FIFA International Soccer VS. Sensible Soccer

mayo 18, 2007 at 8:42 pm 12 comentarios

FIFASSSin duda alguna dos juegos que acapararon todas las miradas de los usuarios de la Mega Drive. Los títulos de fútbol editados para la consola de Sega antes de esto dos monstruos no brillaban de manera demasiado espectacular, y aunque seguro que más de uno se echó sus buenos vicios con el World Cup Italia 90 y 94 Kick Off o European Club Soccer, no fue hasta la salida del primer FIFA (el 94) y del Sensible cuando realmente empezamos a saborear de forma merecida el deporte rey en nuestra consola. Hoy voy a hacer una comparativa entre los dos cartuchos, comentando sus pros y sus contras.

Primero que nada dar gracias al señor, ya que gracias a la comunión conseguí dinero suficiente para hacerme con los dos juegos en cuestión. Bueno, vamos allá.

Primer Asalto: Jugabilidad

  • FIFA: La verdad es que era realmente un infierno conseguir hilbanar unos cuantos pases seguidos. Muy difícil enlazar jugadas y pasar el balón al jugador que realmente queríamos. Botón A: Pase alto, Botón B: Pase corto, Botón C: Tiro. Si por algo destacaba el FIFA de ese entonces no era especialmente por la jugabilidad, pero comparándolo con todo lo anterior que había salido en Mega Drive pues no era muy difícil superar este aspecto.
  • Sensible: La mejor jugabilidad que podrías encontrar en un juego de fútbol de 16 bits (Si,la prefiero a la del ISS). Sencillamente genial. Era facilísimo enlazar pases y hacer jugadas rápidas y vistosas. Botón A: Tiro, Botón B: Pase largo al mantenerse pulsado, Botón C: Pase corto. En este aspecto le daba 500.000 vueltas al FIFA.

FIFA 0 – 1 Sensible

SSFIFA

Segundo asalto: Gráficos

  • FIFA: El juego mostraba unos gráficos realmente vistosos para la época, siendo esta su principal cualidad. Unos sprites bien definidos y con unas buenas animaciones que dejaba en pañales a todo lo visto. Una perspectiva isométrica y elementos del estadio bien detallados hacían las delicias de los seguidores del fútbol. Aplastaba con autoridad al Sensible en este aspecto.
  • Sensible: Los gráficos eran bastante cutres pero simpáticos, jugadores de un tamaño muy reducido, un poco cabezones y con unas animaciones mínimas. No era el punto fuerte de este juego. La perspectiva era aérea y gracias a ella teniamos una mejor visión de las jugadas. Pierde ante el FIFA en este aspecto.

FIFA 1 – 1 Sensible

SSFIFA

Tercer asalto: Sonido

  • FIFA: Melodías y cancioncillas resultonas para los menús que no eran la crema. En cambio los efectos de sonido estaban curiosos, de lo mejorcito hasta el momento en un juego deportivo, cánticos de la afición, abucheos… no estaban mal. Ligeramente superior también en este aspecto al Sensible.
  • Sensible: Una canción rayante a mas no poder e imposible de cambiar nos acompañaba en cada partido, al final terminaba gustando y todo. Más resultona estaba la canción que acompañaba a los menús. Los efectos de sonido cumplían sin mas, un poco límitados como el resto de aspectos técnicos del juego.

FIFA 2 – 1 Sensible

SSFIFA

Cuarto asalto: Modos de juego

  • FIFA: Amistoso, Torneo, Liga y no recuerdo mucho más. Sólo podíamos elegir selecciones y aún no estaban los nombres originales. El sistema de passwords era caótico, excesivamente largos. El hecho de no contar con clubs era una contra, aunquese implementarían en las entregas posteriores.
  • Sensible: El juego tenía los clubs europeos más destacados, con los nombre no oficiales pero si muy similares a los reales. Podíamos jugar ligas, torneos, mundiales, copas europeas etc etc, todos ellos totalmente personalizables. Contaba con mas modalidades que el FIFA, con lo que era superior en este apartado.

FIFA 2 – 2 Sensible

FIFASS

Quinto asalto: Durabilidad

  • FIFA: El juego logró engancharme durante muchísimo tiempo, los piques a dos players eran entretenidos y a todo al que le gustase el fútbol seguro que se sentiría atraído por él. Sin embargo es un juego que maduró muy mal con el tiempo. Finalmente sería el Sensible el juego que acababa poniendo cuando me apetecía jugar al fútbol en la Mega Drive.
  • Sensible: Los equipos editables y los numerosos modos de juego a nivel de selecciones y de clubs hacían que el juego tuviese bastante vidilla y a día de hoy se considere uno de los juegos mas queridos por todos los amantes del fútbol consolero. Recientemente se ha realizado una nueva versión que dista un poco de la original. Acutalmente se juegan algunos torneos interesantes de Sensible Soccer, muy divertidos y con mucho nivel. En definitiva es un juego que aguantó mucho mejor el paso del tiempo a pesar de que FIFA fue una saga anual y el Sensible Soccer constase de pocas entregas.

FIFA 2 – 3 Sensible

Yo

Miii tesooooro…

Veredicto: En mi opinión Sensible Soccer le patea el culo al FIFA International Soccer. Lo importante en un juego es la diversión y la jugabilidad, y en estos aspectos Sensible es muy superior al primer FIFA. Un claro ejemplo de que no todo son gráficos y adelantos técnicos.

Entry filed under: Fútbol, Mega Drive, Retro.

Retroanálisis: Dragon Force Sim City para Nintendo DS más cerca

12 comentarios Add your own

  • 1. kote  |  mayo 21, 2007 en 7:44 pm

    para mi no existe comparación, yo he sido siempre un fan de los sensible, hasta el último en versión pc de kuju enternaiment está bastante bien, me encanta la idea del juego, los pases, el efecto que se le aplica al balón…

    un buen recuerdo haber leido al respecto

    saludos

    Responder
  • 2. hatedpig  |  mayo 21, 2007 en 7:56 pm

    Gracias kote. Creo que somos más los amantes del Sensible. La jugabilidad siempre será lo primero en un juego de fútbol, ahí tenemos el ejemplo de los Pro evolution sobre los actuales FIFA. Un saludo!

    Responder
  • 3. Mr.Retro  |  julio 6, 2007 en 8:00 am

    Jajajaja, no estoy para nada de acuerdo.

    Fifa me parecia, de largo, el rey del cotarro hasta que llego Konami….

    Se te ve el plumero 😉

    Responder
  • 4. hatedpig  |  julio 6, 2007 en 11:20 am

    Por dios, ese FIFA era patadón pa´rriba y venga a tirar del mismo sitio que siempre entra haha en el sensible por lo menos podías dar más de tres pases seguidos 😉 Que conste que me encantaban los FIFA pero no hay color contra el Sensible.

    Responder
  • 5. JuMaFaS  |  julio 6, 2007 en 12:54 pm

    El mejor el Italia 90 me la Megadrive. X-DDDDDDDDDDDDDD

    Responder
  • 6. hatedpig  |  julio 6, 2007 en 5:11 pm

    El Italia 90… no se como podía pegarme tanto tiempo jugando a eso, que turbio.

    Responder
  • 7. JuMaFaS  |  julio 6, 2007 en 7:19 pm

    Yo lo jugué porque me venía con la consola, y era cosa de probarlo, aunque yo tampoco entendiendo como pude jugarme un campeonato entero, eso son cosas para-anormales. X-DDDDDD

    Responder
  • 8. hatedpig  |  julio 6, 2007 en 7:50 pm

    Ya te digo, mira que era puro masoquismo jugar un mundial entero. Era lo que había y como dices venía con la consola, a caballo regalado no se le miran los dientes. De todas formas yo flipaba con las animaciones de los corners y los penaltis xD

    Responder
  • 9. Fredifredo  |  octubre 21, 2007 en 9:01 pm

    Great works ! Sorry to speak in english … mi espanol no esta bueno !
    Pero entiendo mas cosas. para mi el mejor juego antes del ano 94 es Sensible Soccer y despues es Fever Pitch / Head On Soccer para el “fun” pero es Fifa para los modos de juego.

    Fred from France

    Responder
  • 10. hatedpig  |  octubre 22, 2007 en 8:08 pm

    Thanks Fred! if you like this post you can read more about 16 bits soccer games on this other post: http://hatedpig.wordpress.com/2007/08/22/mega-drive-futbolera/

    Responder
  • 11. A_houston  |  septiembre 23, 2008 en 6:30 pm

    El sensible le daba mil weltas al fifa, ademas si lo habeis jugado en Pc o en Amiga os habreis dado cuenta de la pecha de equipos que podias elegir, el modo carrera que tiene, podias llegar hasta ser el seleccionador de cualquier pais y hacerte la seleccion a tu gusto. Hoy en día somos mucho los que seguimos disfrutando de este juego.

    Un saludo.

    Responder
  • 12. hatedpig  |  septiembre 23, 2008 en 7:49 pm

    Me alegro de que a día de hoy siga habiendo una gran legión de fans de este fenomenal juego, para mí el más entretenido del deporte rey. Claramente patea al FIFA. Me ha gustado la web que has dejado enlazada en el nombre, tendré que husmear en ella profundamente 🙂

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hits

  • 657,982

Archivos

Artículos destacados

CC
16 Bits Generation pertenece a hatedpig y está bajo licencia Creative Commons.

A %d blogueros les gusta esto: