¿Ha cumplido The Conduit con las expectativas?

julio 13, 2009 at 3:10 pm 5 comentarios

conduitcover

Por fin llegó la hora de la verdad, el momento de comprobar si The Conduit es lo que High Voltage nos ha pretendido vender  desde que se comenzó a anunciar el desarrollo del juego. Como bien recordaréis, se le dió mucho bombo al que sería el apartado técnico del mismo. Según declaraciones de la propia desarrolladora, intentarían dotar al producto de una calidad cercana a títulos de Xbox 360 o PS3, guardando las distancias, lógicamente. Tampoco se les quedó la boca pequeña hablando de que vendría a cubrir un hueco importante en el catálogo, y que se transformaría en el mejor FPS de Wii. El juego ya está a la venta y ha levantado críticas muy pero que muy dispares. Lo he acabado hoy mismo y a continuación os dejo mis impresiones.

¿Gráficos a la altura?

The Conduit, finalmente, es un juego de contrastes. Contrastes no tan burros como los que vimos en Disaster, pero contrastes y al fin y al cabo. Hay mucho esmero en determinados elementos, como las armas, el acabado y modelado de los enemigos (que no sus animaciones ni el diseño artístico), los detalles de nuestros brazos, los efectos de luz del traje, el EVE y algunas explosiones. En este sentido hay que reconocer a High Voltage el interés que han puesto en su trabajo.

La parte negativa o menos afortunada si la queréis llamar así, es el diseño de los niveles. Los escenarios a veces carecen de ese mimo que si se ha empleado en el resto de cosas. A veces vacíos, sosos, un poco repetitivos y con poca interacción. No quiero decir que sean un desastre ni mucho menos, pero puede que con un poco de esmero el juego se hubiese convertido en el título third party con mejores gráficos de la consola.

conduit2

Aún así, el juego no es tan horroroso como lo pintan, pero ojo, tampoco es la joya gráfica de la que hablan otros medios, ¿En qué quedamos entonces?. En lo que os he comentado: contraste. Esmero en unas cosas y mala gana en otras. Si como usuarios de Wii ya hace tiempo que pasastéis del tema de los gráficos, The Conduit os encantará. Si aparte de Wii tenéis otras consolas de esta generación puede que el juego os sepa a poco. Al lado de Halo o Killzone se queda cojo, pero ya se sabe, en el país de los ciegos el tuerto es el rey, y dentro del catálogo de Wii, cumple técnicamente.

¿El mejor FPS de Wii?

Depende del saco en el que metáis el Metroid Prime 3. En mi opinión el Metroid no encaja dentro del género shooter, el que sea en primera persona y apuntes para disparar no lo tiene porque incluir en el género, igual que ocurre con Fallout 3. The Conduit es un FPS puro y duro. ¿Existe algún otro shooter de Wii mejor que él?, No. Me gustaría escuchar propuestas, pero de momento, a falta de que aparezca Red Steel 2, The Conduit se ha hecho con un trono donde tampoco es que hubieran demasiados representantes. Y parece mentira, ya que es un género que le viene que ni pintado a la consola. Pero nada, seguid con vuestras party mierdas.

Aquí es donde se demuestra que aunque el juego no sea perfecto, la plataforma que lo acoge, o más bien, la forma de jugar en ella, hace el resto. Ojalá pudierá jugar el Killzone 2 de esta manera. Las desarrolladoras no se dan cuenta del filón que supone este género dentro de Wii, por lo tanto no es sorprendente que aparezca una compañía novata, de bajo presupuesto y con un poco de ganas y trabajo haya colocado su producto como referente. Penoso (o no), pero así está el panorama.

¿Buena jugabilidad?

Otro de los detalles en los que hicieron hincapié antes de lanzar el juego fue en el alto nivel de personalización que ofrecerían los controles de The Conduit. Han cumplido. Si aún así te cuesta jugarlo, una de dos, o eres un paquete, o realmente los shooters no son lo tuyo, porque con todas las opciones que se prestan para mejorar la experiencia jugable, tiene delito que te cueste hacerte con el control. Puedes modificar el control como te de la gana, la personalización es totalmente libre. A esto se le suman otros aspectos como poder girar la cámara cuando apuntamos a los bordes, bastante útil.

conduit3

Como ya comenté en el apartado anterior, desde mi punto de vista, es un placer jugar a este género en una Wii, siempre y cuando el juego tenga unos mínimos exigibles. The Conduit los tiene, y si te lo has pasado bien con castañas como el Red Steel o los Call of Duty, la experiencia es todavía mas satisfactoria con el hijo de High Voltage.

¿Argumento convincente?

El argumento es un bodrio, aunque depende de como se mire. Si lo afrontas de manera seria y con poco sentido del humor, estarás ante una historia llena de clichés, con un batiburrillo conspiranoico alienígena nada original, con intentos de cambios en la historia muy débiles y con un desenlace normalucho.

Si por el contrario, te tomas la historia de buen rollete, con paz y amor, puede que incluso encuentres un gran guiño al cine de serie B y a las películas de extraterrestres de los 70 y 80. Sinceramente no es por autoconvencerse, pero casi mejor que tomárselo así. Aquí es donde entramos en el tan mareado debate de si un juego por cojones tiene que tener una historia trabajada. Pues no. No se porque coño tiene que tenerla mientras divierta y cumpla con su cometido. Por mi como si no hablan, como si no hay historia ni texto, que corra la imaginación y que cada uno saque sus conclusiones. Dios bendiga a Fumito Ueda y a David Lynch.

Pero no es el caso, The Conduit quiere ofecer algo, ese algo, objetivamente hablando, es flojo, muy visto, poco original, frío. Así que no, no tiene un argumento para tirar cohetes, pero tampoco hace falta.

¿Duración, rejugabilidad y otras estupideces?

El juego es corto. Corto pero intenso. Si no eres manco y mas o menos te desenvuelves te durará como mucho siete horas. Siete horas de entretenimiento sin parar pero de pura linealidad. El juego apenas te da opción de tomar decisiones en cuanto a los caminos a seguir. Unas cuantas habitaciones con munición o algún secreto oculto y ale, a seguir por el camino principal. Alguna vez tendremos que volver atrás sobre nuestros pasos pero poco más. En este sentido lo que ya he comentado, FPS puro y duro, pasillero a tope y de los de tirar pa´lante y cargate a to cristo.

conduit6

Rejugable no es que sea muy regujable a no ser que te apetezca descubrir todos los discos ocultos (10 en cada nivel), jugarlo en el modo de dificultad crítico o darle caña a armas que en la primera ronda no usaste demasiado. El on-line supongo que alargará la vida del juego, pero yo al único on-line que juego es al del Street Fighter IV, al resto que les den por saco. Eso si, por lo visto ya hay mucho cheto, gente atravesando paredes, con vida infinita y demás subnormalidades, así que no se hasta que punto puede estar interesante.

La dificultad no es gran cosa. Salvo algún punto del juego en el que no pararán de salir bicharrachos hasta que petes los portales. Por lo demás tranquilo que no te vas a perder, ni hay puzles imposibles, ni jefes de nivel invencibles. Eso sí, en el nivel crítico la cosa se pone un poco más seria, y es fácil palmarla con dos o tres disparos.

A nivel de innovaciones The Conduit no ofrece nada demasiado relevante al juego. Quizás lo más interesante sea el uso del EVE, un objeto esférico gracias al cual podremos recoger los discos, desactivar trampas, ver enemigos, desactivar cierres de seguridad y otras cosillas.

¿Ha cumplido las expectativas?

Las mías desde luego. Al que esperaba un juego de Play corriendo en la Wii, que revolucionara el género FPS de repente y que tuviese un argumento digno de Kojima supongo que no. Ilusos. El juego ha sabido llenar ese hueco, y aunque no es de sobresaliente si es un lanzamiento más que aceptable. Como ya comenté, si eres usuario exclusivamente de Wii, no tienes muchas opciones, y dentro de ellas esta es la más interesante. Si tienes alguna de las otras dos consolas, a no ser que te encante jugar shooters con el Wiimote, alejate de él, porque no te va a ofrecer nada nuevo y te parecerá un truño. Hay que valorar las cosas dentro del contexto en el que actúan, The Conduit como shooter es regular, pero dentro de Wii es bueno.

¿Peco de conformista?, No, soy realista, y a día de hoy quien crea que va a venir una compañía a dejarse el presupuesto en un super FPS para Wii la lleva clara, primero porque no son rentables, y segundo porque la consola ya no da para mas. Ya no se puede rascar mas, se mire por donde se mire. The Conduit es mejorable en el apartado artístico. Escenarios y enemigos, con un poco de talento podrían haber ofrecido un aspecto más cuidado, pero a nivel gráfico tampoco es que se puedan mejorar mucho mas las cosas. Espero equivocarme pero de momento es lo que veo.

conduit7

Dejando a un lado las polémicas, el juego me ha entretenido muchísimo, es intenso, rebosa acción y tiene una buena jugabilidad, reune por lo tanto los requisitos mínimos que debe tener un título para no ser tachado de aberración: Diversión y jugabilidad. El peso del resto de aspectos, señores míos, es totalmente subjetivo, así que no te fies de las notas ni de los comentarios, pruébalo por ti mismo y saca tus conclusiones. Consejo de rata.

Entry filed under: SEGA, Wii. Tags: , , , .

Rememorando el primer Magic de PC Wii Sports Resort: Más y mejor

5 comentarios Add your own

  • 1. tiex  |  julio 14, 2009 en 2:12 pm

    A mi este juego no me llamo para nada la atención en su día, cuando lo anunciaron y yo no tenía la Wii. Ahora que tengo la consola, porque ha caido por mi cumpleaños, tampoco me interesa lo suficiente como para comprarmelo. En cambio, el Metroid 3 si que me interesa.

    Responder
  • 2. hatedpig  |  julio 14, 2009 en 2:26 pm

    El Metroid Prime 3 sigue siendo en mi opinión el mejor juego de Wii. Puede que no innove demasiado con los dos anteriores, pero con el control gana muchísimo, y que coño, sigue estando a la altura aunque pierda el factor sorpresa. Vaya trilogía.

    En cuanto a The Conduit yo no lo descartaría si te gustan los shooters, aunque si como dices no te llama la atención mejor que lo dejes quieto 😛

    Responder
  • 3. Scope131  |  julio 14, 2009 en 3:24 pm

    A mi es un juego que, realmente, no me ha llamado mucho la atención (y eso que tengo la Wii y me encantan los FPS). Eso sí, actualmente, me gustaria probarlo… ^^

    Supongo que tengo otras prioridades… 😀

    Responder
  • 4. JmL  |  julio 16, 2009 en 11:56 am

    No es nada del otro mundo, es lineal y no aporta mucho si ese eres seguidor de los FPS de forma general… peeeeero, tiene un ‘algo’ que engancha y divierte. Y su online a mi, me ha parecido cojunudo, salvo algún que otro lag puntual 😀

    Responder
  • 5. hatedpig  |  julio 20, 2009 en 11:24 pm

    Todavía no he podido probar el on-line. Exacto, tiene su cosilla aunque no destaque excesivamente en ningún aspecto 🙂

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hits

  • 658,009

Archivos

Artículos destacados

CC
16 Bits Generation pertenece a hatedpig y está bajo licencia Creative Commons.

A %d blogueros les gusta esto: