Street Fighter IV: Aprende a dominar el Focus Attack

abril 25, 2009 at 11:49 pm 14 comentarios

Desde los foros de Meristation, el amigo Janofam se ha currado un simpático tutorial para que aprendamos a entender los Focus Attack del Streer Fighter IV. Me ha dado permiso para compartirlo en el blog así que me ha parecido interesante para que la gente vaya mejorando su técnica. Esta nueva implementación en la saga marca la diferencia entre los jugadores de nivel medio y los que tienen una destreza superior, atiende, toma nota y al turrón.

Este episodio trata del sistema del FA. Cubriremos los detalles del FA y del EX Focus Cancelling. Así que empecemos por examinar el FA.

Los tres niveles del Focus Attack

El FA se realizar al pulsar el puño medio y la patada media a la vez. Una vez has iniciado el FA, si mantienes los botones pulsados, cargarás el FA hasta en 3 niveles. Una vez hecho el ataque, hay dos manera de salir de él: soltando los botones, lo que provoca que sueltes el golpe, o a través de un dash hacia delante o hacia atrás, lo que te permite anular el ataque.

Echemos un vistazo a los tres niveles de carga del FA. Los tres niveles pueden observarse en el propio personaje, ya que con cada transición de un nivel a otro, éste emitirá un destello blanco por un instante. Hay otros efectos (los chorretones negros) y sonidos (esa especie de aspiración extraña) asociados al FA, pero el más obvio (¿la tinta negra no es obvia?) es el destello blanco. Además no sólo se incrementerá la cantidad de daño que provocará el ataque con cada uno de los niveles, sino que cada nivel tiene unas propiedades únicas.

En el nivel uno, el FA no es nada más que un ataque normal, a menos que lo consigas encajar en forma de contra-ataque, que consiste básicamente en un golpe que interrumpe el ataque de tu rival. Cuando tu ataque alcanza a tu oponente mientras está iniciando su ataque, se producirá un contra-ataque.

street-fighter-4-focus

Si encajas un contra-ataque en el nivel uno del FA, conseguirás noquear a tu rival. Pero antes de ponernos con las bondades que reporta el noquear al rival, mencionaré que el nivel dos del FA noqueará siempre al rival sin necesidad de ser un contra-ataque, siempre y cuando, eso sí, no sea bloqueado. El nivel tres, por su parte, tiene lugar automáticamente si dejamos pulsados los botones el tiempo suficiente. Este golpe es imbloqueable, por lo que no importa cuanto se quiera cubrir (ese puto Ken de los cojones), tu rival caerá al suelo sí o sí.

Ahora, con tu oponente derrumbándose infelizmente para morder el polvo, se te presenta la oportunidad de partile a boca de la manera más cruel (y larga) que seas capaz. Sin embargo, te darás cuenta de que estás congelado por un momento y que puede que te pille un pelín lejos. Non ti preocupare, ya que tienes la posibilidad, afortunadamente, de salir del FA con un dash, algo que te permite cancelar el golpe del FA también. Esto cancelará la animación de recuperación del FA y te colocará (muy a pesar de tu rival) justito a su lado. Y a partir de ahí, en tus manos queda la vida del infeliz, tú sabrás qué hacer con ella.

La capacidad para absorber ataques

Otro aspecto importante del FA es la superarmadura megachuliquetecagas. El FA tiene la habilidad de absorver un golpe de tu oponente una única vez (y sólo una, eh) cuando ha iniciado el ataque. Si te golpean mientras haces el FA, un escudo azul a lo Final Fantasy te rodeará y te birlarán una porción de barra de vida en forma de daño temporal (esto no pasa en Final Fantasy). Si esperas lo suficiente, se recargará totalmente y como la barra de venganza se llena al sufrir daño, pues conseguirás por el morro (ése que te acaban de partir de una hostia) un poquito de Ultra. Pero, ojo, como te fostien mientras se recarga la barra, se parará donde estaba y te quitarán el equivalente al daño que te mereces por torpe. Así que cuidadito.

focus2

Y recuerda que la superarmadura megachuliquetecagas sólo aguanta un golpe Y SÓLO UNO (sí, es un poco mierdosa, pero ¿qué quieres? esto NO es Soul Calibur, por si no te habías dado cuenta). Por eso, no pretendas hacerte el chulo y arrojarte con tu FA en los puños de ese Ryu hijo de su madre o esa zorra de Chun-Li y sus combos, ya que sólo aguantarás la primera hostia, las siguientes te las vas a llevar tú (mientras los de Soul Calibur se parten el pecho desde sus relucientes armaduras). Pero he aquí que cada personaje tiene un ataque que sirve para romper el FA. Pues, corre, apréndelo y devuélvesela. Te vendrá bien saber qué golpes tiene cada luchador que no pueden ser absorvidos y cuáles te rompen los dientes directamente a pesar de tu superarmadura megachuliquetacagas.

Evitar el focus

También se puede romper un FA realizando lo que viene llamándose un reversal, que viene a ser nuestro castellanísimo revés (con la mano abierta). Estos reversals (o reveses, como más te guste) ocurren cuando estás en posesión de un ojo biónico de esos que usan los xboxers y eres capaz de realizar un ataque (agárrate) justo en el primer frame posible de animación al recuperarte de un estado provocado por el atacante, es decir cuando te estás levantando del suelo tras esa llave de mierda de Zangief o cuando el subnormal de Guile te ha dejado en pajaritos a base de medias lunas. Si lo sincronizas mejor que el reloj atómico de la NASA, de modo que no haya ni un sólo frame de animación entre tu desparramamiento en el suelo y tu posición erguida, tendrá lugar el milagro: habrás realizado un reversal con destrozamiento del FA del idiota de tu rival incluido.

sf4focus

Hay otras situaciones en las que puede darse un reversal y romper el FA con él, pero teniendo en cuenta que eres un paquete y que el resto del mundo juego al estilo rana (salto y patada, ya sabes), pues será la de estar tirado en el suelo la más común de ellas, seguida muy de cerca por los pajaritos.

Ex-Focus Cancel

Por último, hay que mencionar que puedes usar el FA para cancelar la animación de un ataque normal o un movimiento especial. Esto se llama “ex focus canseling” (pero como no sabes idiomas, lo ignoras) y requiere que te quedes sin dos porciones enteritas del medidor de EX, por listo (o por ignorante).

Puedes ex-focus-cancelar la mayoría de ataques de un personaje, PERO NO TODOS e introducir el FA en un combo gracias a esta habilidad. Por lo que para hacerlo, tienes que lanzar un ataque y justo cuando conecta (esto es, justo cuando le revientas la boca al Akuma ese), pulsas puño medio y patada media a la vez. Esto provocará la cancelación de la animación del ataque y hará que se desate el FA y conecte (esto es, que le reviente la boca a Rose, por ejemplo).

focus1

Pero la repanocha, lo que deja a los lerdos del online con los ojos haciendo chiribitas y con cara de “¿qué coño ha pasado aquí?”, es la posibilidad de combinar la ex-focus-cancelación con el dash. Así que lanza un ataque y justo cuando conecte (esto es, justo cuando le reviente la boca a Cammy, por decir una imbécil cualquiera), pulsas los botones de marras (sí, ésos, puño medio y patada media… poca memoria ¿eh? ¿así pretendes aprenderte un combo con ex-focus-cancelación, dash, super y ultra? anda, venga) para hacer la ex-focus-cancelación. Sigue manteniendo pulsados los botones (¿cómo que qué botones?) y realiza un dash hacia delante o hacia atrás (según quieras que te inflen a hadoukens o a shoryukens) para salir del FA. Parece complicado al principio (menos para Ryu, Ken y Sagat), pero con práctica (y terapia de grupo), conseguirás que te salga sin esfuerzo.

Cuando realizas la ex-focus-cancelación (tengo que patentar este término) y realizas un dash seguidamente, consigues que tu personaje (que no tú) esté preparado para realizar un movimiento que en circunstancias normales (recuerda que eres un paquete, si no para qué ibas a estar leyendo este tutorial…) no podría realizar hasta más tarde.

focus_tshirtÚnete al club del focus

Así que esto es todo lo que necesitas saber para poder deprimirte a gusto por tu incapacidad para hacer el FA, la ex-focus-cancelación y el dash, por no hablar de incluirlo todo en un combo (LOL). Realizar la ex-focus-cancelación junto con el dash te permitirá (allá por el año 3000, cuando lo domines) lanzar con seguridad ataques poderosos al levantarte del suelo (por enésima vez) si tienes a tu alcance a tu rival, pero no tienes ni repajolera idea de lo que tiene pensado hacer a continuación con tu pobre personaje. Así que tú te levantas, realizas el ataque especial, haces la ex-focus-cancelación y el dash hacia atrás, con lo que dejas flipando a tu rival poco tiempo antes de que se te eche encima lleno de rabia y envidia y te fulmine a salto-patadas. Así que no importa que te lo bloquee o no, tú estarás a salvo y no volando por la pantalla en tu enésimo shoryuken al tuntún expuesto a todos los males que se le pasen a tu rival por la cabeza hacerte (que no son pocos).

Entry filed under: Playstation 3, Xbox 360. Tags: , .

16 Bits Wars: Megadrive VS Super Nintendo R.I.P. my PS3

14 comentarios Add your own

  • 1. zol  |  abril 26, 2009 en 8:22 pm

    exlenete juego para los que quieran os dejo el video version pc http://www.perutops.com/foro-relax/showthread.php?t=89577

    Responder
  • 2. TimeDevouncer  |  abril 27, 2009 en 8:38 am

    Vaya, ¡MUY! interesante. Esta tarde me lo miraré con calma, hace un par de semanas que no juego, pero con esto, tengo una escusa para volver a viciarme a este genial juego.

    Saludos.

    Responder
  • 3. hatedpig  |  abril 27, 2009 en 1:35 pm

    Es casi obligado para poder plantarle cara a los viciosos del on-line 😀 Saludos!

    Responder
  • 4. Manuel  |  agosto 9, 2009 en 10:22 am

    Muy buena la explicacion del FA y bastante entretenida la manera en la que redactaste. Es cuestion de practicarlo.

    Responder
  • 5. Manuel  |  agosto 9, 2009 en 10:25 am

    Por cierto, mi preferida es Chun li. Por favor, mas respeto para la bella dama. XD

    Responder
  • […] […]

    Responder
  • 7. Lambert  |  agosto 26, 2009 en 7:20 pm

    Muy precisa tu información, mi personaje favorito es rose y pues me se defender con la brujita, de hecho solo la escojo a ella cuando juego en modalidad campeonato.

    Responder
  • 8. hatedpig  |  agosto 26, 2009 en 9:54 pm

    Rose es uno de mis personajes favoritos, quizás no es de los más completos pero si de los más entretenidos de controlar. Si juegas en la versión de PS3 nos podemos echamos unos Rose VS Rose 😀

    Responder
  • 9. Pepe  |  septiembre 17, 2009 en 6:21 pm

    Si quieres aprender más sobre el focus attack visita http://sviudes.blogspot.com/2009/09/sf4-focus-attack.html

    Responder
  • 10. nano  |  octubre 20, 2009 en 1:23 am

    http://www.sf4chaco.com.ar para los que quieran aprender algo mas de SFIV

    Responder
  • 11. Maiker miguel  |  febrero 1, 2010 en 6:24 pm

    estuvo bien bueno el aporte,y muy dinamico XD, pues el k no entendi bien fue ”Evitar el focus” pero me di cuenta k lo utilizo,ya k en cualkier juego soy muy oportunista, pero creo k con todo y tu mierdar de focus te pateo el trasero,pero ahora ademas de mi estilo hermitaño(rana) estare usando lo k me enseñaste, ahi va mi email, para k me pidas consejos……………. eljaym07@hotmail.com

    Responder
  • 12. Alex Hedhehog  |  mayo 27, 2010 en 9:53 pm

    Muchas gracias, me faltaba entender la ex-focous-canselacion para sacar un trial de dudley, ahora ya se como se hace, pero no puedo hacer el trial aun.

    Como sea, excelente explicacion, muy divertida. xD

    Responder
  • 13. Time Master  |  marzo 26, 2011 en 11:38 pm

    Wow buenísimo ahora falta que con el de la 3DS todo ésto pueda funcionar XD

    Responder
  • 14. Lukas  |  mayo 12, 2011 en 2:02 pm

    que manera de reirme xfavor jajajajajaja terrible post.

    (recuerda que eres un paquete, si no para qué ibas a estar leyendo este tutorial…)

    jkajajaja excelente gracias, me sirvio todo ^^

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hits

  • 657,998

Archivos

Artículos destacados

CC
16 Bits Generation pertenece a hatedpig y está bajo licencia Creative Commons.

A %d blogueros les gusta esto: