Tonight: Franz Ferdinand

febrero 27, 2009 at 4:36 pm 2 comentarios

Ya tenemos entre nosotros el tercer larga duración de la banda de Glassgow, cuyo título “Tonight: Franz Ferdinand” es toda una declaración de intenciones sobre lo que nos vamos a encontrar en el CD. Manteniendo parte de sus señas de identidad pero añadiendo nuevas posibilidades y matices en las canciones, el cuarteto escocés ha sabido parir el que hasta ahora es su disco más maduro en lo que a nivel de composiciones se refiere. Atrás quedaron los desfases con las fiesteras Take me out, This Fire o Do you want to, emprendiendo en esta ocasión un viaje más introspectivo por la mente del genial Alex Kapranos. Letras más maduras, mayor uso de teclados y electrónica, búsqueda de nuevas fórmulas y atrevimiento, bastante atrevimiento para demostrar que no son la típica banda de indie fiestero de usar y tirar.

tonight-ff

La efectiva y pegadiza Ulysses abre el disco como mejor no podía hacer, intuyéndose ya desde el comienzo el nuevo camino por el que van a transcurrir estos cuatro nerds. En general se trata de un disco cuyo contenido habla de la vida nocturna, de lo que nos podemos encontrar en la jungla de asfalto a altas horas de la madrugada, de las relaciones, la amistad, el amor, la desesperación o el arrepentimiento que pueden surgir en la oscuridad de cualquier metrópolis. Temas cortos y directos como las geniales No you girls y la fabulosa Twilight Omens, que no se van por las ramas y en menos de tres minutos son capaces de contarte una historia interesante, clavarte un estribillo en la cabeza y hacer que tararees la misma melodía durante toda la semana. Pelín más movidas se muestran Bite hard o What she came for, con ese estupendo final guarrete muy punkarra.

A medida que nos acercamos al final del disco empiezan a cobrar protagonismo canciones más enfocadas a la reflexión y el relax. Es genial para dejarse llevar. El que intente encontrar en este disco la misma fórmula que en los anteriores de Franz Ferdinand puede salir decepcionado. Seguimos con composiciones pegadizas, buenos estribillos y ejecuciones musicales, pero como repito, es más un disco para dejarse escuchar y no al que buscarle hits o momentos para radiofórmulas. Acertadísima Live alone, con una de las líricas más intensas. Terminan soltándose la melena a nivel experimental en Lucid dreams, muy beatles y en Dream again, donde llegan a la cima de innovación en este LP.

franz_ferdinand

En resumidas cuentas, el nuevo disco de los Ferdinand los consagra como una agrupación en forma, que ahora y más que nunca podrán dotar de mayor interés y dinamismo a sus conciertos, que pasarán de ser un despiporre para popis y hooligans borrachos a una nueva oportunidad de crear un setlist más maduro, variado y sólido. Lo dicho señores, discazo que merece ser escuchado sin prejuicios y sin esperar lo mismo que en los anteriores. Renovarse o morir.

Video de Ulysses:

Entry filed under: Música. Tags: .

Análisis: Street Fighter IV Segundo cumpleaños del blog

2 comentarios Add your own

  • 1. DJ Williessey  |  marzo 14, 2009 en 11:43 am

    Genial blog… coincidimos en hasta 3 posts (Franz Ferdinand, Watchmen y videojuegos) y supongo que será por afinidad generacional (yo calzo ya 38). De acuerdo contigo en lo de FF, para mi es uno de los mejores trabajos de la banda. A ver si los puedo pillar en directo. Un saludo, si tienes curiosidad, mi blog está en : http://blogs.laverdad.es/mundoflanger/posts

    Responder
  • 2. hatedpig  |  marzo 15, 2009 en 1:22 am

    Muchas gracias DJ! Me he dado una vueltilla por tu blog y también está muy interesante, muy buen gusto musical 🙂 si no te importa te agrego a mi blogroll y nos vamos leyendo.

    En cuanto a lo de la generación casi casi, sólo tengo 25 xD

    El de FF discazo que cada vez engancha mas y mas, y mira que al principio me costó un poco de digerir.

    Un saludo!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hits

  • 657,982

Archivos

Artículos destacados

CC
16 Bits Generation pertenece a hatedpig y está bajo licencia Creative Commons.

A %d blogueros les gusta esto: