A boy and his blob: El resurgir de un clásico

octubre 5, 2009 at 3:07 pm 6 comentarios

Si hay algo de lo que no pueden quejarse los usuarios de Wii es de los lanzamientos que rememoran generaciones anteriores y del relanzamiento de géneros que hasta hace poco permanecían aletargados. Buena cuenta de ello lo demuestran los sucesivos shooters on rails o los plataformas de toda la vida. Interesantes experimentos como Super Paper Mario o Wario Land Shake It devolvieron a los nintenderos las esperanzas de volver a ver juegos en 2D con calidad. Sin ir más lejos, para esta recta final de año tenemos tres juegos que se amoldan a estas características: New Super Mario Bross Wii, un Mario en 2D como los de toda la vida con posibilidad de multijugador, Oboro Muramasa, un pseudo-beat´m up preciosista que estoy a punto de acabar y que os aseguro que es un auténtico juegazo, y el título del que quiero hablar en este post, A boy and his blob.

A Boy 'n his Blob nes cover

¿Guile de pequeño?, ¿Sobredosis de pirulas?

A los más longevos del lugar seguro que os suena el título del juego, se trata ni más ni menos que de aquel extraño e innovador cartucho que vió la luz en Europa en 1991 para el sistema de ocho bits de Nintendo. El creador de tan rarita obra no era otro que David Crane, padre del Pitfall, y que en esta ocasión cambiaba la selva y los tesoros por una historia mucho más surreal e infantil, aunque no por ello menos interesante.

A boy and his blob nos ponía bajo el control de un chaval que tenía que ayudar a una especie de masa blanca con forma de bola, la cual a su vez sería de vital importancia para superar los puzles que se iban presentando en las distintas pantallas. Se trataba de una mezcla entre plataformas y puzles, aunque abundaba más esto último, ya que era necesario pensar y buscar la manera adecuada de superar situaciones con la ayuda de las transformaciones de Blobert (así es como se llamaba el extraño compañero). Para lograr que Blobert adoptase una forma concreta teníamos que echar mano de las famosas grajeas o Jellybeans, que tras ser devoradas por este, lo convertían en un determinado objeto de utilidad. Cada grajea lo dotaba de una forma concreta y debíamos ser cuidadosos a la hora de utilizarlas porque tenían un uso limitado.

aboyandblob

El concepto era muy sencillo, pero ahí radicaba parte del encanto del juego. Fueron muchos los que vieron en A boy and his blob un juego distinto y alternativo, aunque a partes iguales apareció un gran número de detractores que hacían ascos de su jugabilidad y planteamiento. De lo que no cabe duda es que en una época como la de los ocho bits se trataba de una bonita propuesta, que no tardaría en ser reconocida con premios como el del mejor juego de la Consumer Electronics Show de 1989 o el Parent´s choice award en 1990.

aboyandblob2

Si mirábamos más allá de la mecánica del juego y del suficiente aspecto técnico, nos encontrábamos con una historia de amistad que engrandecía conceptos como la cooperación o el entendimiento entre distintas razas. El chico tenía que ayudar a Blobert, que procedía del planeta Blobolonia y que había viajado a la tierra para buscar ayuda contra la tiranía de un malvado emperador. Un argumento cercano a películas de dibujos animados donde como repito, la amistad es el pilar fundamental.

A pesar de su arriesgada propuesta, A boy and his blob tuvo cierto éxito, y esto se tradujo en una versión para la portátil de Nintendo en aquel moneto, la Game Boy. Se trataba de una versión con la misma mecánica del original. De nuevo hacer uso de las grajeas para que Blobert las comiese y se transformara en algo que nos ayudase a superar las barreras. Con un aspecto lógicamente un tanto inferior, la diferencia radicaba por tanto en las novedades. Esta vez la historia se desarrollaba en Blobolonia, donde tendríamos que rescatar a la princesa Blobette. Nuevas grajeas, nuevas transformaciones y nuevos peligros y obstáculos daban a esta nueva entrega un plus jugable apetecible para los que habían degustado la anterior.

RescueofPrincessBlobettegameboy

Los dos juegos sufrieron algún que otro lavado de cara antes de ser lanzados en Japón. Querían asegurarse que la estética se adaptase mejor a los gustos nipones, por lo que dotaron al chico de una estética más manga, al igual que las carátulas e ilustraciones. Comentar también a modo de anécdota que hubo una cancelación de una nueva adaptación, esta vez para Nintendo DS, que jamás saldría a la luz y de la que no es difícil encontrar capturas, que todo sea dicho, dejaban entrever un suculento truñaco.

gameboy-a-boy-and-his-blob

Y después de esta breve reseña sobre el pasado llegamos al 2009, donde Wayforward Technologies anuncia una nueva entrega, de nuevo para una consola de Nintendo. Los creadores insisten en que no se trata de un remake, por lo tanto tendremos nuevas localizaciones y enemigos, quince nuevas transformaciones y más retos. Desde un nivel central podremos acceder a otros cuatro mundos y el total de fases podría llegar a cuarenta. Tendremos batallas con jefes de final de fase que se resolverán en forma de puzle. También se han confirmado contenidos desbloqueables para conmemorar el 20º aniversario del juego original.

a-boy-and-his-blob-2-wii-screenshot-big

Así de bonita luce la nueva versión para Wii

Pero lo que más llama la atención de esta nueva entrega de A boy and his blob es el apartado artístico. Con unos gráficos en 2D preciosos y unos escenarios muy llamativos. Será lo más parecido a estar dentro de una película de dibujos animados que veremos en Wii, con permiso del Wario Land Shake It. Desprende magia en cada una de sus capturas y promete convertirse en una interesante propuesta para estos últimos meses. Noviembre es la fecha escogida para su lanzamiento en Europa. Lo seguiré muy de cerca y prometo un exhaustivo análisis, mientras tanto a darle caña al sensacional Muramasa.

aboyandhisblobwii

Una de las finalidades seguirá siendo conseguir todos los cofres

Entry filed under: Game Boy, NES, Retro, Wii. Tags: , , , .

Impresiones de la demo de Machinarium Dead Snow: Zombies nazis desde Noruega

6 comentarios Add your own

  • 1. Adol3  |  octubre 5, 2009 a las 9:21 pm

    Que no digan tonterías,la Wii está hecha para juegos clásicos en 2D y no para experimentos. Genial.

    Responder
  • 2. hatedpig  |  octubre 5, 2009 a las 9:37 pm

    Opino the same.

    Responder
  • 3. josepzin  |  octubre 6, 2009 a las 5:37 am

    Que bien, hace poco compré una Wii y este tipo de jueguitos caen seguro 🙂

    Responder
  • 4. hatedpig  |  octubre 6, 2009 a las 2:22 pm

    Se agradece este tipo de juegos. Como dice Adol3, es el perfil que mejor se amolda a la Wii.

    Responder
  • 5. ettörillö  |  noviembre 22, 2009 a las 11:30 pm

    Ahora que está en nuestras manos este juego podemos comprobar que es toda una joya. Yo jugué el original en NES que me dejó un buen sabor de boca y al recibir éste fue más aún de lo que esperaba, pues no es muy común juegos con magia en la Wii.
    Además felicidades por tu artículo, entrar en contexto hace que el juego se disfrute mejor. Muy buen post.

    Responder
    • 6. hatedpig  |  noviembre 23, 2009 a las 1:30 pm

      Muchas gracias 🙂

      Tiene su puntillo especial, y más aún para los que se viciaron al de NES o Game boy.

      Responder

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hits

  • 685.596

Archivos

Artículos destacados

CC
16 Bits Generation pertenece a hatedpig y está bajo licencia Creative Commons.