Retroanálisis: Racing Gears Advance

septiembre 17, 2009 at 11:33 am 10 comentarios

Racing_Gears_AdvanceHoy voy a hablar de una de esas joyitas perdidas dentro del catálogo de Game Boy Advance, un juego que seguro será recordado por algunos pero que también pasaría desapercibido para otra gran cantidad, se trata de Racing Gears Advance, un cartucho de carreras que se amoldaba perfectamente a las exigencias de la consola y que ofrecía diversión a rabiar. No sólo de F-Zero y V-Rally 3 vivía el hombre. Si por algo RGA es recordado cinco años después de su publicación es por el entretenimiento que desprendía, esto no era casualidad, las referencias sobre las que se sustentaba el título de Orbital Media eran enormes. Influencias tales como el Off Road, Rock´n Roll Racing, Super Skidmarks o Power Drive, todos ellos grandes juegos que no andaban precisamente cortos en materia de entretenimiento. RGA coge esta fórmula y la lleva de una manera magistral a la antigua portáitil de Nintendo.

Bajo una perspectiva isométrica y con unos detallados y curiosos circuitos, tendremos que manejar vehículos de lo más lujosos: Cadillacs, Chevrolets, Dodges, Lotus o incluso un Hummer, todos ellos con sus características particulares que irán bien en un determinado tipo de terreno y en unas determinadas condiciones. Encontraremos tres modalidades de juego, campeonato, carrera rápida o práctica. En el modo Campeonato tendremos que seleccionar un piloto junto a su correspondiente vehículo, en principio podremos seleccionar entre siete, pero a medida que avancemos tendremos hasta doce donde elegir. Deberemos ir participando en cinco campeonatos distintos dentro de los cuales hay otros cinco circuitos, lo cual conforma un total de 25 circuitos, cifra que no está nada mal.

racing_gears_advance1

En el menú previo a cada carrera podemos llevar a cabo distintas acciones, desde reparaciones a compra de mejoras para nuestro coche, upgradear las partes, hacernos con nuevos neumáticos, incorporar armas como misiles, aceite o escudos repelentes y también adquirir nitro. Todo esto se consigue a través del dinero que obtendremos durante y al final de las carreras, dependiendo de la posición en la que acabemos de entre los ocho participantes. En los primeros campeonatos quizás las mejoras no sean del todo vitales, pero a medida que vayamos accediendo a otros, será imprescindible realizar correcciones en nuestro coche si queremos ser competitivos y obtener buenos resultados. Por eso en RGA no sólo nos limitaremos a correr y correr, sino que por obligación tenemos que obtener buenas posiciones, conseguir dinero y mejorar el coche.

RGA2

Como ya he comentado, los gráficos de este RGA son de lo más simple pero sencillos que puedas encontrar dentro del género en la GBA. Los circuitos están especialmente mimados en cuanto a detalles y ofrecen una agradecida variedad que va desde circuitos urbanos hasta selvas, montañas nevadas, o desiertos, todos ellos con elementos que hacen interesantes las carreras como rampas, puentes, atajos y obstáculos. Nuestros enemigos pondrán todo de su parte para dejarnos fuera de juego, y a través de numerosas artimañas lo conseguirán más de una vez, misiles, aceite, humo, ostias a base de acelerones con nitro etc, aquí todo vale para llegar el primero.

RGA3

La jugabilidad es otro de los puntos fuertes de RGA, con un control heredado de los juegos que mencioné al principio del análisis, muy divertido y al que cualquiera puede tener acceso después de unas partidillas. La simpleza de sus controles contrasta con la efectividad y solidez de la misma. Aceleramos con A, frenamos con B, con L seleccionamos arma y con R la lanzamos. Fácil y para toda la familia. El nivel de dificultad del juego no es excesivamente elevado, con práctica y las imprescindibles mejoras del coche iremos poco a poco superando los campeonatos. Algunos nos costarán hasta que memoricemos los circuitos y tengamos un vehículo competitivo, pero ninguno se hace imposible. Puede que se haga corto para algunos pero es un título bastante rejugable y que debido a su simple propuesta de diversión directa es ideal para unas partidillas cortas donde nos surja.

El apartado sonoro cumple a la perfección, sin sobresalir demasiado pero acompañando muy bien las carreras, con distintas canciones que tocan varios estilos y que saben dar tensión y emoción a cada momento. Los efectos de sonido simplemente cumplen sin demasiadas florituras, ni falta que hace para un juego de estas características.

RGA4

Si te gustan los juegos de carreras con saborcillo retro y crees que en portátiles no hay mucho donde elegir te equivocas, seguro que RGA va a saciar tus expectativas, y más aún si has probado algunas de sus influencias y te han divertido, en ese caso caeras rendido a las bondades de este gran cartucho que no debería pasar desapercibido para ningún seguidor del género que posea una GBA. Recomendadísimo.

Entry filed under: Game Boy, Retro. Tags: , .

Piensa, escribe, usa: Scribblenauts Lucasarts regala por un día el primer episodio de Tales of monkey Island

10 comentarios Add your own

  • 1. Adol3  |  septiembre 17, 2009 en 2:43 pm

    Tu lo has dicho,cualquier amante del género como Jumafas. Yo ni hacia oído hablar de el,como no me atraen nada los juegos de coches… soy más de matamarcianos como ya sabes.

    Responder
  • 2. hatedpig  |  septiembre 17, 2009 en 3:26 pm

    A mí en general me gustan siempre y cuando sean más arcade que simulador, con estos últimos soy un paquetón. También es verdad que me gustan mucho más los de consolas antiguas que los nuevos no se porque, y eso que hoy en día no es que haya juegos malos de coches. Con el motorstorm por ejemplo me lo pasé bien, y tengo algunos como el Fuel o el Grid en la recámara a los que les tengo ganas.

    Responder
  • 3. jarkendia  |  septiembre 22, 2009 en 2:55 pm

    Tiene buena pinta y no lo conocía. Me encantan los de este estilo, así que gracias por la recomendación 😀

    Responder
  • 4. hatedpig  |  septiembre 22, 2009 en 3:11 pm

    Es un juegazo Jarkendia. Los escenarios son puro amor. Lo que puede hacerse con un poco de esmero y jugabilidad… Muy divertido.

    Responder
  • 5. Adol3  |  septiembre 22, 2009 en 3:39 pm

    Pero a que está más wapo el shining Force? 8D

    Responder
  • 6. hatedpig  |  septiembre 22, 2009 en 7:06 pm

    El shining force de GBA aunque tiene sus cosillas es la leche. Vamos, un shining portátil ya es la leche de por sí. El análisis se hace esperar, pero prometo que valdrá la pena.

    Responder
  • 7. jarkendia  |  septiembre 23, 2009 en 12:03 am

    Tiene pinta de ello, desde luego. Aún no he tenido tiempo de probarlo ni de buscar siquiera la ROM (porque encontrarlo en tiendas como que va a estar complicado), así que cuando lo haga ya te comentaré mis impresiones (si es que me acuerdo xD) ;P

    Responder
  • 8. BIRC  |  septiembre 25, 2009 en 7:48 pm

    Me encanta el catálogo de GameBoy Advance… y no conocía este juego.. tiene buena pinta. Lo voy a jugar

    Responder
  • 9. hatedpig  |  septiembre 25, 2009 en 8:58 pm

    Ya me contarás que tal. A mí me vició bastante, todas las noches le daba un poco de caña antes de acostarme 😀

    Responder
  • 10. Adol3  |  septiembre 25, 2009 en 9:10 pm

    Eso era entes de tener el Shining Force… Que pesadito soy. XD Y juego te ponías el Shadow of the Colossuss para terminar de dormirte? Muaaaa ha ha ha ha ha ha ha ha.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hits

  • 657,097

Archivos

Artículos destacados

CC
16 Bits Generation pertenece a hatedpig y está bajo licencia Creative Commons.

A %d blogueros les gusta esto: