¿Cultura o lujo?

mayo 13, 2007 at 5:16 pm 2 comentarios

PirataEs la cuestión que mucha gente se plantea a la hora de hablar de videojuegos. Sin duda alguna es cultura y también está claro hoy en día que no todo el mundo tiene el dinero necesario para hacerse con una consola de 600 euros, por lo tanto y aunque nos pese también es un lujo. Aún recuerdo el día que pague 12.000 de las antiguas pesetas por aquel magnífico Street Fighter Champion Edition de Mega Drive. Por ese entonces se nos prometía un futuro más barato, poniendo como excusa que el cartucho era un medio de almacenamiento caro y que todo cambiaría con la llegada del CD. Palabras que cayeron en saco roto.

Ha pasado mucho tiempo y el precio de los juegos sigue estando igual al de hace 15 años, donde tenías que ahorrar hasta el último duro que te diesen para poder comprar aquellos juegos de 10.000 pelas de Super Nintendo y Nintendo 64. Y si, hay juegos que merecen el desembolso sin ningún tipo de dudas, no se trata de eso, se trata de un sector que mueve mas dinero que el cine y en el que sin embargo un juego triplica el precio de una película, en la que sin duda ha habido muchísima mas gente detrás trabajando y han tenido unos costes mayores.

Si queremos que la cultura llegue a todo el mundo a este paso no lo vamos a conseguir con los videojuegos. Es entonces cuando surgen cuestiones morales, piratería si, piratería no, si no te dejas las pelas en un juego original eres un mal fan (¿?), si consumes piratería estás contribuyendo al desastre de las compañías. Es un tema que hay que tratar con pinzas. ¿Fue el hecho de ser fácilmente pirateable el que la PSX se vendiese como churros?. Si y no, la consola tenía un apoyo de las desarrolladoras brutal y su catálogo era interesantísimo, el hecho de que su fácil pirateo la hiciese vender mas copias está claro, pero no fue ni mucho menos en mi opinión la clave del éxito.

DS

En el otro lado de la moneda tenemos a la queridísima Dreamcast y surge la pregunta pero en sentido contrario ¿realmente se fue a pique por culpa de la piratería?. La gestión de SEGA fue mala, no dieron la talla, una pena porque tenían la consola ideal para ganarse a los usuarios de la generación. La mala reputación que se había ganado SEGA y el éxito de Sony hicieron el resto. Es la única consola en la que he hecho correr juegos piratas después de muerta, nunca fuí partidario de diseccionar a mis playstations, pero la Dreamcast nos lo pone a huevo, y hoy en día, si no echas mano de las roms, difícilmente puedes conseguir por ahí ciertos juegos.

El hacerse con un flashcard para la Nintendo DS es ahora mismo de lo mas apetecible. Ya no es sólo el hecho de ahorrar una gran cantidad de dinero en juegos, sino la posibilidad de dar nuevos usos a la portátil, IRC, MSN, emulación, reproducción de video y Mp3, todo ello por unos precios muy asequibles, ya que por 50 euros te puedes hacer con una M3 o una R4 y sacar el máximo partido a la consola. ¿Se vería resentida Nintendo por esto?. La DS sigue batiendo records de venta y esto será así durante mucho tiempo, seguro.

Atari

Se está menospreciando el trabajo de muchos programadores y diseñadores de videojuegos, sin duda siempre es mas interesante hacerte con el juego original si realmente te gusta mucho, igual que con los discos de tu banda favorita o con las pelis de tu director preferido. ¿Fetichismo, megalomanía, dinero de sobra?, no lo sé, hay de todo. Lo que está claro es que la gente hoy en día busca ahorrar dinero en esta cara y dura sociedad, lo que hace que las cuestiones morales se vayan al carajo.

Cada uno es libre de hacer lo que quiera y no veo justo crucificar a nadie por el hecho de escoger un camino u otro. Que tire la primera piedra el que no tenga discos o películas piratas en su PC. Yo de momento sigo disfrutando de mi recién llegada R4 y de la mejor consola del momento.

Entry filed under: Opiniones.

Influencias consoleras en la música vol.1 Actualizaciones para la CV 18/05/07

2 comentarios Add your own

  • 1. kote  |  mayo 14, 2007 en 8:33 am

    el tema de ps3 desde mi punto de vista es complicado de ubicar, como consola de videojuegos,,600 euros es claramente un lujo, si tienes claro que lo vas a usar para ver peliculas, como sistema multimedia en definitiva, y quieres darle funcionalidades parecidas a un pc, navegacion, descargas, cambiarle el sistema operativo,,,ya el precio no me va pareciendo tanto,,,

    en cuanto al pirateo, lo dejas todo muy claro, yo no participé en esto hasta que compré la psp, debo decir que el concepto que tengo de ella ha ganado muchos puntos pudiendo echar mano a muchos juegos que no habría comprado, de hecho es dificil que salga un titulo en el que tenga pesado gastarme el dinero, pero lo que si tengo claro es que si no lo hago es por que me parece excesivo tanto en psp como en el resto de maquinas el precio del software,

    Responder
  • 2. hatedpig  |  mayo 14, 2007 en 11:08 am

    Hola kote, como bien dices todo depende en parte de el provecho que el usuario tenga pensado sacar de la consola. Hay muchos juegos que sólo son aceptables y por los que no vale la pena pagar lo mismo que por uno de mayor calidad. El precio sigue siendo abusivo, lo dicen los usuarios y lo dicen los propios trabajadores del sector. Gracias por tu aportación.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hits

  • 657,982

Archivos

Artículos destacados

CC
16 Bits Generation pertenece a hatedpig y está bajo licencia Creative Commons.

A %d blogueros les gusta esto: