Influencias consoleras en la música vol.4

marzo 9, 2008 at 9:50 pm Deja un comentario

Hoy, en influencias consoleras en la música vol.4 me ha apetecido rescatar un análisis que hice hace dos años para rated-muzik sobre el disco “Thrills” de Ellen Allien.

ThrillsLa propietaria del prestigioso sello de música electrónica Bpitch Control Ellen Allien ha sacado de su escaso tiempo libre su tercer LP “Thrills”, un conjunto de canciones de puro electro que a mi juicio es el mejor material que ha grabado hasta ahora la berlinesa. Atrás ha quedado el toque pop de Stadkind, su disco debut, menos experimental que Berlinette pero no por ello mas pobre en cuanto a nivel compositivo, estamos ante una auténtica joya en cuanto a lanzamientos de música electónica para este año se refiere. Thrills es un disco mas frio pero humano, mas tecnológico, mas instrumental, ritmos enganchantes y con gran poder de adicción. Sonidos del siglo XXI para una compositora que ya lleva bastante tiempo en la escena y que goza de un gran reconocimiento en la escena electro europea, diseñadora de moda y también productora, en definitiva una mujer muy inquieta que ha alcanzado la madurez con este nuevo disco.

El disco comienza con la inquietante y desafiante “Come”, un tema lineal y con escasos cambios que por lo contrario poseé una riqueza de sonidos extraordinaria que va ganando fuerza en el ecuador con la inclusión de efectos propios de cualquier videojuego antiguo, de hecho a la Dj que analizamos le encantan. La experimentación de “Come” deja paso a un gran tema, “The brain is lost” donde ya se incluyen fragmentos vocales y la composición gana en variedad sin perder ni un gramo de la oscuridad electrónica que acompaña a todo el conjunto. “Your body is my body” es otro notable corte cuya ambientación me ha recordado por momentos a las inventadas por Cornwall. De nuevo inclusión de voces que se entrelazan con gran naturalidad conel resto de efectos. Si hay algo que me ha encantado de este disco es el detallismo y la sensación orgánica que acompaña a todos los sonidos, gran parte de esta sensación se debe sobre todo al sintetizador que ha usado Ellen Allien para la elaboración de de este LP, nada mas y nada menos que un Arp 2600, en fin unas con tanto y otros con tan poco.

Ellen

A partir de aquí­ el disco gana mas en instrumentación si cabe, “Naked Rain” y “Washing machine is speaking” son dos temas bastante oscuros y que traen a la cabeza imágenes de robots asesinando el planeta, en especial esta última donde se notan influencias de Covenant y de formaciones mas metidas en el EBM, logrando unas texturas muy limpias que se mezclan con una parte bastante “dark” a finales del minuto dos, un auténico temazo. “Down” pone un toque mas retro y recuerda mas al sonido de su amiga Miss Kittin, “Ghost Train” da una sensación mas soul. “Cloudy city” es un tema que supera los seis minutos de duración, siendo el mas largo junto con “Come” y siguiendo también el mismo parámetro, experimentación pura y dura con un sinfí­n de sonidos que parecen directamente arrancados del corazón de una Atari.

Ponen el broche final “She is with me” y “Magma”, completando un disco redondo al que a pesar de contar con diez canciones no le falta de nada. Si te gusta la electrónica y te apetece dar una vuelta por habitaciones parpadeantes con consolas donde puedes jugar al space invaders este es tu disco, los asistentes del último Creamfields sabrán de lo que hablo.

Ellen2

Artículos relacionados:

 

Entry filed under: Música.

“Ghosts I-IV” Lo nuevo de Nine inch Nails Piques al Hellfire

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hits

  • 657,106

Archivos

Artículos destacados

CC
16 Bits Generation pertenece a hatedpig y está bajo licencia Creative Commons.

A %d blogueros les gusta esto: