 1. Ninja Gaiden Shadow (1992) « RetroRecopilador  |  enero 13, 2008 en 1:40 pm

    […] Ninja Gaiden Shadow (1992) Ninja Gaiden Shadow, también conocido como Shadow Warrior, entre otros nombres dependiendo de la región, era un juego de acción y plataformas realmente entretenido, donde acompañados de nuestra katana teníamos que ir abriéndonos paso por los distintos niveles. La compañía detrás de este juego era Tecmo, y la fecha de salida fue sobre 1992. Para seguir leyendo pulsa aquí […]

    Responder
  • 2. BIRC  |  julio 16, 2008 en 2:12 am

    Hola!
    Realmente muy interesante el review de este Ninja Gaiden. Admito que no es tan bueno como las versiones de NES que jugué hace años, pero es una excelente opción para pasar el rato con el GameBoy.
    Justamente lo jugué hace muy poco para comentarlo en mi blog y me pareció un excelente título. Para fanáticos, es imperdible.
    Saludos!

    Responder
  • 3. hatedpig  |  julio 16, 2008 en 11:11 pm

    Gracias BIRC. A mí es un juego que me trae buenísimos recuerdos, ya que al principio, cuando me compraron la Game Boy sólo tenía este y el Tetris… y puf, viciadas tremendas, no habían otras alternativas XD Podría decirse que me se el juego de carretilla, un día de estos me pondé a ver si me curro un speed run guapo xDDDD

    Responder
  • […] Retroanálisis que hice del juego […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hits

  • 657,983

Archivos

Artículos destacados

CC
16 Bits Generation pertenece a hatedpig y está bajo licencia Creative Commons.

A %d blogueros les gusta esto: