Mastodon: Crack the Skye

marzo 28, 2009 at 2:20 am 2 comentarios

crack_the_skyeCrack the Skye es el cuarto álbum de Mastodon si no contamos su recopilación de demos “Call of the Mastodon”. Lo podéis encontrar en las tiendas desde la semana pasada y se trata sin lugar a dudas de una auténtica obra maestra, pieza de coleccionismo que dentro de 20 o 30 años servirá como referencia y representante del metal de principios de milenio. La banda ha seguido una evolución natural y lógica. Desde los comienzos más viscerales y duros de Remission y el brutal Leviathan, disco que les dió gran parte del reconocimiento del que hacen gala, hasta el más experimental Blood Mountain, Mastodon siempre ha sabido como enfocar los cambios, sin dejarse cosas por el camino y demostrando que son capaces de moverse por cualquier terreno musical sin perder ni un ápice de su calidad.

Crack the Skye es el broche a una interesantísima carrera y un auténtico vuelco en la manera de ver la música del cuarteto de Atlanta. Aunque desde siempre se mostraron amantes confesos del rock y metal progresivo de los 70. Muchas son las influencias de las que beben estos genios, aunque lo curioso es que, a pesar de amar tantas bandas, tienen un sonido demasiado característico como para compararlos con otras formaciones del metal actual. Desde Black Sabbath, Pink Floyd, King Diamond, Melvins, Tool, Isis o Kyuss, muchas son las fuentes de las que se abastece el sonido de la banda, y en este cuarto disco han sabido “homenajear” y consagrarse como la banda de metal más interesante desde mi punto de vista del panorama.

up-mastodon1

En Crack the Skye podemos notar como toman el relevo de experimentaciones más progresivas. Tomando como punto de referencia la sensacional Sleeping Giants del anterior LP, el sonido de este nuevo disco juguetea más con los pasajes progresivos y ambientales de bandas anteriormente citadas, mezclado en ocasiones con la contundencia que el grupo sabe aportar. La espectacular Oblivion abre el disco de manera épica, dejando al oyente patidifuso ante el cambio de sonido, pero igualmente sorprendido por la fuerza y majestuosidad que transmite la canción. Ya no encontraremos tantos berridos como en Leviathan, todo se ha transformado en una inteligente ejecución de  voces que concuerdan más con el nuevo contexto.

Al mismo tiempo y como viene siendo habitual en los discos de Mastodon nos encontramos ante un disco conceptual, en esta ocasión está basado en la Rusia de los zares, los viajes astrales, las experiencias extracorporales y las teorías de Stephen Hawking sobre los agujeros de gusano. En palabras de Dailor, Crack the Skye cuenta la historia de un paraplégico, cuya única forma de ir a cualquier sitio es realizando un viaje astral. Sale de su cuerpo, al espacio exterior y un poco como Ícaro, se acerca demasiado al Sol quemando su cordón umbilical de oro que lo mantenía unido a su plexo solar. Así que él está en el espacio y está perdido, se ve arrastrado por un agujero de gusano, acaba en el reino de los espíritus y les dice que en realidad no está muerto. De modo que lo envían al culto ruso, donde adivinan su problema mediante una videncia, y deciden que lo ayudarán. Ponen su alma en el cuerpo de Rasputín, quien va a usurpar el trono del zar y es asesinado. Las dos almas salen del cuerpo de Rasputín a través de una brecha en el cielo, y Rasputín es el hombre sabio que intenta llevar a los niños a su cuerpo porque sus padres lo han descubierto y creen que está muerto. Rasputín necesita devolverlos a su cuerpo antes de que sea demasiado tarde, pero por el camino se encuentran al Diablo que intenta robar sus almas y destruirlas… hay algunos obstáculos a lo largo del camino.

mastodon2

A través de las letras podremos ir encontrando los distintos matices de esta historia y gozar de la riqueza de las líricas. Como máximo exponente de este sensacional trabajo nombraría The Czar, una pieza de 11 minutos realmente bella, repleta de cambios interesantes y con una recta final capaz de poner la piel de gallina con momentos épicos que a mi me han recordado irremediablemente a Tool. Difícilmente van a poder superar este disco, pero si siguen la trayectoria ascendente en la que están sumidos desde hace años, Mastodon va a escribir con letras mayúsculas y de oro su nombre en el libro de las más importantes bandas de metal de todos los tiempos.

Entry filed under: Música. Tags: , , .

Impresiones: Rhythm Heaven OnLive, ¿El futuro de los videojuegos?

2 comentarios Add your own

  • 1. polyphony  |  mayo 8, 2009 en 4:43 pm

    Les vi en Madrid con Tool hace un par de años y ya me parecieron interesantes, pero este último disco los pone a otro nivel. Lo que sorprende es lo melódico y ambiental que es. Estoy disfrutando cada vez más con cada escucha.

    Responder
  • 2. Mastodon - Crack the Skye | micropolyphony  |  mayo 11, 2009 en 2:36 pm

    […] más información sobre el disco mejor leer un par de buenas críticas del […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hits

  • 657,103

Archivos

Artículos destacados

CC
16 Bits Generation pertenece a hatedpig y está bajo licencia Creative Commons.

A %d blogueros les gusta esto: