Vetusta Morla – Un día en el mundo

septiembre 23, 2008 at 7:37 pm 2 comentarios

Vetusta Morla es un sexteto de Madrid que llevan juntos aproximadamente nueve años, aunque no ha sido hasta este 2008 cuando ha visto la luz el primer LP de esta banda que toma por nombre la tortuga de la historia interminable. Este disco del que se llevan hablando maravillas desde el momento de su salida se llama “Un día en el mundo” y es toda una declaración de intenciones por parte del grupo. Sin duda nos encontramos ante uno de los mejores discos nacionales de este año. Un compendio de buenas letras, delicadeza y pinceladas del mejor indie anglosajón.

Algunas comparaciones los sitúan en la estela de bandas como Coldplay o Radiohead, y sí, es cierto que están influenciados, pero para nada son un muñeco sin personalidad, todo lo contrario, es una de las agrupaciones con mas personalidad de las que han surgido en los últimos años en el panorama pop nacional. Parte de la culpa de este sello de calidad la tiene Pucho, cantante de la formación, que hace gala de un peculiar registro que a mí en ocasiones me recuerda a Eddie Vedder, aunque mas tarde se desmarque en canciones que el de Illinois no escupiría jamás.

El disco está formado por doce canciones que actúan como un bloque bastante homogéneo donde podremos encontrar desde movidos himnos como “Valiente” hasta cortes mas lentos y sugerentes como “La Marea“, lo cual dice mucho de la versatilidad del grupo. Una maquinaria con un engranaje perfecto, a las enormes “Un día en el mundo“, “Sálvese quien pueda” o “Rey Sol” se unen canciones que tranquilamente pueden pasar por ser de las mejores que el panorama indie ha parido estos años, como por ejemplo “Copenhage“, un sútil y emotivo ejercicio de sensibilidad.

Ninguno de estos doce temas tiene desperdicio y cada uno esta dotado de una personalidad que los hacen bastantes únicos dentro del conjunto, al mismo tiempo que conforman un todo bastante difícil de superar en un futuro, aunque seamos optimistas, tienen bastante proyección y las ideas bastante claras, lo que puede dar lugar a sorpresas, el tiempo dirá.

Han cosechado algunos premios nacionales, llegando a ser finalistas en el Villa de Madrid y han participado en Los Conciertos de Radio 3 de RNE y TVE. En sus viajes Vetusta Morla ha recorrido distintas ciudades de España e Italia y ha llegado incluso hasta los campamentos de refugiados saharauis para hacer proyectos en las escuelas; y más recientemente, hasta el Líbano donde fueron invitados a participar en el Anti-Crise Festival de Beirut.

De momento tengo una cita obligada con ellos, el 18 de Octubre en Las Palmas. Espero poder gozar del genial directo que tienen. No os dejéis guiar por el hype y las malas lenguas, catarlos por vosotros mismos y cuidado, cuando menos te lo esperes te verás tarareando algunas de sus canciones.

Entry filed under: Música. Tags: , , .

Mis partidas a Blue Wish Resurrection Plus Uncharted, o como llevarme una patada en la boca

2 comentarios Add your own

  • 1. Rocachondo  |  septiembre 24, 2008 en 12:12 pm

    Si te gusta el grupo no dejes de ver el videoclip tan curioso que rodaron para “Un día en el mundo”:

    http://es.youtube.com/watch?v=9K5UrzaKgaY

    Me encanta este grupo!

    Responder
  • 2. hatedpig  |  septiembre 24, 2008 en 1:02 pm

    Lo había visto, gracias de todas formas. El otro día estuve viendo muchos directos en youtube y la verdad es que tienen bastante talento. Otra cosa que me sorprende es que gente con gustos muy dispares terminan enganchándose al cd.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hits

  • 657,962

Archivos

Artículos destacados

CC
16 Bits Generation pertenece a hatedpig y está bajo licencia Creative Commons.

A %d blogueros les gusta esto: