Retroanálisis: Wave Race 64

octubre 8, 2009 at 3:57 pm 5 comentarios

Corría el año 1997 y por fin había llegado a nuestro mercado la nueva consola de sobremesa de Nintendo, la esperadísima Nintendo 64. Tras la estela de el éxito logrado por Super Nintendo en la generación de los 16 bits, la compañía nipona optó de nuevo por los cartuchos como medio de almacenamiento, decisión discutible pero que no voy a tratar ahora, de lo que si voy a hablar es de uno de esos cartuchos que apareció el mismo año para la consola, transformándose en uno de los más interesantes por aquel entonces, Wave Race 64.

waverace64

Aunque a muchos no les suene, se trata de una saga iniciada en Game Boy por Nintendo, en un juego que no pasaba de ser meramente entretenido, del que mucho distaría este nuevo lanzamiento en la flamante recien estrenada consola. Presumiendo de potencia técnica, Wave Race 64 supo aprovechar bastante bien las capacidades de la consola, mostrando un apartado gráfico bastante sólido en la época y un comportamiento del agua por ese entonces nunca visto en un juego. Era espectacular ver lo realista que era el juego en este sentido. La moto reaccionaba de una manera muy natural ante el movimiento del mar y las olas, lo que hacía de Wave Race una experiencia bastante auténtica, alejada de cualquier juego de carreras convencional.

WR5

Pero no sólo un magnífico trabajo sobre el agua era la columna del éxito, un cuidado aspecto en la iluminación sobre los elementos del juego era otro de los logros destacados. Se trataba de una fiel recreación climatológica, donde era realmente fácil distinguir días soleados de otros más oscuros debido al sobresaliente uso de la iluminación y los tonos. El juego lograba transmitir la frescura de un deporte cálido, pero al mismo tiempo lograba transmitir frío en escenarios un poco más “urbanizados” o tocados por la mano del hombre. En circuitos con muelles y otros elementos el juego transmitía, dentro de la fresca base, otro matiz. Es por esto que cada circuito tiene una personalidad propia y unas características que lo diferencian bastante de los demás.

WR1

A pesar del realismo en la conducción de la moto, Wave Race ofrecía una cara realmente arcade, aunque no por ello carente de profundidad, todo lo contrario. Hacerse con los controles era una tarea relativamente sencilla aunque las exigencias fueran aumentando en niveles y circuitos superiores. Es por ello que el cartucho cuajó bastante bien en una generación en la que todavía se le tenía respeto a los títulos más arcade, a aquellos juegos que a pesar de contar con tres o cuatro circuitos y el mismo número de coches a elegir, eran un derroche de diversión y competitividad. Wave Race de todas formas tampoco se quedaba corto en cuestión de circuitos, tendríamos nueve a nuestra disposición, cada uno, como ya he comentado, con su propio encanto personal.

Podríamos elegir entre cuatro corredores, con distintos atributos, carencias y habilidades. Durante las carreras siempre existirían cuatro corredores. En cuestión de modos de juego nos encontraríamos con el típico modo campeonato donde dependiendo del nivel de dificultad seleccionado (normal, difícil, experto o inverso) correríamos en un número determinado de circuitos, seis en normal, siete en díficil y ocho en experto. Debíamos obtener un número de puntos requeridos para poder participar en el siguiente circuito. Éstos estaban compuestos de dos tipos de boyas, amarillas y rojas, unas se tomaban por la derecha (rojas) y otras por la izquierda (amarillas), por lo que la dificultad realmente estaba establecida por la ubicación de éstas, ya que aunque los circuitos eran bastante abiertos, estábamos obligados a tomar bien las boyas, de lo contrario, al fallar más de cinco seríamos automáticamente descalificados de de la carrera.

WR2

Otra peculiaridad de Wave Race 64 era la posibilidad de realizar piruetas en los saltos y rampas que fuésemos tomando durante la carreta. Mediante combinaciones en la palanca de control lograríamos que el corredor ejecutara distintas figuras y trucos. Existía un modo de juego denominado Stunt mode donde este aspecto cobraba el protagonismo, ya que ganarían aquellos participantes que obtuviesen más puntos realizando acrobacias y pasando a través de aros, todo ello controlado por cuatro checkpoints esparcidos por el circuito que controlaban nuestro tiempo. La combinación de tiempo, acrobacias y aros daba el total de la puntuación. Un modo entretenido que servía para alargar la vida del cartucho.

Como en todo buen juego de carreras que se precie también disponíamos del modo Time Attack en donde mejorar nuestros tiempos y un modo versus para dos jugadores. Ideales para familiarizarse con los circuitos y mejorar nuestra práctica antes de ponernos con el modo campeonato en niveles de dificultad altos.

WR3

Musicalmente hablando, Wave Race 64 no pasará a los anales de la historia, un correcto apartado musical y unos efectos de sonido bien logrados, con voces digitalizadas en inglés que daban un toque arcade muy característico de los juegos de carreras de 32/64 bits. Pero no sería esto lo que elevaría al cartucho al alto nivel de popularidad del que goza hoy en día.  Hablar de Nintendo 64 y de las joyas de su catálogo requiere hacer una parada en este interesante cartucho de carreras que supuso una revolución en diversos aspectos y resultó ser entretenidísimo.

Ya en Game Cube se lanzaría al mercado una nueva versión, Wave Race Blue Storm. No tuve el placer de jugarla, pero por lo visto en capturas y videos tiene pinta de seguir el mismo sendero que el predecesor, pero seguramente, en una época ya en la que los arcades con pocos circuitos fueron marginados. Diez años después de la salida de la versión de Nintendo 64, el juego vió la luz en la consola virtual de Wii, con cambios obligatorios en la publicidad de los circuitos y las motos debido a que el contrato de Nintendo con Kawasaki (marca de las motos en el juego) había expirado. Y a día de hoy, lo más parecido a un Wave Racer de nueva generación que tenemos es la modalidad de moto de agua en el Wii Sports Resort, ¿Un guiño?, ¿Homenaje?, ¿Aviso de una nueva versión?. No lo sabemos, pero lo que si queda claro es que Wave Racer 64 se ganó un hueco de oro en el corazón de los nintenderos que por fin tenían ante sí la nueva máquina prometida.

Entry filed under: Nintendo 64, Retro. Tags: , .

Dead Snow: Zombies nazis desde Noruega Impresiones: Octomania

5 comentarios Add your own

  • 1. BIRC  |  octubre 10, 2009 en 12:19 am

    Que buen informe… me gustó bastante.
    Wave Race es una saga que conozco hace mucho “en la teoría”, pero descubierta hace poco en la práctica. Creo recordar que la versión de GB y N64 no me atrajeron, pero hoy me doy cuenta que es por no prestarles la atención debida.

    Hace poco adquirí un GameCube, y una de las joyas que me vino con él fue el WR – Blue Storm, y la verdad es que se me hizo complicado… pero una vez agarrada la mano, es un juego genial, adictivo, e ideal para pasar el rato tanto solo como con amigos.

    Es hora de poner el emulador, y darle la oportunidad que se merece a la versión de 64.

    Felicidades de nuevo por el review

    Saludos desde “Reviews de los Clásicos” y “BIRCland”

    Responder
  • 2. Jumaro  |  octubre 10, 2009 en 3:32 pm

    Es un juego super entretenido en multiplayer y aun conservo el cartucho con amor, muy buen post….

    Responder
  • 3. hatedpig  |  octubre 11, 2009 en 11:43 am

    Gracias, me alegro de que os haya gustado 😀

    Responder
  • 4. raul  |  octubre 11, 2009 en 6:18 pm

    Ciertamente era muy dios este juego.

    Le perjudico un poco el tema de la conversión PAL (iba un poco lentorro), pero por lo demas genial.

    Algun que otro circuito todavía sorprende!!!

    Responder
  • 5. BIRC  |  octubre 15, 2009 en 2:46 am

    Bueno, decir que gracias a este informe, lo probé al fin en el emulador, y me pareció un juego brillante. Ya está en la lista de favoritos 😀

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hits

  • 657,982

Archivos

Artículos destacados

CC
16 Bits Generation pertenece a hatedpig y está bajo licencia Creative Commons.

A %d blogueros les gusta esto: