Mushihime-Sama: El placer de lo doloroso

agosto 25, 2009 at 11:48 am 16 comentarios

Mushihime-Sama es un juego bastante conocido entre la comunidad de fans de los shmups. Detrás de esta apocalíptica belleza se encuentra una de las compañías con más renombre de este género, la ya mítica Cave, que en 2004 con Taito como distribuidora regaló al mundo esta joyita en forma de matamarcianos que a día de hoy es uno de los juegos de culto más valorado entre los fans. Mushihime nunca vió la luz en nuestro continente, con lo que se hace indispensable echar mano de importación u otros métodos dudosamente morales para disfrutarlo. Apareció primero en arcade, para posteriormente ser portado a PS2, en una conversión que a pesar de no ser perfect pixel mantenía los atributos más importantes, añadiendo además algunas novedades. La fama que alcanzó en Europa se debió sobre todo al boca a boca de un juego que tachaban como el más difícil de la historia. Ni tanto ni tampoco, Mushihime-Sama puede llegar a ser infernal en el nivel Ultra, pero si preguntamos a muchos seguramente te hablarán de otras atrocidades como Ibara o el sensacional Ikaruga.

mushihime

Lo que si está fuera de toda duda es que es el juego de Cave con el diseño artístico más cuidado de su catálogo. La temática y estética gira en torno a los insectos, idea ya utilizada en juegos más antiguos pero que en Mushihime-Sama alcanza su clímax. Las ilustraciones que acompañan el juego y que encontraremos a lo largo del título son bastante buenas, al igual que el diseño de los enemigos y escenarios, entre los que predominan pasajes naturales como bosques, cuevas o zonas acuáticas. Todo un plantel de insectos entre los que toman protagonismo los escarabajos y las mariposas se empeñarán en sacarnos de quicio y ponernos al borde de la epilepsia. Gráficos preciosistas y bonitos diseños nos harán este masoquista paseo más agradable. El apartado sonoro también cumple a la perfección, melodías que saben amoldarse a las distintas situaciones, cortes relajantes acorde con la temática del juego y algunos realmente épicos como el que nos encontramos en la última batalla del modo Ultra.

A nivel jugable Mushihime-Sama no incluye demasiadas innovaciones al género, más bien bebe de los sistemas de cadenas de Dodonpachi. Al comienzo se nos dará la posibilidad de elegir entre distintos modos:

Original: Igual al arcade

Maniac: Aquí se incrementa la dificultad y además se incluye un sistema de puntuación basado en el encadenamiento de muertes.

Ultra: Lo mismo que en el anterior pero elevado a niveles extremos de dificultad.

Arrange: En este modo de juego cuando un proyectil nos impacta no perdemos una vida, sino que se lanza una bomba de nuestro arsenal. Se comienza sin continues.

También tendremos la ocasión de seleccionar tres tipos distintos de disparo que se adaptarán a la forma de jugar de cada jugador.

21013

Volviendo al tema de la dificultad, es cierto que Mushihime no es un juego para principiantes del género. Cierto es que modos como el Original o el Arrange son asequibles e ideales para ir haciéndose con la práctica, pero el modo Ultra… oh el modo Ultra!. Es realmente enfermizo y no se si existe alguna persona del planeta que lo supere sin gastar alguna vida. La progresión de la dificultad a través de los cinco niveles está muy conseguida y poco a poco veremos como las rutinas son más complejas e impredecibles. Se necesita mucha paciencia y práctica para hacer grandes puntuaciones en Mushihime. Bien es cierto que contamos con un hit box pequeño, pero esto no importa cuando de repente nos encontramos con una pantalla repleta de proyectiles donde las escapatorias son mínimas. Guarrear en este juego es un gustazo, de eso no cabe duda, e independientemente de si eres bueno o no en el género, vale la pena echar unas partiditas para quedarte embobado con semejante espectáculo visual, una sinfonía perfecta de balas que bailan en la pantalla de manera hipnótica, y es que gran parte del encanto de este Mushihime-Sama radica en que aunque sepas que vas a morir tarde o temprano, no te importa ser el testigo de esa explosión incontrolada de dificultad sólo apta para fanáticos, autómatas o japoneses.

Entry filed under: Playstation 2, Shmups. Tags: , , , , , .

Pixar lo vuelve a bordar con Up Impresiones: Cursed Mountain

16 comentarios Add your own

  • 1. gamboi  |  agosto 25, 2009 en 3:16 pm

    Tú lo que pasa es que eres masoca por naturaleza :D. Vaya pantallacas que se gasta el juego, lo único que le hace falta es que la hitbox sea más grande de lo que dices :P.

    Por otra parte:

    “Mushihime nunca vió la luz en nuestro continente, con lo que se hace indispensable echar mano de importación u otros métodos dudosamente morales para disfrutarlo.”

    Sin querer entrar a trapo, ya que ser troll bienhablado no es lo mío… si no es por afán friki-coleccionista, me niego a comprar un juego importado que no hayan traído a España.

    Yo puedo pillar de mi bolsillo sin problemas el Rythm Paradise… pero si no puedo exprimir al máximo a Rythm Tengoku por culpa del idioma (cosa que preferiría hacer en mi cartuchito original): Rom al canto.

    Un saludo Hatedpig!

    Responder
  • 2. hatedpig  |  agosto 25, 2009 en 3:20 pm

    Bueno todo depende de lo que uno esté dispuesto a gastar y de lo mucho que te atraiga el juego. Yo desde luego me niego a pagar cantidades exageradas por uno, aunque seguro que nuestro amigo Adol no está de acuerdo con nuestro punto de vista 😀

    Responder
  • 3. JuMaFaS  |  agosto 25, 2009 en 4:47 pm

    Los amantes de los chupachups esos sois masocas, vaya juegos que os gustan. X-D

    Responder
  • 4. Adol3  |  agosto 25, 2009 en 6:33 pm

    Bueno,como amante de los chupachups como dice Jumafas,digo que si el JUEGO lo merece me lo pillo ya sea en japo o en polaco. Eso si, JAMÁS compraría un juego de importación…DE PLEI 2! Otra cosa importante es que no me gustan demasiado los maníac shooters a pesar de que hay muy buenos como los donpachi o la saga Project RS 1 Y 2.
    Este podría estar en mi colección si fuese de saturn por ejemplo. Su precio en japón ronda los 10.000¥,caro pero no demasiado para un fríki coleccionista como dice gamboi… No sabia que los coleccionistas fueran fríkis. El mundo está lleno de fríkis.

    Responder
  • 5. hatedpig  |  agosto 26, 2009 en 1:46 pm

    JuMaFaS: Calla! tu no sabes el gustirritín que da meterse entre tantas balas xD

    Adol3: Yo casi que me lo paso mejor con los maniac que con los normales. No tienen porque ser más difíciles pero se descarga más adrenalina. Aunque sea de PS2 el Mushihime vale la pena, en serio. El término friki hoy en día está muuuy devaluado xD

    Responder
  • 6. Adol3  |  agosto 26, 2009 en 3:44 pm

    Era evidente que te gustase lo contrario que a mi dentro del mismo género. Es que los del bando R-Type y los ThunderForcemanianos tenemos gustos distintos. Yo es que para pillar el juego este,antes tendría que pillar una plei 2… estooooo…NO!

    Responder
  • 7. gamboi  |  agosto 26, 2009 en 4:13 pm

    Adol, yo soy el primero que se considera friki-coleccionista de nivel menor ;). Yo por friki entiendo “aficionado”, sin utilizar el término en el modo despectivo que la mayoría de los frikis del fútbol, del cine o de la vida de la Pantoja dirigen hacia lo que ellos no consideran “normal” ;)… vamos, que mi abuela es una friki de salsa rosa y a pesar de ello le quiero mucho :D.

    Por otra parte, yo soy de ambos tipos de shooters, es decir, que soy un paquete en ambos XD, pero aún así me gusta echar mis partidillas tanto a un buen Hellfire, memorizando las pantallas, como también dejarme las manos en el Ikaruga intentando hacer chains ante las hordas y hordas de enemigos ^^.

    Responder
  • 8. Adol3  |  agosto 26, 2009 en 5:33 pm

    Ala,pues yo quiero ser fríki. Y no menciones el Hellfire que viendo la cabecera del blog me pongo tontorron. Pedazo juego.

    Los maniac shmups me gustan pero me ponen nervioso. Ahora le estoy dando caña al Shienryu de Saturn,de tipo clásico y una gozada.

    Responder
  • 9. hatedpig  |  agosto 26, 2009 en 9:50 pm

    Adol3: Será eso xDDD los Thunderforcemanianos son unos flojos xD Y en cuanto a lo de pillar una plei 2 pues… ya hay emuladores bastante decentes para PC, y el Mushihime es totalmente jugable en él.

    gamboi: Si te paras a pensar todo el mundo es friki, ya que cada persona tiene sus manías y sus gustos. A mí también me gustan los shooters de antaño, pero donde haya un buen maniac de scroll vertical que se quite lo demás.

    Responder
  • 10. Adol3  |  agosto 26, 2009 en 10:06 pm

    Si si,a ver si tu te pasas el TF IV en el modo que quieras sin utilizar trucos. Chuloooo! Y a mi casi que también me gustan más los hori shmups pero los horizontales como Hyper Duel o los Thunder Force son lo más.

    Responder
  • 11. hatedpig  |  agosto 26, 2009 en 10:47 pm

    En el modo que quiera ? uuuuh que voy a tener que grabar unas partidicas xD

    Responder
  • 12. Roy Ramker  |  septiembre 4, 2009 en 3:08 pm

    Grandioso juego, es de esos juegos que te atrapan y no sabes porque, recomendado a todo el mundo aunque no le gusten los “chupachups” que dice El Juma xD

    Responder
  • 13. hatedpig  |  septiembre 5, 2009 en 11:09 pm

    Es un VICIO. Juma es un flojo xD

    Responder
  • […] han trabajado un total de 22 temas que van desde juegos míticos como Thunder Force, Mars Matrix, Mushihimesama o Ketsui. Vale la pena. Picad en la imagen para acceder al listado de canciones y a los links de […]

    Responder
  • 15. JORGE  |  septiembre 12, 2010 en 4:10 pm

    EL MEJOR JUEGO DE LA HISTORIA XD DONDE LO COSIGO PARA PC??????

    Responder
  • 16. Zatch  |  mayo 26, 2011 en 8:43 pm

    Intenten con touhou proyect XD

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hits

  • 657,998

Archivos

Artículos destacados

CC
16 Bits Generation pertenece a hatedpig y está bajo licencia Creative Commons.

A %d blogueros les gusta esto: