Retroanálisis: Golden Sun

julio 1, 2009 at 11:26 pm 17 comentarios

golden_sun_coverEn el pasado E3 recibimos la genial noticia de la vuelta de la saga Golden Sun. Por fin, siete años después de su segunda parte, podremos seguir disfrutando con una franquicia que bien podría afirmarse que tocó el cielo dentro de su género. El primer Golden Sun aparecido en el 2001, y supuso el regreso de Camelot Software al género que los había hecho famosos, el RPG. Responsables, entre otros, de los capítulos de los distintos Shining Force que vieron la luz en Megadrive, Mega CD, Game Gear y Saturn. Era por tanto de esperar que volvieran a regalarnos una aventura épica y con personalidad, y no defraudaron, Golden Sun no es sólo el mejor juego de rol del catálogo de Game Boy Advance, sino uno de los representantes del género más interesantes de la última década.

A su manera, el juego de Camelot supo labrarse una buena legión de seguidores. Como dotados de una varita mágica, siempre han sabido dotar a sus juegos de una inusitada diversión que no todos los juegos de rol poseen. Con una base ya establecida pero con un lavado de cara excepcional que supo agregar interesantes elementos a un género necesitado de nuevos revulsivos.

Cuando nos ponemos en la piel de Hans y comenzamos la aventura nos dejaremos llevar de forma muy natural por el brillante (que no sobresaliente) argumento que nos presenta el juego. Desde la primera toma de contacto saltan a la vista unos gráficos preciosos, con la escencia de los grandes del género que aparecieron en la época de los 16 bits en Super Nintendo. El nivel de detalle es de sobresaliente, así como el cuidado de los modelados y elementos en pantalla. En las batallas se me vienen a la mente los gráficos del Shining the Holy Ark, aquel buen RPG, también de Camelot Software, que se paseó sin pena ni gloria por SEGA Saturn en 1996, y del que personalmente opino que Golden Sun bebe bastante.

golden_sun1

Poco a poco iremos descubriendo la historia del protagonista, de sus compañeros y de la ciudad de la que proceden, en una historia, que como ya comenté, está mucho más cuidada que la de otros RPG´s de la época, aunque sin llegar a ser nada excepcional, dependiendo de como se mire. Pero, ¿Qué tiene Golden Sun aparte de provenir de una desarrolladora de culto, tener unos gráficos preciosos y ser endiabladamente entretenido?. Carisma. Es raro encontrarse con un juego que tomando unos cimientos tan establecidos dentro de un género, logre trabajarse una identidad propia. Golden Sun lo consigue, y a día de hoy siempre será recordado por aquellos que lo jugaron en su época, y no sólo eso, a cualquiera que le apetezca empezar con él ahora le va a encantar, porque a pesar de pertenecer a un género manido, aporta la suficiente frescura como para mantenerte horas y horas jugando mientras pierdes la noción del tiempo.

Perderse por el continente que nos ofrece el juego, a ritmo de resultonas melodías y leveando sin parar por parajes dejados de la mano de Dios es entretenidísimo, y lo dice un jugador al que hace tiempo que el género lo ha aburrido poco a poco. Seguir el hilo de la historia con los personajes mientras batallamos se hace muy ameno. Los combates siguen el esquema tradicional de turnos, al estilo Dragon Quest, donde comienzan llevando a cabo acciones los personajes más rápidos. Hasta aquí el sistema no ofrece ninguna novedad. Ataques normales y… ¿magias?, pero, ¿y qué tal si sustituimos las magias por psinergias?. Se tratan de las magias o hechizos de toda la vida, que consumen PP (Puntos de Psinergia) y que se van restableciendo a medida que seguimos caminando. El número de psinergias disponibles para cada personaje es realmente amplio e interesante, dotando de una gran variedad a los combates y haciéndonos pensar cual puede ser la mejor combinación que nos haga utilizar de manera óptima los PP.

goldensun2

Pero la innovación no queda aquí, ¿qué tal si incluímos algún tipo de invocaciones?. Es aquí donde aparecen los Djinns, místicas criaturas que nos iremos encontrando durante la aventura. Con algunas de ellas tendremos que luchar para ganarlas, otras simplemente las reclutaremos tras resolver el puzle o laberinto de turno. Existe un número considerable de Djinns y todos ellos aportan importantes mejoras y ataques a quienes los utilicen. Los Djinns pueden ser usados en combate, este uso pasará a “rellenar” por así decirlo un sistema de “maná” a través del cual podremos llevar a cabo invocaciones mucho más vistosas y efectivas. Por ejemplo, cuando usemos en el mismo combate tres Djinns del tipo fuego, estos aportarán tres puntos de invocación, que luego podrán ser utilizados para invocar un potente Dragón. El sistema es fácil e intuitivo, y aunque en el primer tutorial nos quedemos un poco confusos, después de llevarlo a la práctica nos quedara claro como el agua. Un sistema este, el de las invocaciones, que aunque tampoco es la quintaescencia de la innovación, toma otra dimensión en Golden Sun.

La combinación de psinergias e invocaciones hace que los combates de Golden Sun sean realmente entretenidos y vistosos. A esto hay que sumarle la gran variedad de ataques y el componente estratégico del uso de los Djinns.

Poco a poco iremos descubriendo nuevos emplazamientos y compañeros. En cada poblado y ciudad que nos encontremos habrán multitud de secretos que requerirán de nuestra atención e inteligencia para ser desvelados. Cualquier diálogo o hecho aparentemente intrascendental puede ser una pista para que en cierto punto utilicemos algún tipo de psinergia que nos facilite el acceso a nuevas localizaciones o items. Como en todo RPG que se precie, dispondremos de las típicas posadas donde restaurar los puntos de vida y psinergia, los templos donde eliminar maldiciones, veneno y otros estados y las típicas tiendas de equipación y objetos. En Golden Sun las armas y el equipamiento no sólo van mejorando nuestros atributos de ataque y defensa, sino que algunos de ellos nos brindarán sustanciosas habilidades, siendo por lo tanto un dilema decidirse por ejemplo entre un arma más potente, u otra menos potente que nos aporte algún tipo de ventaja en combate.

golden_sun_djinns

Los simpáticos Djinns

Golden Sun tiene carencias, como todo juego, pero creedme que pasan totalmente inadvertidas detrás de tanto entretenimiento. Una de ellas puede ser la presunta linealidad de la que lo acusan algunos. A mí personalmente no me lo parece tanto. Puede que no tengamos tanta libertad como en otros juegos, pero para nada se vuelve previsiblemente lineal ni mucho menos. El continente y las localizaciones se irán descubriendo a poco a poco, pero casi siempre tendremos distintas alternativas en el mapa y en más de una ocasión nos vamos a ver bloqueados al no saber la forma de seguir avanzando en la aventura.

La dificultad de Golden Sun no es excesivamente elevada en cuanto a los combates, fuera de ellos si es verdad que tendremos que usar de vez en cuando el tarro para solucionar ciertos puzles y laberintos. Aunque no lleguen a ser excesivamente complicados algunos nos van a tener dando vueltas como estúpidos hasta dar con la solución. Si a esto le sumamos el vernos envueltos en batallas aleatorias mientras buscamos la solución, puede que a más de uno se le calienten los sesos. Se consigue un gran equilibrio que consigue atrapar a los amantes del género de la misma manera que a los novatos.

golden_sun3

Golden Sun no puede dejar de ser jugado por cualquier simpatizante de los juegos de rol, ya que no sólo se trata de una leyenda viva dentro de los RPG´s para portátil, sino que a día de hoy sigue siendo uno de los juegos más llevaderos y divertidos dentro de su género. Queda por tanto fuera de toda duda la capacidad que tiene Camelot Software para crear juegazos, que bajo bases preestablecidas sabe renovar, lo hizo con Shining Force en su época respondiendo a Fire Emblem y lo hace en Golden Sun rivalizando directamente con Final Fantasy. Ahora todos los ojos están puestos en el tercer episodio de la saga, del que no me cabe duda que será otro juegazo. Mientras, que mejor manera que ablandar la espera que reviviendo este clasicazo.

Entry filed under: Game Boy, Nintendo. Tags: , .

Mi speedrun del Shadow Warriors / Ninja Gaiden Shadow (Parte I) Impresiones: Overlord Dark Legend

17 comentarios Add your own

  • 1. Holdy  |  julio 1, 2009 en 11:57 pm

    Excelente retrospectiva. Me encantan este tipo de artículos del que doy buena cuenta en mi blog. Te hacen recordar y te dan unas enormes ganas de revivir experiencias pasadas. Yo no soy un gamer demasiado dotado ante los puzzles y en uno de los de este maravilloso juego me quedé atrapado y dejé de jugar. Intentaré, cuando haga un hueco, retomarlo.

    Por cierto que opinas de su secuela? Un saludo!

    Responder
  • 2. Scope131  |  julio 2, 2009 en 12:02 am

    Yo disfruté de él en su momento y coincido totalmente con tu análisis.

    Eso sí, el combate extra contra el capitán pirata fantasma (no recuerdo su nombre ni ubicación concreta, pero recuerdo que estaba en un barco pirata en una cueva de distintos pisos, y era opcional) me costó un montón…

    Eso só, la satisfacción de tener todos los Djin no tiene precio… 😀

    Responder
  • 3. Adol3  |  julio 2, 2009 en 1:30 am

    De lo primero que tuve en game boy advance y un juegazo. Como dices ha heredado mucho del Shining the holy Ark,especialmente la banda sonora que en el juego de saturn era una maravilla incomparable al igual que el juego que no tuvo éxito al estar en inglés y bueno,como todo lo de saturn ya que la gente solo tenia ojos para la cosa esa de sony.

    Responder
  • 4. hatedpig  |  julio 3, 2009 en 12:31 pm

    Holdy: Me alegro de que haya gustado, no es fácil hacer retrospectivas de juegos tan reconocidos. A la secuela todavía no le he metido mano, pero por lo que tengo entendido sigue los patrones del primero. Intentaré disfrutarla antes de que llegue el tercero para DS.

    Scope131: Es verdad que a nivel general los combates no son difíciles pero si que hay algunos puntuales bastante tocapelotas. Pues si, es un vicio coleccionar los Djinns.

    Adol3: Si es que el Holy Ark era un señor juegazo, lo que pasa es que las masas por aquel entonces no veían otra cosa que Playstation. Lo que si me molestaba un poco era la dificultad, la verdad es que era un juego jodidamente complicado, o eso o yo era manco por ese entonces.

    Responder
  • 5. Adol3  |  julio 3, 2009 en 1:18 pm

    Si que era complicado,principalmente por la cantidad de mazmorras que tenia y la dificultad de alguna de ellas. Nunca me lo llegué a terminar.

    Responder
  • 6. hatedpig  |  julio 3, 2009 en 1:20 pm

    Yo lo dejé bastante avanzado, le dediqué muchas horas pero tampoco llegué a completarlo. Eran mazmorras infernales y laberínticas. Sacaban de sus casillas a cualquiera.

    Responder
  • 7. Adol3  |  julio 3, 2009 en 9:03 pm

    Y la banda sonora que tenia era épica. Era tan buena que se lanzó junto al juego en japón creo recordar.

    Responder
  • 8. juegos de rol por turnos  |  julio 4, 2009 en 2:20 am

    jaja si, jodidamente tedioso el jueguecito

    soulheroes.com

    Responder
  • 9. Kirkis  |  julio 4, 2009 en 8:09 am

    Lo dejé abandonado también pero la verdad es que el juego se iba desinflando con cada paso hacia delante que daba.

    O eso es lo que al menos me pareció a mi. Eso sí, petaba el motor gráfico de la GBA a sus límites y juegos así son los que hicieron grande a la portatil.

    Responder
  • 10. hatedpig  |  julio 4, 2009 en 11:43 am

    A mí me pasa lo contrario, el juego no se me atraganta o me aburre como muchos de los Final Fantasy. Gráficamente es verdad que era de lo mejorcito de la consola.

    Responder
  • 11. Kirkis  |  julio 4, 2009 en 10:13 pm

    Es que hay cada Final Fantasy infumable…

    Responder
  • 12. Alan18  |  julio 10, 2009 en 1:32 am

    Este juego estuvo genial, weno realmente yo tenía el segundo Golden Sun para mi GBA (lo compre porque estaba en especial en una tienda hace tiempo), y simplemente me encantó. Aunque luego no sé que pasó con el cartucho xP

    Responder
  • 13. hatedpig  |  julio 13, 2009 en 3:17 pm

    Es un juegazo. Pareceré repetitivo pero dentro de los rpg´s con combates por turnos (no estratégicos/tácticos) me parece el más divertido.

    Responder
  • 14. yairguzman  |  julio 29, 2009 en 2:44 am

    excelente juego, me encantan los de rol (biene una blasfemia para algunos), excepto ke la pelea sea por turnos, eso siempre me ha aburrido sobremanera, casi nuncá pasao mas de 5 minutos frente a un juego de estos, jeje, ke culpa, mi primer juego de rol fue zelda, esa vian de dar medio paso y ya tener batalla me parece desesperante.

    Responder
  • 15. dario  |  octubre 30, 2009 en 2:37 pm

    EL GOLDEN SUN ES LO MAS BKN LO JUEGO TO LOS DI A ES LO MAS CHORIZOM

    Responder
  • 16. hatedpig  |  octubre 30, 2009 en 3:49 pm

    Firme candidato a comentario del año

    Responder
  • 17. lauty  |  enero 13, 2010 en 9:28 pm

    llege al level 200 con lauty que seria hans pego + de 100.000 con la espada y paso los 100 dijhis esto lo hise sin truco porque soy un prooo….

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hits

  • 657,103

Archivos

Artículos destacados

CC
16 Bits Generation pertenece a hatedpig y está bajo licencia Creative Commons.

A %d blogueros les gusta esto: