Mega Drive futbolera

agosto 22, 2007 at 10:55 pm 23 comentarios

Muchos fueron los juegos de fútbol que se pasearon por la 16 bits de Sega, en este post voy a hablar un poco sobre todos aquellos que llegué a jugar. Algunos no necesitan presentación, como es el caso de los FIFA, Sensible Soccer o International Superstar Soccer Deluxe, sin embargo otros pasaron sin pena ni gloria por la consola. A pesar de eso, aunque muchos no llegaban al nivel de las vacas gordas, se quedaban en una posición favorable para aquellos que simplemente buscaban pasarlo bien sin demasiadas complicaciones. Como fanático del fútbol que era por esa época (creo que aún sigo siéndolo) no podía resistirme a probar todos los juegos de fútbol que iban apareciendo para la consola, ya fuese comprándolos, alquilándolos o prestados. Aquí va una breve retrospectiva de todos aquellos juegos que me hicieron pasar tan buenas tardes de fútbol.

World Cup Italia 90

WCI90¿Qué usuario de Mega Drive adicto al fútbol no ha llegado a probar este mitiquísimo juego?. Incluído en la recopilación Mega Games I, World Cup Italia 90 fue para muchos la primera toma de contacto con un juego de fútbol en la Mega Drive. El juego era realmente simple y con una jugabilidad bastante limitada. Teníamos a nuestra disposición a todos los equipos que disputaban la fase final de la copa del mundo de Italia. Bajo una perspectiva vertical y un nivel de detalle mínimo en los jugadores teniamos que ir trenzando jugadas bastante repetitivas para conseguir llegar al área rival y batir al portero (gorra incluída). Conseguir gol era una ardua tarea si no acudiamos a la siempre efectiva técnica del remate de cabeza o el tiro raso cruzado. El juego carecía de faltas y fueras de juego, viva la anarquía. A pesar de la simpleza de este juego os aseguro que mas de uno nos metimos nuestros buenos vicios jugando mundiales enteros. World Cup Italia 90 siempre será recordado a partes iguales por ser realmente malo y lograr engarcharnos, puesto que realmente no había mas donde elegir.

Super Kick Off

Super Kick OffSi hubo un juego de fútbol capaz de crear tanto seguidores como detractores ese fue sin duda el Super Kick Off de U.S. Gold. La peculiaridad de este juego radicaba en su jugabilidad, con tintes de simulador, donde circular el balón podía convertirse en una tarea la mar de complicada. Si nos dirigiamos con nuestro jugador en una dirección, al cambiar de orientación, el balón no quedaba pegado a nuestro jugador como en el resto de juegos de fútbol, sino que seguía la trayectoria original que llevaba el jugador, por lo tanto, llegar a manejar Super Kick Off con cierta maestría era realmente una cuestión de tiempo. El juego también contaba con una perspectiva vertical, contaba con algunos clubs europeos y con la posibilidad de disputar diversos torneos. Fue una bocanada de aire fresco que gustó y disgustó a la par. Personalmente me encuentro más en el bando de los disgustados, ya que o tenías bastante paciencia o llegar a trenzar jugadas para marcar gol se hacía algo complicado.

European Club Soccer

European Club SoccerLa versión europea de J-League Soccer. De la mano de Virgin nos llegaría este juego que como su propio nombre indica tenía como principal virtud el contar con una gran plantel de equipos europeos de diversos países, con escudos muy similares a los reales pero nombres ficticios, aún así era bastante entretenido disputar piques entre el Madrid y el Barça o ponernos en la piel de algunos grandes de Europa como el Milan o el Manchester. La jugabilidad era realmente un infierno, la primera toma de contacto era una tortura y hasta numerosos partidos jugados no lograríamos hacernos mínimamente con los controles. Los gráficos estaban bastante simpáticos para la época, tenía una perspectiva horizontal y contaba con buenos detalles del estadio y de los equipajes. European Club Soccer era un juego en el que a pesar de pasarte jugando diez partidos seguidos perdiendo te mantenía pegado al mando hasta que conseguías marcar mas que sea un gol o logar perder cada vez mas por menos goles. Un juego que envejeció bastante mal a pesar de tener algunos elementos que lo hacían atractivo.

World Cup USA 94

World Cup USA 94Con la llegada del mundial de Fútbol de Estados Unidos comenzaron a salir una buena cantidad de juegos de este deporte en todas las plataformas. De nuevo de la mano de U.S. Gold llegaba a la Mega Drive un nuevo juego basado en un mundial. La verdad es que WCU 94 era un juego realmente entretenido, que tuvo especial cuidado en la jugabilidad, mucho mejor que en cartuchos antes mencionados. Se podían realizar jugadas vistosas e hilbanar muchos pases seguidos. Los gráficos estaban a la altura y nos mostraban unos jugadores a cuerpo entero con animaciones vistosas. Una perspectiva vertical, mezclada con el buen nivel de detalle, la posibilidad de elegir a las selecciones que disputaban el mundial, la notable jugabilidad ya mencionada, un buen apartado sonoro y el tirón de la competición hicieron que WCU 94 obtuviese buenas puntuaciones y críticas, el mismo año en el que saldría a la venta uno de los platos fuertes para la consola, el FIFA international soccer.

FIFA International Soccer

FIFA International SoccerLa primera edición de la saga FIFA marcó un antes y un después en los juegos de fútbol de 16 bits. La principal baza de este título se basaba en los gráficos y en las animaciones que mostraban los jugadores, estando muy por encima de todo lo visto en juegos anteriores. El juego contaba por primera vez con una perspectiva isométrica que se alejaba también de todo lo visto en otros títulos que siempre optaban por una vertical u horizontal. Tenía un buen número de selecciones con sus características y equipaciones, aunque aún no se poseían los derechos de los nombres de los jugadores. La jugabilidad a pesar de no ser de notable estaba maquillada gracias al buen aspecto técnico del juego y no era un apartado a raíz del cual se pueda restar mérito a este gran cartucho. El principio de una saga que a día de hoy, trece años después, EA sigue explotando, todo gracias al gran tirón que tuvieron las tempranas versiones de los FIFA en Mega Drive y Super Nintendo. La saga terminó en Mega Drive con el FIFA 97, año tras año se iban incluyendo mejoras como la inclusión del fútbol indoor o la implementación de clubs con nombres originales. Todo un clásico.

Sensible Soccer

Sensible SoccerLa cream de la cream. Sensible Soccer era el claro ejemplo de jugabilidad antes que vistosidad. Con un apartado gráfico y sonoro modesto tirando a pobre pero con una jugabilidad que le da mil vueltas a todo lo visto en juegos de fútbol esa época. Muy entretenido y trepidante, la facilidad para llevar a cabo jugadas, paredes, centros, marcar goles de diversas formas o la velocidad de juego eran algunas de las principales características de este juegazo. Rival directo del FIFA que a pesar de no contar con el gran apartado técnico de este, era una opción que todos aquellos que querían pasar un momento entretenido con un juego de fútbol elegían. Contaba con un gran número de competiciones, tanto en formato torneo como liga, a parte de un editor de competiciones. Podíamos jugar con clubs o con selecciones, que a pesar de no tener los nombres originales eran muy parecidos, variando alguna letra del auténtico. También tenía un editor de equipos que le daba bastante vidilla al juego, teniendo la posibilidad de crear las plantillas originales. Un juego de culto que aún hoy sigue venerándose y del que se editan remakes que por desgracia no llegan a la altura del original. Mi favorito, y seguro que el de muchos futboleros.

Fever Pitch Soccer

Fever Pitch SoccerDenominado Head-on Soccer en el territorio europeo, FPS fue otro juego de fútbol de U.S. Gold que llegaría un año mas tarde que el FIFA y del que copiaba algunas de sus características como la vista isométrica del terreno de juego. Sin embargo FPS era muchísimo mas jugable que el FIFA, y aunque quizás no llegaba a su nivel gráfico, mostraba unas animaciones y detalles también bastante interesantes. Se quedaba algo corto en cuestión de modos de juego, sólo pudiéndose jugar amistosos o un torneo. Solamente podían elegirse selecciones, sin nombres originales. Incluía algunos detalles simpáticos como el disponer de diversos terrenos de juego en función de la climatología, contando así con campos nevados, áridos o muy mojados. Otro aspecto curioso era la posibilidad de simular faltas tirándonos al suelo, engañando de esta manera al árbitro. Como ya comenté, gozaba de una buena jugabilidad, cuestión por la cual muchos lo colocaban por encima del FIFA. Era bastante entretenido y no era difícil hacerse con el control. Un juego directo y sin complicaciones que se convertía en una genial opción para jugar en pareja.

Dino Dini´s Soccer

Dino Dini SoccerLa conversión del juego Goal! de Amiga para la Mega Drive era un juego de la serie Kick Off que volvía a la tradicional perspectiva vertical de los inicios de la saga. Al igual que sus sucesores era un juego difícil de dominar y que requería tiempo. Gráficamente no era demasiado espectacular teniendo en cuenta que era del mismo año que el FIFA o el WCU 94, que eran bastante superiores técnicamente. Jugablemente era algo lioso, muy similar a los Kick Off. Una de sus características era el zoom variable que aumentaba o disminuía en función de la jugada, de esta forma en jugadas a balón parado tendríamos una mayor visión del campo y de los jugadores, para de nuevo una vez el balón estuviese en juego el zoom volviese al estado natural. Sólo era posible elegir selecciones y tenía la opción de editar los equipos. En mi opinión no es un juego demasiado destacable, sólo recomendado para fans de la saga Kick Off.

Ultimate Soccer

Ultimate SoccerEste juego de Sega editado en 1993 suponía un camino abierto para la forma de programar los juegos de fútbol en un futuro. A pesar de que este cartucho no es uno de los grandes exponentes en la consola, me parece que está dotado de un gran originalidad, en el sentido de que gráfica y jugablemente serviría de ejemplo para algunos juegos que llegarían en años posteriores. El juego contaba con la nada despreciable cifra de 64 selecciones y entre las posibilidades mas interesantes encontrabamos el fútbol indoor, elegir el peso del balón (esto influiría en el efecto de los tiros) o la posibilidad de juego para ocho jugadores a la vez. Gráficamente el juego era un tanto extraño, no quiero decir que fuese malo pero era raro, muy diferente a los demás juegos. Su manejo no era tan exigente como en un Kick Off pero tampoco era fácil, bastaba practicar un poco para poder realizar algunas jugadas decentes y darse cuenta de que era posible marcar de distintas maneras, uno de los puntos a favor del juego a pesar de su antiguedad. En cualquier caso era entretenido y tiene cierto aire de precursor por así decirlo. A destacar el fútbol indoor, muy muy viciante.

International Superstar Soccer Deluxe

International Superstar Soccer DeluxeY llegamos al final de esta retrospectiva con ISS, el último juego que recuerdo haber jugado en la 16 bits de Sega pero no el menos importante, todo lo contrario, ISS creó escuela, se convirtió para muchos en el mejor juego de fútbol tanto en Mega Drive como en Super Nintendo y supuso un zapatazo técnico para todos los juegos anteriores basados en este deporte. Dejaba en bragas gráficamente hablando a FIFA´s y demás. Las raices de lo que hoy en día conocemos como Pro Evolution Soccer supuso un punto y final en cuestión de juegos de fútbol. Jugablemente por fin aparecía un juego capaz de hacer frente al Sensible Soccer. El sistema de pases era una delicia y era muy fácil pasar el balón al jugador que realmente pretendiamos. Los tiros a puerta y los goles en ocasiones llegaban a ser muy espectaculares. Contaba con 36 selecciones nacionales y los nombres no eran originales pero por el físico se podían distinguir a jugadores importantes como era el caso de Roberto Baggio o Valderrama, esto hasta ahora era inexistente en ningún juego de fútbol. Tenía una perspectiva horizontal muy cuidada y unos detalles y sprites muy bien definidos. Mención especial también para el gran número de formaciones y estrategias que podíamos seleccionar, muy superior al resto de juegos. Los modos de juego eran amistoso, mundial/torneo, liga y escenario. Este último modo de juego nos ponía en situaciones límites que teníamos que superar en un determinado tiempo, como eran remontadas al borde de la finalización del partido o anotar gol en un corner o tiro directo a falta de unos segundos para el final (¿se entrenarían los jugadores del Madrid el año pasado con este modo de juego?). Los jugadores estaban dotados de una gran cantidad de movimientos, todos ellos con una fluidez y calidad de sobresaliente. Era un gusto ver como se realizaban chilenas, bicicletas, fintas o pasar el balón por encima del jugador con el tacón. Konami dió sin duda en el clavo con este juegazo que al igual que EA con su FIFA supuso el inicio de una saga que llega hasta nuestros días y que es considerada como la mejor. En definitiva, ISS tocó el techo en cuestión de juegos de fútbol para las 16 bits.

Aquí finalizo este viaje en el tiempo en el que revivo la experiencia que estos juegos dejaron en mi infancia. Atrás me dejó algunos como el Tecmo Cup Soccer, Pelé´s World Tournament Soccer o Kick Off 3 que no llegué a jugar nunca. Espero que os haya gustado rememorar algunos de los juegos de este deporte que vieron la luz en la consola de Sega y que tan buen sabor de boca dejaron en los futboleros.

Artículos relacionados: FIFA international Soccer Vs. Sensible Soccer

Entry filed under: Fútbol, Mega Drive, Retro.

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23 comentarios Add your own

  • 1. ingamer  |  agosto 23, 2007 en 7:21 am

    Por supuesto me quedo con Kick Off, que maravilla de la libertad del balon de la decada de los 80-90 xD (que viejos somos)

    http://ingamer.wordpress.com/ (comparativa entre pantallas de Bioshock directx9 y directx10)

    Responder
  • 2. hatedpig  |  agosto 23, 2007 en 9:42 am

    La verdad es que si nos hacemos viejos. A mí la libertad del balón en los Kick Off podía llegar a desquiciarme. Un saludo y ánimo con el blog.

    Responder
  • 3. JuMaFaS  |  agosto 23, 2007 en 1:31 pm

    Felicidades por el artículo, buena recopilación de juegos “furboleros”. 😉

    Y creo que todos estamos de acuerdo en lo del Italia 90, era malo pero casi todos los poseedores de una Megadrive lo han jugado. X-D

    En cuanto a lo del Kick Off, soy más del “bando” de Hatedpig, me saca de quicio que el balón vaya a su bola. 😀

    Responder
  • 4. hatedpig  |  agosto 23, 2007 en 5:36 pm

    Gracias JuMaFaS. El Italia 90 es uno de esos míticos clásicos que a pesar de ser un truño la gente jugaba y rejugaba como zombis. Vade retro Kick Off !!

    Responder
  • 5. retrojuegos  |  agosto 23, 2007 en 9:52 pm

    Que pedazo articulo,felicidades.El Italia 90 era un vicio puro a pesar de ser de los peores juegos futboleros de la Mega.Me lo regalaron con la consola y me pasaba las tardes con un amigo jugandolo.Despues llegaria Fifa y ya se armó la gorda,eso si que era vicio.Finalmente el ISS de Konami que todavia me pego unas partidillas de vez en cuando.Saludos.

    Responder
  • 6. hatedpig  |  agosto 24, 2007 en 9:53 am

    Gracias retrojuegos !! La verdad es que la llegada del FIFA cambio bastante las cosas. Recuerdo que era ver imágenes en las revistas de los porteros haciendo palomitas y tal y me estaba comiendo las uñas antes de que saliera. El ISS es para mí el que mejor ha aguantado el paso del tiempo.

    Responder
  • 7. Mr.Retro  |  agosto 27, 2007 en 7:29 am

    Impresionante articulo.
    Para mi, el mejor nada mas salir fue el Fifa, al menos el mas sorprendente, ya que el ISS lo conociamos de SNES. El ITalia 90 no me gustaba ni me gusta nada, cualquier parecido con el futbol es pura coincidencia. Lo unicop que me gustaba era su musiquilla XD

    Responder
  • 8. hatedpig  |  agosto 27, 2007 en 9:51 am

    Gracias Mr.Retro 🙂 Aunque si es verdad que el FIFA trajo muchas novedades, en cuestión de entretenimiento me sigo quedando con el Sensible y el ISS. Lo del Italia 90 era raro, en realidad el juego era un tostón, pero claro, no tenía competencia. La música por cierto si estaba graciosilla, pero terminaba rayando -_-

    Responder
  • 9. JuMaFaS  |  agosto 27, 2007 en 6:30 pm

    Al final el Italia 90 va a ser el juego de futbol que más ha marcado a los usuarios de la Megadrive. X-DDD

    Responder
  • 10. hatedpig  |  agosto 27, 2007 en 6:34 pm

    Para bien o para mal si. Traumas infantiles desde luego que ha creado muchos…

    Responder
  • 11. Juegos de fútbol en Mega Drive « RetroRecopilador  |  enero 13, 2008 en 12:22 pm

    […] Para seguir leyendo pulsa aquí […]

    Responder
  • 12. jaimeft1977  |  marzo 23, 2008 en 8:40 pm

    Vaya pasada de articulo, me ha gustado mucho, yo tenia unos cuantos titulos de los que comentas, para mi el mejor o los mejores fueron el dino dini soccer y el sensible soccer,l internacional supperstar soccer no lo llegue a probar….. que lastima me hubiera gustado. Lo probe ya en PSone.

    Responder
  • 13. Mauro Picotto  |  abril 7, 2009 en 4:38 pm

    dios, el European Club Soccer, como me vicié a ese juego… lo que no esta escrito 😀

    Responder
  • 14. notelies  |  octubre 4, 2009 en 5:35 pm

    Menudo repaso…

    El tema del Italia 90 es que a muchos nos vino con la consola o nos lo regaló alguien dentro del Mega Games I… Y bueno, aunque en realidad podríamos llamarlo más “diagonal-ball” que football, se hacía entretenido. Eso sí, definitivamente, como comentan más arriba, cualquier parecido con el fútbol de verdad, era mera coincidencia.

    El primer FIFA era bastante malo jugablemente, pero creo que la revolución llegó con el FIFA 95, realmente jugable, mejor acabado técnicamente y con clubes, incluyendo la liga española, aunque los nombres de jugadores (y de algunos equipos) dieran risa. Una puntualización tonta: llegó a haber un FIFA 98 para mega Drive, de lo que ya no estoy seguro es de que se ditribuyera en la Península…

    Responder
    • 15. Rafa16bit  |  octubre 25, 2009 en 3:45 pm

      Si lo hay. El Fifa 98 road to world cup tiene en su versión española a raul (jeje, en sus buenos tiempos….) vistiendo la camiseta de la selección española.
      A bueno, por cierto, malísimo el juego. Lo tengo de coleccionismo, pero no hay por donde cogerlo. Un paso (kilometrico) atrás respecto al gran FIfa 95 de la MD.

      Responder
  • 16. hatedpig  |  octubre 5, 2009 en 10:44 am

    Lo del Italia 90 era de risa, pero al no haber otra cosa pues no habían alternativas. Jugablemente era lo más limitado del universo.

    Y en cuanto a los FIFA a mí el 94, por ser el primero, me impactó bastante, aunque bien es verdad que iría mejorando con versiones posteriores.

    Creo que el FIFA 98 si llegó a ver la luz en Europa, no estoy seguro del todo, pero a mí me suena haberlo visto por ahí.

    Un saludo.

    Responder
  • 17. ciro  |  diciembre 22, 2009 en 9:01 pm

    Gran comentario, los tuve todos (el ISS en la SNES) y estoy de acuerdo con todo lo que comentas. Todo excepto Dino DIni’s Soccer. No estaba a la altura del coloso Sensible Soccer; pero tenía detalles muy buenos, un editor bastante completo y, si lo dominabas, la jugabilidad era alta.
    FIFA no me gustaba nada; hasta el 98 (en Sega Saturn) no realizó un juego de fútbol decente. La física del FIFA 94 y 95 de MD era horrorosa.
    El “European” sí me moló; en su día los gráficos eran la bomba y tenía un buen puñado de equipos… pero creo que tan sólo logré ganar dos o tres partidos.
    Y el “Ultimate Soccer” era muy gracioso; sobretodo jugar a la modalidad indoor a dobles.
    Eso sí, cuando llegó el ISS comenzó una nueva era.

    Responder
  • 18. Blog Invaders: 16 Bits Generation | Otakufreaks  |  enero 10, 2010 en 8:29 pm

    […] Megadrive futbolera: En la época de los 16 bits me encantaban los juegos de fútbol por muy malos que fueran. En este post hago un repaso a muchos de los juegos del deporte rey que aparecieron en la consola de SEGA. […]

    Responder
  • 19. vladek  |  mayo 13, 2010 en 5:41 pm

    Gracias, este post me ha ayudado a sacar una captura de un adivina el juego.

    Que no estoy muy puesto en juegos de futbol y me ha servido

    Responder
  • 20. sebastian  |  agosto 2, 2011 en 7:07 pm

    me gustaria saber el nombre de un de juego de futbol para sega donde cada equipo poseia jugadores con distintas habilidades.
    uno que hacia un disparo de fuego
    otro que le daba comba
    otro que finjia tirarse al piso
    otro que saltaba
    otro que daba pases largos. etc.

    Responder
    • 21. Angelo  |  enero 3, 2012 en 3:50 pm

      Debe ser el Fever Pitch Soccer. A medida que ganabas partidos podías escoger tipos de fugador. Habilidoso (saltaba con el balón en las piernas), Tramposo (se tiraba), Goleador 1 ( la pelota se convertía en fuego, tiraba desde su propia área; Argentina tenía uno), Goleador 2 ( tiraba como Milinko Pantic en sus tiempos, con efectos imposibles; Argentina también tenía uno), Cerebro ( metía unos pases por encima de la defensa, sólo aparecía en algunos equipos europeos). Había también 2 tipos de defensas y 2 más de porteros, pero no recuerdo sus habilidades. Por cierto, las selecciones creo que sí tenían los nombres originales, y a España le ponían un campo de tierra ( estos yanquees…).
      El único error gordo que recuerdo era que no se podía grabar, con lo cual tenías que hacerte el torneo mundial del tirón; en menos de 4 o 5 horas ni de coña, porque Asia y Africa se ganaban a la primera, América tenía unas finales jodidas, pero Europa era la caña ( para ganar cada partido tenías que jugarlo unas cuantas veces ).
      Enhorabuena por el post!!!

      Responder
  • 22. hatedpig  |  agosto 8, 2011 en 11:20 am

    Pues como no fuese el Acme All Stars… no me suena nada.

    Responder
  • 23. jose  |  enero 23, 2012 en 8:25 pm

    yo prefiero la saga fifa

    Responder

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