Sobre secuelas y estiramientos de chicle: Bioshock 2

mayo 6, 2009 at 8:11 pm 1 comentario

Sobra decir que Bioshock es uno de los más destacados juegos de la presenta generación. Sobra comentar también, que posee una de las ambientaciones mejor logradas jamás en un videojuego. Si a esto le añadimos un argumento realmente trabajado y un elaborado universo con vida propia denominado Rapture, directamente se puede afirmar, desde mi más humilde opinión, que estamos ante una obra maestra atemporal. Gracias a la sensatez de 2K Games el juego llegó al máximo de plataformas posibles, aunque por su concepto artístico y técnico se quedó fuera de Wii y lógicamente de las portátiles. Los que tuvimos la suerte de recibirlo un año más tarde para PS3 (si, suerte, porque independientemente del retraso, disfrutar de Bioshock es una suerte) fuimos testigos de una excepcional revelación. Al finalizar el juego podía visualizarse un teaser sobre Bioshock 2. Con una niña mirando al mar con un muñeco de un Big Daddy en la mano, los usuarios tuvimos sensaciones contrastadas.

El teaser era realmente bello, y lo primero que te venía a la cabeza era “joder, una segunga parte, bien”, pero por otro lado, casi paralelamente, un “¿Bioshock 2?, ¿Y luego que?, ¿Un spin-off para Wii en la que saquemos a pasear a las litle sisters?, ¿Un imagina ser Big Daddy de Ubisoft?”. En resumen: Miedo. Miedo a que por culpa del dinero y los grandes beneficios, Bioshock, la obra maestra se transforme en una saga mas del montón, que pierda el carisma y la magia de sus personajes y que deje de lado la profundidad del argumento de la primera parte. Conslusiones precipitadas y prejuiciosas, sin duda, pero lo dicho, basta con que los programadores se duerman un poco, se acomoden y sin querer, la secuela destroce la grandeza del predecesor. 2K Games sabe lo que hace. Bioshock se vendió bien, ¿por qué no seguir estirando el chicle?, todos lo hacen, no van a ser menos.

Quizás Bioshock 2 sea después de todo una digna continuación, no lo sabremos todavía, pero en mi opinión, quizás un poco escéptica, dudo que transmita las sensaciones del original, que nos vuelva a dejar con la boca abierta mientras nos adentramos en la ciudad dentro de la cápsula, que nos emocione con los giros de argumento y que nos empape en la misma tensión que vivimos la primera vez que nos encontramos con un Big Daddy. Seguramente tendremos nuevas opciones, armas, plásmidos y posibilidades de juego, y vaya, con un poco de suerte el argumento nos arroja luz sobre cuestiones de Rapture previas a la llegada del protagonista anterior. Bienvenido sea, pero por favor, señores de 2K, no hagan de esta obra un subproducto mas y respeten los principios del primero, sin duda uno de los más interesantes que he tenido el placer de jugar. No a las sagas interminables, si a la creación de nuevas propuestas.

bioshock-2-256x256

Entry filed under: Playstation 3, Xbox 360. Tags: , .

Rememora clasicazos con 8bit FM Ya tengo PS3!

1 comentario Add your own

  • 1. MFAL  |  junio 10, 2009 en 10:40 am

    Nunca me he decidido a comprar el Bioshock a pesar de encontrar varias ofertas, algo no capta mi atención… lo veo un tanto forzado, pero quizá debería pasar de probar el demo y atreverme 🙂
    Un saludo!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hits

  • 657,962

Archivos

Artículos destacados

CC
16 Bits Generation pertenece a hatedpig y está bajo licencia Creative Commons.

A %d blogueros les gusta esto: