Análisis: House of the Dead Overkill

febrero 14, 2009 at 4:29 pm 9 comentarios

the-house-of-the-dead-overkillLos zombis aterrizan de nuevo en Wii, esta vez bajo el nombre de una de las franquicias arcade más conocidas. SEGA ha regalado a los usuarios de la sobremesa de Nintendo un nuevo shooter sobre raíles ambientado de nuevo en el universo House of the Dead, pero esta vez con una personalidad propia desbordante que lo coloca por encima de cualquier juego similar de la consola, e incluso me atrevería a decir que de cualquier plataforma. HOTDO es un gran homenaje a las clásicas películas de zombis de los 70 y 80 y en general al cine de serie B. A lo largo de cada una de las siete localizaciones que conforman el juego nos daremos cuenta de lo cuidadosos que han sido a la hora de recrear emplazamientos propios de este tipo de películas. Desde el típico caserón en medio del bosque a hospitales o ferias de carnaval, todo con un toque de humor ácido y grandes dosis de violencia y palabras malsonantes.

El argumento arranca con los experimentos de un tal Caesar, que ha propiciado la avalancha zombi que nos vamos a encontrar. Los protagonistas serán un agente especial, un policía negrata que no para de decir tacos y Varla Guns, la zorrita de turno que se encargará de poner el toque erótico. Como véis, los típicos clichés que nos podríamos encontrar en cualquier peli de terror de bajo presupuesto: Zombis, sangre, el típico poli, las calentonas de turno, música de la época etc, todos los ingredientes para hacer que este HOTDO se convierta en mi opinión en el shooter sobre raíles más entretenido que haya jugado nunca.

the_house_of_the_dead_overkill2

La mecánica será la típica de este género, acabar con todo bicho viviente sin ser golpeado. Contaremos con la barra de energía de toda la vida, el medidor de munición, la puntuación y al lado una diana donde se van indicando los combos que vamos realizando, este es un aspecto destacado del juego, ya que a medida que vayamos enlazando disparos en la cabeza iremos subiendo en el ranking de combos, para finalmente alcanzar el nivel de goreorgasmo, gracias al cual conseguiremos una ingente cantidad de puntos cada vez que acabemos con un enemigo. Los estados de combo se mantiene hasta que seamos golpeados o fallemos un disparo. Sin duda es un mecanismo que da bastante juego en lo que al sistema de puntuaciones se refiere y alargará la vida del mismo.

house-of-the-dead-overkill

Aparte de zombis y seres asquerosos nos iremos topando con civiles a los que tendremos que rescatar y que sumarán una importante cantidad de puntos a nuestro favor, restándose en caso de que los asesinemos sin querer o los muertos vivientes acaben con ellos. Entre masacre y masacre nos iremos encontrando algunos items como botiquines, granadas, cerebros que nos dan puntos o una especie de líquido verde biscoso que al ser disparado relentiza el ritmo de juego aportando un efecto muy chulo rollo matrix gracias al cuál podremos librarnos de situaciones en las que nos veamos sobrepasados por el número de amenazas. También, como viene siendo habitual en estos juegos, nos toparemos con los bosses de turno al final de cada nivel. Algunos de ellos son realmente bizarros y asquerosillos, todos tendrán sus puntos débiles y deberán ser aniquilados con una mecánica determinada.

overkill4

El apartado técnico es bastante correcto, a nivel gráfico, a pesar de no ser una obra de arte, cumple de manera notable para un título de estas características. Quizás por debajo de Resident Evil Umbrella Chronicles pero muchísimo más directo y entretenido. Los zombis, a pesar de repetirse, están bien logrados, bocas llenas de sangre, vestimenta rota, ojos de desquiciados y andares característicos. Nos encontraremos desde enfermeras a granjeros gordos, pasando por payasos o doctores cabreados, vamos, todo un plantel. Un aspecto realmente a destacar es el sonoro. Los efectos están muy bien logrados, disparos y escopetazos que incitan a la destrucción masiva y alaridos y gritos de enemigos capaces de poner tenso. Las voces están en inglés, aunque en las secuencias de principio de nivel tendremos subtítulos al castellano. La música no podía ser mejor elegida para la ocasión, temas muy ochenteros llenos de country y psicodelia que se conjuntan perfectamente con la estética de serie B del juego. En las batallas contra los enemigos de final de fase escucharemos piezas electrónicas inquietantes y machaconas que hacen los enfrentamientos más intensos. Sin duda uno de los apartados a destacar de este juegazo.

hotdo

A pesar de incluir jugosos atractivos con respecto a la competencia también hereda los fallos del género: un modo historia un pelín corto. Aunque sinceramente, prefiero que los juegos de este género mantengan esa duración arcade que los ha hecho característicos a lo largo del tiempo. Puede que incluir más horas de lo normal pueda hacer el juego demasiado pesado. Por eso no lo veo como un fallo en HOTDO, es más, la experiencia se hace más frenética y no termina aburriendo al jugador. Después de terminar el modo historia se nos desbloqueará el Director´s cut, que viene a ser de nuevo el modo historia pero más difícil y con continues limitados. Contaremos también con minijuegos y modo para dos players, lo que lo hace un juego realmente entretenido para jugar en compañía. Entre nivel y nivel tendremos la posibilidad de comprar y mejorar armas, lo cual le da también un plus de variedad. Podremos volver a rejugar los antiguos niveles con las nuevas armas y así mejorar nuestras puntuaciones.

houseofdeadoverkill

Para terminar recalcar que HOTDO me parece el juego más divertido de este género que he jugado. A diferencia de otros no se hace tan pesado y el hecho de tener esa ambientación y estética hará las delicias de los amantes de los zombies, el gore y el cine de serie B. SEGA ha dado en el clavo con esta nueva entrega que ha supuesto un lavado de cara y de paso ha hecho un regalazo a los usuarios de Wii. Lo podéis encontrar en las tiendas desde la semana pasada y escala directamente al puesto de mejor shooter on rails de la jodida historia, y punto. Bravo por SEGA, que está apostando por juegos para un público más adulto (HOTDO, Madworld, distribuidora de The Conduit, futuro Shining Force etc) dentro de una plataforma que parecía verse condenada a constantes truñacos.

Entry filed under: SEGA, Wii. Tags: , .

Trailers de Shining Force Feather Street Fighter IV: Babas mil