Impresiones de Disaster: Day of Crisis

enero 11, 2009 at 2:02 pm 6 comentarios

Por todos es conocida la necesidad de Wii de albergar en su catálogo algún juego de acción con toques maduros y una historia más adulta que a lo que nos tiene acostumbrado el plantel de lanzamientos. Disaster: Day of Crisis ha llegado supuestamente para tapar ese vacío. No voy a profundizar en exceso sobre el juego en sí, mas bien voy a dar una opinión bastante subjetiva sobre el mismo. Quizás muchos lo viesen como la solución para los “hardcore gamers” de cara a las navidades, lo cierto es que como he comentado, se sale de la tónica habitual de estrenos para la blanquita y nos sitúa en la piel de un rompebragas musculitos obsesionado con salvar a la gente.

disasterdayofcrisis5

La temática del juego gira en torno a una organización terrorista llamada SURGE y a una serie de catástrofes naturales que seguramente tienen algún tipo de relación con la misma. Nuestro protagonista es un ex-miembro de un cuerpo de rescate que tras una pequeña retirada decide volver al ajo después de conocer que la hermana de uno de sus compañeros fallecidos en un rescate ha sido secuestrada. Como veis el argumento no incluye setas, princesas ni castillos. También bajo un aspecto visual más “realista” nos moveremos a través de la historia hasta conocer el desenlace y las crueles intenciones de SURGE.

disaster_wii

Bien, toquemos el tema peludo, los gráficos. Creo que he expuesto varias veces mi opinión sobre como debemos valorar los gráficos de un juego de Wii. Muchos usuarios desprestigian, señalando que no son adecuados para una consola de esta generación. Otros le restan importancia, comentando que no es lo más importante. Ni tanto ni tampoco. Ni hay que exigirle demasiado teniendo en cuenta el potencial de la consola, ni hay que conformarse con lo que nos echan, porque sinceramente, en la mayoría de los casos los juegos podían haberse mejorado. En Disaster: Day of Crisis nos vamos a encontrar de todo. Detalles muy trabajados como el modelado del prota y algunos escenarios y edificios, contrastados con otros elementos como los coches o los civiles que dan pena.

disaster3

En esta ocasión y sin que sirva de precedente me voy a colocar en la parte de los “conformistas”, y ojo, creo que este juego podría haber dado mas de sí en este aspecto, pero en cuanto a su jugabilidad, por mucho tiempo que le hubiese dedicado, seguramente no habría variado. Quizás algunos se sientan molestos ante algunas texturas y modelados, pero hay que ver mas allá. Disaster tiene carencias en este aspecto, muchas, pero el juego engancha, y engancha sobre todo porque es variado y no lo podemos encasillar en ningún género concreto. A mí personalmente me ha recordado al Jungla de Cristal de SEGA Saturn, un juego de acción donde cada nivel explotaba un género distinto. En Disaster, guardando las diferencias, podemos encontrar un poco de esto. Tan pronto te encuentras aniquilando enemigos al mas puro estilo Virtua Cop, como de repente te pones al volante de un coche y tienes que escapar de una gigantesca ola. Variado y efectivo.

disaster

Por eso, ha sido después de varias horas cuando he dejado de fijarme en lo exterior, en sus carencias técnicas y me he dejado llevar por su variedad de situaciones y su buen uso del Wiimote. Tampoco es que su mecánica de juego sea la quintaesencia, pero a pesar de su linealidad y la repetición de algunas situaciones, no cae en el aburrimiento y consigue mantenerte pegado a la pantalla. Otra de las cosas que me han atraído de Disaster es el halo arcade que rodea el juego en muchos aspectos. Tranquilamente podría haber sido un juego de SEGA. Una mezcla arcade con un argumento interesante y un sistema de niveles que alargan su vida.

disaster2

Estoy convencido de que es un título que divide a la gente y sobre el que se vierten opiniones muy dispares. Es totalmente comprensible. No va a satisfacer a los graphic whores (sigo sin entender como gente que valora tanto los gráficos se compra una Wii…) ni va a gustar a la mayoría de público casual, pero seguro que va a atraer la mirada de los que buscaban algo de este tipo en la consola, ya que la escasez de juegos de acción es mas que evidente. Si te lo tomas como una propuesta distinta, cuyo objetivo es ponerte en diversas situaciones y que te entretengas con el control de la consola seguramente Disaster te gustará, no como para que se convierta en uno de los favoritos de Wii, pero puede entretenerte durante unas cuantas horas.

Entry filed under: Nintendo, Wii. Tags: .

Vuelve el rey Fire Emblem: Shadow Dragon

6 comentarios Add your own

  • 1. Manuel Mora  |  enero 11, 2009 en 3:51 pm

    Aun no he tenido oportunidad de probarlo así que no puedo dar mi impresión personal, pero la captura que has puesto en la que sale el taxi da bastante pena xD.

    Es lo que hay, para Wii no podemos esperar grandes cosas gráficamente. Todo contribuye, entre el hardware de la consola y el habitual poco esfuerzo de los programadores consiguen resultados bastante pobres.

    Cuando lo pruebe veré que tal, al menos imagino que será entretenido.

    Responder
  • 2. Ollodepez  |  enero 11, 2009 en 5:41 pm

    Me ha encantado tu artículo, ameno y bien escrito. Y de algún modo invita a jugar a Disaster Day. No sé si me gustaría, sin embargo, es uno de los títulos que de algún modo me llaman la atención del catálogo de Wii.
    Un saludo

    Responder
  • 3. aki  |  enero 11, 2009 en 9:38 pm

    bueno , yo tengo la wii y tampoco es que le dé importancia a los graficos ,creo que el nivel alcanzado por la playstation 2 es suficiente para crear buenos juegos tecnicamente hablando …, y si quisiera una máquina que tuviese la posibilidad de ofrecernos mejor calidad gráfica estaria claro que ya me hubiese comprado la ps3 o la 360 , y no estaria aún teniendo como consola actual solo a la wii …,eso no quita que al menos si que me gusta que los graficos esten a la altura de un resident evil 4 o un mario galaxy en la wii…,pero este juego no pinta mal …

    no he comprado el juego ,pero me estoy dando cuenta que la mayoria de juegos que tengo en la wii son digamos del llamado para jugadores “casual” ,así que me pillaré este que como dices y he visto comentado en otros lugares, pues nunca está mal …,ya habrá tiempo para comprarse el overkill house of the dead …:p

    Responder
  • 4. pinguu  |  enero 11, 2009 en 10:13 pm

    Parece que si que es un titulo mas adulto, aunque el argumento me suena bastante tipico y me da la impresion por los escenarios que el desarrollo sera muy lineal. En cuanto a los graficos suelo ser conformista pero… es que acabo de probar la PS3 y…. mejor dejemos el tema de los graficos XD.

    Excelente analisis.

    Responder
  • 5. hatedpig  |  enero 12, 2009 en 2:55 pm

    La verdad es que el juego no destaca por nada concreto. El argumento puede caer en topicazos, gráficamente tiene muchos altibajos. Es lineal y no excesivamente largo. Con todos estos ingredientes debería ser un juego para lapidar, pero no es así. Puede entretener bastante y gana muchos enteros debido a la escasez dentro de su género. Yo recomendaría probarlo para hacerse una idea. No es que sea un imprescindible, pero tampoco un Wii-truño.

    Responder
  • 6. JuMaFaS  |  enero 13, 2009 en 10:21 am

    La Wii siempre con el problema cuando salen juego que se sale de los cánones de la SGAE… digooo, cánones casuales. X-D

    Bueno es que haya juegos mas “duros”, sobre todo porque así la gente que acaba de llegar al mundillo consolero tenga la oportunidad de probar nuevas sensaciones, mientras que los jugones de toda la vida tendremos las verdaderas nesjen para jugar a cosas más fuertes con gráficos bestiales y demás, aunque estas últimas ya añaden juegos mas casuales a su catálogo, cosa que no es mala, ya que siempre puede apetecer relajarse un rato con cosas más sencillitas y sin marearte con los gráficos ni nada de eso. 🙂

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hits

  • 657,982

Archivos

Artículos destacados

CC
16 Bits Generation pertenece a hatedpig y está bajo licencia Creative Commons.

A %d blogueros les gusta esto: