16 Bits Wars: Megadrive VS Super Nintendo

abril 25, 2009 at 11:26 pm 25 comentarios

Conocida es por todos la inmensa rivalidad que puede palparse hoy en día entre las tres compañías del sector, y aunque muchos se empeñan en colocar a Nintendo en otra liga, lo cierto es que está luchando dentro del mismo mercado, y directa o indirectamente, tiene ya parte del pastel asegurado, siendo Wii la más vendida de las tres consolas de sobremesa actuales. Auténtica competencia por alcanzar las más elevadas cotas de realismo y nivel técnico es la que tienen entre si Sony y Microsoft. Hoy en día, fanboy, troll, sonyer, nintendero o xboxer son términos muy conocidos en las páginas, blogs y foros que circulan por la red. Una tonta manera de clasificar a los usuarios según sus preferencias, que habitualmente desencadena en disputas y desprecios hacia marcas rivales. Pero amigos, dejemos a un lado la batalla actual y viajemos en el delorean unos cuantos años atras para recordar la época de los videojuegos en la que se libró la más cruenta y salvaje pelea por liderar el sector, la época de los 16 bits.

Aquellos maravillosos años

Por aquel entonces, a diferencia de hoy, eran dos compañías las que se tiraban los trastos a la cabeza, y aunque hubieran consolas como la Turbografx o la Neo Geo que se labraban una interesante legión de fans, la verdadera lucha se centraba en los dos pesos pesados: SEGA y Nintendo.

megadriveUna preciosidad

Nintendo venía triunfando con la NES y se había afianzado en el sector de las consolas domésticas con una máquina legendaria que hoy en día recordamos por ser la plataforma que vió nacer muchas franquicias de la compañía nipona. SEGA sabía lo que tenía que hacer, nació la Megadrive o Genesis en USA, un sistema que doblaba los bits de la NES y que pronto enseñó al mundo sus bondades ofreciendo una máquina técnicamente superior.

Nintendo debía mover ficha, y el 21 de noviembre de 1990 apareció en Japón la Super Nintendo, la máquina de 16 bits de Nintendo que venía a plantar cara a SEGA.

El cerebro de la bestia

Aunque a día de hoy sean muchos los usuarios que sigan discutiendo cual de los dos sistemas era superior en cuanto a potencia, lo cierto es que ambos tenían características que superaban a la competencia. Las dos tenían sus pros y sus contras, pero la primera en poner el grito en el cielo, tal vez por el recelo con que la Megadrive dejó en evidencia a la NES fue Nintendo con el eslogan: El cerebro de la bestia. Pronto se hicieron habituales entre los jugones los términos sprite, paleta de colores, velocidad de la CPU etc etc, vamos, una serie de características con las que explicar cuanto de buena era una máquina con respecto a otra. Nintendo estaba segura de que su consola era superior y no dudaba un momento en expresarlo en medios impresos con títulos como el ya mencionado.

snes

Super Nintendo era muy buena técnicamente, y no sólo eso, tenía un interesantísimo catálogo que con el tiempo fue mostrando las excelentes virtudes de su infraestructura. Seguro que más de un seguero tuvo que cerrar la boca ante las piezas atemporales como Star Fox, Stunt Race o Donkey Kong Country, tres de los juegos que mejor explotaban las capacidades de la consola. Se respiraba cierto aire de seguridad y superioridad por parte de Nintendo, seguían siendo líderes en Japón y en un principio tenían un mayor parqué de consolas vendidas, pero amigos, SEGA no se quedó precisamente de brazos cruzados.

Nintendo es para niños pequeños

La compañía del erizo azul se planteó nuevos retos, uno de ellos era llegar a un público más adulto, con campañas de publicidad agresivas y que no dudaban en tachar a Nintendo de infantil. Fue una generación donde la publicidad cobró un gran papel, y SEGA llegó a lanzar spots que eran auténticas odas a la mala leche y al gamberrismo.

No sólo con la publicidad quiso SEGA dejar claro cual era la consola para mayores, la política que la compañía adoptó de cara a muchos juegos violentos fue totalmente opuesta a la de Nintendo, que solía censurar aquellos cartuchos más sangrientos. Un ejemplo lo tenemos en Mortal Kombat, cuya primera entrega para disgusto de los nintenderos fue capada vílmente. SEGA también era consciente de que la Super Nintendo era una buena máquina, y que en algunos aspectos superaba a la Megadrive, así que que mejor opción que explotar los puntos fuertes de la consola. Megadrive era rápida, y el mejor exponente de esto eran los juegos de Sonic. Mucha gente pone en duda si la Super podía haber movido igual de bien los juegos del erizo, nos quedaremos con la incógnita.

nintendobitch¿Nintendo infantil?

Lo cierto es que SEGA supo maquillar muy bien las supuestas carencias de su sistema y de hecho, en algunos juegos multiplataforma llegaba a salir victoriosa (como en el caso del primer FIFA). Impulsados por la dura competencia, la compañía supo regalar juegos que nada tenían que envidiar a las joyas de Super Nintendo.

Fontaneros italianos contra erizos ultra-rápidos

En aquellos años no sólo fue habitual la rivalidad entre las dos consolas, sino que con el tiempo surgió otra batalla muy bizarra: la de las mascotas. Parece que en los 90 era obligatorio tener un icono, un estandarte que representara la marca, Nintendo ya la tenía desde tiempos remotos con Mario. SEGA debía responder, y siguiendo su política de empresa con imagen adulta dió a luz a Sonic, un rápido puercoespín con zapatillas rojas capaz de moverse a grandes velocidades. Los juegos de Sonic fueron la respuesta de SEGA ante las aventuras de Mario. También encuadrados en el género de las plataformas, pero con un concepto totalmente distinto. Los juegos protagonizados por ambas mascotas solían obtener notas altísimas por parte de los medios, siendo Super Mario World y Sonic 2 algunos de los más destacados de la generación de los 16 bits.

mario-vs-sonic

Surrealismo en estado puro

Estaba a la orden del día leer cartas y opiniones en revistas como la Hobby Consolas o la Super Juegos de usuarios que despotricaban contra la mascota contraria, en algunos casos exponiendo que cierta compañía era mejor sólo porque su mascota molaba más. Fanboyismo a tope, aquello si que eran disputas y no lo de hoy en día. ¿Qué hubiese pensado la gente si alguien venido del futuro les hubiese dicho que Mario y Sonic se iban a romper las bocas en un juego para una consola llamada Wii?. A más de uno se le hubieran saltado las lágrimas.

El catálogo es lo que habla

Durante dicha época los jugadores fuimos los grandes beneficiados de esa feroz competencia, ya que ambas empresas destinaban todos sus esfuerzos a ofrecer el producto perfecto al consumidor. Por ello fue una de las generaciones en la que vimos una interesantísima colección de títulos que quedarán para siempre grabados en la memoria de los jugones. Años en que las plataformas eran el género estrella y prácticamente cualquier juego perteneciente al mismo tenía unas cotas mínimas de calidad. Otros géneros que brillaban con luz propia eran los shoot´m up con referentes importantes como los R-Type o los Thunderforce y los beat´m ups con grandes cartuchos de la talla de Streets of Rage o Final Fight.

Un poco lejos se iba afianzando también el género de la lucha uno contra uno, con un tal Street Fighter II que enriquecía las arcas de los dueños de cualquier recreativo de la época. Apariciones posteriores como Eternal Champions, Mortal Kombat o Killer Instinct también supieron colgar su nombre en el podio de los mejores, siempre con el permiso de las grandes sagas de lucha de SNK.

supernessf2La espera fue larga y jodida, muy jodida

Los RPG´s también alcanzaron una interesante nivel durante estos años. En este caso era la Super Nintendo la que se llevaba el gato al agua con auténticos pepinos como Final Fantasy VI, Secret of evermore, Secret of mana, Illusion of time, Terranigma o The legend of Zelda: A link to the past. SEGA no quería perder el combate y aunque no supo superar en calidad a Nintendo, es cierto que vimos algunas joyas como los Shining Force, Landstalker, Light Crusader, Soleil o Story of Thor, cartuchos también interesantes que calmaron las ansias roleras de los segueros.

Era muy común ver como una una compañía respondía a la otra ante lanzamientos importantes con juegos de similares características o el mismo género. Mario VS Sonic, R-Type VS Thunderforce, Streets of RAge VS  Final Fight, Eternal Champions VS Killer Instinct, Virtua Racing VS Stunt Race, Ristar VS Donkey Kong Country y así muchísimos ejemplos más. Lo que queda claro es que al tener ambas un excelente catálogo, por mucho que echaran pestes, los usuarios siempre tenían la espinita clavada al no poder probar algún juego de la competencia.

El principio del final

Y así, poco a poco, fueron transcurriendo los que para mí son los años dorados de los videojuegos. Con Nintendo partiendo la pana en Japón y SEGA haciéndose muy fuerte en Estados Unidos. Un gran legado que será recordado durante años. Poco a poco fueron dando sus últimas bocanadas de aire. SEGA decidió experimentar con el Mega CD y la 32 X. Nintendo aguardaba expectante. Finalmente nació la generación de los 32 bits, quizás la más revolucionaria de todas, con la SEGA Saturn y la Nintendo 64 de nuevo partiendose la cara, pero en esta ocasión con un extraño ser observándolas desde lejos, una tal Playstation de Sony, ¿A alquien le suena?. Lo que vino después ya es otra historia…

psone1¿Quién coño te ha invitado a la fiesta?

Entry filed under: Mega Drive, Nintendo, Retro, SEGA, Super Nintendo. Tags: .

Impresiones: Little King Story Street Fighter IV: Aprende a dominar el Focus Attack

25 comentarios Add your own

  • 1. soviet2k  |  abril 26, 2009 en 12:13 am

    ey paco, mira k t curras los articulos!! wapisimo ste, pero te tengo k decir k m desagrada muchisimo ir leyendo y toparme con la golfa de nintendo, por favor seriedad xDDDDDDD

    uno ahi trankilito y zas, en toda la boca, te empiezan a salir los espumarajos… cawennnnn con lo easy soft core k staba xDDDDD

    PD: hoy he visto malabares de fuego con tool de fondo o_O en un parke jipi, k hoy era fiesta nacional (fin del fascismo) uE

    Responder
  • 2. Roy Ramker  |  abril 26, 2009 en 9:33 am

    Cuanta razón hay en este artículo, la de peleas que hubieron en los patios de los colegios para defender tu consola frente a los que estaban “equivocados”, antes no era como ahora que teníamos varias consolas, antes tenías una de Nintendo o una de SEGA y punto.

    Todavía me acuerdo de esa sección de Hobby Consolas en que la peña mandaba cartas para insultar la consola rival xD

    Responder
  • 3. Big Boss  |  abril 27, 2009 en 7:27 am

    Que pena me da que Sega no esté metida en la batalla de esta generación de consolas. Cada vez que sueltan rumores de su vuelta al hardware me asalta una agradable sensación de retorno a la infancia. Por mucho que Sony y Playstation sean dominantes en España para mí les falta ese carisma que tenían estas dos todopoderosas compañías.

    Responder
  • 4. hatedpig  |  abril 27, 2009 en 1:36 pm

    Esperemos que algún día en el que esté bien económicamente les de por sacar una nueva consola, pero vamos, lo veo poco probable. Tú lo has dicho, Sony no tiene algo que si tenían Nintendo y SEGA: Carisma.

    soviet2k: Paco! no seas sensible que no se le ve nada. Además lo interesante de la foto es el cartucho del zelda. Enga paquito!

    Responder
  • 5. Adol3  |  abril 27, 2009 en 11:13 pm

    Joer macho,otra vez me has tocado lo sensible con este pedazo articulo.
    Recuerdo por aquellos tiempos que para mi era o Sega o nada.Cuantas pestes he llegado a lanzar a nintendo y sus consolas,cosa que ahora puedo entender pero no comparto para nada. Desde la master system me fui pillando todo lo que sacaba Sega,a excepción de mega jet y multi mega,por que en su dia era casi imposible de encontrar y muy caro. El diseño de mega drive me sigue pareciendo lo más wapo del mundo,y la toma de auricular con volumen… jo,era un flipe. Ahora tengo varias consolas de nintendo y me encantan,pero la super nes la tengo algo olvidada.
    Lo de los piques en las revistas es algo que ya no veremos,al menos de aquella forma,y eso es lo que hizo, entre otras cosas, a la “16 bit generation”la mejor época de todas. Thunder Force pisa a R-Type 😛

    Responder
  • 6. Adol3  |  mayo 7, 2009 en 8:12 pm

    He dicho que los Thunder Force machacan a los R-Type… Que extraño,ahora deberia saltar Hatedpig todo colerico,pero nada de nada. Será que tengo razón? X-D

    Responder
  • 7. hatedpig  |  mayo 7, 2009 en 9:29 pm

    Usted sabe mejor que nadie que los thunder force no tienen nada que hacer frente a los grandes, míticos e inigualables r-type´s, los mejores shooters de la época 16 bits (con el permiso de las vacas gordas de turbografx) 😀

    Responder
  • 8. Adol3  |  mayo 8, 2009 en 5:24 am

    Ouch! Dejemoslo en que los Tatsujin (o Truxton) son los mejores. 😉

    Responder
  • 9. sega fan  |  mayo 31, 2009 en 9:56 pm

    sega genesis fue sin lugar a dudas la reina indiscutida de los 16 bits sus juegos eran un autentico derroche de accion adrenalina y emocion todo eso sumado a la fantastica velocidad con la que corrian los juegos sistemas de ataques enemigos increibles como los del contra hard corps alien soldier gunstar heroes sonics etc hicieron de genesis para mi entender una maquina espectacular y no creo mucho en eso de que sega tenia menos colores que super nintendo,ya que sega utilizaba colores opacos los cuales daban un toque de seriedad a los juegos y no te dañaban la vista como la invasion de colores de super nintendo que era un verdadero circo para niños con esos juegos infantiles y sin sentido alguno verdaderamente esa maquina era un mamaracho y encima costaba caro .seamos sinceros super nintendo fue creada con el fin de dar guerra a sega y no de entretener

    Responder
  • 10. LightRohan  |  junio 18, 2009 en 4:31 am

    Te falto algo muy importante del nacimiento de playstation, fue un contrato entre sony y nintendo para usar discos en la SuperNess, ke fracasó, por lo ke sony hizo su propia consola.
    Nunca va a volver a haber una lucha como la de nintendo y sega, las 2 empresas usaban la creatividad paralelamente para competir, la empresas actuales como sony y microsof, se basan en copiar lo nuevo ke hace la unica empresa ke sobrevivio gracias a sus innovaciones y juegos excelentes como mario, zelda, DK, fire emblem, super smash bros. Metroid, etc, etc, etc y sos consolas como nintendo DS y Wii…

    Responder
  • 11. Nicolas Perez  |  octubre 20, 2009 en 3:45 am

    queria destacar que jamas hablaste del hardware de ambas consolas, queria agregar que la super nintendo es mucho mas superior que el sega genesis, en estos dias casualmente (a pesar de que tube la suerte de tener ambas consolas) estube comparand otitulos que salieron para ambas consolas con emuladores para pc, y en las versiones de super nintendo se ve una notable mejora grafica ya sea en fondos y detalles, muchas mas animaciones, calidad de audio, etc, mas alla de eso el sega genesis no deja de ser una gran consola, note mejor jugabilidad y velocidad en muchos titulos, eso solo queria agregar gracias y hasta luego

    Responder
    • 12. 16bits :)  |  marzo 7, 2011 en 12:25 am

      No entiendo, yo estuve comparando recientemente varios titulos y no noto la gran superioridad de la nintendo, tan solo noto diferencias entre las versiones ,pero ambas consolas tienen sus mejoras que en la otra es carencia.
      Ambas fueron buenas, pero yo me quedo con Sega.
      Compara robocop 3, mortal kombat 3, flashback, zombies y vas a ver como sega sale ganando.
      Pero en muchos otros titulos note cosas que en sega tenia flaquezas, como algunos que otros soniditos, un poco mas de color en detalles y cosas asi.

      Responder
  • 13. Nicolas Perez  |  octubre 20, 2009 en 3:48 am

    me olvidaba, l omejor que me paso durante la generacion de lso 16 bits fue poder jugar al DOOM(entre otros stunt race fx, start fox) en mi super nintendo, era algo increible , algo que sega nunca iba a poder lograr co nla genesis

    Responder
  • 14. SEGAFAN  |  octubre 28, 2009 en 10:58 pm

    NO TIENE NADA QUE VER QUE UNA MAQUINA TENGA MEJOR HARDWARE QUE LA OTRA TODO SE BASA EN SABER USARLO Y CREAR BUENOS JUEGOS NICO COMO VOS DECIS YO TAMBIEN NOTE ALGUNAS DIFERENCIAS EN FONDOS DE ALGUNOS PAISAJES DE ALGUNOS TITULOS EJ. EARTWORM JIM 2 DE SNES PERO TODO SE BASABA EN AQUELLA EPOCA EN TENER (ALGO QUE SE DIFERENCIE DEL MISMO TITULO QUE TENIA LA CONTRA)SOLO SON DETALLES MENORES A MI PARECER

    Responder
  • 15. SEGA FAN  |  abril 1, 2010 en 5:53 pm

    SEGA GENESIS TIENE JUEGOS MUY AVANZADOS PARA LA EPOCA QUE AUN HOY EN DIA SORPRENDEN Y DEJAN BOQUIABIERTO A USUARIOS DE ESTA GENERACION DE 128 BITS Y AUN CONTINUA CON VIDA! YA QUE LA COMPANIA BLAZE VOLVIO A SACARLA EN EL REINO UNIDO DURANTE EL 2009!!!Y ES MAS :AUN SIGUEN APARECIENDO NUEVOS TITULOS TANTO PIRATAS COMO OFICIALES VEASE EL CASO DE (PIER SOLAR)JUEGO OFICIAL LANZADO EN EL 2008 QUE ELEVA TODO EL PODERIO DE GENESIS AL MAXIMO .INCLUSIVE LA COMPANIA TEC TOY BRAZIL LANZO UNA NUEVA VERSION DE GENESIS CON 4 NUEVOS TITULOS OFICIALES FIFA 2008 ,LOS SIMS 2,SIM CITY,NEED FOR SPEED PRO STREET .TODOS ELLOS LICENSIADOS POR TEC TOY Y LA COMPANIA ELECTRONICS ARTS .(JAJAJA MEJORA ESO SUPER NINTENDO ,DESDE LA TUMBA EN DONDE ESTES!)CON TU PALETA DE COLORES Y TU CEREBRO REDUCIDO

    Responder
    • 16. Nintendero  |  septiembre 6, 2010 en 10:40 am

      Ya lo ha mejorado… con la consola más vendida de la actualidad, tanto en sobremesa como en portátiles…

      Responder
      • 17. segafan  |  diciembre 14, 2010 en 1:58 am

        no lo discuto pero aqui estamos hablando de los 16 bits no de las maquinas actuales!!! y super nintendo en la actualidad no existe mas desde el año 1997. megadrive si!!!!

  • 18. segafan  |  abril 24, 2010 en 1:45 pm

    LA EPOCA DE LOS 16 BITS FUE MARCADA POR SEGA COMO (EL EQUILIBRIO JUSTO EN LA HISTORIA DE LOS VIDEOGAMES)

    Responder
  • 19. Alex  |  abril 19, 2011 en 10:11 pm

    bueno es obvio que en graficos ganaba super nintendo…. y ni hablar de los sonidos, eran muy nitidos! ahora para quien posea ambos emuladores, facilmente se puede apreciar las diferencias graficas como en mortal kombat y street fighter =)

    Responder
  • 20. segafan  |  agosto 4, 2011 en 2:22 am

    super nintendo no tenia nada que hacer frente al virtua racing de genesis ni siquiera los graficos y sonidos del mono donkey kong y sus tontas bananas. y como ya dije anteriormante super nintendo ya no existe mas en la actualidad megadrive si.

    Responder
  • 21. kakarotin  |  diciembre 17, 2011 en 10:29 pm

    bueno dejense de peliarse los tontos llo tube la sega y la nintendo las dos eran diferentes pero muy buenas consolas las dos

    Responder
  • 22. Eduardo Vera  |  enero 30, 2012 en 1:54 am

    Yo tenía la sega mega drive. Y de echo la sigo teniendo, A mi personalmente la SUPER NINTENDO la veía una video consola más infantil, que su competidora Sega con su Mítico Sonic, A mí Mario me gusta, pero me acaba empalagando un poco…. Sonic FOREVER!

    Responder
  • 23. wichotuxuis rodriguez  |  febrero 18, 2012 en 12:19 am

    Has ta que encontre un articulo que le hace justicia al Genesis/Megadrive, haste ahor me habia encontrado con puros Nintenderos que dicen que el Genesis era una mierda incluyendo a los columnistas de IGN. La verdad es que el Genesis era una gran maquina y la diferencia en graficas y sonido con el Snes era casi nada, es mas con las televisiones de esa epoca ni se notaba nada a lo mejor ahora en emuladores y con monitores y equipos de sonido modernos se notan mas pero es casi nada, es muchisimo mayor la distancia entre el Wii y el 360 o el ps3 que entre el Genesis y el Snes, y aun asi el Wii es buena maquina que tiene lo suyo. Pero la polititica de Sega en aquella epoca era que si querias mejores graficas y sonido debias comprarte un segacd o un 32x, y entonces si Snes no le llegaba ni a los talones.

    Responder
  • 24. segafan  |  marzo 28, 2012 en 3:06 am

    super nintendo nunca fue mas que sega eso de que vendio mas consolas es solo una noticia falsa sega conquisto todo el mercado europeo de manera sobresaliente super nintendo siempre fue una super porqueria

    Responder
  • 25. Moletek  |  marzo 30, 2012 en 5:57 pm

    Snes es mucho mejor que MD, y punto. Los títulos y el Hardware hablan por sí solos. Habeis visto algun juego parecido a Stunt FX o Starfox en MD? Algun juego mas divertido que Mario Kart? Los graficos y animaciones pseudo3D de Donkey Kong Country? Cuando encontreis alguno comparable a estos, entonces venis y hablamos.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hits

  • 658,009

Archivos

Artículos destacados

CC
16 Bits Generation pertenece a hatedpig y está bajo licencia Creative Commons.

A %d blogueros les gusta esto: