Retroanálisis: Truxton

mayo 30, 2008 at 3:28 pm 5 comentarios

Ficha técnica:

Género: Shooter

Plataforma: Megadrive, PC-Engine, Arcade

Compañía: Toaplan/Taito

Año: 1989

Otros datos:

Scroll vertical, tres niveles de dificultad, tres tipos de disparo, disparo especial, rapid fire, ocho fases.

Truxton es uno de los shooters mas longevos de la SEGA Megadrive, aunque no por ello está excluído de la lista de los mas interesantes y míticos. Recorreremos distintos niveles de scroll vertical acompañados de nuestra nave por distintos mapeados que en ocasiones pecan de originalidad pero que consiguen añadir elementos que los distinguen entre sí. Tendremos la posibilidad de ir recogiendo power up´s que aumentarán nuestra potencia de disparo hasta cierto límite, así como items que mejorarán notablemente la velocidad de la nave. Aunque la jugabilidad no es su punto fuerte, Truxton mantiene todo el sabor de los antiguos shooters arcade de finales de los 80, con una dificultad progresiva, un poco elevada al principio y que requerirá ir memorizando los niveles y los enemigos.

Dispondremos de tres tipos de disparo distintos que podremos ir cambiando a medida que recojamos los correspondientes items, que se diferencian entre si por el color.

  • Disparo Rojo: Empezaremos con este tipo de disparo, se trata del más débil pero del que mas rango a priori tiene, ya que se abre y es perfecto para acabar con muchos enemigos en pantalla.
  • Disparo Azul: Un tipo de disparo bastante peculiar, se trata de rayos que van dirigidos automaticamente al enemigo. También poseen un amplio rango y son ideales para luchar contra bosses en los que es mas conveniente esquivar proyectiles, mientras que este disparo lo ataca automáticamente.
  • Disparo Verde: Se trata de la opción con menos rango pero la mas potente. Es una ráfaga en línea recta que a medida que la vayamos potenciando se irá haciendo mas ancha. Muy potente.

El disparo especial se trata de una bomba con amplio alcance circular que hará daño a todos los enemigos que se encuentren dentro de su diámetro. Podremos ir ampliando su número a medida que recojamos los items marcados con una B. Como veis en la imagen el diseño viene marcado por una enorme calavera, marca indestinguible de los Truxton.

Para concluir, comentar que en la megadrive los shooters de scroll vertical son inferiores en número en cuanto a los horizontales, siendo Truxton una de las propuestas mas interesantes. Aunque para muchos esté falto de carisma con respecto a otras vacas gordas de la consola como pueden ser Thunderforce 4, Hellfire o Zero Wing, Truxton seguro que encantará a los amantes de lo retro y lo arcade, ya que mantiene todo el espíritu de los shooters de de los 80. El juego os mantendrá pegados hasta que logréis superar los ocho niveles que lo componen y que a buen seguro os llevará un tiempo completar.

Entry filed under: Mega Drive, Retro, Shmups.

Video oficial de Pork and Beans Retrospect: Road Rash

5 comentarios Add your own

  • 1. adol3  |  junio 11, 2008 en 2:01 pm

    Gran clasico de Toaplan,sin duda la mejor en su genero.

    La dificultad es evidente y terminarse la primera ronda en nivel facil es ya una hazaña.

    Esta version es algo inferior a la de pc engine (conocida en japon,al igual que la version megadrive,como Tatsujin).

    Existio una segunda parte llamada Tatsujin-ou (2) aparecida en arcades y posteriormente llevada al mercado domestico por VING co. ltd. para Fm Towns Marty,la cual hizo una conversion pixel perfect del titulo de Toaplan.
    Hoy dia es una pieza de coleccion muy buscada y cotizada.

    Responder
  • 2. hatedpig  |  junio 11, 2008 en 6:51 pm

    Mítica en su género, cierto, pero si tuviera que quedarme con una compañía de mata matas lo haría con Cave.

    Por fin le pude meter mano a la secuela que nombras y la verdad es que es genial, en mi opinión se adelanta un poco a su tiempo en cuestión de diseño de sprites y gráficos. Me ha gustado bastante, a ver si le creo una entrada un día de estos.

    Responder
  • 3. adol3  |  junio 12, 2008 en 11:42 am

    Me alegro que te guste tatsujin-ou,y es cierto,parece mas adelantado a su epoca.

    Yo tengo la version para marty fm towns original y es flipante,con su modo resolucion variable.La caja es una cucada y enorme.

    Sin duda una obra maestra.

    Responder
  • 4. hatedpig  |  junio 13, 2008 en 12:31 pm

    Que envidia! La verdad es que es un juego que vale su peso en oro. Me está encantando la segunda parte, casi mas que la primera. Eso si, también bastante jodida.

    Responder
  • 5. adol3  |  junio 14, 2008 en 6:32 pm

    No me extraña que te guste CAVE,segun tengo entendido son los herederos de la extinta TOAPLAN.

    Mi cartucho de Truxton fue rescatado de debajo del sofa de un amigo,llevaba años alli perdido sin caja ni manual.Pobrecillo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hits

  • 657,982

Archivos

Artículos destacados

CC
16 Bits Generation pertenece a hatedpig y está bajo licencia Creative Commons.

A %d blogueros les gusta esto: