Juegos de usar y tirar

julio 11, 2008 at 1:11 pm 4 comentarios

A raíz de las discretas ventas que está obteniendo MGS4 (para un juego de su categoría) y el revuelo que se armó hace un mes por el tema de Ubisoft y su filosofía con Nintendo, me he animado a abrir este post, donde voy a exponer mi opinión sobre un tema que cada vez está mas de moda en la industria: Casuals VS Hardcores. En primero lugar me gustaría dirigirme a los videojuegos como empresas de entretenimiento que queramos o no, buscan maximizar sus beneficios, creo que eso lo tenemos todos claro. Al igual que en otros sectores como el cine, la música o la televisión, siempre se estudiarán tendencias, habrán modas, cosas fáciles de digerir o al contrario, productos dedicados a una inmensa minoría. El sector de los videojuegos no queda excento de estas reglas, mas hoy en día, donde se trata ya de un campo que abarca mas dinero que el cine y la música juntos. Analicemos por tanto lo que está pasando esta generación, donde ha surgido la figura del jugador casual.

Creo que queda completamente claro que el término casual no nace esta generación, a pesar de que es aquí donde se ha visto reforzado. Si echamos la vista atras y analizamos algunos títulos de la pasada generación podremos observar juegos como el Buzz, Singstar o EyeToy, juegos cuya finalidad es reunir a un grupo de gente que lo pase bien, sin importar si son expertos en videojuegos o si nunca antes habían tenido contacto con ellos. Hoy en día, con las nuevas propuestas de Nintendo y el punto de vista de compañías como Ubisoft, esta tendencia se ha visto remarcada. Ya no es descabellado ver a la típica madre antivideojuegos sentada en el sofá dando caña al Brain Training, o al Padre de turno que nunca tuvo valor para sostener un pad con mil botones jugando al Wiisport. Creo que hoy en día ya es algo normal y corriente. La industria se ha expandido, y lo que antes era un entretenimiento para unos cuantos sibaritas frikosos, es también hoy un entretenimiento mas para cualquier persona que ha comenzado hace dos días en esto de los videojuegos.

Me molesta y me irrita que en determinadas ocasiones un sector que se autodenominan “Hardcore Gamers” echen pestes sobre esta nueva tendencia. Según algunos de ellos, la industria corre peligro, tienen miedo de que todo se “casualice” y al final las grandes producciones videojueguiles dedicadas a un público mas selecto terminen por desaparecer. Chorradas. Esto nunca ocurrirá. De la misma forma que en el cine siguen existiendo propuestas comerciales chorras enfocadas a un público que no quiere comerse la olla, también sigue habiendo cine independiente, producciones que se alejan de lo normal e intentan satisfacer otros sectores mas inquietos. Lo mismo con la música, siempre existirán artistas de moda, música de usar y tirar, canciones del verano y demás locuras que solamente vienen a saciar la sed de gente que no quiere romperse la cabeza, que sólo y únicamente quieren disfrutar y pasarlo bien. Al mismo tiempo siempre seguirán habiendo usuarios que prefieran escuchar un disco de Dream Theater o Tool tranquilamente en su casa. Lo mismo pasa con los videojuegos, ha nacido un conjunto de usuarios que buscan diversión directa, sin complicaciones, sin tener que pasarse horas para descifrar un puzzle, solamente quieren reunirse con sus amigos, meter el juego en la consola y pasarlo bien. ¿Implica esto un peligro para el resto de la comunidad Hardcore?.

No implica ningún peligro. Es mas, yo me atrevería a decir que es algo muy bueno y favorable para la industria. El hecho de que cada vez mas gente se interese por los videojuegos no tiene porque ser malo. Este hecho puedo engordar las arcas de algunas compañías, y emplear ese dinero en esas super producciones que tanto ansian los usuarios selectos. Pero ojo, no todo lo que reluce es oro. Si esta tendencia puede acarrear algo negativo desde mi punto de vista es lo siguiente: El que las compañías, al ver que los juegos mas facilones y sin gran presupuesto son los que mas ventas obtienen, descuiden muchos apartados del resto de lanzamientos. Es decir, que una compañía se acomode, que gane pasta fácil, con unos beneficios elevadísimos teniendo en cuenta que un juego casual tiene pocos costes en comparación con otros. Esto puede dar lugar a programaciones vagas, mala gana, comodidad y conformismo. De momento las cosas (salvo en alguna compañía…) no van por esos derroteros, ya que en lo que llevamos de esta generación, aparte de juegos para toda la familia, estamos viendo grandes pepinos orientados al público experimentado. No hay mas que echar un vistazo a algunas joyitas del catálogo de la XBox360, a los nuevos nacimientos en Ps3, e incluso a juegos enfocados al jugador de toda la vida en Wii, la consola que está abierta a un público mas amplio. Esperemos que las cosas sigan así, mientras haya equilibrio todos estaremos contentos.

Muchas de las personas que hoy en día se inician en los videojuegos a raíz de estos juegos terminan interesándose a largo plazo por propuestas mas serias. Yo desde que vi como mi madre se acababa el Hotel Dusk no me sorprendo ya de nada. Así que es normal que la gente vaya evolucionando si realmente se ven atraidos por este entretenimiento, ya que también a largo plazo, esta serie de juegos orientados a un amplio público, suelen ir perdiendo su sabor con el tiempo. Siempre seguirán apareciendo propuestas interesantes, arriesgadas y únicas. Ya las vimos la generación pasada con juegos como ICO, Shadow of the Colossus, Killer 7 u Okami entre otros. Así que desde aquí me gustaría calmar un poco los ánimos de aquellos que se sienten estafados por compañías como Ubisoft. Sabemos cual es su filosofía, ya sabemos que quieren hacer con las consolas de Nintendo. No comprad sus juegos, con eso tenéis suficiente. Hay que ser tolerantes y entender el punto de vista y estrategias de estas compañías, que como vuelvo a repetir, sólo quieren maximizar beneficios. Sed felices con las propuestas que se amolden a vuestros gustos y pasad del resto, creo que esta generación es bastante variada, y con toda la información que tenemos a nuestra disposición, me parece un pecado que os equivoquéis a la hora de comprar una consola o un juego.

Entry filed under: Opiniones.

“Dream 13”, lo nuevo de The Cure a la vuelta de la esquina Wario vuelve a las andadas el 26 de Septiembre

4 comentarios Add your own

  • 1. Adol3  |  julio 11, 2008 en 5:30 pm

    Amén.
    Casual,vaya palabra.
    La gran mayoria de la gente no sabe el significado de esa palabra.Yo piendo que los ususrios de videojuegos se basan en: “-Si algo no lo entiendo o no me gusta,lo llamo casual”.
    Si,CASUAL.
    Casual es cualquier juego donde no llevas una metralleta en primera persona ,matando a todo bicho viviente,o si no manejas al tipico chulo chinganenas mientras le partes la cara a todo el mundo.
    Si quitamos todos esos juegos,¿que nos queda? ,pues la inmensa mayoria de juegos,los casual.
    Que Wii es una consola de casuals? claro,por que tiene los mas variados y originales juegos del mercado,de todos lod generos,en mayor o menor medida.
    Bla bla bla play3 es de HOMBRES,si claro,por que tiene los juegos mas “potitos” graficamente y todos super originales,ya.Con un par de generos ya es suficiente,porque somos HOMBRES…venga ya,un poco de seriedad que esto de los videojuegos es para todo el mundo y cuando uno va a ver una peli que le gusta,no se mete con la peli de la otra sala.
    Yo tengo Wii y DS,¿soy casual? despues de 25 años jugando a toda clase de videojuegos ,ahora va y soy casual.
    Casual es aquel que juega de vez en cuando a videojuegos,sin mas,mi abuela podria tener 80 años y no ser casual,al igual que mi sobrino tener una ps3 y ser casual,porque no hay consolas para casuals.

    Ahora ya podeis lapidarme,pero lo tenia que decir.
    El que piense que nintendo la ha pifiado,que mire como esta el mercado,y lo dice un fanatico de SEGA,pera Sega…es otra historia que pocos entienden ,tambien…

    Responder
  • 2. hatedpig  |  julio 11, 2008 en 11:37 pm

    Estoy de acuerdo contigo adol3. A mí también me repatea bastante que por el simple hecho de tener una Wii y una DS me señalen de casual o de persona que no tiene ni idea de videojuegos, cuando seguramente ellos aún no tenían pelos en sus partes bajas cuando yo ya me pegaba mis viciadas con la Mega Drive. En fin, prepotentes hay en todas partes. El caso es que como bien dices, como no hayan armas de por medio, tios machotes pegando ostias y unos gráficos super hiper realistas hd full superquetecagas, el juego ya es para lelos que no tienen ni idea. No son conscientes de que hay un amplio número de usuarios de Wii que rondan los 25 años y que son los nostálgicos y experimentados, que han visto como las nuevas propuestas de Nintendo les han devuelto las ganas de jugar.

    Aquí tienes otro defensor de SEGA en la etapa de los 16 bits. Nintendo por méritos propios merece estar en lo alto, donde casi siempre ha estado, por fin se hace justicia. Sinceramente, tengo la PS3, juego a sus juegos y me sigue dando la sensación de estar jugando juegos de la generación anterior, con mejores gráficos, MAS NADA, no hay absolutamente nada mas aparte de eso. ¿Es esa la tónica que vamos a seguir en cada generación? Pues vaya mierda entonces. En cambio, una sonrisa de niño pequeño recorrió mi cara cuando tuve mi primera toma de contacto con Metroid Prime 3: Corruption… y sorprenderme a mí te aseguro que es difícil a estas alturas xD

    Gracias por leer el tocho y por postear tu opinión 😛

    Responder
  • 3. Adol3  |  julio 13, 2008 en 9:03 am

    Si,a mi tambien me tocan los “casuals” cada vez que leo las chorradas que se dicen acerca de Wii y DS.
    A mi me gustan los juegos de siempre,pero con wii tengo de todo,y el proximo Wario es la muestra de que nintendo sigue apoyando lo clasico (con un toque moderno type wiimote).

    Responder
  • 4. agustin  |  marzo 15, 2009 en 9:11 pm

    quiero jugarrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

    Responder

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hits

  • 657,982

Archivos

Artículos destacados

CC
16 Bits Generation pertenece a hatedpig y está bajo licencia Creative Commons.

