OnLive, ¿El futuro de los videojuegos?

marzo 30, 2009 at 11:56 pm 2 comentarios

Mucho se ha estado hablando estos días sobre OnLive, un novedoso sistema anunciado durante el pasado GDC. ¿Qué es OnLive? A grandes rasgos se trata de un sistema gracias al cual simplemente con un receptor y cualquier monitor podremos jugar a través de nuestra conexión a internet. El juego en si se ejecutaría desde un servidor remoto, que enviaría la información a nuestro terminal para que lo jugásemos. ¿Las ventajas?:

No desembolsar dinero en PC´s que cumplan los requisitos para disfrutar un determinado juego, ni en consolas de nueva generación, ya que lo único que se actualizaría sería el servidor encargado de ejecutar dicho juego.

No tener que desplazarnos a tiendas físicas para adquirir un título. Lo más normal sería que pudiéramos comprarlos a través del sistema y comenzar a jugarlo desde que queramos.

– Tendríamos a nuestra disposición un interesante catálogo dependiendo de las desarrolladoras que estuvieran interesadas, y de momento ya son unas cuantas.

Ahorro de espacio, tanto por no hacer uso de consola como de juegos físicos.

– En principio, salvo robo a mano armada, el precio de los juegos sería menor, ya que desaparecerían los intermediarios  y no existirían gastos materiales (formato físico, caja, manual de instrucciones…).

onlive

Todo parecen ventajas y seguramente se trata de una interesante innovación que a buen seguro se convertirá en el estandar dentro de unos cuantos años, cuando las conexiones a internet sean mejores que las de ahora. Pero no es oro todo lo que reluce, ¿Inconvenientes?.

– El mencionado problema de la conexión a internet. Para disfrutar plenamente de este sistema no se pueden admitir retardos en la señal, por lo que sería necesario una conexión más que aceptable. Seguramente será en los países más avanzados en este aspecto en los que OnLive hará aparición.

– Se necesitarían unos servidores bestiales para mantener este sistema. ¿Enviar información sobre varios juegos al mismo tiempo para miles de usuarios?. Se necesitan unos desembolsos elevadísimos para mantener equipos de semejante tecnología (si es que existen).

– Sería una chapuza que existiese retardo en las acciones, y esto a día de hoy sería prácticamente imposible, ya que sin ir más lejos cuando jugamos on-line suelen existir, por lo bajo, 60 milisegundos. Si a esto le sumamos el hecho de que el servidor tendría que codificar la información y enviarla, el retardo sería perceptible y destrozaría la jugabilidad de los títulos.

– De cara a la rentabilidad de las empresas y fabricantes de hardware sería una grave amenaza. El prescindir de actualizaciones en materia de tarjetas gráficas o nuevas consolas no creo que sea bien aceptado por empresas clave en el sector.

– En principio, si se llevase a cabo, lo lógico sería que cada empresa puntera (Microsoft, Sony y Nintendo) tuviesen su propio OnLive, y el resto de compañías desarrolladoras eligiesen para cual distribuir sus juegos (como hoy en día).  Pero puestos a imaginar, imaginemos que se consigue piratear de alguna manera, no sería extraño disfrutar de juegos de cualquier compañía con un sólo terminal. ¿Un mismo sistema ofreciéndonos Marios, Halos y Killzones? uhm.

onlive1

Entonces, ¿Es OnLive el futuro de los videojuegos?, ¿Desaparecerán las consolas tal y como las conocemos hoy en día?. No lo creo, o al menos no hasta dentro de un buen puñado de años. Como mínimo diría que nos queda disfrutar de esta generación y de otra más, para luego, seguramente, implementar este sistema en consolas que serían compatible con las dos formas, tanto a través de conexión como de formato físico, aunque esto tampoco sería demasiado lógico, ya que una vez desfasada la consola no nos quedaría otra alternativa que tirar de conexión.

En fin, que la cosa está creando revuelo, polémica y muchas conjeturas. A mí me daría pena el que las consolas desapareciesen tal y como las conocemos de toda la vida y sean sustituidas por unos aparatitos sin carisma capaces de hacerte jugar a cualquier título. El futuro dirá, a día de hoy comerse el tarro con predicciones es muy difícil, pero lo que queda claro es que es un adelanto que podría llegar a ser totalmente viable dentro de unos añitos.

onlive31

Entry filed under: Actualidad. Tags: .

Mastodon: Crack the Skye USB Loader 1.0 para Wii

2 comentarios Add your own

  • 1. soviet2k  |  abril 2, 2009 en 2:43 pm

    mola la idea, aunq si lo piensas detenidamente creo k es una estratagema efectiva contra la piratería… aunque no me extrañaría nada que salieran también servidores piratas…

    luego se quejan en japón de que hay peña que no sale de su casa ¬¬ (hikikomori español?)

    Responder
  • 2. Roy Ramker  |  abril 5, 2009 en 6:51 pm

    Muy buen concepto pero debería tardar unos años en estar listo, no dudo de sus capacidades y recursos, pero no me fío de las conexiones a Internet, al menos de las españolas xD

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hits

  • 657,982

Archivos

Artículos destacados

CC
16 Bits Generation pertenece a hatedpig y está bajo licencia Creative Commons.

A %d blogueros les gusta esto: