Impresiones: Octomania

octubre 11, 2009 at 12:10 am 7 comentarios

Hasta hoy, no son demasiados los referentes dentro del género puzle en la consola de sobremesa de Nintendo. Si dejamos de lado dos de los baluartes del Wiiware: Dr. Mario y Tetris Party, el resto no hace justicia a un tipo de juego que sin embargo si destaca en la portátil de la misma compañía. Pero tarde o temprano todo llega, y de momento la Wii ya cuenta con un título a la altura, se trata de Octomania. A simple vista puede resultar un puzle sin demasiados adictivos, con una estética similar a Puyo Puyo, pero aquí se acaban las referencias, Octomania es original y ofrece un nuevo reto a los amantes del género.

octomania1

Explicar la mecánica de un juego de puzles siempre es un poco complicado, hasta que no se juegan no se llega a comprender la profundidad que puede tener el sistema. En Octomania tendremos que derrotar a nuestro rival encadenando hits, ¿Cómo lo conseguimos?, Bien, en nuestra retícula tendremos una serie de “celdas” o jaulas con un número en el medio, lo que tenemos que hacer es introducir en esa rejilla el número de pulpos del mismo color que se indica. Si lo conseguimos, éstos explotarán dejando un reguero de humo del mismo color que debemos aprovechar acercando pulpos de ese color, al contactar con esta sustancia conseguiremos un hit. El humo tiene un tiempo de vida que va variando dependiendo del nivel de dificultad, así que tendremos que ser rápidos para lograr chains con las que enviar elementos grisáceos perjudiciales a nuestro rival.

octomania2

El cursor es un cuadro de 2×2 dentro del cual podríamos llegar a transportar lógicamente a cuatro pulpos. El manejo puede realizarse con el wiimote a modo de puntero o colocándolo en horizontal, pasándose a controlar el cursor con la cruceta. Debemos cazar los pulpos con el cursor y luego ir rotando el cuadro hasta colocar el pulpo donde deseemos. Para vaciar por tanto la pantalla de elementos los objetivos son dos: Hacer desaparecer las jaulas agrupando pulpos y seguidamente aprovechar, como ya he dicho, el rastro que dejan para encadenar hits. Parece complejo pero es mucho más fácil de lo que parece.

Octomania tiene multijugador para hasta cuatro jugadores, lo cual hace que el título en compañía sea realmente divertido. Al mismo tiempo tiene la opción de juego en línea, con lo que podremos jugar con gente de todo el mundo y evaluar nuestro nivel. Existen dos tipos de juego, Arcade  y Original. Las mecánicas no distan demasiado, añadiéndose en el modo original algunos elementos en las batallas que no aparecen en el arcade. A su vez,  dentro del modo original dispondremos de distintas modalidades tanto individuales como multijugador, con algunas variables pero que mantienen la misma base jugable. Tendremos también el tutorial de turno y las opciones donde configurar todo a nuestro gusto.

octomania3

Estéticamente Octomania es un juego bastante bonito, con unos diseños manga bastante simpáticos que le vienen genial al estilo de juego. Personajes bastante raros y situaciones y diálogos disparatados entre batalla y batalla. La banda sonora no destaca especialmente, aunque el tema que acompaña la intro es muy pegadizo, la típica canción japo con ritmo desquiciante y bailable, de las que tanto les gusta a los nipones.

Octomania es un juego entretenido al que rápidamente le pillas la mecánica, y aunque lo mejor es jugarlo en compañía, el modo on-line y los distintos niveles de dificultad alargan bastante la propuesta, que se convierte directamente en una de las más sólidas dentro de su género. Está desarrollado por Compile Heart y de momento sólo ha visto la luz en Japón y Estados Unidos.

Entry filed under: Wii. Tags: , .

Retroanálisis: Wave Race 64 Street Fighter IV al estilo Mega Man

7 comentarios Add your own

  • 1. JuMaFaS  |  octubre 11, 2009 en 8:27 am

    Siempre parece que en juegos de puzzle esta todo inventado, pero siempre hay alguien que saca uno original aunque sea mezclando cosas de otros. 🙂

    A ver si encuentro vídeos ya que para saber el funcionamiento es mejor verlo en acción, porque hay veces que explicarlo solo con palabras es algo dificil. 🙂

    Recuerdo otro que salió para el Live, e imagino que saldría también para el psn, que era de Square Enix y no tenía nada que ver con los FF, se llama “Yosumin!” y esta bastante bien y es original, donde hay que completar esquinas de cuadrados o rectángulos con piezas del mismo color para que todas las piezas que hay dentro se convirtieran al color de las que forman las esquinas del cuadrado/rectangulo y así conseguir las piezas de cada color que nos exigen para completar el nivel.

    Responder
  • 2. hatedpig  |  octubre 11, 2009 en 11:44 am

    Pues si, menos mal que se siguen estrujando los sesos y van saliendo cosas nuevas, algunas de ellas no reciben el reconocimiento que merecen la verdad.

    No conocía ese puzle de Square Enix, pero por lo que comentas también pinta interesante.

    Responder
  • 3. JuMaFaS  |  octubre 11, 2009 en 11:58 am

    Pensaba que igual estaría en la psn, pero no, esta en la DS y en PC además de en el Live Arcade de la 360.

    Responder
  • 4. hatedpig  |  octubre 11, 2009 en 3:19 pm

    Pues si está en la DS le echaré un vistazo, gracias por el soplo JuMa 😛

    Responder
  • 5. JuMaFaS  |  octubre 11, 2009 en 6:37 pm

    De nada, pues ya nos cuentas que te parece, que yo solo he probado la demo del Live Arcade que tenía límite de tiempo y se te acababa cuando estabas ya todo picado. :S

    Responder
  • 6. hatedpig  |  octubre 12, 2009 en 12:04 am

    Como tocan los huevos las demos xD La del Machinarium por ejemplo me mató. Si es que son unos genios en crearte la necesidad de tener un juego…

    Responder
  • […] WiiWare, y por suerte ha encontrado uno de su agrado ya que aporta su granito de arena personal. En ‘Octomania’ habrá pulpos, combos y la posibilidad de jugar a cuatro bandas. La verdad, pinta […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hits

  • 657,094

Archivos

Artículos destacados

CC
16 Bits Generation pertenece a hatedpig y está bajo licencia Creative Commons.

A %d blogueros les gusta esto: