El caballero oscuro

agosto 14, 2008 at 12:08 am 4 comentarios

Acabo de llegar del esperadísimo estreno del Caballero Oscuro y las sensaciones no pueden ser mas positivas. Esperaba algo bueno, pero sinceramente no tanto. A los que no la hayáis visto y  tenéis la intención os recomendaría dejar de leer. Esta nueva entrega de Batman, en mi opinión, no sólo se convierte en la mejor, barriendo incluso a las dos de Tim Burton, sino que se trata de lejos de la mejor película basada en un superhéroe de cómic. ¿El Joker de Jack Nicholson insuperable?. Eso mismo pensaba yo antes de verla y me he llevado un patadón en la boca. Si, vale, son dos estilos de Joker un tanto distintos, pero con muchísima diferencia, el Joker interpretado por el fallecido Heath Ledger lo ha bordado y transmite muchísimo mas al espectador. Consigue que salgas totalmente psicópata de la sala, y desde mi punto de vista la película no hubiese sido lo mismo sin esta genial interpretación. El maquillaje, las cicatrices, la gesticulación, la lengua, el doblaje, todo perfecto en este personaje. Pero bueno, dejo ya de fliparme con el Joker y voy a hablar un poco mas del conjunto en general.

El caballero oscuro es la continuación natural de Batman Begins, también dirigida por Christopher Nolan, director que según palabras ajenas nunca ha leído un cómic de Batman. Ni falta que le ha hecho. Esta segunda parte ha conseguido coger todo lo bueno de Batman Begins y estirarlo a la máxima potencia, consiguiendo el mejor argumento, guión, roles y resolución que hayamos visto nunca en una película del hombre murciélago. Se trata de un bloque compuesto por diversas piezas en donde Batman sólo es un elemento mas, no es el superhéroe típico por excelencia, carece de credibilidad por parte de los ciudadanos y su disolución como millonario de dos vidas es inminente. En este bloque destacan James Gordon, el ejemplo de justicia y lealtad a unos ideales y Harvey Dent, el fiscal del distrito sobre el que la población de Gotham tiene puestas sus esperanzas.

Ver como el Joker consigue en todo momento poner en Jaque a la policía y a Batman es digno de elogio, los recursos que se ha sacado de la manga Nolan son realmente exquisitos, mostrándonos la cara mas psicótica y despreciable de este enemigo, por el que sin embargo uno llega a sentir empatía. La estética y la ambientación en sí es un tanto distinta a lo visto en los films de Burton. Atrás quedó esa antigua Gotham, y aunque en este metraje siga siendo una ciudad sombría y corrompida por todas partes, el estilo del que la ha dotado el director tiene una personalidad mas acorde con la trama y la naturaleza de los protagonistas. Algunas escenas son realmente memorables, la primera puesta en escena del Joker, hablando y actuando como lo que es, un jodido colgado, me dejó con la boca abierta. Sabía que algo grande se venía encima.

Partes como la incursión del Joker en la fiesta de Wayne, la apoteósica persecución en el túnel, el cara a cara con el murciélago en la cárcel o la genial parte del hospital quedarán para siempre grabadas en las retinas de los fans de Batman. La transformación de Harvey en dos caras es también genial, supone un vuelco en el argumento y da lugar por así llamarlo a la segunda parte y final de la trama. Realmente la transformación es creíble, convirtiéndose en una marioneta mas del Joker, que se reafirma con diferencia como el némesis por naturaleza de Batman y uno de los enemigos de cómic con mas juego.

El final es sencillamente brillante, “O mueres siendo un héroe, o vives lo suficiente como para convertirte en un villano”. Y así es. Para que la gente siga teniendo un clavo al que agarrarse, es necesario en Gotham una figura no anónima, un ejemplo de buenos ideales, que estaba encarnado en Harvey Dent. Los acontecimientos obligan a que Batman finalmente sea perseguido, todo para intentar conseguir que  Gotham se vea librada de la corrupción y la violencia. Se sacrifica su posición de hérore para lograr este bienestar y terminaremos viendo como irremediablemente, Bruce Wayne da su brazo a torcer, comenzando una cacería contra el superhéroe que por el bien de la ciudad, deberá desaparecer, convirtiéndose en el Caballero oscuro.

Simplemente genial, me encantaría volver a verla y espero que se de por cerrado el ciclo, aunque al parecer veremos una tercera entrega, de la que ya se pueden leer suculentos rumores. No me imagino una adaptación mejor, aunque también pensaba esto de las entregas de Tim Burton y mira tu por donde se han quedado a la altura del betún. De las anteriores Batman Forever y Batman y Robin mejor ni hablo. Un clásico, el tiempo la pondrá en su lugar y será recordada de lejos como la mejor adaptación de un cómic a la gran pantalla, demostrando además que Batman, cuando un director se lo propone, es el héroe que mas recursos aporta a una película, por encima de sobrevalorados mutantes y extraterrestres en calzoncillos.

Entry filed under: Cine. Tags: , , , .

¿Es Metal Gear Solid 4 un juego de 10? Impresiones: Metal Slug 7

4 comentarios Add your own

  • 1. Adol3  |  agosto 14, 2008 en 6:07 pm

    Sabia de las maravillas que se habian dicho de este film,hadta que he leido que puede convertirse en el mas taquillero de la historia.
    Tambien he visto por ahi que se considera la mejor pelicula de la historia,tras Cadena Perpetua,y no es que lo dude,pero Cadena Perpetua es en mi opinion,una OBRA MAESTRA,y si esta edicion de Batman esta tan laureada como dicen,pues habra que creerselo.
    Heath Letger fue un gran actor y una pena su final,pero al gran Jack Nicholson…no se,el maestro es el maestro.

    Responder
  • 2. hatedpig  |  agosto 14, 2008 en 10:10 pm

    Acabo de verla por segunda vez y la verdad es que quizás ayer me dejé guiar por la emoción. No quiero decir que nada de lo que haya escrito sea falso. La actuación de Heath me sigue flipando, pero he pecado un poco de infravalorar al Joker de Nicholson. No quiero que se malinterpreten mis palabras, los films de Burton me siguen pareciendo muy grandes y a la primera Batman le guardo un gran cariño al ser la primera peli que vi en el cine.

    El caballero oscuro es un peliculón, pero se exagera diciendo que es la mejor de la historia, no se donde leiste eso pero ahí exageraron bastante. Puede parecertelo si eres un mega friki de Batman. Es una gran peli, fiel al personaje y a la historia de Gotham y dudo que se haga algo mejor con este héroe. Estoy seguro de que a los fans les encantará.

    Por cierto, leí hace poco que Nicholson se había cabreado por no contar con él para esta nueva incursión del Joker, alegando que él era la única persona capaz de darle vida a ese personaje. Está claro que le dió mucha personalidad al Joker de Burton, pero sigo defendiendo la actuación de Heath, la expresión en sus ojos es la de un jodido psicópata. Gran actor, lo ha hecho lo mejor que ha podido, no es fácil hacer de Joker y darle credibilidad a ese personaje. Que descanse en paz.

    Responder
  • 3. insomnium spam 2.0 x"D  |  septiembre 11, 2008 en 12:37 am

    pos acabo d verla por primera vez y kizas iba con una idea demasiado brillante… por lo que al final, en algunos aspectos, me he kedado con ganas d más…

    1. batman siempre, para mi, ha sido el mejor heroe de comic, sobre todo por su faceta “realista” o altamente factible…

    2. (contiene spoilers) me alegro k haya muerto la zorra xDDDD no se k coño pintaba en la peli la verdad, aparte de fea, no es k digamos ksea muy buena actriz….

    3. sin duda alguna, el joker lo ha clavado. creo mas en éste, puesto que el de nicholson tal vez era demasiado cómico… el mariconsón de bareback mountain (k por cierto no he visto…), a mi parecer, lo ha hecho de cojones, joder, joker es un psicopata y no un “payaso”…

    4. m kede con ganas d k explotara uno de los barcos… es decir, k akel k activase su interruptor fuera realmente la bomba de su propio barco… x”DDDD ah me caaaAaAAa

    5. m kede tb con ganas de ver mas pelea a “piñazo limpio” entre batman y el joker; como en algun comic k he leido hace mil…

    6. catwoman ya! x”””DDDDDDD

    ah mememe fiesta!

    Responder
  • 4. hatedpig  |  septiembre 11, 2008 en 10:45 am

    Menos mal! xD La viste en el cine ?

    1. Dí no a mutantes y a víctimas de insectos!

    2. La verdad es que la tía no es que fuera destacable, pero yo sinceramente la prefiero a la penca de Batman Begins. Me alegré también de que la palmara.

    3. El Joker cojonudo. Antes de ver la peli no iba muy convencido, pero joder, es que cada vez que sale en pantalla sabes que va a pasar algo guapo xD

    4. Yo pensé que uno de los barcos petaría, pero bueno, es la moraleja final a una sociedad justa, piadosa y bla bla… coño, es gotham… lo normal es que los presos hubiesen pulsado el interruptor en cero coma tres segundos xD Pero bueno, es una buena parte que sirve para ver que los esquemas del Joker se rompen.

    5. Hombre en realidad el Joker no se come nada peleando. En los cómics si usa artilugios y mariconadas, pero no creo que eso hubiese quedado bien en la peli. Tiene las de perder, solo puede acosar psicológicamente.

    6. Se supone que en la siguiente apareceran Catwoman y BlackMask, que se supone que es el negrata del barco de los presos. Si te fijaste, en el cuello lleva los mismos tatuajes que Blackmask, los revolvers y tal.

    P.D. Se supone que Ledger era el actor elegido para hacer la cuarta parte de Mad Max… que putada, creo que habría quedado bien.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hits

  • 657,982

Archivos

Artículos destacados

CC
16 Bits Generation pertenece a hatedpig y está bajo licencia Creative Commons.

A %d blogueros les gusta esto: