Mi ranking de los juegos más influyentes

agosto 4, 2009 at 7:06 pm 19 comentarios

Hacía tiempo que tenía ganas de hacer un homenaje a los que son a mi juicio algunos de los juegos que han servido para colocar los cimientos de un determinado género o han ayudado a que el mismo ganase popularidad. Algunos de ellos coincidirían también en una posible lista de algunos de los mejores o más entrañables títulos de la historia, pero en esta ocasión pretendo dar mi punto de vista sobre estos juegos de culto que hicieron de visionarios en época.

10 – Wii Sports

wii_sports

Creo que se ha ganado a pulso un lugar entre los más influyentes, por ser el juego que ha sabido atraer a gente ajena a los videojuegos, por ser el primer título deportivo que se juega de una manera distinta y por comenzar un movimiento brutal dentro de las compañías que se suman a lanzar minijuegos deportivos. No es que sea santo de mi devoción ni un juegazo (según se mire), pero creo que ha hecho que las compañías replanteen sus planes de marketing haciendo surgir el género deportivo/casual.

9 – International Superstar Soccer 64

iss64

ISS 64 elevó el concepto de juego de fútbol a otro nivel. Tanto el salto generacional como la búsqueda de una mayor profundidad del género llevó a Konami a crear un juego prácticamente perfecto y con una jugabilidad a prueba de bombas para aquella época. Fue el primer paso para llegar hasta los Pro Evolution que conocemos hoy en día. Supuso un golpe sobre la mesa y obligó a la competencia a cuidar más un género que hasta ese momento, salvo honrosas excepciones se estaba estancando sin ofrecer novedades. Lo dicho, desde ISS 64 los juegos de fútbol no volvieron a ser lo mismo.

8 – Resident Evil

resident-evil-1

La primera parte de la serie aparecida en la generación de los 32 bits supuso una revolución en todos los sentidos. A pesar de que el género survival contaba ya con algunos representantes, no fue hasta Resident Evil cuando los juegos de terror ganaron una nueva dimensión. Pasar mucho miedo y tensión a los mandos de una consola no era nuevo, pero no de esa manera, con zombies de por medio y una sobresaliente ambientación. Sinceramente soy más de Silent Hill, pero siendo objetivo, Capcom realizó una gran aportación con el esmero que puso alrededor de este juegazo. El principio de una de las sagas más famosas dentro del mundo videojueguil.

7 – Sim City

simcity

De una de las mentes más interesantes del mundillo, la de Will Wright, surgió la idea de un simulador bastante peculiar y adictivo. En 1989 vió la luz de la mano de Maxis el primer Sim City, un juego que nos ponía bajo el control de una ciudad que debíamos administrar y hacer prosperar. Aportó su granito de arena dentro de un género que se consolidaría más adelante en los PC´s, con giros de tuerca como Theme Park, Transport Tycoon, Theme Hospital y un largo etcétera. Le seguiría el sobresaliente Sim City 200, y poco a poco la saga fue creciendo, hasta hoy en día, en donde en mi opinión se encuentra en un segundo plano que no hace justicia al entretenimiento que desprende.

6 – Tetris

tetris-atari

Tetris fue la piedra angular y el ejemplo de que los videojuegos no tenían límites. Un juego que creó escuela y que sirvió para popularizar el género puzle dentro del ocio electrónico. El hecho de que hoy en día casi todo el mundo sepa qué es el Tetris, haya sido jugado por millones de personas y siga perdurando de la mejor manera es un indicativo de la importancia atemporal de este título. Tetris y videojuegos van de la mano, y si algún día se produce un holocausto nuclear y nuestro planeta es explorado por una raza alienígena inteligente, se encontrarán con que el Tetris era posiblemente el mayor exponente de una forma de ocio terrícola llamada videojuegos.

5 – Doom

doom

Con Doom se popularizó el que quizás sea a día de hoy el género que mayores beneficios reporta a la industria, el de los FPS. Nunca un juego supo representar tan bien las raíces de un estilo. Arma en mano, con un soldado inspeccionando lugares recónditos del espacio y asediado por formas de vida exteriores, pasillos interminables y claustrofóbicos, puertas desbloqueables y variedad de armas. Un auténtico referente que perdurará en el tiempo, y aunque títulos posteriores como Goldeneye fueron quizás los que atrajeron a los usuarios de consola al género, Wolfenstein y Doom fueron los amos dentro de una categoría que posiblemente sea la más jugada a día de hoy.

4 – Space Invaders

Space_Invaders

No sólo se trata de un nombre mítico dentro de este mundillo, sino de todo un icono pop de nuestra época. Nunca un montón de píxeles minimalistas expresaron tanto. Y como videojuego qué decir, pues que a pesar de que su fórmula fue más  profundizada en Galaga o Galaxian, Space Invaders sigue siendo el padre de uno de los géneros más divertidos de los videojuegos que ha evolucionado con el tiempo hasta parir obras maestras como Dodonpachi o Ikaruga. El mundo no hubiera sido lo mismo sin Space Invaders, de eso no cabe duda.

3 – The Secret of Monkey Island

monkey_island1

Juego de culto donde los haya, el primer Monkey Island supuso un lavado de cara a las famosas aventuras gráficas de finales de los ochenta y principios de los noventa. Sirvió de referente a un montón de juegos que llegaron después y es a mi juicio uno de los juegos más atemporales de la historia. Da igual que jugases  a Monkey Island en los 90, que ahora o que lo hagas dentro de 20 años, el entretenimiento, humor y magia seguirán presentes como el primer día. Independientemente de que te guste o no el género creo que ningún jugón debería morirse sin probar la obra de Lucasfilm, una de las más desternillantes y con más personalidad dentro de este mundillo.

2 – Super Mario Bros

nes-super-mario-bros-1e

¿Qué decir de Mario?. Hoy en día sigue siendo un personaje querido y reconocido, que tuvo en Super Mario Bros la llave para crear un universo único. Nunca un juego supo representar tan bien a una compañía. Fue el causante de la importancia que ganó el género de las plataformas en los 8 y 16 bits y supuso el comienzo de una saga que cada vez iría a más y que a día de hoy podría decirse que siempre ha sido sinónimo de calidad. La mecánica de SMB fue de vital importancia dentro de un género en el que Mario sigue sentado en el trono, y por lo que se ve, por mucho tiempo.

1 – Street Fighter II

street_fighter_II_snes

Permítanme tachar a Street Fighter II como juego más influyente de la historia. Siendo un poco objetivo quizás los juegos de lucha no tengan la repercusión de los FPS y otros géneros, pero desde mi punto de vista SFII no sólo es el rey, sino que es y será para siempre uno de los mejores videojuegos de la historia. Y mucho tienen que cambiar las cosas para que un juego de lucha en 2D llegué a la popularidad del hijo de Capcom, base importantísima dentro de este tipo de juegos, y que a través de su jugabilidad y sistema para llevar a cabo ataques especiales impuso los cánones de todo lo que llegaría después.

Y aquí termino el repaso de los que considero más influyentes, que ojo, no tienen porque ser los mejores, ni mis favoritos, simplemente pienso que fueron de gran relevancia, y que sin ellos no sería lo mismo hablar de un determinado género. Y para vosotros, ¿cuáles son los más influyentes?.

Entry filed under: Rankings, Retro.

Tutorial para jugar al Discworld en la Wii Retroanálisis: Thunder Force III

19 comentarios Add your own

  • 1. Adol3  |  agosto 4, 2009 en 10:41 pm

    Lo que está claro es que tu y yo somos como el blanco y el negro. Tu de R-Type y yo de Thunder Force,tu Silent Hill y yo Resident Evil… Yo Sega y tu ¿Sony? XD

    Responder
  • 2. hatedpig  |  agosto 4, 2009 en 10:43 pm

    Si si, soy tan de Sony que no hay ningún juego de de PS (exclusivo) en la lista xD Y el único que pisó alguna consola fue el Resident Evil, pero ese lo jugué en Saturn. Todo sea por picar!!

    P.D. El R-Type se come al Thunderforce

    Responder
  • 3. JuMaFaS  |  agosto 5, 2009 en 5:31 pm

    Hoygan, ermehon juego de lo matalmalsiano es el espacinvadel.
    Polfavo, pondria mandarmel guego al imeil antebraso@hotmail.com.

    Responder
  • 4. hatedpig  |  agosto 5, 2009 en 9:44 pm

    Hay que joerse xD
    Este comentario me ha recordado que un día tengo que hacer un post con los comentarios mas chungos que me han ido llegando al blog con el tiempo. Os sorprenderíais de los hoygan que pululan por aquí xDDD

    Responder
  • 5. Adol3  |  agosto 5, 2009 en 10:18 pm

    Thunder Force es Dios!

    Responder
  • 6. hatedpig  |  agosto 5, 2009 en 11:24 pm

    Ale, mira mi último post que a lo mejor te gusta xD

    Responder
  • 7. JuMaFaS  |  agosto 6, 2009 en 5:16 am

    Hatedpig, los hoygan pululan por todas partes. X-D

    Y os propongo una cosa a los dos, que escribáis una entrada cada uno de vosotros en vuestros blog haciendo una lista de los pros y contras que veis de los Thunder Force y R-Type a ver quien gana. Eso sí tenéis que hacerlo al mismo tiempo y enlazando a la comparativa del otro, así los lectores podremos hacer una comparación de comparativas y podremos decidir, o no, cual nos parece el ganador. 😉

    Responder
  • 8. Adol3  |  agosto 6, 2009 en 1:17 pm

    Jumafas,trata de hacer eso que pides desde un movil y verás… Y vaya post se ha currado el tito hatedpig,deberías ponerlo en nómina Juma.

    Responder
  • 9. Scope131  |  agosto 6, 2009 en 10:39 pm

    Genial articulo!

    Tal vez no son mis videojuegos favoritos (bueno, algunos de ellos si), pero hace falta reconocer que coincido contigo en esto de que son muy influyentes… 😉

    Ah, y yo soy mas de Resident Evil que de Silent Hill… 😀

    PD: Parece increible que de Space Invaders haya salido algo como Ikaruga… 😛

    Responder
  • 10. hatedpig  |  agosto 7, 2009 en 1:51 am

    Me alegro de que te haya gustado Scope ^^

    La verdad es que si, da un poco de miedo ver como de algo como Space Invaders ha salido un Ikaruga. Eso si se llama sentar las bases de un género 😀

    Responder
  • 11. Holdy  |  agosto 8, 2009 en 10:13 pm

    Absolutamente de acuerdo con el primer puesto.

    Responder
  • 12. Big Boss  |  agosto 10, 2009 en 10:11 pm

    Hombre, yo cambiaría el Resident Evil por el Alone in The Dark pero he de reconocer que el de Capcom tuvo más repercusión y eso, unido a mi fanatismo por los
    “Alone”, me hace perder toda credibilidad 😛

    Aún así, cambió tu Resident Evil por mi Alone in the Dark.

    Responder
  • 13. hatedpig  |  agosto 10, 2009 en 10:12 pm

    Mira que estuve dudando… pero al final me decanté por Resident Evil porque como juego me marcó mucho más, y estoy seguro que a mucha gente.

    Responder
  • 14. Adol3  |  agosto 10, 2009 en 10:18 pm

    Yo mismo. Me encanta la saga de capcom aunque seguro que BigBoss mataría por mi Alone in the Dark edición Fm Towns. 😉

    Responder
    • 15. Big Boss  |  agosto 10, 2009 en 10:40 pm

      Joer, que pasada. Y yo que me sentía orgulloso de mi edición en 4 diskettes totalmente impoluta. No soy digno, no soy digno.

      Responder
  • 16. Adol3  |  agosto 10, 2009 en 10:47 pm

    Bueno,en Fm Towns usa un cd y un diskette igual que el AITD 2. Grandes juegos y el origen de un estilo único. Visitaste mi blog BigBoss? Alli tengo mis Alones.

    Responder
  • 17. Zark  |  septiembre 13, 2009 en 9:00 pm

    Muy buen artículo Hatedpig. Perdona el que no me haya pasado mucho por aquí últimamente, las vacaciones :p

    Creo que se podría añadir perfectamente GTA III como el pilar básico de la cantidad de sandbox que lo han sucedido y seguro seguirán apareciendo.

    Responder
  • 18. hatedpig  |  septiembre 14, 2009 en 1:26 pm

    Gracias Zark!

    Como bien dices el GTA III puede ser la piedra angular de los sandbox, pero a mí personalmente nunca me han gustado demasiado. Eso no quita para que reconozca que su influencia fue brutal no sólo en la saga sino como bien dices en todos los que vinieron después. Pero bueno, eran sólo 10 y me he dejado muuuchos en el tintero.

    Responder
  • 19. Adol3  |  septiembre 14, 2009 en 1:34 pm

    Quizás R-Type como influencia de un mata-marcianos mal hecho? XD

    Responder

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hits

  • 657,094

Archivos

Artículos destacados

CC
16 Bits Generation pertenece a hatedpig y está bajo licencia Creative Commons.

