Puzzles: Aquí te pillo aquí te mato

octubre 6, 2008 at 9:00 pm 15 comentarios

Hoy en día, donde el juego “casual” se ha puesto de moda, un gran parqué de jugadores busca diversión directa y al instante, sin complicaciones. Pero los que llevamos tiempo en esto sabemos que lo mejor que existe para matar el tiempo en estaciones de bus, consultas de un médico o en la cama antes de que el sueño nos venza es el género Puzzle. Desde siempre, numerosos clásicos y pioneros nos han ofrecido diversión directa sin complicaciones con sólo pulsar start. Hoy en día estamos hablando de un género dentro del cuál cada vez cuesta mas innovar, diferenciarse de propuestas que han servido de influencia y dotar al producto de una personalidad propia que lo haga interesante para los amantes del género.

Tampoco es un secreto que las plataformas adecuadas para este tipo de juego son las portátiles, nuestras amigas para combatir el aburrimiento con diversión directa, que es para lo que sirven este tipo de consolas desde mí punto de vista. Actualmente tanto en Nintendo DS como en PSP encontramos propuestas la mar de interesantes que han sabido dar una vuelta mas de tuerca a este querido género. A continuación voy a comentar algunos de los que para mí son los puzzles mas interesantes dentro de la postátil de Nintendo.

Tetris DS

No creo que necesite presentación. Juego eterno para el que nunca pasará el tiempo y que se mantendrá vivo a pesar de las modas y las florituras gráficas de futuras generaciones. Las principales características de la versión para DS son la gran variedad de nuevos modos de juego y la posibilidad de jugar contra rivales de otros lugares del planeta mediante la conexión wi-fi. Todo esto aderezado con una estética nintendera que ameniza las partidas. Jugaremos en la pantalla inferior, mientras que en la superior se irán sucediendo partidas de míticos juegos de la compñaía nipona como Super Mario Bros, Metroid, Zelda o Ice Climbers, cada uno con sus respectivas melodías características. Una edición de Tetris que no puede faltar en la colección de los fans de este mítico juego.

Meteos

A mi juicio uno de los mejores puzzles que han visto la luz en la última década. De lo mas adictivo que uno pueda llevarse a la boca dentro del notable catálogo de la consola. En meteos viajaremos a través de distintos planetas, cada uno con sus piezas, características y gravedad. Las piezas iran cayendo de manera aleatoria y tendremos que hacer filas o columnas de tres o mas piezas de un mismo color para de esta manera elevar el conjunto de las que estén por encima. El objetivo es realizar combinaciones para elevar mayor cantidad de piezas y conseguir grandes puntuaciones. Es una mecánica difícil de explicar y que se aprecia mejor en videos. Consta también con una gran variedad de modos de juego y una cantidad considerable de planetas. Sin duda uno de los imprescindibles de la consola.

Puzzle League

Puzzle League fue uno de los juegos que arrasó en ventas en Japón a la hora de su salida. Otro divertidísimo y adictivo juego con una mecánica similar a meteos pero que no ofrece tantas variables. Aún así es una experiencia de juego bastante satisfactoria donde mezclaremos música electrónica con luces y efectos bastante curiosos. También incluye modo wi-fi, un sinfín de modos, opciones de configuración y horas y horas de piques por conseguir cada vez mas puntuaciones mas altas.

Zoo Keeper

Juego simpaticón donde tendremos que crear líneas o columnas con animales de la misma especie, según nos lo vaya exigiendo el propio juego. A diferencia de otros juegos donde tenemos que ir administrando las piezas, en Zoo Keeper empezamos con un tablero repleto de animalitos y tendremos que ir moviéndolos según nuestro criterio para emparejarlos. Al hacer esto desapareceran e iran cayendo nuevos animales que rellenaran el tablero. Sencillo pero engancha bastante. Simpática estética y muy asequible para jugadores de todas las edades, ideal para iniciarse en el género.

Puzzle Quest

Se trata de uno de los puzzles mas innovadores que han surgido en los últimos años. Una combinación de géneros tan dispares como puzzles y rol dan lugar a un juego con muchísimas posibilidades. Siguiendo una mecánica similar a la de Zoo Keeper tendremos que ir eliminando piezas de distintos colores que nos proporcionaran maná, así como combinando otras que sirven para realizar daño directo, conseguir dinero o experiencia. Fuera de las partidas podemos equipar a nuestro personaje con armas u objetos de defensa. Iremos subiendo de nivel y aprendiendo nuevas habilidades. Las partidas se van alternando en turnos, donde nos enfrentamos a enemigos dispares a los que tenemos que reducir la vida a 0. Muchas posibilidades y una mecánica mas compleja que la de los juegos de los que he hablado arriba.

Otras propuestas

Estos son los que a mi juicio son los títulos de puzzles más notables de la consola. No obstante existen muchos otros que también ofrecen grandes dosis de diversión directa como pueden ser Puyo Puyo, Polarium, Pokemon Link, Prism o Jewel Master, que sin duda pueden gustar lo mismo o más que los que he nombrado, ya que la cosa va en cuestión de gustos. Si es un género que os gusta no deberíais perderos algunas de estas propuestas, diversión y piques asegurados.

Entry filed under: Nintendo DS. Tags: , , , , , , , , , , .

AMV´s de los juegos que me hicieron llorar The world ends with you, por fin traducido al castellano

15 comentarios Add your own

  • 1. JuMaFaS  |  octubre 6, 2008 en 11:49 pm

    Un gran genero ese de los puzzles, juegos para pasar el rato, como yo con mi Columns para antes de dormir o un tetris para hacer de tripas un mojón. X-D
    Y en el curro, ultimamente con el Pac-Panic pasando el rato en mi GP32. 🙂

    Y de los que mencionas solo tengo el ZooKeeper y es muy divertido aunque algo agobiante cuando no ves combinaciones. :S

    Responder
  • 2. Kirkis  |  octubre 6, 2008 en 11:57 pm

    La verdad es que el METEOS es DIOX, un grandioso juego con una apuesta muy innovadora en el terreno de los puzzles. Puzzle Quest me tuvo muy viciado en su época hasta que me lo pasé. Y de Tetris no puedo decir nada que nadie haya dicho ya. Solo decir q

    Responder
  • 3. Kirkis  |  octubre 6, 2008 en 11:57 pm

    La verdad es que el METEOS es DIOX, un grandioso juego con una apuesta muy innovadora en el terreno de los puzzles. Puzzle Quest me tuvo muy viciado en su época hasta que me lo pasé. Y de Tetris no puedo decir nada que nadie haya dicho ya. Solo decir que su versión de DS es muy buena.

    Los demás no los he catado, solo Polarium que no me gustó nada xD

    Responder
  • 4. Husky  |  octubre 7, 2008 en 7:38 am

    Yo me quedo con Puzzle quest, es superinnovador y adictivo. Meteos no me convenció mucho, prefiero Puzzle league, o uno que no has comentado, Picross.

    Responder
  • 5. Andresito  |  octubre 7, 2008 en 7:52 am

    ¡¡Puzzle Quest es GLORIA BENDITA!!

    Responder
  • 6. vladek  |  octubre 7, 2008 en 10:38 am

    a mi me encanta el Puzzle League en su version de snes Tetris Attack era sublime
    Tambien jugo al puzzle fighter que era el puyo puyo pero con personajes de campcom.

    Y el tetris es un clásico que sigo vivo en la actualidad

    Responder
  • 7. hatedpig  |  octubre 7, 2008 en 1:55 pm

    Como habéis comentado algunos, el puzzle fighter es otro gran juegazo, sobre todo para jugar a dobles, no se porque no aparece alguna versión para nintendo DS. El Meteos personalmente me encanta, es bastante frenético y los piques con las puntuaciones son enormes. El Puzzle Quest es otro vicio malísimo… y toda una innovación.

    Responder
  • 8. gamboi  |  octubre 8, 2008 en 9:16 am

    Si senor, buen articulo, pero se te ha olvidado un pequeno pero crucial detalle:

    “Pero los que llevamos tiempo en esto sabemos que lo mejor que existe para matar el tiempo en estaciones de bus, consultas de un médico o en la cama antes de que el sueño nos venza es el género Puzzle.”

    Se te olvido incluir las largas y placenteras visitas al senor Roca, que con el Tetris de GB tocho se hacen mucho mas llevaderas :D.

    Responder
  • 9. JuMaFaS  |  octubre 9, 2008 en 7:16 am

    Gamboi, eres de los mios, lo mejor para el WC es el tetris o el dr. Mario. X-D

    Responder
  • 10. gamboi  |  octubre 10, 2008 en 7:53 am

    Ya te digo, lo malo es cuando una ha terminado de hacer el trabajo… pero la partida se alarga xDDD.

    Responder
  • 11. Julián  |  octubre 10, 2008 en 10:23 am

    El Tetris de la Nintendo DS es una delicia para los amantes de los juegos retro. Tantos clásicos de Nintendo unidos en un mismo juego, para honrar al clásico entre los clásicos. La verdad es que fue un puntazo.

    Un saludo desde Sopla El Cartucho!

    Responder
  • 12. hatedpig  |  octubre 10, 2008 en 2:14 pm

    Partidas memorables al tetris en el WC, merecen un post aparte xD

    Julián: La verdad que el Tetris DS es todo un guiño que encanta a los mas seguidores de nintendo. Me pareció un gran acierto.

    Responder
  • 13. royramker  |  octubre 12, 2008 en 2:11 pm

    Realmente excelentes estos juegos de DS, otro que también está muy bien es el Picross DS.
    El Puzzle Quest me parece algo grandioso y el Polarium he de reconocer que me aburrió un poquillo…

    Responder
  • 14. Otakufreaks Recomienda (7) | Otakufreaks  |  octubre 12, 2008 en 3:58 pm

    […] Puzzles: Aquí te pillo aquí te mato: hatedpig de 16 BITS GENERATION nos habla de los mejores juegos de puzzle de Nintendo DS como el Tetris DS o el Puzzle Quest. Impresiones Beta Little Big Planet – casidios powered: Si no puedes esperar más a LittleBigPlanet te recomiendo que te pases por Akihabara Blues para leer su completísimo avance. El ratón de PS1 y sus juegos: Kirkis de El Pixel Ilustre nos deja un interesante artículo donde nos cuenta acerca del ratón de la primera Playstation, yo pensaba que se había utilizado en muy poquitos juegos, pero veo que hay muchísimos que se aprovecharon de este periférico. Muy interesante y curioso. Pinky y Cerebro: En Freak’s City me he enotrado con un interesante artículo sobre Pinky y Cerebro, las divertidas ratas que siempre estaban planeando como conquistar el mundo. Lo que había antes de la Xbox 360 y la Playstation 3: El título es bastante claro, no? En GameOver.es nos hablan de las primeras consolas que se crearon, del 1972 al 1978. El museo de Chrono trigger: Todos sabemos que Chrono Trigger es una obra maestra y una pieza digna de ser mostrada a todo la humanidad, así que no me ha extrañado nada ver en Juego porque quiero que Square Enix ha aprochechado el Tokyo Game Show para montar un museo dedicado a este videojuego.Las máquinas que nos hacen soñar (V): Sega Dreamcast: Nuevo artículo en JuMafaS sobre las mejores consolas de la historia, esta vez le toca el turno a la Dreamcast, la última consola de SEGA. Bob’s Game, entrevistamos a su creador: En La Gran N ha publicado una entrevista a Robert Pelloni, creador de Bob’s Game, un juego que ha creado él por su cuenta tras 5 años de trabajo. Game 40 – 10 º Aniversario: Historia del mítico programa de Videojuegos: Recuerdas Game 40? Daicon-X de Retro Friki analiza el programa porque el 4 de octubre se cumplieron 10 años de la clausura del primer programa radiofónico sobre videojuegos en español. Gake no Ue no Ponyo (2008) – Mágica de principio a fin: Descubre todo sobre la última película de Hayao Miyazaki y Studio Ghibli en Retro Friki. Convenios lingüísticos: En YOCREOQUENO nos hablan de la jerga de los jugones: Ayukens, comecocos, matamarcianos…Mítico. The ever-changing sizes of Mario and Bowser: En Gamesradar han publicado un interesante artículo donde comparan el tamaño entre Mario y Bowser a lo largo de los juegos que han protagonizado. Que se tomará Bowser para crecer tanto? […]

    Responder
  • 15. hatedpig  |  octubre 12, 2008 en 9:20 pm

    El picross no lo he probado, pero se de que va y mas que un juego de puzzles me parece rollo crucigrama, no se si me equivoco…
    El polarium no lo he probado.
    Está claro que el puzzle quest se ha ganado muchos adeptos ^^ es genial.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hits

  • 657,982

Archivos

Artículos destacados

CC
16 Bits Generation pertenece a hatedpig y está bajo licencia Creative Commons.

A %d blogueros les gusta esto: