Dodonpachi: El rey

agosto 28, 2008 at 1:30 pm 10 comentarios

Si tuviese que responder a la pregunta de cual es mi shmup favorito seguramente se me vendrían rápidamente tres a la cabeza, R-Type III, Ikaruga y Dodonpachi. Si me apuntansen con una pistola obligándome a elegir solamente uno, ese sería probablemente Dodonpachi. Se trata de un shooter desarrollado por Cave, compañía de gran importancia dentro de este género que se encuentra detrás de otras importantes obras como ESP Ra.De o Dangun Feveron. El primer capítulo de la saga, Donpachi, vió la luz en 1995 y pronto se convirtió en un referente dentro del género. Dos años después llegaría a los salones recreativos su segunda parte, Dodonpachi, también porteado a PlayStation y SEGA Saturn.

Pero, ¿Qúe hace tan especial a Dodonpachi dentro de su género?. En mi opinión, este es el título matamarcianos mas adictivo que he probado. No sabría explicarlo con exactitud, no es que destaque de sobremanera sobre otras obras maestras del género, pero la satisfación y entretenimiento que te brindan cada partida a Dodonpachi no se consiguen con cualquier Shmup. Ese halo arcade, el diseño de sus sprites, las explosiones, las rutinas enemigas, su creciente dificultad o los geniales enemigos de fin de fase hacen de este uno de los shooters imprescindibles que todo fan no debería dejar de jugar.

Tendremos a nuestra disposición tres tipos distintos de naves, con sus correspondientes características. Nuestra nave dispondrá de diversos disparos:

  • Pulsar repetidamente el botón de disparo: Da lugar al disparo normal.
  • Dejar pulsado el botón de disparo: De esta forma disparará un potente láser, pero la velocidad de nuestra nave se verá notablemente disminuida.
  • Pulsar el botón de disparo especial: Usaremos una bomba que destruirá todo lo que haya en pantalla, incluídos proyectiles. Como máximo podremos portar seis, el número de bombas máximas que podremos acumular va aumentando conforme vamos avanzando en el juego.
  • Pulsar el botón de disparo especial mientras tenemos pulsado el de disparo normal: Da lugar a un láser aún mas potente y de mayor magnitud bastante dañino.

La potencia de nuestra nave se irá aumentando conforme vayamos recogiendo los típicos power ups. Comentar que sólo existen dos, las “P´s” que aumentan potencia de disparo y las “B´s” que nos dan un disparo especial. El resto de items están formados por vidas extras u objetos que nos dan puntuación al ser recogidos.

El juego poseé un sistema de puntuación bastante peculiar donde tendremos que ir encadenando hits, una barra irá aumentando a medida que destruimos enemigos, donde la clave será no dejar que transcurra mucho tiempo entre una muerte y otra de un enemigo del mismo tipo. El juego se desarrolla a través de seis niveles en los que la dificultad va aumentando progresivamente hasta límites ciertamente desquiciantes. Aunque Dodonpachi realmente no sea uno de los shooters mas difíciles que he jugado, no es precisamente fácil, existen momentos bastante complicados y enemigos la mar de jodidos.

Como ya he comentado, técnicamente destila rollito arcade por los cuatro costados. Sprites grandes y bien detallados, buenas melodías con guitarras eléctricas en ocasiones, gran jugabilidad e ideal para guarrear entre cientos de proyectiles que se irán acumulando en pantalla. Dodonpachi es único, y a pesar de que a día de hoy existen nuevos capítulos de la saga, esta segunda entrega sigue siendo de mis favoritas. Si aún no lo habéis probado ya tardáis en cargarlo en vuestro MAME.

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10 comentarios Add your own

  • 1. royramker  |  agosto 28, 2008 en 5:03 pm

    Como me alegra ver una entrada dedicada al gran Dodonpachi, como me encanta este juego, acabas de ganarte todo mi respeto y admiración por hablar de esta joya 🙂

    Responder
  • 2. Adol3  |  agosto 28, 2008 en 5:53 pm

    Joder,he jugado a Donpachi hace años pero fe su secuela no conocia nada.
    Esto me va a costar la ruina ya que ando detras de Batsugun y Gekirindan,ah! y Battle Garegga,por no hablar de su magestad Hyper Duel de Technosoft.
    AAAARRRGGGHHH!!!

    Responder
  • 3. hatedpig  |  agosto 28, 2008 en 9:22 pm

    Gracias royramker! Si te animas, en el blog hay una sección de high-scores donde algunos como adol3, jumafas o gamboi nos picamos con algunos mata-mata. Mi puntuación en Dodonpachi es bastante discreta. Tendré que retomarlo, hace tiempo que no le doy caña.

    Adol3 te vas a arruinar! jaja Enorme el Batsugun, tengo que hablar de él en alguna entrada futura. Tranquilo, yo te comprendo, no desesperes!

    Responder
  • 4. gamboi  |  agosto 30, 2008 en 9:18 pm

    Ahora que me piro a Francia voy a tener que hacer recopilación MAMEra, y obviamente questa cosa va a caer, a ver si me animo a hacer alguna puntuación decente, jur jur.

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  • 5. hatedpig  |  agosto 31, 2008 en 11:59 am

    Pues que no te falten los míticos! Con el Dodonpachi tienes para rato. Suerte por Francia 😛

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  • 6. Otakufreaks recomienda (2) | Otakufreaks  |  septiembre 7, 2008 en 1:18 pm

    […] 16 Bits Generation: Hatedpig nos deja un análisis de uno de los mejores shoot’em-ups de la historia, Dodonpachi. […]

    Responder
  • 7. Rafael  |  enero 14, 2009 en 7:07 am

    me gusta mucho este juego
    pero quisiera saber
    si alguien me puede pasar el link
    para bajarlo y jugan en mi pc
    grasias
    xD…

    Responder
  • 8. hatedpig  |  enero 14, 2009 en 10:30 pm

    Tienes que hacerte con el MAME y bajar el juego por ejemplo de aquí: http://www.romnation.net

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  • 9. Adol3  |  septiembre 9, 2009 en 9:04 pm

    Al final tanto Donpachi como DoDonpachi descansan en mi estanteria,impolutos con su spine card y todo. Estoy feliz.

    Responder
  • 10. hatedpig  |  septiembre 9, 2009 en 9:22 pm

    Jur vaya joyitas, cuídalas como un tesoro.

    Responder

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