Impresiones: Profesor Layton y la villa misteriosa

noviembre 25, 2008 at 4:29 pm 6 comentarios

Por fin tenemos en nuestro territorio uno de los juegos que rompió moldes en el país del sol naciente. Avalado por esa gran acogida del público nipón y una colección de geniales notas en todos los medios especializados, Profesor Layton se convierte en un recomendadísimo juego para todos los públicos que pondrá a prueba a los más sesudos. ¿Te crees el más listo del lugar? Pues ya está bien de presumir y demuéstralo.

laytoncover

Lo primero que llama la atención del juego el diseño con el que Level 5 ha dotado a los personajes y los escenarios. Muy similar a series y películas de animación europeas, con unas secuencias de video bastante elaboradas y que sirven para dar aún más transfondo al argumento de la aventura. Nos pondremos en la piel de Luke y el Profersor Layton, que se trasladan a la villa para investigar acerca de la herencia de un ricachón del lugar. Todavía no he jugado demasiado tiempo como para establecer un veredicto acerca de la profundidad de la historia, pero a grandes rasgos tiene pinta de ser interesante y como su propio nombre indica, muy misteriosa. El apartado sonoro no es excesivamente destacable, aunque algunas melodías se van repitiendo son bastante adecuadas para relajarse en la resolución de las pruebas.

professor_laytonpollos

El eje central del juego está en los puzles que nos vamos a ir encontrando. Bajo un control táctil muy bien aprovechado y adaptado tendremos que ir moviéndonos por escenarios cual aventura gráfica de las de antes. En cada pantalla iremos encontrando transeuntes y objetos que esconden pruebas ocultas. La dinámica general es la de ir hablando con los personajes para resolver los puzles que nos plantean e ir rastreando los decorados para encontrar acertijos extras. Level 5 ha querido que la aventura no sólo se resuma a la resolución de estas pruebas, y aunque queda claro que son lo más importante, también tendremos que ir recopilando información, consiguiendo objetos con los que fabricar cosas, dinero, objetos para decorar nuestra habitación de hotel etc. Elementos que sirven para hacer más interesante el cartucho y darle variedad.

professorlayton_pr_screens

Como ya he comentado se trata de un juego recomendable para todo tipo de públicos. La historia no es enrevesada y el aspecto visual invita a jugar a los pequeños, pero es un grave error dejarse llevar por estos aspectos y pensar que se trata de un título infantil. Aunque parezca lo contrario es complicado y algunos puzles te estrujarán los sesos hasta dar con la respuesta correcta. Son más de cien y muy variados. Hacen uso de la pantalla táctil y siguen un aumento progresivo de la dificultad. Algunos son realmente entretenidos y logran picar bastante al jugador hasta encontrar la solución. Con las monedas que iremos encontrando por los escenarios podremos comprar pistas, y aunque no son del todo definitivas, si nos ayudan a enfocar un puzle de una determinada forma. Todos los textos están en castellano, lo cuál es muy de agradecer en juegos de este tipo.

professor_layton-bola

Para que los acertijos no se conviertan en un simple ejercicio de azar o suerte dispondremos de “picarats”, puntos por la resolución que irán bajando a medida que fallemos. Un mayor número de picarats acumulados nos da una indicación de lo bueno que hemos sido a la hora de resolverlos. Podemos dejar puzles sin resolver e intentarlo posteriormente, aunque algunos son de obligada resolución para continuar en la aventura. Al gran número inicial disponible hay que sumarle la posibilidad de descargar otros desde el servicio online, un detalle que sin duda se agradece y aumenta la vida del juego.

professor-layton-and-the-strange-city_4925

Si os gustan las pruebas, los acertijos, puzles y al mismo tiempo os van las aventuras gráficas (aunque no pertenece estrictamente al género) seguro que vais a disfrutar mucho con Profesor Layton y la villa misteriosa. Se convierte actualmente en uno de las mejores alternativas para los que busquen juegos basados en pruebas mentales o de inteligencia, mucho más divertido que cualquier Brain trainning y títulos similares de darle al coco. Os mantendrá bastante enganchados, eso si no acabáis antes desquiciados por la impotencia ante la resolución de algunos de los puzles. Paciencia y al turrón, que vale la pena.

Entry filed under: Nintendo DS. Tags: , , , , .

Invaders Must Die, el 2 de Marzo Dead Space: Downfall

6 comentarios Add your own

  • 1. raul  |  noviembre 25, 2008 en 6:17 pm

    Tengo muchas ganas de probar este juego que segun dicen es una joyita

    Responder
  • 2. Husky  |  noviembre 26, 2008 en 12:10 am

    Juegazo. Que salgan más en occidente ya.

    Responder
  • 3. hatedpig  |  noviembre 26, 2008 en 3:55 pm

    Es un señor juegazo. Algunos puzles son de lo más ingenioso que he visto en un videojuego. Si tenéis la oportunidad no dudéis probarlo. Ideal para estos días invernales de estress académico xD

    Responder
  • 4. royramker  |  noviembre 30, 2008 en 11:56 am

    Nuevo juegazo para DS. El juego para estas navidades!

    Responder
  • 5. hatedpig  |  diciembre 1, 2008 en 9:16 pm

    Y tanto… aunque tengo la sensación de que en occidente no se venderá ni la mitad que en Japón. A ver si tiene buena acogida y van trayendo las demás partes a nuestro territorio 😀

    Responder
  • 6. Lilith  |  abril 5, 2009 en 3:30 pm

    Necesito saber como se llenan las habitaciones, ¿alguien lo sabe?…ayudadme porfavor.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hits

  • 657,106

Archivos

Artículos destacados

CC
16 Bits Generation pertenece a hatedpig y está bajo licencia Creative Commons.

A %d blogueros les gusta esto: