Retroanálisis: Hellfire

enero 12, 2008 at 8:21 pm 10 comentarios

HellA pesar de no haber pasado a la historia como otros shooters de su época, Hellfire, editado en 1990 para Mega Drive, fue un juego que me entretenía durante mucho tiempo, aunque con defectos y virtudes a partes siguales. Pasó desapercibido para la mayoría pero paradójicamente todo usuario de la consola mas o menos familiarizado con el género lo recuerda con cariño. Hellfire fue uno de los primeros shooters de scroll horizontales que recuerdo haber jugado, y aunque siento predilección por los verticales, la verdad es que guardo gratos recuerdos de él.

Hablando del juego, hay que destacar como principal novedad o carcaterística el hecho de que la nave pudiese disparar en distintas direcciones, pulsando el botón B cambiábamos la dirección del disparo, al mismo tiempo que el color de la nave. Existían cuatro posibles combinaciones: Disparo normal hacia el frente, disparo hacia atrás, dos ráfagas desde los laterales de la nave hacia arriba y otra hacia abajo, y por último, cuatro ráfagas que partían desde cada una de las esquinas de la nave. Era primordial ir adaptando el disparo a la situación, por lo tanto no sólo nos preocupábamos de esquivar y destruir, sino que teníamos que ir cambiando rápidamente la orientación para no quedar vulnerables ante enemigos que se acercasen por un determinado flanco. Con el botón C disponíamos del disparo especial, limitado lógicamente en números.

Hell2

Esta innovación distinguía Hellfire de otros títulos, aunque no es que fuese una novedad demasiado ingeniosa, era en parte un soplo de aire fresco. La necesidad de ir cambiando aumentaba aún más si cabe la dificultad del juego, que era pelín elevada, quizás demasiado comparándolo con otros de su género. Debo confesar que en esa época jamás lo terminé, habiéndolo conseguido hace no mucho tiempo en un emulador de DC. Como curiosidad, la publicación NCS otorgaba 10.000 dólares a quien tuviese la suficiente habilidad para pasárlo de un plumazo.

Hell3

Hellfire tenía su predecesor arcade que data de 1988, y según algunos, la conversión para Mega Drive perdía algunos aspectos, aún así el juego nos ofrece un adecuado apartado gráfico para un shooter de esa época, aunque muy mejorado posteriormente por títulos como Thunder Force y apabullado por el R-Type III del sismtema de 16 bits de la competencia, la Super Nes. En cuanto a la cuestión sonora, Hellfire tenía algunos momentos interesantes, ¿quién no recuerda el pegadizo tema del primer nivel?. Los efectos de sonido cumplían sin grandes alardes, típicos del género.

Hell4

A medida que avanzábamos y destruíamos enemigos nos ibamos encontrando con mejoras para la nave, desde los conocidos power ups que aumentaban la potencia de disparo considerablemente, hasta escudos que nos protegían de impactos de proyectiles e incluso un pequeño robot con forma de ojo que orbitaba alrededor de la nave e iba impactando contra los enemigos causándoles daño. Los escenarios, en ocasiones un poco vacios cambiaban acertadamente de un nivel a otro, así como los enemigos, aunque no eran la quintaesencia del género, cumplían con su objetivo, al igual que el diseño de algunos jefes y subjefes, que a pesar de no estar tan trabajados, comprendían una dificultad endiablada que nos obligaba a olvidarnos de otros aspectos.

Hell5

En definitiva un gran juego, que a pesar de contar con los fallos mencionados, se ha ganado a pulso un hueco entre los nostálgicos del género y de la consola de SEGA. Seguramente en un segundo plano, eclipsado principalmente por la saga Thunder Force, Hellfire pertenece a ese pequeño grupo formado por algunas joyas como Gynoug, Zero Wings o Truxton que desgraciadamente hoy en día recuerda una minoría, ya sea por el tiempo como por el género al que pertenecen. Un reto que todo amante a los shooters no debería perderse.

Entry filed under: Mega Drive, Retro, Shmups.

Emulando Amstrad CPC en la NDS Sonic RPG al descubierto

10 comentarios Add your own

  • 1. JuMaFaS  |  enero 12, 2008 en 11:09 pm

    Pues mira, ese juego lo he jugado, lo que no recuerdo ni el cuando ni el porqué, pero recuerdo el juego. 🙂

    Y ahora he mirado en Gamefaq y trae un truco para sacar un nivel de dificultad más alto que el Hard, se ve que eso ya es para depravados. X-DDD
    Eso sí, comentan que el truco también te da 99 continuaciones. 🙂

    Responder
  • 2. hatedpig  |  enero 13, 2008 en 1:01 am

    No tenía ni idea de lo del truco pero buf, si ya en normal era la leche… en hard ni lo intentaba y mas difícil aún pues no gracias 😀 si te dan 99 continues es que no hay manera humana.

    Responder
  • 3. JuMaFaS  |  enero 13, 2008 en 12:04 pm

    Pues el truco es facil de hacer, en las opciones seleccionas el modo HARD y lo dejas ahí durante un rato y el juego te empezará en el modo YEA RIGHT, por si quieres emociones fuertes. X-D

    Responder
  • 4. Hellfire (1990) « RetroRecopilador  |  enero 13, 2008 en 12:09 pm

    […] Para seguir leyendo  pulsa aquí […]

    Responder
  • 5. JuMaFaS  |  marzo 8, 2008 en 8:34 am

    Hatedpig, recupera este artículo para que la gente sepa con que estamos picándonos. 😉

    Responder
  • […] juego es el Hellfire, y mira que no me gustan los matamarcianos, pero por culpa de Hatedpig y su propuesta de poner […]

    Responder
  • 7. hatedpig  |  marzo 8, 2008 en 3:07 pm

    Ok! lo menciono de nuevo o algo para captar a mas fieles ? xD en cuanto tenga un hueco le doy promo al jueguecillo 😀

    Responder
  • 8. Piques al Hellfire « 16 BITS GENERATION  |  marzo 9, 2008 en 10:14 pm

    […] de los shooters que nos estamos echando unos piques JuMaFaS, gamboi y un servidor al mítico Hellfire de Mega Drive. Animaos y dejad vuestras puntuaciones en High-Scores para ir elaborando los rankings […]

    Responder
  • 9. Christopher  |  mayo 6, 2009 en 8:19 pm

    hola .
    yo tube un sega genesis y ese juego me lo prestaron mas de una vez. Yo cre q es uno de los mejores juegos de gennesis ¿nadie sabe de donde descargarlo?

    Responder
  • 10. juan carlos  |  enero 3, 2012 en 3:57 am

    era un juegaso en aquella epoca yo lo jugue por el 93 y me parecia un buen juego larga vida a hellfire

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hits

  • 657,103

Archivos

Artículos destacados

CC
16 Bits Generation pertenece a hatedpig y está bajo licencia Creative Commons.

A %d blogueros les gusta esto: