Retroanálisis: The amazing Spiderman

noviembre 4, 2008 at 3:54 pm 8 comentarios

spider-man-gameboy1Hace 18 años aterrizó en la portátil mas vendida de la historia un juego basado en el mítico héroe de la Marvel. De la mano de LJN nos llegaba este pseudo beat´m up/plataformas que haría las delicias de los más jóvenes que por aquel entonces poseían el ladrillo de Nintendo. A pesar de que no soy un fan confeso del hombre araña, muchos de sus antiguos juegos me mantuvieron bastante entretenido. En esta ocasión hacía acto de presencia en un juego que alternaba fases de scroll lateral con otras verticales donde escalaríamos edificios hasta llegar a lo alto. Este juego sirvió también para sentar las bases de lo que serían los siguientes juegos del super-hérore, ya que la mayoría de los que salieron después terminaron siendo beat´m ups o juegos de accion laterales.

Aspecto técnico

The Amazing Spiderman es un juego de 1990, con lo que ello conlleva. No se trata de un juego con gráficos espectaculares, y aunque en las dos entregas posteriores se mejoraría notablemente este aspecto, en el capítulo que analizo aquí los gráficos no llegaban a destacar, aunque superaban con creces a los del juego del otro super-héroe de la competencia, Batman. Como aspectos negativos simplemente la repetición de los enemigos, prácticamente todos eran iguales y seguían las mismas rutinas. No obstante algunos detalles sobre todo en los escenarios hacían que no fuese un juego repelente para los usuarios, satisfacía a los fans y seguía una línea parecida a la de los juegos de los 90 en Game Boy. El apartado sonoro tampoco destacaba en exceso, lo más notable para mí gusto era la melodía que sonaba contra los enemigos de final de fase y algunos efectos de sonido aislados, por lo general tampoco era nada extraordinario.

amazing-spider-man-the

Jugabilidad

A pesar de la simpleza de los controles se trataba de un juego que debía ser bastante rejugado y memorizado para completarlo con éxito, aunque bastaba con aprender las rutinas de enemigos y jefes finales, los comienzos eran un poco difíciles. Spiderman contaría con tres vidas y tres continues, aunque parezca suficiente, la barra de vida de nuestro amigo desciende rápidamente ante ataques enemigos. Por otra parte también contábamos con una barra que medía nuestros niveles de “telaraña”, si llegaba a cero no podríamos llevar a cabo determinados movimientos. Los controles eran sencillos, un botón para saltar y colgarnos con la telaraña y otro para atacar y lanzar ataques basados también en la tela. Podíamos atacar en posicón normal, mientras saltábamos, mientras estábamos agachados o estando colgados. El ataque especial basado en la tela de araña se realizaba dejando pulsado el botón de ataque y podían ser distintos dependiendo de algunos items que iríamos consiguiendo. El cartucho requería adaptarnos un poco a los tiempos de ataque y de salto, donde al principio fallaríamos un poco.

spiderman2

Duración

The amazing Spiderman contaba con seis niveles con sus distintas características y enemigos finales. El argumento giraba en torno al secuestro de Mary Jane por parte de Venom. Antes de llegar a él tendríamos que vernos las caras con otros malosos conocidos del cómic. Nos los encontraríamos por el siguiente orden: Misterio, El duende verde, Scorpion, Rhino, Doctor Octopus y Venom. Cada uno de ellos gozaría de unas técnicas propias de combate que eran necesarias memorizar y estudiar para salir victoriosos de los enfrentamientos. Suponían el verdadero reto de este juego y llegaríamos a gastar bastantes vidas antes de conseguir adaptarnos a sus rutinas. El juego podía atrapar bastante en estas primeras horas, pero una vez controlado todo no ofrece demasiada duración en general. Aún así, a pesar de contar sólo con sesis fases no es un juego fácil y requiere un poco de destreza por parte del jugador.

spiderman3

Conclusión

Se trata de un juego que seguro que trae buenos recuerdos a los usuarios de la Game Boy fans del héroe. Era una novedad poder controlar al hombre araña en una consola portátil y además hacerlo en un juego que llegaba a ser entretenido y suponía un reto para el jugador. Seguro que mas de uno se pegó sus buenas viciadas y todavía recuerda con facilidad los niveles y detalles de este mítico cartucho. Para los que queráis recordarlo aquí os dejo un speed run en donde el juego parece fácil, no os engañéis. Totalmente recomendable para los seguidores de este personaje, aunque a día de hoy pueda desquiciar a más de uno por su extraña jugabilidad y dificultad.


Entry filed under: Game Boy, Retro. Tags: , .

Crónicas post-nucleares Retroanálisis: Undercover Cops

8 comentarios Add your own

  • 1. BIRC  |  noviembre 4, 2008 en 6:08 pm

    Interesante el juego. No lo conocía. Quizá proximamente le eche una mirada, porque he descubierto que el ladrillo tiene muchos títulos interesantes.

    Saludos!

    Responder
  • 2. hatedpig  |  noviembre 4, 2008 en 9:40 pm

    La verdad es que el ladrillo esconde un catálogo bastante interesante. Este juego no es que sea de los más destacados, pero es un juego entretenido y un reto, aparte de que seguramente les parecerá simpático a los frikis de Spiderman 🙂

    Responder
  • 3. digipure  |  noviembre 5, 2008 en 4:55 am

    Tengo muy buenos recuerdos de este juego. Era dificilillo hasta que te hacias con el control, pero comparado con otros juegos de la epoca era bastante decente y jugable.

    Responder
  • 4. hatedpig  |  noviembre 5, 2008 en 3:15 pm

    Así es digipure, al principio había que acostumbrarse un poco, luego enganchaba bastante.

    Responder
  • 5. Julián  |  noviembre 6, 2008 en 8:15 pm

    Siempre he tenido debilidad por los juegos de Spiderman, pero este juego de Game Boy nunca fue uno de mis predilectos, aunque para la época en la que salió la verdad es que estaba bastante bien.

    Responder
  • 6. hatedpig  |  noviembre 6, 2008 en 10:03 pm

    La verdad es que los juegos de Spiderman en la época de los 8 y 16 bits eran entretenidos, a pesar de no llegar a ser juegazos. Se les perdonaban los fallos sólo porque aparecía el hombre araña 😀

    Responder
  • 7. Andresito  |  noviembre 9, 2008 en 8:58 am

    A este Spiderman no jugué, pero sí que me vicié, y mucho, a uno que había de las Tortugas Ninja (que además era genial).

    Responder
  • 8. hatedpig  |  noviembre 9, 2008 en 12:18 pm

    Los juegos de las tortugas ninja en Game Boy eran la reostia. A ver si un día posteo sobre alguno de ellos.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hits

  • 657,094

Archivos

Artículos destacados

CC
16 Bits Generation pertenece a hatedpig y está bajo licencia Creative Commons.

A %d blogueros les gusta esto: