Análisis: Street Fighter IV

febrero 27, 2009 at 4:07 pm 8 comentarios

Bueno, una semana después me dispongo a hablar del que para mí es ahora mismo el firme candidato a megajuegazo del año. Como ya estaréis hasta el culo de análisis, super notas, mega-reviews y demás jilipolleces voy directamente al grano y voy a explicar que es lo que tiene de nuevo este SFIV y que es lo que lo convierte en un manjar tan exquisito para la amplia legión de fans con la que cuenta.

Respetando las raíces

En primer lugar, me arriesgaría a decir que al 98,56% de fans de la saga van a flipar con esta entrega (bueno, o ya lo hacen). Mucho se ha hablado sobre el respeto que este juego iba a tener hacía sus predecesores, en especial se comentó mucho una vuelta a las raíces más puras de la franquicia de Capcom: Street Fighter II. Han dado en el jodido clavo. SFIV es todo un homenaje o super remake, llamadlo como queráis, pero os aseguro que en una primera toma de contacto se os pondrá la piel de gallina si realmente os consideráis seguidores de la saga. No sólo los espectaculares gráficos nos llamarán la atención desde un principio, sino que nos encontraremos con una jugabilidad a prueba de bombas, prácticamente perfecta que no viene sino a mejorar lo visto ya en anteriores partes.

sf4-1

Que mejor para volver a las raíces que contar con todos los luchadores del SFII original, a los que se les han sumado viejos conocidos de la serie Alpha y nuevas incorporaciones la mar de jugosas que conforman un plantel de 25 luchadores. Especial mención a los esfuerzos que ha puesto capcom por ofrecer un equilibrio entre todos los luchadores, cualquiera de ellos en buenas manos puede ser una máquina de matar, con seguridad os puedo decir que están muy bien compensados y no existen desventajas excesivas entre unos u otros.

Los nuevos amiguetes

Las nuevas aportaciones al conjunto de luchadores son:

Abel: Un luchador amnésico que busca información sobre su pasado. Su estilo de lucha viene a ser un cruce entre el cuerpo a cuerpo de Zangief y reminiscencias de Guile. Un aspirante que puede volverte loco con sus artimañas para zafarse y super peligroso en las distancias cortas.

C.Viper: Fémina que pertenece a un cuerpo especial de investigación. Porta un traje con facultades tecnológicas y su estilo parece directamente arrancado de un King of Fighters. Es una luchadora completa y compensada que se ha convertido en una de las favoritas dentro del grupo de las nuevas incorporaciones.

Rufus: La aportación bizarra. Un luchador obeso pero no por ello lento, capaz también de enlazar espectaculares combos. Todavía no le he dado oportunidades, pero como mínimo se trata de un personaje muy divertido.

El fuerte: Un luchador al más puro estilo Rey Misterio, típico del Wrestling Mejicano. Muy muy rápido y con variedad de golpes. Se muestra quizás como el más exigente de las nuevos, siendo necesario algo de tiempo para adaptarse a su peculiar estilo de lucha.

Gouken: Maestro de Ken y Ryu. Un animalaco bastante completo que en buenas manos puede convertirse en un rival indomable y con muchísimos recursos. Es una buena alternativa para los que vienen de jugar con Ryu y Ken de toda la vida, eso sí, aportando algunos golpes y estrategias.

Seth: El malo malote de final de juego. Un experimento capaz de desquiciar al más hábil jugador. Del estilo Gill de SFIII, pero dopado, con técnicas de otros luchadores y un tanto cansino cuando es controlado por la máquina. La versión seleccionable del personaje está capada con respecto al orginal (era de esperar).

sf4-3

En general los nuevos luchadores están acertados y son una bocanada de aire fresco. Atrás quedaron incorporaciones un tanto surreales que se dieron en el Third Strike. Estos nuevos guerreros están más acorde con la línea clásica de la saga y seguro que serán bien recibidos por los fans.

Combates profundos

Si hay algo que coloca Street Fighter por encima de muchos juegos de lucha es la profundidad y estrategia que se da cita en cada combate. No quiero desprestigiar otros juegos de nueva hornada como por ejemplo el genial Guilty Gear, pero como defensor de las 2D considero que SF repatea el culo de nuevas franquicias como Tekken o Soul Calibur, en fin, para gustos colores. A lo largo de las nuevas entregas que capcom fue lanzando pudimos ver una constante evolución que buscaba dotar a los combates de un mayor dinamismo y espectacularidad. Desde la inclusión de super combos en la saga Alpha hasta los parrys del Third Strike, todo se realizaba con el fin de saciar la sed de aquellos que veían Street Fighter como el juego de lucha definitivo sobre el que desarrollar un sinfín de habilidades.

Siguiendo la lógica evolución en este aspecto, SFIV incluye novedades como el Focus Attack, los ataques EX o los ultra combos. Vayamos por partes. El Focus Attack es algo parecido al parry pero con particularidades que lo diferencian bastante de este. Se realiza pulsando patada y puño medio al mismo tiempo, nuestro luchador comenzará a cargar un ataque que constará de tres niveles dependiendo del momento en el que soltemos los botones. A grandes rasgos y para que lo entendáis sin haberlo probado, cuando cargamos un focus nuestro personaje es capaz de repeler un golpe, sólo un golpe, de ahí las similitudes con el parry. Si encajamos más de uno el rival romperá esa defensa. Si por el contrario sólo encajamos uno, nuestra barra de vida podrá llegar a restaurarse una pequeña porción. El focus requiere entrenamiento y dedicación, cuando llega a dominarse es muy satisfactorio y puede servir para dar un vuelco brutal a la batalla. Cada uno de los tres niveles de focus tiene características concretas, pero a grandes rasgos se trata de lo que os he comentado, la posibilidad de repeler un ataque para contraatacar y además rellenar un poco de vida.

sf4-2

Otra de las nuevas inclusiones es el Ultra Combo. En pantalla podremos observar, aparte de la vida, dos medidores, el de Super Combo que se irá recargando a medida que encajemos y demos golpes, y que podremos utilizar para llevar a cabo los movimientos que ya vimos en los Alpha. El otro medidor se trata de la denominada “barra de venganza”, que sólamente se va llenando a medida que encajamos golpes y se resetea al comienzo de cada round. Consta también de varios niveles y nos permitirá llevar a cabo el movimiento denominado ultra combo, una brutal sinfonía de golpes que puede llegar a cambiar por completo el curso de una pelea.

Los movimientos EX, no son más que los movimientos especiales de los personajes pero realizados con el botón “Puño fuerte+Puño medio+Puño débil” o “Patada fuerte+Patada media+Patada débil” (al igual que los ultra combos) dependiendo del ataque. Lo que conseguimos con los movimientos EX es crear una super guardia, impidiendo que el rival nos golpee durante la realización del mismo. Cada vez que ejecutemos un movimiento EX se restará una porción de la barra de Super Combo. Se trata por tanto de buscar un equilibrio entre la ejecución de ataques EX y la de Super Combos.

Al igual que en SFII y a diferencia de los Alphas no contaremos con barra de guardia, es decir, podremos cubrirnos cuanto nos venga en gana sin miedo a que nuestra guarda sea rota, un cambio que intenta acercarnos más a las características de los combates de antaño.

En resumidas cuentas, este SF continuará siendo para los fans un juego de lucha donde tienes que medir bien tus pasos para no acabar en evidencia ante tu rival. Una acción en el momento inadecuado nos dejará vendidos, y si el rival sabe aprovechar nuestros fallos no tendrá piedad con nosotros.

sf4-4

Todos sabemos que para disfrutar de juegos de este género se hace interesante la utilización de un buen arcade stick. Aprovechando el lanzamiento del juego, capcom ha puesto a la venta diversos sticks adornados con ilustraciones del juego. Un stick no te convertirá directamente en dios, ya que también requiere de un previo entrenamiento, pero su puede suponer ese pequeño empujoncito que separa los jugadores medio/buenos de uno de nivel. Con el mando de PS3 se puede jugar perfectamente al mismo, pero tal vez, dependiendo de la configuración que use cada jugador, podremos encontrarnos con que el número de botones es insuficiente, razón de más  para hacerse con un stick. Aún así, recalco que el juego es totalmente jugable con el pad.

Lavado de cara y oídos

Como ya se ha comentado con anterioridad, SFIV ha sufrido una espectaclar evolución gráfica que lo coloca como el juego de lucha en 2D más vistoso que se pueda encontrar actualmente en consola. Unos modelados en 3D bien detallados y animaciones que quitan el hipo, muy fluídas y detalladas. Todo un despliegue visual que mezclado con los efectos de los ataques especiales dan lugar a un bonito lienzo sobre el que se van dibujando espectaculares combates a nivel artístico. En cuestión de escenarios encontraremos algunos más mimados que otros, muchos de ellos con vida propia y elementos que los dotan de vida, como transeuntes, espectadores, animales etc.

El aspecto sonoro también ha sido retocado, y aunque se han respetado temas míticos del SFII, se han incorporado nuevas canciones, remixes e interpretaciones. Quizás no llegue al nivel de popularidad que alcanzó con la segunda entrega pero está trabajada. La canción principal del juego, interpretada por Exile, puede parecer ñoña al principio, dando sensación de contraste, pero os aseguro que a medida que le echéis horas al juego se os terminará metiendo en la cabeza y os acabará gustando. Cojonudos los temas en la selección de personajes, arcade a más no poder y siguiendo la línea de la canción principal.

Al principo y al final de cada partida Arcade se mostrarán secuencias anime donde se nos explicarán los motivos del porque de la inclusión de cada personaje en el torneo, así como el desenlace tras acabar con Seth. No son de una calidad espectacular pero se trata de un interesante detalle por parte de capcom.

Jugabilidad a prueba de hadokens

Sin duda uno de los puntos fuertes del juego. A los que vengáis de haber jugado toda la vida con él, no os resultará difícil haceros con los nuevos tiempos y a medir las distancias. Quizás sea el SF con mejor jugabilidad de todos. La dificultad se ha visto un pelín incrementada con respecto al Alpha 3 y al Third Strike, y aunque a los más curtidos os puede saber a poco, Seth, el enemigo final en ocasiones da la lata más de lo debido, eso si, sin llegar a los límites de desquicie del tramposo Gill del Third Strike. Contaremos con ocho niveles de dificultad ideales para el perfil de cada tipo de jugador. Según tengo entendido, pululan por ahí comentarios y videos que demuestran un supuesto bug del juego en el que la máquina lee e interpreta los ataques del jugador de manera descarada, haciéndose bastante complicado acabar con ella. Todavía no me he encontrado en semejante situación, pero si buscáis un poco por youtube veréis enemigos controlados por la máquina que rozan la perfección.

sf4-5

Se han incluído los típicos modos de entrenamiento, supervivencia y uno de desafíos donde tendremos que encadenar los ataques y combos que nos dicte la consola, muy divertido para entrenar y aprender nuevas artimañas.

La inclusión del modo on-line también resulta todo un acierto. En las semana que llevo de vicio he jugado un buen número de partidas y la verdad es que el lag, si sabes elegir a los rivales con buena conexión, es inexistente, brindándonos así peleas sin percances y desconexiones (a no ser que el típico picado de turno se marche de la partida). Tendremos la posibilidad de jugar con puntos e ir escalando en el ranking o jugar sin ellos. Existirá también una opción mediante la cual podremos dejar activado el on-line mientras juguemos en arcade contra la máquina, de esta manera recibiremos retos de jugadores que busquen pelea, interrunpiéndose el combate en curso para empezar uno contra un usuario on-line. Capcom podía haberse currado algunos aspectos como el añadir salas donde puedan entrar varios jugadores y cosas por el estilo, pero por lo general el juego en línea está bien, y al fin y al cabo es lo que va a alargar la vida de SFIV hasta límites insospechados.

Entonces, ¿Lo compro o no?

Sin ningún género de dudas, SFIV es IMPRESCINDIBLE si te gusta Street Fighter. En el encontrarás todo lo que te han dado versiones anteriores de forma mejorada. Si por el contrario no estás familiarizado con la saga pero te atraen los juegos de lucha, es un buen momento para inciarte con el juego que tantas pasiones levantó a principios de los noventa. Si echas pestes de las 2D y lo tuyo es un Tekken con gráficos hiper-realistas o cosas por el estilo puede que no te llame la atención.

La expectación y el revuelo que ha armado SFIV sin duda alguna recuerda el entusiasmo con el que los usuarios de consola de 16 bits recibimos la pasada década el cartucho para nuestros sistemas. Gente que inundaba los recreativos de medio mundo, la consagración de un mito, el juego que sentó bases de un género y el laureado por todos, todo se ha vuelto a repetir, consiguiendo que capcom haya colocado ya en los hogares de todo el planeta un número considerable de copias que ellos mismos ni se esperaban.

De momento el mejor juego de lucha de esta generación y un detallazo para todos los nostálgicos que esperábamos la vuelta de uno de nuestros juegos favoritos por la puerta grande. No ha decepcionado, y eso que tenía todas las papeletas para hacerlo debido a la dejadez de la compañía en los últimos años. Lo dicho, back to the 90´s… Violence is a beautiful thing…FIGHT!

Entry filed under: Playstation 3. Tags: , .

Street Fighter IV: Babas mil Tonight: Franz Ferdinand