Toma de contacto con Pikmin

febrero 5, 2009 at 3:00 pm 3 comentarios

Ya se encuentra disponible el primero de los juegos perteneciente a la línea New Play Control, una colección de juegos de Game Cube que volverán a ser lanzados en Wii con la particularidad de ser adaptados a su control. Entre ellos, las propuestas más interesantes quizás sean las dos primeras partes de Metroid Prime y Pikmin. Se trata de rellenar el catálogo con joyitas de la anterior generación, a un precio recomendado de 30 euros y dar la oportunidad a la gente que no tuvo la ocasión de probar estos interesantes juegos en su momento.

pikmin11

El primero que nos llega es Pikmin, una obra de Miyamoto, que tras pegarse una fumada monumental en su jardín mientras escuchaba Pink Floyd decidió ponerse manos a la obra con esta especie de lemmings-cannon foder-lost vikings-vegetalizado. Sin lugar a dudas Pikmin es uno de esos juegos que pertenecen a una selecta minoría que rara vez deja indiferente a un jugador, o lo odias o lo amas. Un auténtico ejercicio de innovación y originalidad propio de la mente enferma de Shigeru, que tras su aspecto amable y aniñado esconde un notable juego de puzzles/estrategia que si consigue llegarte, te enganchará.

Pikmin nos narrá las peripecias de Olimar, un astronauta que se ve envuelto en un accidente, yendo su despedazada máquina a parar a los confines de un extraño planeta. Una vez allí se da cuenta de que su nave se ha dividido en treinta partes y de que, mira tu que casualidad, tiene exactamente también treinta días para llevar a cabo su misión o la atmósfera del susodicho planeta lo convertira en berenjena mutante (¿no?). No tuve el placer de meterle mano al de Game Cube, pero el control que muestra la versión Wii le viene como anillo al dedo. Con el nunchaku manejaremos a Olimar, con el Wiimote apuntaremos al lugar al que queramos lanzar los Pikmin, con el A los lanzamos, los llamamos con el B, los agrupamos con C y moveremos la cámara con Z y la cruceta. Estos son a grandes rasgos los controles básicos, a medida que avancemos iremos descubriendo combinaciones para llevar a cabo otras acciones.

pikmin4

Para los que no tengáis ni guarrísima idea del método de juego de Pikmin (y os quedáis aún mas desconcertados viendo imágenes) voy a hablar un poco acerca de su mecánica. Cuando Olimar aterriza en el planeta pronto hará buenas migas con unos diminutos seres de colores que obedecerán sus órdenes. Tendremos la posibilidad de reclutar estos seres enviando a los que ya tenemos a recoger las monedas (y otros elementos) que tenemos esparcidas por el escenario. Mediante este simple método iremos ampliando nuestro número de criaturitas. El escenario es lo mas similar a un enorme jardín, donde nosotros seremos del tamaño de un insignificante insecto. Quizás Miyamoto antes de pegarse la fumada vió “Cariño he encogido a los niños” y quizó hacer algo parecido, eso sí, con un astronauta y falos de colores que lo perseguían.

El escenario estará lleno de trampas, obstáculos y enemigos, lo que tenemos que hacer es organizar sabiamente a nuestra tropa de Pikmins para ir abriéndonos paso a través de los jardines. El objetivo es recuperar las treinta piezas de la nave de Olimar. Para superar cada uno de los retos tendremos que conocer las propiedades de los distintos falos. Por ejemplo, a grandes rasgos,  los de color rojo son especialistas empujando, los azules tienen la capacidad de nadar y los amarillos son especialistas con bombas. A raíz de ir combinándolos y distribuyéndolos tendremos que intentar superar las barreras que iremos encontrando. Simple pero entretenido y efectivo.

Quizás sea un juego que requiera demasiada paciencia y que no guste a todo el mundo, pero como mínimo merece ser jugado para probar por uno mismo la experiencia que Pikmin intenta transmitir, una experiencia innovadora en su momento a la par que carismática. No esperéis grandes alardes técnicos. El juego es exactamente el mismo que en Game Cube, con el mismo apartado gráfico y sonoro del que hacía gala. Texturas no demasiado afortunadas y una música monótona, aspectos que Pikmin intenta disimular con su arriesgada propuesta y su buena jugabilidad, esta vez mejorada incluso por la adaptación al Wiimote.

pikmin5

Si nunca lo probaste y sigues teniendo la curiosidad, Nintendo te da la oportunidad de hacerte con él a precio reducido en esta nueva línea que he comentado. Personalmente recomiendo que no os tiréis a por el de cabeza y que antes lo probéis, ya que como he comentado es un juego que no gusta a todo el mundo y sobre el que siempre han habido disparidad de opiniones. Eso sí, nadie puede negar que es simpático, diferente e innovador hasta cierto punto.

Entry filed under: Wii. Tags: , .

Probando la demo de Resident Evil 5 Probando la demo de Killzone 2

3 comentarios Add your own

  • 1. Andresito  |  febrero 5, 2009 en 6:46 pm

    Yo tengo los dos para gamecube, mirándome desde la estantería, rogándome que los juegue.

    Responder
  • 2. hatedpig  |  febrero 5, 2009 en 8:55 pm

    A mí me ha parecido cuanto menos curioso y consigue hasta enganchar, pero ante la avalancha de juegos que están por venir y los que estoy jugando y tengo a medias, me da la sensación de que también me terminará rogando que lo juegue, eso sí, no desde la estantería, sino desde la tarrina de dvd´s x¨D

    Responder
  • 3. Roy Ramker  |  febrero 9, 2009 en 3:30 pm

    Pikmin posiblemente sea la mejor franquicia creada por Nintendo desde los tiempos de Gamecube, todo una joya que muchos desconocen.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hits

  • 657,097

Archivos

Artículos destacados

CC
16 Bits Generation pertenece a hatedpig y está bajo licencia Creative Commons.

A %d blogueros les gusta esto: