Influencias consoleras en la música vol.8: Manuel Mora, composiciones videojueguiles desde Sevilla

enero 7, 2009 at 12:19 am 9 comentarios

manuelmoraEn esta nueva entrega de “Influencias consoleras en la música” tengo el placer de hablaros de Manuel Mora, un compositor sevillano que cuenta en su haber con un interesante número de creaciones que en buena parte han sido inspiradas por videojuegos. Nació en 1979 y desde los 14 años mostró interés por la música en general y por el piano como instrumento para interpretarla. Un año después empezó a tocar el piano y componer sus propios temas.

Autodidacta en la música, al igual que en muchas facetas de su vida, Manuel aprendió solfeo sin ayuda externa y con la edad de 16 años formó su primer grupo. Tres años más tarde, el grupo se disolvió y comenzó una colaboración temporal como músico en una empresa creadora de presentaciones multimedia.

Esta etapa finalizó cuando Manuel se unió en el año 2000 a la empresa Sadiel donde comenzó a desarrollar labores de programador, analista, diseñador y compositor. Poco después, en el año 2001, compuso la banda sonora de un juego que finalmente no salió a la luz, Amemphis. Ese mismo año también compuso la primera canción que divulgaría en internet, Metal Gear Medley. Tuvo un gran éxito y el fragmento de los primeros cincuenta segundos fué número uno dos meses en la sección electrónica de mp3.com.

El desarrollo de su carrera profesional siguió adelante hasta el dia de hoy realizando composiciones y paisajes sonoros para multitud de proyectos de corporaciones y organismos públicos. En 2008 su carrera sigue en curso con más de 20.000 accesos en los primeros seis meses del año a su perfil en soundclick y con la aparición en varias ocasiones de temas suyos en la radio. Los más conocidos son sus remixes, Metal Gear Medley y Castlevania: Symphony of the Night Medley.

videogameremixed

Y a continuación… tachán, la primera entrevista oficial de 16 Bits Generation. Manuel ha tenido la amabilidad de responder a una serie de preguntas para este blog donde se hace un repaso de sus gustos, influencias e inspiraciones, os dejo con ella:

En primer lugar Manuel agradecerte el que hayas accedido a participar en una entrevista para este humilde blog. Vayamos al grano.

1. Cuéntanos un poco como comenzaste en el mundillo de los videojuegos, que consola tocaste por primera vez y que recuerdos tienes de esa época.

Mi primera consola fue una cuyo nombre no recuerdo, ¡vaya comienzo! Era una videoconsola que mi padre compró en Alemania durante una época que estuvo allí (aun sigue ahí guardada, conservo todas las consolas). Tenía juegos como Pong y diversas variantes que representaban distintos deportes. Más adelante me regalaron la Atari 2600 y con ella me llevé unos años hasta que me pasé a Master System II.

Tengo buenos recuerdos de aquella época, de la ilusión que me hacía cada vez que iba a la tienda a comprar un nuevo juego, a pesar de la enorme simplicidad que tenían. Fue un comienzo interesante para lo que hoy en día son las videoconsolas.

2. De dicha época, ¿cuál fue la banda sonora videojueguil que mas te marco?.

En la época de Master System II, ya que los sonidos que había previamente no podían considerarse música, recuerdo perfectamente el tema principal de Alex Kidd in Miracle World (juego que venía con mi consola) y de los dos primeros niveles de Sonic. Un poco más adelante, con Megadrive y SuperNintendo ya en el mercado hubo muchas bandas sonoras geniales, por nombrar algunas: Sonic, Sonic 2, Streets of Rage 2, Street Fighter 2…

3. Cuéntanos como decidiste adquirir un estilo musical enfocado a este mundillo.

Siendo sinceros no es que lo decidiera explícitamente. Todo compositor se ve influenciado por la música que escucha y yo fui creciendo acompañado de composiciones geniales en muchos de los juegos que tenía oportunidad de probar. Al haber pasado tantos años disfrutando con las bandas sonoras tanto de videojuegos como de cine, he acabado desarrollando un estilo similar.

4. ¿Qué compositores de música para videojuegos son los que más te han influenciado a la hora de llevar a cabo tus creaciones?

No tengo ninguna influencia directa, al menos que yo sea consciente. Siempre me han gustado mucho las composiciones de Yuzo Koshiro, Koji Kondo, Yasunori Mitsuda, Richard Jacques y muchos otros, pero siempre he tratado de mantener mi propio estilo.

5. Y a un nivel general,fuera del ámbito de los videojuegos, ¿Qué artistas/bandas son tus favoritas y cuáles sirven de inspiración?

Pricipalmente escucho bandas sonoras de muchos compositores, no suelo escuchar artistas o bandas comerciales. Esto ha ido también según la época y he pasado por mis tiempos de escuchar mucha música electrónica. Como te comentaba, en el ámbito de las bandas sonoras suelo seguir a Hans Zimmer, Harry Gregson-Williams, Trevor Jones, Trevor Rabin, David Newman y muchos que seguro estoy olvidando.

6. ¿Sueles estar al día en el panorama musical electrónico nacional e internacional o tus gustos van por otros derroteros?

Como te comentaba en la anterior pregunta, a pesar de que he pasado épocas en las que he escuchado mucha música electrónica, actualmente he reducido mucho el tiempo que dedico a escuchar este tipo de música.

7. Has realizado remezclas de temas bastante míticos pertenecientes a juegos como Metal Gear o Castlevania, ¿Tienes en mente llevar a cabo alguna nueva remezcla?

A estos dos temas añadí hace poco Little Big Song, mi remix del tema central de Little Big Planet y por la cual me realizaron una entrevista telefónica en Blade FM que podéis escuchar en mi web. Voy haciendo remixes de videojuegos de manera intermitente entre mis composiciones originales y si, tengo algunas ideas sobre cual será el próximo pero prefiero no desvelarlo, así es una sorpresa… 🙂

8. Aparte de los artistas y videojuegos citados, ¿existe alguna otra fuente de inspiración en tus obras, literaria o cinematográfica?

En el ámbito cinematográfico he recibido algunas influencias de las composiciones de Hans Zimmer y Harry Gregson-Williams. No hay una relación directa entre sus obras y mis creaciones pero a la hora de componer temas épicos suelo estar influenciado por su forma de realizarlos.

9. ¿Qué opinas de internet como medio de distribución para los nuevos (y no tan nuevos) creadores?, ¿Piensas que definitivamente es un canal que terminará cobrando mas relevancia que la venta de cd´s físicos?.

Internet es el futuro y creo que paulatinamente la mayoría del mercado musical se moverá en la red. El coste de la distribución por internet respecto a la distribución física es ínfimo y con un mercado cada vez más globalizado es la forma más fácil de llevar un mismo producto a todos los mercados simultaneamente.

Para los nuevos creadores es una forma genial de promoción y dar a conocer sus obras ya que de otra manera estaría muy limitada al ámbito geográfico y a eventos concretos.

10. En relación con la pregunta anterior, ¿Cuál es tu opinión sobre la pirateria dentro del campo musical?, ¿Ves viable alguna solución que mantenga contentos tanto a discográficas, artistas y consumidores?

La piratería musical creo que está ciertamente influenciada por los precios del producto que se pone a la venta. La piratería nace cuando el consumidor no cree justa la relación calidad-precio de lo que adquiere. Las políticas de precios que se llevan a cabo, y no hablo solo de música, también de películas y videojuegos, llevan a crear un mercado paralelo ilegal.

En el ámbito de la venta de música por internet parece que se están eliminando intermediarios pero el precio de comprar un disco completo siguen siendo demasiado similar al hacerlo en una tienda física, y además sin tener ningún bien tangible.

Para mis creaciones he optado por las licencias Creative Commons porque creo que si no existe el ánimo de lucro no debe nunca limitarse la difusión de una obra, aunque no haya dinero de por medio. No se si será la mejor opción de futuro para la industria, pero al menos ha sido la que he elegido para mi.

11. Por último Manuel, ¿Qué consejo darías a los jóvenes que están comenzando en el mundillo de la creación musical?.

Les recomiendo que perseveren y si realmente les gusta la música y creen en la calidad de sus creaciones sigan adelante y luchen por ello. Internet es un canal de distribución muy amplio y hay diversos medios en los que sin tener que hacer ninguna inversión podéis dar a conocer vuestras composiciones y obtener el feedback de una audiencia muy amplia. No os toméis las malas críticas como algo malo, es algo que siempre estará ahí porque no se puede gustar a todo el mundo, el espectro es muy amplio. ¡Ánimo y no paréis de componer!

Un placer y esperamos que sigas llevando a cabo interesantes aportaciones en este ámbito.

El placer ha sido mío, he pasado un buen rato respondiendo tus preguntas.

¡Saludos!

Entry filed under: Música. Tags: , , , , , .

Wario Land: The Shake Dimension, un gran homenaje a las plataformas Regalo friki Falloutero

9 comentarios Add your own

  • 1. soviet2k  |  enero 7, 2009 en 11:02 pm

    NTNH

    its the future! xDDD

    Responder
  • 2. Gamboi  |  enero 7, 2009 en 11:06 pm

    Buena entrevista Hatedpig, buscando diferentes temas ^^, y encima al crack de Manuel.

    -“La piratería musical creo que está ciertamente influenciada por los precios del producto que se pone a la venta. La piratería nace cuando el consumidor no cree justa la relación calidad-precio de lo que adquiere. Las políticas de precios que se llevan a cabo, y no hablo solo de música, también de películas y videojuegos, llevan a crear un mercado paralelo ilegal”.

    Completamente de acuerdo, yo personalmente compraría chorrocientos discos-pelis-juegos más si no tuvieran los precios que poseen ahora mismo. Vale que algunas obras quieran compensar los gastos que les ha supuesto la creación, producción y distribución de una obra, pero es que en algunos casos (sobre todo en los ámbitos videojueguil y musical) me parece flagrante.

    Un saludo, y a ver si vemos más entrevistas como esta, que merecen la pena ;D.

    Responder
  • […] podéis ver la entrevista en su fuente original a través del siguiente enlace os dejo a continuación el contenido de la […]

    Responder
  • 4. JuMaFaS  |  enero 8, 2009 en 2:02 pm

    Felicidades a los premiado, a Hatedpig por el pedazo de entrevista que le ha quedado y a Manuel porque al final va a ser famoso y todo, un famoso Creative Commons. 🙂

    Responder
  • 5. Roy Ramker  |  enero 11, 2009 en 11:45 am

    Manuel Mora últimamente está en todas partes, me alegro por él, es un auténtico crack 🙂

    Responder
  • 6. Otakufreaks Recomienda (14) | Otakufreaks  |  enero 12, 2009 en 7:30 pm

    […] del todas las industrias del entretenimiento (cine, videojuegos, anime…): la falta de ideas. Influencias consoleras en la música vol.8: Manuel Mora, composiciones videojueguiles desde Sevilla: Hatedpig de 16 Bits Generation ha entrevistado a Manuel Mora, un compositor sevillano que cuenta en […]

    Responder
  • 7. Wicked Child  |  junio 11, 2009 en 10:13 pm

    Interesante entrevista, va siendo hora que este país recobre la gloria videojueguil de la era Dinamic/Opera.

    Me ha parecido muy interesante tu blog, échale un vistazo al mío si te interesa, ¡un saludo!

    Responder
  • 8. hatedpig  |  junio 16, 2009 en 2:13 pm

    Gracias por los halagos ^^ Podemos hacer intercambio de enlaces si te apetece. Un saludo.

    Responder
  • 9. Lecturas recomendadas · El Blog de Manu  |  agosto 11, 2009 en 12:46 pm

    […] Influencias consoleras en la música vol.8: Manuel Mora, composiciones videojueguiles desde Sevilla: hatedpig ha hecho un artículo bastante completo -con entrevista incluída-, de Manuel Mora, un compositor que seguro que os encanta si escucháis alguna de sus melodías. […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hits

  • 657,106

Archivos

Artículos destacados

CC
16 Bits Generation pertenece a hatedpig y está bajo licencia Creative Commons.

A %d blogueros les gusta esto: