Impresiones: Cursed Mountain

agosto 26, 2009 at 10:39 pm 8 comentarios

Cada vez es más difícil innovar en según que géneros, siendo hoy en día, el recurso más fácil, tirar de nuevas situaciones, historias, escenarios o ambientes, sustentando esta propuesta bajo los cimientos de otras sagas ya consagradas en el mundo videojueguil. Cursed Mountain es un nuevo survival para Wii que ya llegado sin hacer demasiado ruido en estas fechas estivales. Después de unas horillas con él tengo suficientes impresiones como para juzgar lo que he visto hasta el momento, y la verdad que a grandes rasgos no está nada mal.

cursed-mountain

Los survival horrors no son un género que agraden a todo el público, y esto lo saben las compañías, es por ello que quizás grandes franquicias como por ejemplo Resident Evil han ido mutando hacia un estilo de juego más dinámico y con más acción con el fin de atraer nuevos jugadores. Los más puristas sabemos que survivals, lo que se dicen survivals, cada vez quedan menos. Los que nos hacíamos caquita con el Resident Evil de Saturn o nos poníamos de los nervios con el primer Silent Hill, hasta los más antiguos del lugar que las pasaban canutas con los Alone in the dark. Poco a poco hemos tenido que ir adaptándonos a las nuevas propuestas. Es verdad que por el camino han ido naciendo joyas como Project Zero 2 o Dead Space, que recuerdan a la gente que el terror debe tener siempre un hueco en los videojuegos.

cursed_mountain_t-18

Muchas son las localizaciones que hemos ido atravesando en juegos de este tipo, desde mansiones hasta ciudades, pasando por institutos, barcos, naves espaciales, orfanatos o pueblos de la España profunda. Es por ello que hacía falta un cambio de aires, algo que aún teniendo similitudes con cosas ya vistas, aporte algo de novedad. Cursed Mountain lo consigue, transformándose desde mi punto de vista en un interesante híbrido que mezcla la angustia de Silent Hill con la riqueza estética y visual de Project Zero. Y es que si tuviéramos que encuadrar Cursed Mountain en una rama concreta de los survivals, estaría cercano a los juegos más puristas, al primer Silent y al primer Resident, con paisajes y localizaciones místicas y fantasmales como las de Project Zero, pero cambiando Japón por una recóndita montaña tibetana.

cursed_mountain_t-9

Se consigue por tanto un giro de tuerca, un nuevo concepto de terror en un juego, basado sobre todo en la novedad de la situación. Tendremos que acceder a un pueblo situado a gran altura en el que las tradiciones, las profecías, el misticismo y la magia de los monjes crea un halo de confusión capaz de dotar al juego de una ambientación de sobresaliente. Nieve, niebla, monasterios, un pueblo abandonado, fantasmas, criaturas místicas, objetos bendecidos y una gran cantidad de elementos consiguen oprimir al jugador en una experiencia que aunque quizás no llegue a las cotas de calidad de las vacas sagradas del género, cumple su cometido. Nos pondremos en la piel de Eric Simmons, un hombre solo en un lugar desconocido, que sigue el rastro de su hermano desaparecido en una expedición. Poco a poco iremos recopilando documentos que nos irán contando lo sucedido de la mano de los involucrados.

cursed_mountain_t-3

La ambientación tan lograda de la que hablo se debe en gran parte al notable apartado técnico que Deep Silver ha sabido dar al juego. Unos gráficos muy correctos dentro de lo que podemos encontrar en Wii y un apartado sonoro que consigue tenernos en tensión en todo momento. A esto hay que sumarle el hecho de que las voces estén totalmente dobladas, todo un detalle. A nivel jugable Cursed Mountain es sencillo. Correremos con el botón Z, con C activaremos el “tercer ojo”, golpearemos con B y con A utilizaremos nuestro arma una vez evolucionada. Aunque a primera vista los movimientos del protagonista parezcan lentos lo cierto es que están perfectamente coordinados con el ritmo de juego. Los combates son entretenidos, podemos echar mano del cuerpo a cuerpo o utilizar nuestra arma para romper los sellos de los fantasmas y a continuación atacar, todo ello con un buen control del wiimote que se adapta perfectamente al juego.

Deberemos ir explorando el pueblo y posteriores localizaciones con el fin de ir obteniendo el rastro de nuestro hermano y clarificar los sucesos ocurridos en la expedición. La mecánica de juego se centra por tanto en ir desbloqueando puertas selladas, encontrar objetos, acabar con enemigos y resolver algún puzle de turno, todo ello con la sensación de soledad y misterio que rodea la historia.

cursed-mountain-2

De momento el juego se me está haciendo muy ameno. Los que hayan disfrutado con los survivals míticos de la época sabrán verle el encanto, y aunque repito que le falta un puntillo para poder estar a la altura de los importantes, es de momento uno de los juegos de terror más interesantes de Wii. Se deja llevar y la historia atrapa, las localizaciones son variadas y los combates amenos. Quizás lo único que he echado en falta es un poco más de variedad en los objetos, pero también es verdad que todavía me queda mucho juego por delante.  Lo dicho, únicamente recomendado a amantes del género, a los demás les puede resultar un poco sosete o lento, pero si disfrutaste con un enano haciéndote caquita por Silent Hill, Cursed Mountain tiene cosas interesantes guardadas para ti.

Entry filed under: Wii. Tags: , , .

Mushihime-Sama: El placer de lo doloroso El día que SEGA volvió a brillar: Valkyria Chronicles

8 comentarios Add your own

  • 1. Adol3  |  agosto 27, 2009 en 5:43 pm

    El survival es mi otra gran debilidad junto a los shmups. Después de leer tu análisis me quedo más tranquilo ya que se habló mucho del juego y no bien precisamente. Ahora solo falta añadirlo a la colección del rincón.

    Responder
  • 2. hatedpig  |  agosto 27, 2009 en 10:03 pm

    Te lo recomiendo. Es cierto como he dicho en el análisis que le falta un escalón para codearse con los grandes, pero eso no quiere decir para nada que sea malo, ni mucho menos, es un buen survival.

    Editado: Después de unas cuantas horas más de juego no puedo sino corroborar lo ya dicho en las impresiones, buen juego si señor. Temía que se volviera monótono pero poco a poco se van mostrando nuevas situaciones y bosses ingeniosos. Lo sigo recomendando.

    Responder
  • 3. PlaboPein  |  agosto 31, 2009 en 3:27 pm

    Tengo unas ganas de probar este juego… Apareció casi de la nada, pero con leer estas geniales impresiones, escritas por alguien que disfrutó con los survival originales, ya lo tengo muy claro: necesito una Wii en mi casa pero ya.

    Responder
  • 4. hatedpig  |  agosto 31, 2009 en 10:03 pm

    Muy bien 😀 y no sólo por el Cursed Mountain, hay joyitas de Wii dignas de descubrir.

    Responder
  • 5. Adol3  |  septiembre 3, 2009 en 1:29 pm

    Ya se que no tiene nada que ver pero al fin me he pillado el Hellfire de mega Drive japonés! Es que cada vez que veo tu cabecera me pongo tonto. Y pensar que todavía no lo tenía…

    Responder
  • 6. hatedpig  |  septiembre 5, 2009 en 11:02 pm

    Jur jur si es que vaya pedazo de cabecera se curró el JuMaFaS, Ahí se queda para toda la vida 😀

    AAArf el Hellfire japonés, a que huele ? hahaha Pf ponlo en una vitrina tiu, y dedícale una entrada en el blog como se merece.

    Responder
  • 7. Adol3  |  septiembre 5, 2009 en 11:08 pm

    Recuerdo que este juego se llevo una de las mejores notas en la hobby consolas cuando todavía era una revista decente. Una buena pieza de Toaplan siempre tiene una entrada como se merece.

    Responder
  • 8. hatedpig  |  septiembre 5, 2009 en 11:10 pm

    Se llevó nada menos que un 94, aquí te dejo el escaneo del susodicho análisis. A ver si me curro más episodios de ” La navel del pasado” xD

    http://hatedpig.wordpress.com/2008/12/23/hellfire-por-the-elf/

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hits

  • 657,999

Archivos

Artículos destacados

CC
16 Bits Generation pertenece a hatedpig y está bajo licencia Creative Commons.

A %d blogueros les gusta esto: