Fire Emblem: Shadow Dragon

enero 19, 2009 at 8:10 pm 8 comentarios

firemblemcoverndsBienaventurados sean los roleros que tengan una DS, porque la verdad es que no paran de llegar títulos a la portátil de Nintendo, algunos de ellos de muy buena factura como es el caso del reciente Fire Emblem. Se trata del segundo título de esta saga que hemos visto esta generación, esta vez en forma de remake. Shadow Dragon es una revisión de aquel primer Fire Emblem que vió la luz en Japón en 1992 para la NES. Es una pena que se trate de una saga tan poco conocida por estos lares, pero os aseguro que en tierras niponas existe un gran número de seguidores de la misma. Se convirtió en uno de los primeros títulos que mezclaban elementos roleros con estrategia, siendo uno de los padres de “las batallas por rejillas” que tan famosos hicieron a otros juegos posteriores.

Si ya eres un curtido en la saga, no hace falta que diga que este Fire Emblem para DS va a cumplir tus expectativas, ya que en el fondo sigue ofreciendo lo mismo que ha venido dando durante estos 17 años, combates estratégicos por turnos en un terreno en el cual tendremos que distribuir con sabiduría a nuestras tropas para alcanzar el objetivo. A los que nunca hayáis tocado la saga, si soys fans de los Shining Force o los Final Fantasy Tactics, Fire Emblem os encantará.

feds42_2

El argumento no varía del Fire Emblem original, el príncipe Marth tendrá que huir de su tierra debido a los maléficos planes de Medeus, el tocapelotas de turno. A nuestra merced contaremos con la ayuda inicial de unos cuantos seguidores fieles a nuestros principios. El baile de personajes será constante e iremos encontrando a una importante cantidad de amigos a lo largo de la aventura que se irán uniendo a nuestra causa. Una de las señas de identidad de los Fire Emblem es que si perdemos a una de nuestras unidades no tendremos ninguna posibilidad de volver a utilizarla en el futuro. No hay iglesias donde resucitar ni misteriosas colas de fénix que valgan.

Este aspecto hace que nos lo pensemos mucho a la hora de llevar a cabo acciones, ya que un paso en falso puede hacer que veamos morir a una unidad a la que teníamos especial cariño. Por su parte, el plantel de clases es bastante amplio, tendremos desde los típicos sacerdotes pedófilos con facultades curativas hasta infantería pesada, pasando por afeminados espadachines o hechiceras ninfómanas, por poner algunos ejemplos. Un gran abanico de posibilidades donde además tendremos la posibilidad de llevar a cabo cambios de clase, es decir, transformar unidades de una categoría a otra, lo cual será de utilidad a la hora de compensar nuestro ejército.

feds2

Tendremos que tener cuatro ojos con las armas, ya que son de un uso limitado y sólo se pueden utilizar durante un número determinado de veces. En principio existen tres tipos, de hierro, acero y plata, cada una más fuerte que la anterior según ese orden. Esto no quiere decir que a lo largo de la aventura no te topes con armas atípicas especiales bastante efectivas que no tienen nada que ver con la clasificación anterior. A medida que vayamos desarrollando el combate tendremos la opción de visitar los poblados para recalar información e incluso obtener dinero, objetos o soldados. Si mantenemos unidades sobre castillos y fortalezas éstas aumentarán su vitalidad al comienzo del próximo turno.

Como norma general el objetivo de las batallas será tomar una localización concreta, casi siempre custodiada por un enemigo de fuertes características. Nuestros compañeros irán subiendo de nivel e irán adquiriendo destreza para manejar armas mas complejas, al mismo tiempo que aumentan sus atributos. El juego se encuentra completamente traducido al castellano, por lo que a priori los principiantes no tendrán problemas para entender los tutoriales ni hacerse con los controles.

fire_emblem_remake

A nivel técnico este Fire Emblem flojea un poquillo, pero en mi opinión no es un juego que requiera de grandes alardes gráficos para destacar. Es similar al War of Dragons de GBA, solo que con unas animaciones mejoradas y unos efectos en las magias mucho más pulidos y vistosos. A nivel sonoro cumple con los requisitos mínimos, los típicos temas épicos medievales y sonidos característicos para ataques y armas. Puede que a muchos les eche para atrás el aspecto visual, pero creedme, dejaréis de fijaros en él cuando llevéis unas cuantas horas viciados.

Fire Emblem: Shadow Dragon es una opción sólida dentro del catálogo. Si ya te has fundido los dos Advance Wars y FF Tactics yo no dudaría ni un momento en pillar este cartucho, ya que no sólo es uno de los padres del género que ha influenciado a títulos posteriores, sino que a nivel general es un juego bastante entretenido que también puede servir para los que quieran iniciarse en este tipo de juegos, ya que también es un poco mas fácil y accesible que las versiones para Game Cube y Wii.

Entry filed under: Nintendo DS. Tags: , .

Impresiones de Disaster: Day of Crisis Fallout 3: Localización de los cabezones

8 comentarios Add your own

  • 1. jarkendia  |  enero 20, 2009 en 12:37 pm

    A mi me supo a poco. Y para ser un remake, se lo podrían haber currado más en Intelligent Systems.

    Responder
  • 2. hatedpig  |  enero 20, 2009 en 2:44 pm

    A mí de momento me está gustando. Para ser un remake es verdad que algunos aspectos se podían haber pulido, pero bueno, no está de mas tener un Fire Emblem en la DS.

    Responder
  • 3. Kirkis  |  enero 20, 2009 en 4:04 pm

    En vez de remake tenían que haber hecho uno nuevo, que tanto no les puede costar. Pero bueno, al menos, algo es algo.

    Tengo que empezar a jugarlo que entre Andresito, Jarkendia y tú solo he escuchado buenas cosas (exceptuando las desventajas que tiene que sea demasiado parecido al original)

    Responder
  • 4. Husky  |  enero 21, 2009 en 10:42 am

    Cierto, tenían que haber hecho un juego nuevo. Que en Gameboy Advance sacaron 3, y en DS para uno que sacan, es un remake, y se nota en muchas cosas: no hay conversaciones de apoyo, no puedes transportar a los personajes…

    Responder
  • 5. hatedpig  |  enero 21, 2009 en 2:56 pm

    Se podían haber currado uno nuevo, está claro, pero yo no le hago ascos a este remake aunque falten cosas y se quede un poco corto con respecto a las nuevos episodios.

    Responder
  • 6. pinguu  |  enero 21, 2009 en 5:17 pm

    Coincido en que los remakes a mi no me van mucho ya que me suena a explotar la gallina de los huevos de oro mas de lo necesario y etico. Por otro lado otra cosa que no me gusto de este juego es la estetica en 3D de los personajes manga. Pero en si la saga esta genial, me pegue unos vicios tremendos al de Gba XD.

    Responder
  • 7. El_Fefe  |  enero 22, 2009 en 1:21 am

    El juego en si no es muy bueno… Pero vale la pena para los seguidores de la saga… Excelente review… sigue asi man!!!!

    Responder
  • 8. hatedpig  |  enero 22, 2009 en 2:58 pm

    En mi opinión es un juego de 7,5/8. El caso es que aparte de él, las posibilidades se limitan mas que nada a los advance wars y FF Tactics, por lo que no está de mas. De todas formas seguro que en un futuro veremos un nuevo episodio de la saga en DS.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hits

  • 657,103

Archivos

Artículos destacados

CC
16 Bits Generation pertenece a hatedpig y está bajo licencia Creative Commons.

A %d blogueros les gusta esto: