Piensa, escribe, usa: Scribblenauts

septiembre 14, 2009 at 9:50 pm 7 comentarios

Scribblenautscover

Desde que empezamos a saber cosas de Scribblenauts y de su particular gameplay somos muchos los que empezamos a frotarnos las manos con la interesante propuesta de 5th Cell. Sin duda se convirtió en uno de los juegos más esperados y sobre los que se había levantado más hype entre los usuarios de la portátil de Nintendo. Hoy he tenido la oportunidad de dedicarle unas horillas a la versión americana, que para mí sorpresa incluía el castellano como uno de las lenguas seleccionables.

scr1

Scribblenauts es una de esas propuestas frescas e innovadores que de vez en cuando aparecen para deslumbrar. Minimalista pero encantador a nivel gráfico, comparte con obras como Braid o World of Goo el gusto por lo simple pero efectivo y por una estética bastante propia. 5th Cell no es una desarrolladora primeriza en esto de lanzar al mercado productos llamativos. Hace dos años nos sorprendieron con el particular Drawn to Life, toda una declaración de intenciones donde quedaba claro el carácter aventurero de esta compañía. En aquella ocasión, Drawn to Life exigía el uso del stylus al jugador para dibujar elementos con los que interactuar en la aventura, siendo todavía uno de los juegos más originales de la consola. Scribblenauts es la evolución lógica de Drawn to Life, elevando a la enésima potencia su base.

scr2

Una de las cosas que más sorprende de Scribblenauts y uno de los aspectos por los que se va a llevar buenas críticas es la inmensa variedad de soluciones que podremos encontrar a los distintos problemas. ¿A qué se debe esto? Pues sencillamente a que tendremos a nuestra disposición un inmenso inventario de cosas que tan sólo tendremos que escribir en pantalla. Tan fácil como eso, escribir que es lo que necesitamos en un momento determinado y darle el uso que creamos oportuno para solucionar una situación. Todo un mundo de posibilidades.

scr3

Tomaremos el control de Maxwell, el protagonista del juego, y nos adentraremos a través de distintos mundos que conforman un total de más de 200 niveles. Después de un tutorial en la universidad donde nos darán las nociones básicas en materia de control y uso de objetos, nos veremos envueltos en nuestros primeros puzles. La mecánica del juego se basa en lo comentado en el párrafo anterior. Tenemos dos tipos distintos de nivel, en unos tendremos que resolver situaciones después de obtener en pantalla una pista sobre lo que tenemos que hacer. En los otros niveles tenemos que alcanzar starlites, unas estrellas que una vez logradas darán por finalizado el nivel. La variedad en el diseño de los niveles es enorme y cada vez se irán complicando más.

scr4

Los controles son sencillos, tocando en la pantalla cualquier punto, Maxwell se desplazará hasta él. Podemos seleccionar objetos del escenario para interactuar simplemente tocándolos. Tendremos dos iconos en la parte superior, una lupa que al activarla nos indica que es lo que se encuentra en el escenario y un bloc que al tocar, inicia el modo de escritura, donde podremos insertar el nombre de lo que necesitamos. El total de palabras debe ser enorme, creedme. Después del tiempo que llevo jugando muy pocos son los objetos/cosas que no han aparecido. Cuando tenemos un elemento “invocado” en el escenaro podremos utilizaro para llevar a cabo nuestro fin. El límite está en la imaginación del jugador, existiendo muchísimas opciones a la hora de completar un nivel.

scr5

En el menú de selección de mundo podremos ir accediendo a los distintos niveles que previamente necesitamos comprar con el dinero que iremos obteniendo en los niveles superados. Este dinero varía en función de como hemos resuelto dicho nivel. Se obtienen bonus por tiempo y estilo, consiguiéndose también méritos si lo hacemos de una determinada manera como por ejemplo sin usar armas, usando objetos no escritos en niveles anteriores, siendo ecologistas, salvadores etc. Con este dinero también podemos comprar nuevas canciones y avatares para nuestro personaje, que vienen a ser skins en forma de disfraces y diseños de lo más variopintos y de los cuales no voy a hablar mucho para que os llevéis la sorpresa.

scr6

En la pantalla superior tendremos algunas indicaciones como por ejemplo un número que hace las veces de par, esto quiere decir, el número óptimo de objetos o cosas con las que se puede resolver el nivel. Si lo superamos bajo par obtendremos mayor bonificación. También se muestra una barra que indica el número de cosas que podemos tener en el escenario al mismo tiempo, cuando este lleno será imprescindible librarnos de algunas de ellas arrastrándolas hasta la esquina superior hacia el icono de papelera.

Por si fuera poco y el juego no fuese lo suficientemente amplio como para rejugarlo, se incluyen algunos modos de juego como la creación de escenarios o el juego en línea donde pueden compartirse. También se puede acceder a niveles adicionales que desconozco si pueden ser descargados a posteriori o son desbloqueables a lo largo de la aventura.

scr7

Scribblenauts es realmente divertido, ya que el hecho de tener un abanico tan grande de objetos abre un enorme mundo de posibilidades al jugador, que tiene que hacer uso del coco para pensar en cosas que le puedan servir a resolver los puzles, los cuales son de una naturaleza variadísima y muy simpáticos. Tiene algún punto mejorable, uno de ellos es el control de Maxwell, que en ocasiones puede jugarnos alguna mala pasada, pero es cuestión de tiempo y práctica el mantenerlo a nuestra merced. La dificultad va aumentando poco a poco. Algunas pruebas son muy sencillas, pero otras requerirán  paciencia hasta dar con la solución más factible.

scrcosas

A falta de seguir jugándolo y completarlo puedo asegurar que de momento está colmando mis expectativas y que 5th Cell ha cumplido con lo prometido. Se convierte directamente en uno de los títulos más frescos y divertidos del catálogo. Las situaciones hilarantes en las que os encontraréis arrancarán más de una sonrisa y darán lugar a un sinfín de anécdotas dignas de contar. De lo más interesante de cara a la recta final del año y un imprescindible para el que busque una nueva manera o concepto de juego, no dejará indiferente, eso seguro.

Entry filed under: Nintendo DS. Tags: , .

Distrito 9 Retroanálisis: Racing Gears Advance

7 comentarios Add your own

  • 1. Azhy  |  septiembre 14, 2009 en 10:14 pm

    Já! Ya lo pillé ^^ Mola un monton dejar volar la imaginación y probar todas las piedras que se te ocurran xD Besitos!

    Responder
    • 2. hatedpig  |  septiembre 15, 2009 en 10:04 am

      Ayer me estuve descojonando con mi hermano por las paridas que se le ocurrían xD Dios… cada paranoia…

      Responder
  • 3. stereofranky  |  septiembre 14, 2009 en 11:36 pm

    RE BUENO!!, uno de los mejores que he jugado. Original a morir.

    Responder
  • 4. Adol3  |  septiembre 15, 2009 en 11:43 am

    Y todavía hay quién piensa que sin unos gráficos brutales en HD no hay juegos dignos. Trolls…

    Al igual que hize con Drawn to Life voy a ver si consigo unas copias promocionales y las regalo en mis concursos. No prometo nada.

    Por cierto,si pones R-Type que aparece? Una caca? XD

    Responder
  • 5. hatedpig  |  septiembre 15, 2009 en 12:39 pm

    Haha, de hecho si pones R-Type y luego pones Thunderforce, la nave del primero fulmina a la otra en menos de lo que canta un gallo. Son coñas xD

    Responder
  • 6. Adol3  |  septiembre 15, 2009 en 1:49 pm

    Ja ja! Una tipo R cargandose a un Vasteel? Eso no lo ves ni en sueños. Mira que pongo el arma Lancer y te borro del mapa. 😛

    Responder
  • 7. kelly  |  enero 1, 2010 en 9:31 pm

    como se pasa el nivel del ciclista y la bajada!!!!!??????????

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hits

  • 657,097

Archivos

Artículos destacados

CC
16 Bits Generation pertenece a hatedpig y está bajo licencia Creative Commons.

A %d blogueros les gusta esto: