Dredg: The Pariah, The Parrot, The Delusion

marzo 11, 2009 at 2:02 am 5 comentarios

Ya falta poco para que vea la luz el cuarto trabajo de los californianos. El listón está muy alto, espero que no decepcionen y sigan estando a la altura de sus obras anteriores, en especial de “El Cielo”, un disco para recordar. De momento las canciones en directo que he podido escuchar no pintan mal. Veremos si al final se convierte en uno de mis favoritos de este 2009, acompañando a los pepinacos de Mastodon y Franz Ferdinand. A esperar toca. De momento os dejo con la portada, el tracklist y la actuación de “Information”.

dredgnewcd

01. Pariah
02. Drunk Slide
03. Ireland
04. Stamp Of Origin – Pessimistic
05. Lightswitch
06. Gathering Pebbles
07. Information
08. Stamp Of Origin – Ocean Meets Bay
09. Saviour
10. R U O K
11. I Don´t Know
12. Mouring This Morning
13. Stamp Of Origin – Take A Look Around
14. Long Days And Vague Clues
15. Cartoon Showroom
16. Quotes
17. Down To The Cellar
18. Stamp Of Origin – Horizon

Con motivo de la proximidad del nuevo cd os dejo un análisis que hice del “Catch without arms”,  su anterior trabajo, hace ya cuatro años para la web rated-muzik.com.

Dredg es un cuarteto procedente de Los Gatos, California que llevan trabajando juntos desde principio de los 90, aunque no sería hasta 1997 cuando editarí­an su primer EP bajo el nombre de “Orph Ep”, un corta duración de 3 temas que dejó entrever las intenciones de la formación. A finales de 1999 ya tenían su primer larga duración “Leitmotif” que más tarde remasterizaban fichando por interescope. Leitmotif era su disco debut y el que muchos consideran su ópera prima, fue un lanzamiento fresco, único, con grandes dósis de instrumentación y personalidad, que colocaba en el panorama musical independiente el nombre de una banda con un prometedor futuro.

Numerosas giras por su país sirivieron para que la banda consiguiese cierto reconocimiento, aunque siempre sumida en un halo de cierto “underground” que frenaba su popularidad. A parte de músicos, los componentes de Dredg, Gavin Hayes (vocalista/guitarrra), Mark Engles (guitarra), Drew Roulette (bajo) y Dino Campanella (batería), expanden sus inquietudes a través de otras manifestasciones artísticas como por ejemplo la pintura. En su web oficial podréis ver algunas obras que se venden al público.

dredg1

Su segundo LP “El Cielo” editado en Octubre del 2002, terminó consolidando a Dredg como un excelente grupo, con una personalidad propia y un concepto musical muy distinto al de muchas bandas que intentaban experesar el arte en forma de música. Su sonido algo más alejado de los pasajes progresivos e instrumentales de su predecesor dejó a la luz temas más emotivos, sentimentales y directos. Perdieron en complejidad pero a mi juicio ganaron en la elaboración de las líricas y bordaron un disco que roza la perfección, con un enorme transfondo y sobre el que se ha llegado a estudiar a fondo su temática y significado.

Tres años más tarde llega a nosotros “Catch without arms”, el tercero y esperadí­simo nuevo disco de Dredg. Bastante difícil era volver a realizar un producto de tanta calidad como la que emanaban los dos anteriores, pero sorprendentemente se han vuelto a colocar entre uno de los mejores grupos de rock alternativo del momento, sin duda. “Catch without arms” sigue el mismo camino que “El cielo” en cuanto a composición e idea, un mayor número de temas y de menor duración que los del “Leitmotif”. Digamos que han optado por concentrar todo el talento sin irse por las ramas, tanto que esta vez parece que se han olvidado de esos buenísimos cortes instrumentales que  en “El Cielo” enlazaban las distintas canciones.

Sigue presente la majestuosidad, la armonía, el ambiente de misticismo y emotividad del que hacen gala todas sus canciones, no han perdido ni un ápice de la magia. Tras escuchar unos cuantos segundos del primer tema del LP, “Ode to the Sun” ya nos damos cuenta de que se han adueñado de un sonido propio, de ciertas características de las que pocos grupos de la actualidad gozan. Doce canciones que nos transportan por su universo. Un disco ideal para acostarse con unos cascos y disfrutar de cada sonido, de cada detalle y dejarse llevar.

dredg2

En cuanto a esos doce temas que componen el disco me cuesta realizar una crí­tica individualizada de cada uno de ellos, es un bloque que hay que escuchar de principio a fin para poder captar todo el mensaje. Temas que sobresalgan por encima de los demás los hay, otros que a lo mejor pecan de experimentales también. En el primer bloque encaja “Bug eyes” el primer single del disco, una canción épica que dificilmente logra irse de tu cabeza, o “Sang Real” melancolía en estado puro, “Catch without arms” el tema que da título al cd es una demostración de profundidad, paz y sinceridad. Encontramos piezas de corte más enérgico como pueden ser las interesantes “Tanbark” o “Hungover on a tuesday” que personalmente me recuerdan “Sorry but is over” de El Cielo.

La canción “Zebra skin” es quizás las más experimental y quizás la que más desentone en el conjunto, lo cual no quiere decir que sea mala, es más, es un tema muy rico en instrumentación y voces, pero que se aleja por momentos un poco de la estructura del resto. Sin desmerecer la calidad de los demás cortes que componen este discazo y que os acompaño a escuchar por vosotros mismos llegamos al final, “Matroshka”, el broche final inolvidable a este nuevo regalo, uno de los discos que sin duda estarán entre mis favoritos del 2005.

Estaba seguro de que no iban a decepcionar, tienen un talento natural y una gran facilidad para crear esas atmósferas tan cargadas de sentimiento. La labor de todos los músicos es sobresaliente, destacando especialmente las voces, pienso que el grupo no sería lo mismo sin su actual cantante, se acopla perfectamente a lo que expresan los instrumentos. Dejo de vuestra mano la degustación de este manjar, destinado a todo tipo de públicos.

dredgcatch

Entry filed under: Música. Tags: .

Watchmen Impresiones: Sonic y el Caballero Negro

5 comentarios Add your own

  • 1. jarkendia  |  marzo 11, 2009 en 4:42 pm

    El tercer disco me encantó, así que espero con ganas este cuarto. Se agradece el aviso 🙂

    Responder
  • 2. hatedpig  |  marzo 11, 2009 en 5:07 pm

    Vaya!, no pensé que nadie fuera a comentar xD
    La verdad es que lo nuevo tiene buena pinta, seguro que no decepcionan.

    Responder
  • 3. jarkendia  |  marzo 12, 2009 en 4:16 am

    Siempre que hables de música, ahí estaré (a no ser que se me pase por alto :$) ;P

    Responder
  • 4. glassjaw  |  marzo 15, 2009 en 8:41 pm

    este tracklist es el oficial? si lo es espero que waterbourne solo halla cambiado de nombre.

    Responder
  • 5. Ezquizo  |  marzo 27, 2009 en 7:30 pm

    Efectivamente, “Waterborne” cambio de nombre, es el track numero 7, “Information”…

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hits

  • 657,962

Archivos

Artículos destacados

CC
16 Bits Generation pertenece a hatedpig y está bajo licencia Creative Commons.

A %d blogueros les gusta esto: