Distrito 9

septiembre 6, 2009 at 9:51 pm 1 comentario

Esta tarde he podido ver Distrito 9, la película de Neill Blomkamp producida por el mítico Peter Jackson. Desde que comenzaron a aparecer trailers de Distrito 9 en internet me llamó la atención el regustillo a serie B que tenía el conjunto, cuidando al mismo tiempo un excelente trabajo fotográfico y de efectos. Distrito 9 cuenta la historia de una nave nodriza que se sitúa sobre Johannesburgo en Sudáfrica, allí permanecería durante 30 años. Mucho antes los terrícolas conseguirían llegar a ella y descubrir lo que que albergaba en su interior.

Una ingente cantidad de alienígenas serían evacuados hasta el denominado distrito 9, una especie de campo de concentración donde quedarían recluídos, despojados de sus armas y su tecnología. Se muestra un interesante contraste entre el nivel de inteligencia que demuestran estos seres para llevar a cabo esa tecnología y el no saber valerse por si mismos en el campamento. Alimentándose de comida para gatos y tratando con traficantes de la zona cuyos ideales van ligados a costumbres más ancestrales, donde con la llegada de los alienígenas piensan que deben convertirse en ellos.

Por otro lado tenemos a las organizaciones militares, al gobierno y a un protagonista atípico cuyos roles irán cambiando a medida que avanza la película. Uno de los mensajes más importantes que transmite Distrito 9 es la xenofobia, el rechazo hacía una raza, la incapacidad de colaborar y el pánico a lo desconocido. Un inesperado giro del argumento colocará una luz de esperanza en estos pobres seres, punto a partir del cual la película gana muchos enteros.

district-9

La historia en ocasiones se narra desde el punto de vista de un documental, con declaraciones de personas implicadas explicando los sucesos.  Los cambios que se producen desde este recurso hacía el de una película convencional son geniales. Aparte del contenido ético del largometraje que da lugar a diversas cuestiones, nos toparemos también con llevaderas partes de acción, unos efectos especiales cojonudos y una guinda final que hará las delicias de los amantes de los mechas. No digo nada más.

No esperaba tanto de Distrito 9. Mis expectativas apuntaban hacía una película más política y filosófica, no ha dejado de serla, pero incluyendo un dinamismo que no esperaba y que fabrica el equilibrio perfecto. Interrogantes sobre la racionalidad del ser humano, el si realmente estamos evolucionando de la manera adecuada y estamos haciendo buen uso de la tecnología, o si alguna vez las cosas cambiarán y dejaremos a un lado ese afán de raza dominante. No es una película para todos los gustos ni para todo tipo de público, eso está claro. Más de uno se la tomará a coña, pero os aseguro que el símil de Distrito 9 con una realidad más que latente en nuestra sociedad es enorme, y da que pensar.

Entry filed under: Cine. Tags: , , .

El día que SEGA volvió a brillar: Valkyria Chronicles Piensa, escribe, usa: Scribblenauts

1 comentario Add your own

  • 1. aaron  |  septiembre 9, 2009 en 10:52 am

    Hola, soy el administrador de la red de blogs BlogMix (www.blog-mix.blogspot.com). Acabamos de empezar un proyecto en el cual queremos reunir multitud de secciones de interes dentro de un blog. Una de esas secciones, es la de videojuegos y consolas. El blog que estamos empezando a diseñar es http://www.findelapartida.blogspot.com. Hemos visto tu blog y nos ha gustado y nos gustaría proponerte la colaboración con nosotros. Buscamos redactores que colaboren en el blog o personas que se sientan identificados con el proyecto y quieran unirse a él. Todo esto es dificil de explicar por un comentario asique te pediría si es posible que me proporcionaras tu dirección de messenger para hablarlo todo y explicarte más detalles. Muchas Gracias y un Saludo! Mi email es blogmix@hotmail.com

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hits

  • 657,999

Archivos

Artículos destacados

CC
16 Bits Generation pertenece a hatedpig y está bajo licencia Creative Commons.

A %d blogueros les gusta esto: