Ketsui Death Label: Bullet Hell de bolsillo

noviembre 1, 2008 at 10:27 am 3 comentarios

Los usuarios de una DS fans de los shmups están de suerte. Ya está disponible en Japón Ketsui Death Label, un remake del antiguo Ketsui que lanzó Cave en el año 2002. Eso sí, tendréis que tirar de importación, ir allí a comprarlo u otros métodos… ejem. Yo como soy colega de los de la distribuidora tengo el juego corriendo en mi DS desde ayer (xD). Al grano. A pesar del amplio catálogo de la portátil de Nintendo, no hay demasiados representantes de este género. Aparte de los destacados Nanostray 1 y 2, Space invaders extreme, Bangai-O y Glory Days 2, la consola estaba un poco huérfana en ese aspecto, pero aquí está Ketsui Death Label, para llenar la pantalla superior de la DS de disparos, desquiciarte y provocarte múltiples ataques de epilepsia.

El cartucho cuenta con varios modos de juego, desde el menú inicial podemos acceder a Game, Record, Replay, Special (una especie de tutorial), option y download. No creo que sea necesario explicar que contiene cada parte. Centrémonos pues en el modo Game. Cuando empecemos a jugar a Ketsui tendremos a nuestra disposición dos dificultades, novice y normal, cuando las vayamos superando aparecerán otras  nuevas. El juego se va desarrollando en batallas contra bosses, no iremos superando fases, directamente nos encontraremos con enormes enemigos que cuentan con la típica barra de vida que tendremos que reducir a 0. Visualmente y a pesar de las limitaciones de la DS, Ketsui luce bien, con ese toque que Cave sabe incluir en sus shmups. Inicialmente dispondremos de dos naves a elegir.

Encontraremos también tres tipos de disparos. Con B lanzaremos una ráfaga que irá directa al enemigo, pero nuestra nave verá mermada su velocidad. Con Y dispararemos de manera normal y nuestra nave será más ágil. Con A lanzaremos bombas que anularan los proyectiles enemigos, sobra decir que son limitadas y las perderemos al colisionar con balas. Fácil pero efectivo. Los primeros niveles de dificultad de Ketsui no resultan un gran reto, sin embargo, es apartir del modo Hard mode B donde las cosas ya empiezan a ponerse un poco feas. Dentro de cada nivel de dificultad se van añadiendo nuevos bosses, y los ya existentes cambiarán algunas de sus rutinas y velocidad. La dificultad puede llegar a ser realmente elevada.

El sistema de puntuación se basa en la recogida de puntos que irán desprendiendo los enemigos a medida que les disparemos. Existen items de puntos de 1, 2, 3, 4 y 5. Estos items servirán como multiplicadores de la puntuación normal que iremos haciendo y obtendremos unos u otros dependiendo de la proximidad a la que estemos disparando al enemigo. El juego quizás pueda llegar a ser corto, pero en niveles elevados os mantendrá bastante viciado y os costará completarlo. Aparte, como ya sabemos, lo interesante aquí no es acabar el juego, sino hacerlo con la mejor puntuación posible. La jugabilidad es buena y suave. El hit box de la nave es bastante pequeño en comparación con el tamaño de ésta, lo cual nos permitirá guarrear de lo lindo entre la multitud de disparos que llegarán a reunirse en pantalla y que nos llegarán desde todos los frentes. El apartado sonoro está a la altura, mientras esquivemos disparos e intentemos machacar al enemigo unas cañeras melodías nos acompañarán en nuestra misión. Aparecerán también las típicas voces femeninas de los juegos de Cave, “Are you ready ?

Ketsui también cuenta con un modo cooperativo en el que dos amigos podrán unirse para acabar con los enemigos. En definitiva es un placer ver una conversión de un juego de Cave en la DS, ojalá no sea el último, un Dodonpachi sería genial. La DS aguanta como una campeona y en ningún momento sufre relentizaciones por la acumulación de balas, lo cual hace que el juego corra suave y fluído en todo momento. En fin, una delicia y lo mejor del género que podéis encontrar en ella. A pesar de quedarse corto en algún aspecto, en mi opinión es el tipo de shmups que deben aparecer en la consola. No quiero decir que títulos como Nanostray sean malos, pero no son para nada emocionantes comparados con este tipo de shooters. Recomendable para los amantes del género, mas que nada por el placer de tener un juego de Cave en tu bolsillo.

Imágenes extraídas de Ultimagame

Entry filed under: Nintendo DS, Shmups. Tags: , , , .

Impresiones de la demo de Mirror´s Edge Crónicas post-nucleares

3 comentarios Add your own

  • 1. royramker  |  noviembre 1, 2008 en 1:23 pm

    Grandísima noticia, a la DS (y muchas consolas) les faltan juegos como éstos, habrá que probarlo a ver que tal, pero me parece una noticia genial!

    Responder
  • 2. hatedpig  |  noviembre 1, 2008 en 1:26 pm

    Lástima que ya no sea un género tan solicitado. Se agradecen muchísimo estas iniciativas. A ver si poco a poco van apareciendo mas cosillas.

    Responder
  • […] un total de 22 temas que van desde juegos míticos como Thunder Force, Mars Matrix, Mushihimesama o Ketsui. Vale la pena. Picad en la imagen para acceder al listado de canciones y a los links de […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hits

  • 657,982

Archivos

Artículos destacados

CC
16 Bits Generation pertenece a hatedpig y está bajo licencia Creative Commons.

A %d blogueros les gusta esto: