Silent Hill 2: El viaje sin retorno de James Sunderland

septiembre 22, 2009 at 6:59 pm 19 comentarios

Silent Hill es una de mis sagas favoritas, y aunque hace tiempo que la he dejado de lado sin jugar el Origins o el Homecoming, debo decir que las tres primeras partes  me parecen sublimes. Quizás con The Room tomaron caminos un poco más convencionales, sin dejar de ser un buen juego y ofreciendo importante información acerca de algunos hechos relacionados con Silent Hill y Walter Sullivan, no me dejó el buen sabor de boca que sus predecesoras. Pero si hay una entrega que a mí juicio sobresale por encima de las demás es sin ningún tipo de dudas la segunda. Silent Hill 2 es en mí opinión uno de los mejores survival horrors que he tenido el placer de jugar, cuyo argumento, aunque casi robado al David Lynch de Carretera Perdida, es arte en forma de videojuego.

Antes que nada aviso a posibles lectores que todavía no hayan tenido la posibilidad de haber jugado a Silent Hill 2 de que voy a destripar algunas partes del argumento, así que si queréis jugar con sorpresas es mejor que no sigáis leyendo.

No voy a hacer demasiada alusión a los aspectos más básicos del juego, como su sobresaliente aspecto gráfico en la época o su imprescindible banda sonora, me centraré más en lo que es el contexto que rodea la historia de Silent Hill 2 y su transfondo, intentando dar mi punto de vista personal acerca de este pequeño infierno.

silent_hill_2_1

James frente a un espejo. En Carretera Perdida tenemos una imagen idéntica

Adentrándose en una carretera perdida

La segunda parte de Silent Hill no es una continuación directa del hilo argumental de la primera. Se trata de una historia independiente (al igual que The Room) que a pesar de tener inevitables nexos de unión puede ser jugada y disfrutada sin haber conocido antes el oscuro lugar en el que nos vamos a adentrar. La historia comienza cuando el viudo James Sunderland recibe una carta de su difunta esposa Mary. Un hecho tan inexplicable como inquietante desata un torbellino de dudas en la mente de James. ¿Cómo era posible que su esposa muerta lo citase en Silent Hill?. Aquí da comienzo el viaje sin retorno de un hombre que esconde un oscuro secreto. El descenso por el camino al que los desarrolladores nos arrastrán al principio del juego no es más que una metáfora de que el viaje del protagonista nos llevará muy lejos, tan lejos que el subconsciente del propio James explotará una vez llegue al orgasmo del desenlace.

Nadie en su sano juicio haría caso de una carta así, pero James lo hace, y aunque no lo parezca no está loco, o por lo menos no todavía. Si James no duda en realizar la búsqueda es porque su alma rebosa culpabilidad. En Silent Hill no va a encontrar el perdón, pero decide romper con la losa que arrastra. No lo conseguirá. James Sunderland es casi un antihéroe, una persona egoísta, mentirosa y vacía, que perdió lo poco que le importaba en su vida: Mary. Pero como en Carretera Perdida, la gran película de David Lynch, James evade la realidad, no se hace responsable ni se conciencia de haber sido el asesino de su propia esposa. Al igual que Fred Madison, el protagonista de la obra de Lynch, a James no le queda otro remedio que desvirtuar la realidad. Fred crea un alter ego y una realidad paralela donde protege a su esposa, James se va de excursión a Silent Hill. Teniendo en cuenta la terrible relación entre la película y el videojuego… ¿Estuvo realmente James Sunderland en Silent Hill?.

Patricia Arquette lost Highway

Patricia Arquette encarna el papel de esposa en Carretera Perdida

Cuando Adrian Lyne conoce a David Cronenberg

No nos vamos a poner a discutir este último interrogante, pero de lo que no cabe duda es que Silent Hill es algo muy cercano a la realidad, y a pesar de toda la historia sobre el pueblo que encontramos a lo largo de los títulos, y la base empírica que da Konami a su emplazamiento real (en el juego), así como de su pasado ligado a rituales indios, sacrificios e invocaciones de dioses supremos, yo soy de los que defiende el Silent Hill etéreo, subjetivo e irreal.

Gran parte de lo que vivimos en el primer juego, situaciones, enemigos, visiones y acontecimientos eran encarnaciones de los miedos y pesadillas de Alessa. El argumento de esa primera parte da para llenar bastantes páginas, pero sólo pretendo hacer ver que existe un tipo de conexión entre lo mental y lo “material”. Es aquí donde vemos otra gran referencia cinematográfica, esta vez en la mayor parte de la filmografía del canadiense David Cronenberg. Me remito a dos de sus obras de arte, Videodrome y The Brood. Puntualmente en esta última (traducida en nuestro país como Cromosoma 3) éramos testigos de la materialización carnal de los deseos de una madre transtornada. Siempre encontré grandes similitudes entre el primer Silent Hill y algunas películas de Cronenberg, pero en Silent Hill 2 hay que hacer hincapié a que todo lo que esta vez acontecerá en la aventura proviene, desde mi punto de vista, de la mente de James.

thebrood

Locura materializada en carne

Al igual que Jacob Singer en la película La escalera de Jacob de Adrian Lyne, James tiene un pasado cuyos resquicios más crueles se materializan una vez dentro de Silent Hill. Aunque a diferencia de Jacob, no ha estado bajo la exposición de ningún químico que lo haga delirar, pero queda fuera de todo debate la fuertísima influencia de la Escalera de Jacob en la estética y enemigos del juego. Basta con visionar la genial escena del hospital para darse cuenta de que los creadores del juego bebieron mucho de esta película.

jacobs_ladder

Silent Hill bebe fuertemente de la estética de La escalera de Jacob

Los enemigos en Silent Hill 2 son realmente bizarros y analizados a fondo se pueden ver connotaciones sexuales en ellos. De hecho esta segunda entrega, al igual que otras películas de Lynch, tiene unos cimientos fuertemente construidos sobre dos aspectos: El sexo y los celos. Puede que James fuese un pervertido sexual, quizás fue infiel a su mujer, o quien sabe, incluso fuese su mujer la infiel y tuviésemos ahí el detonante del asesinato. Mary estaba enferma, y ni las características ni la naturaleza de su enfermedad son explicadas concretamente. Tampoco sabemos cuanto tiempo llevaba enferma, pero, ¿Y si hacía realmente mucho tiempo que lo estaba?. Esto explicaría una represión sexual brutal por parte de James.

Tanto los deseos como los arrepentimientos del personaje toman forma en este nublado universo. Monstruos de naturaleza femenina, enfermeras escotadas, malformaciones semejantes a vaginas o penes e incluso la mismísima Mary al final del juego. Todo esto forma un conjunto de miedos que tienen claramente un atenuante sexual. La idealización de una esposa sana, más atractiva y atrevida, con la que a James le hubiese gustado vivir su vida queda reflejada en la figura de María (que no Mary). Se trata de una mujer idéntica a Mary que recoge todos los deseos de James, ¿Otra materialización de su subconsciente?. Bendito Cronenberg.

pyramid_head_movie

Pyramid Head en la adaptación cinematográfica del videojuego

La obra maestra, por así decirlo, del sucio pensamiento de James queda encarnada en Pyramid Head, el mítico enemigo de esta segunda entrega con el que nos toparemos en más de una ocasión. Pyramid Head representa lo más asqueroso y repulsivo de James, sus fallos y actos más crueles, su lado sexualmente desequilibrado y su mentira. Al igual que este arrepentimiento, Pyramid Head nos perseguirá, hasta que nos veamos condenados al final de la historia y asumamos nuestra culpabilidad. Hay que recordar aquella gran escena en la que James se mete en un armario a través del cual ve a Pyramid Head violando un maniquí, una escena llena de simbolismos, ¿La infidelidad de James?, ¿Represión?.

Sin retorno

El que Sunderland se decida a seguir a su esposa no lo exculpa de sus actos, nisiquiera sabemos si recibiría el ansiado perdón de Mary o lograría quitarse de encima la culpabilidad. La única manera de probarlo era hacer frente a los miedos. Silent Hill 2, como los demás, es un constante enfrentamiento a las fobias y temores más personales de cada sujeto, así como con aquellos actos que ensucian nuestra consciencia. A pesar de sus múltiples influencias, el juego tiene el suficiente peso como para ser considerado una obra maestra, por mucho que algunos sólo se empeñen en ver en él un survival que pertenece a una saga ya en decadencia. A día de hoy sigue gozando de un argumento realmente emotivo y muy superior al del resto de juegos del género.

Al igual que Fred Madison, posiblemente James nunca volvió de su viaje. A pesar de los distintos finales que conforman el juego, no hay una evidencia clara de que el protagonista recibiese el perdón ni de que lograse volver a una vida normal sin el peso del asesinato de su mujer. Se trata por tanto de los últimos coletazos de un hombre desesperado y hundido, que ya no podía seguir haciendo frente a los hechos, conformándose a partir de aquí esta gran aventura que pudimos jugar hace ya ocho años, y que a día de hoy sigue poniendo los pelos de punta.

Maria-Mary

Batalla final contra Mary

Silent Hill es sólo el punto en común, la prisión de aquellos que tienen un pasado oscuro o que simplemente, como en el caso de Alessa, han sufrido más de lo normal. Mito o estado mental, no cabe duda de que el enfoque que se le dió a esta segunda parte es la más acertada, centrándose más en el concepto de infierno personal, en vez del de vivir el infierno de otra persona.

James nunca volvió, no sabemos si se trataban de sus últimas alucinaciones antes de acabar con su vida, de un delirio descontrolado fruto de su culpabilidad, o de una realidad que él mismo creó para intentar obtener el perdón de Mary, o más bien autoconvencerse de que embarcándose en esa odisea dejaría atrás los errores. Sea lo que fuera, James Sunderland y Silent Hill 2 se convertirán con el tiempo en una obra de referencia y también en una de las mejores conexiones película/videojuego (hablo de Carretera Perdida, no de la película del videojuego). De lo mejor que nos dejó la pasada generación de videojuegos y de lo mejor que se puede jugar a día de hoy si te atrae el terror, la oscuridad de Lynch o la nueva carne de Cronenberg.

Entry filed under: PC, Playstation 2. Tags: , , , , , , , , , .

Lucasarts regala por un día el primer episodio de Tales of monkey Island Cyberpunk post-nuclear en forma de aventura gráfica: I have no mouth and I must scream

19 comentarios Add your own

  • 1. Kirkis  |  septiembre 23, 2009 en 5:14 am

    Bravo cerdo odiador, bravo.

    Excelente artículo que repasa de p a pa un juegazo. Además, toda referencia fílmica siempre se agradece y más en un juego que bebe tanto de tantas obras. Es una pena que no haya visto aún La Escalera de Jacob aunque está esperandome en mi filmoteca.

    Y sí, este juego toma taanto de Carretera Perdida que en ocasiones tambalea entre el plagio y todo. Pero todo esto es perdonado por la gran calidad que destila el juego de Konami.

    PLAS PLAS.

    Responder
  • 2. hatedpig  |  septiembre 23, 2009 en 9:55 am

    Me alegro de que te guste Kirkis, eres de los pocos que valorarán las citas fílmicas 😛

    Si, es acojonante el parecido entre Carretera Perdida y Silent Hill si urgamos dentro de la película de Lynch, pero como dices, el juego se vale por sí mismo.

    No dejes de ver la escalera de Jacob 😛

    Responder
  • 3. Adol3  |  septiembre 23, 2009 en 2:42 pm

    Una de las pocas razones por las que sentí el no tener las pleis ha sido esta saga de juegos. Yo,amante de los zombies de Capcom,me quedo con los Resident pero por desconocimiento de la saga de Konami.Y el articulo me ha parecido magistral. Huy,y esta marca en la tripa? Que picor… Yo también te quiero sr. Woods… 😉

    Responder
  • 4. hatedpig  |  septiembre 23, 2009 en 4:04 pm

    Si es que algo bueno tenían que tener las pleis no ? que no todo eran truñojuegos. Y en mi opinión esta saga le da muchas vueltas a RE en muchos aspectos, aunque también hay que tener en cuenta que son muy distintas y a día de hoy son como la noche y el día. Si puedes hacerte con una copia para PC no lo dudes.

    Responder
  • 5. Davidian  |  septiembre 25, 2009 en 9:45 am

    Excelente artículo. Es el justo análisis se merece.

    SPOILER ALERT

    Recordáis el final en el que se retira a una islita en el lago (creo que era así, ya que te lo narraban en forma de epílogo), a revivir el culto de Samael? Que relación tendría este hecho con toda la historia?

    Tal vez la influencia Samael que se respiraba en Silent Hill 1 fue la responsable del enloquecimiento de James?

    Responder
  • […] 16bits Generation también se ponen filosóficos, ya que realizan una retrospectiva algo especial de la saga ‘Silent Hill’, dejando de lado los aspectos técnicos y centrándose en los argumentales, con especial atención […]

    Responder
  • 7. hatedpig  |  septiembre 25, 2009 en 10:44 am

    Davidian gracias 🙂

    El final en el que James intenta revivir el culto a Samael tiene la intención de resucitar a Mary.

    Yo creo que el enloquecimiento de James es Silent Hill en si.

    Todo depende del enfoque que le demos al concepto de Silent Hill, lugar “real”, estado mental, el infierno… hay tantas teorías. Como comenté en el análisis a mí la que más me gusta es la del estilo “Fuga psicogénica”, concepto que usó Lynch en Mulholland Drive y Carretera Perdida. Se trata de una enfermedad que realmente existe y sobre la que puedes encontrar información en la red.

    Responder
  • 8. alegriabodas  |  septiembre 25, 2009 en 10:57 am

    Como bien es sabido Silent hill no es más que la representacion del infierno de James, el juego se inicia cual la Divina Comedia de Dante con un largo descenso a los infiernos (descender escaleras y escaleras hasta llegar al cementerio, puerta de entrada a silent hill). Lo enemigos no son más que representaciones del ego y temores de James sublimadas en el cabeza piramide -que es él mismo- (masas de carne inspiradas por Francis Bacon o las piernas que no son más que la representacion de la minusvalía de su esposa Maria), todos los personajes que encontramos al paso viven su propio infierno -suicidio, asesinato…- y en todo esto la única luz que encontramos es la cobardía de James para no afrontar su culpa guiada por la luz de Maria (de hecho la linterna la encontramos en un maniquí que recuerda al torso de su esposa). Este proceso se describe en el psicoanalisis como el de thanatos (muerte) y eros (la Mary lujuriosa que encontramos) de hecho la Mariposa es la representacion de nuestra esposa representada a lo largo del juego en numerosos sitios (como el tatuaje de Mary) tanto asi que al final del juego esta nos lanza polillas, y esta la lujuriosa Mary que como nuestra esposa real la perdemos y muere por nuestra culpa como la esposa de James a manos del cabeza piramide -James- de ahí que la escena de la fornicación entre el cabeza piramide y el enemigo (las piernas) no es por infidelidad sino por el juego entre eros y thanatos de James (la representacion del subconsciente de él y su esposa -o la carencia de su esposa-). O la escena del escenario de la carcel en la que James se adentra en su propia tumba y salta dentro para adentrarse en su propio interior para asi poder acceder a la verdad de su cobardía, siendo el verdadero final el final “malo” en que James tras el asesinato de su esposa se suicida (“final agua”) y da comienzo a su pesadilla, los otros finales son negaciones cobardes de su propia realidad. La historia de silent hill 2 es la historia de un vil cobarde. Y como opinion personal es la mejor historia original de videojuego alguno creado a día de hoy, excelentemente desarrollada, increible, llena de simbolos pero por desgracia el publico jugón solo se quedó con lo superficial.

    Responder
  • 9. hatedpig  |  septiembre 25, 2009 en 11:07 am

    Gracias por la aportación, hay algunos detalles como el de la linterna o las mariposas en los que no me había parado a pensar.

    Fue una pena que el público masivo se quedara con lo superficial y sólo una minoría lo veamos como juego de culto. De hecho hay gente que antepone otros juegos de la saga por encima de este. Pero bueno, así es como se forjan algunos mitos.

    Como último apunte me gustaría comentar que en Silent Hill 2 la imaginación puede volar. No todo tiene porque tener una explicación lógica y definitiva, cada jugador puede sacar sus propias conclusiones, y eso es lo bonito.

    El hecho de que no sepamos más aspectos de la vida de James y Mary aparte de la enfermedad hace que podamos dar distintas interpretaciones a las cosas.

    Entiendo el concepto de Silent Hill como infierno, pero no lo defiendo.

    Responder
  • 10. Downloadable games: All your blog plows belong to us (XIX)  |  septiembre 27, 2009 en 11:54 pm

    […] that it never simulated. In 16bits Generation also becomes philosophical, since they realize a slightly special retrospective of the saga ‘Silent Hill‘, leaving aside the technical aspects and centring on the plot ones, with special attention to the […]

    Responder
  • […] также становятся философскими, так как они реализуют немного специальную ретроспективу саги 'Силент Иль', оставляя в стороне технический внешний вид и […]

    Responder
  • 12. José  |  octubre 3, 2009 en 3:00 pm

    Buah, menudos matices habeís dado (incluyendo “alegriabodas”).
    Entonces, ¿qué debemos pensar?.
    Con ésto he quedado aún más desconcertado, ¿subconsciente materializado o realidad en sí? ¿Qué es Silent Hill?
    ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

    Responder
  • 13. Kefka  |  diciembre 27, 2009 en 1:05 am

    Acabo de descubrir este blog por este artículo. Sencillamente genial. A favs.

    Responder
  • 14. hatedpig  |  diciembre 27, 2009 en 1:22 am

    A mí ya me sonabas del Píxel Ilustre. Te agrego al blogroll, que tu blog tiene buena pinta 😉

    Responder
  • 15. JaCob  |  enero 2, 2010 en 6:26 pm

    Si muy buen articulo, yo empece a jugar silent hill desde esta segunda entrega y como todos me quede con lo superficial, pero al jugar otros juegos de silent hill y otros juegos de terror, consideraba mejor este silent hill, le veia algo especial, los enemigos grotescos,el prota atormentado,etc. Para mi este es el juego de terror más enfermizo que e jugado ^ ^ y este articulo me iso darme cuenta de muchos aspectos que no imagine Grax.

    Responder
  • 16. miguel  |  noviembre 11, 2010 en 9:36 pm

    hola a todos silent hill es uno de mis juegos de terror favoritos y todos los capitulos son muy buenos y el silent hill 2 nos deja varias preguntas como cual es el final verdadero? buena pregunta eh yo opino que podria ser el final en el agua por que es el mas evidente y creible pero si me pongo a pensar no podria ser ese por que si james se suicidara no podria estar con mary nunca por que ella murio de enfermedad y el iria a otro lugar por que si se acueradn el asesino a eddie el final es que nosotros lo tenemos que hacer por que si james es asesinado por fin estara con mary y ademas yo pienso que todos los fonales son falsos por que si se dan cuenta en el silent hill 4 the room hay un cuadro que frank sunderland (padre de james)le regalo al protagonista de ese capitulo diciendo que james y mary nunca regresaron de silent hill MUY BUEN ARTICULO.

    Responder
    • 17. alegriabodas  |  noviembre 12, 2010 en 10:09 am

      Oficialmente según Konami todos los finales son canonicos, esto es que todos son verdaderos, incluido el final PERRO. Aunque como tú apuntas el final malo (Agua) parece ser el que mejor concuerda con la historia.

      Responder
  • 18. Sanchez  |  noviembre 23, 2011 en 2:06 pm

    Acabo de encontrar la página por casualidad y me topo con este fantástico articulo , este juego es una obra maestra por todos lados, siempre me pregunté el trasfondo del juego, pero suponía que era una de esas cosas que varían según la interpretación personal, además de todo esto es uno de los juegos que mas terror me ha producido hasta el punto de que en un determinado momento como en la prisión me entraron ganas de dejar el juego, finalmente lo termine y me gustó.

    Curiosamente a ninguno de los amigos a los que se lo dejé les gustó, supongo que hay gente para todo.

    Un saludo desde Zaragoza

    Responder
  • 19. Blog Invaders: 16 Bits Generation | Otakufreaks  |  diciembre 30, 2011 en 1:23 pm

    […] El viaje sin retorno de James Sunderland: Soy un amante de la saga Silent Hill, así que decidí hablar sobre el que para mí es el mejor episodio. Explico los entresijos de la trama, de algunos de sus significados y de las referencias fílmicas que tiene el juego. […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hits

  • 657,433

Archivos

Artículos destacados

CC
16 Bits Generation pertenece a hatedpig y está bajo licencia Creative Commons.

A %d blogueros les gusta esto: