Moon, hijos de la luna

octubre 17, 2009 at 11:43 pm 10 comentarios

Moon ha sido toda una sorpresa. Brilló con luz propia en el Festival Internacional Fantástico de Sitges, haciéndose con los premios a mejor película, mejor guión, mejor actor y diseño de producción. El padre de la obra, Duncan Jones, quizás sea todavía más conocido por ser el hijo de David Bowie, pero está claro que después de Moon las cosas cambiarán. Aviso de que la presente reseña contendrá algunos spoilers, por lo que no recomiendo su lectura antes del visionado.

moon2

El planeta cada vez está más sobrexplotado y se hace imprescindible recurrir a nuevas formas de energía. Una empresa llamada Lunar Induestries opta por un nuevo sistema de recolección en la Luna, es aquí cuando entra en juego Sam Bell, encarnado por un sensacional Sam Rockwell. Durante tres años ha estado prestando sus servicios en una estación lunar situada en el lado oscuro de la Luna, con la única compañía de un robot llamado Gertry. Desde hace un tiempo atrás, existen problemas de comunicación entre la base y el exterior, por lo que se imposibilita una conexión en directo entre Sam y su mujer, dando lugar a mensajes que nunca llegarán. Cuando sólo faltan dos semanas para su regreso a la Tierra, el protagonista sufre un accidente en una misión de mantenimiento en el exterior de la base, quedando su vehículo sepultado cerca de uno de los recolectores.

A partir de aquí es cuando la obra de Duncan se hace grande, muy grande. Con poco presupuesto, pero ilusión y las cosas claras, se ha logrado engendrar una película que aunque tiene referencias de clásicos como Odisea en el espacio o Alien, se desmarca por banda con cuestiones filosóficas y haciendo que el espectador se angustie ante la impotencia de las situaciones finales. La soledad del personaje, la personalidad de Gertry, que en un comienzo nos hace dudar de sus intenciones y el despertar en la conciencia de los clones son momentos que construyen una de las mejores películas de ciencia ficción de este año. Ejemplo enorme de que el género no tiene porque estar respaldado por millonarias producciones y efectos especiales espectaculares. Simplemente haciendo funcionar la mente del espectador y creando momentos tan emotivos como los del final, donde el moribundo clon ve a su hermano despegando hacia la Tierra, Moon se mete al público en el bolsillo. Realmente encantadora y con una banda sonora que remarca el peso emocional de las situaciones.

En los comentarios planteo algunas dudas que me gustaría compartir con los que ya la han visto y así no spoilear de forma masiva.

Entry filed under: Cine. Tags: , , .

Oboro Muramasa: Aromas del lejano oriente Borderlands, un cocktel más que interesante

10 comentarios Add your own

  • 1. hatedpig  |  octubre 17, 2009 en 11:54 pm

    – ¿Es posible que todo sea una paranoia de Sam? Puede que así fuera, y el “clon” que llega a la Tierra sea el mismo.

    – ¿Quién era la chica que ve Sam antes de que se produzcan los acontecimientos importantes? ¿Fallos antes de que se agote la vida útil del clon?, ¿Delirios del Sam original, derivándose todo lo demás en una historia imaginada?

    – ¿Qué es lo que ve Sam antes de tener el accidente?

    – ¿Puede que el accidente haya sido provocado por Gertry para así tener una excusa y llevar a cabo el despertar de otro clon, tras ver que la soledad estaba acabando con el primer Sam?

    Igualmente a ver si la veo de nuevo, me ha encantado.

    Responder
  • 2. Diodox  |  octubre 21, 2009 en 8:14 am

    Hola! A mi también me ha parecido una película que en cuanto a realización roza la perfección y en cuanto argumento es deslumbrante, inesperada y refrescante a un tiempo. Pequeña gran película podría ser el resumen.

    Yo no creo que sea una paranoía, pero podría haberlo sido. Creo recordar que el ordenador le revela lo que sucede, la llamada a su casa implica que lleva allí muucho. El efecto del guión podría habersido mucho mayor si se hubiera planteado asi, pero también hubiera sido mas difícil de construir.

    La chica yo creo que siempre es su hija (pero habrá que comprobarlo en nuevos visionados). Como llega ese recuerdo a su cabeza es una incognita. También la ve antes del accidente, o al menos esa sensación me dió.

    YO tambien quiero verla otra vez para despejar dudas.

    Gran blog!!!

    Saludos.

    Responder
  • 3. hatedpig  |  octubre 21, 2009 en 1:57 pm

    Hola Diodox, me alegro de que te guste el blog.

    Me ha gustado tu teoría sobre que la visión pertenece a la hija, de hecho, me ha venido a la cabeza que quizás el clon no sólo tuviera los mismos recuerdos que el original, sino que compartiese con este visiones sobre el presente, es decir, una especie de vínculo entre el original y el clon que tiene la visión, explícándose así el que el clon tenga una visión de la hija en la edad actual que ésta realmente tiene.

    Sobre la visión antes del accidente no lo tengo tan claro, no se diferencia tan bien, es como una silueta humana pero poco más.

    Un saludo y un placer debatir sobre esta gran película.

    Responder
  • 4. joaquin  |  octubre 22, 2009 en 3:12 pm

    Hola qué tal? estuve viendo algunas cosas en tu blog. Trabajo con posicionamiendo web y tengo una propuesta de publicidad : 50 euros cada mes por incertar pequeños links de nuestros anunciantes. Son 50 euros mensuales para cada blog que se registre con nosotros.
    Saludos -comunicate- joaquinmasdinero@gmail.com

    Responder
  • 5. Big Boss  |  octubre 29, 2009 en 6:17 pm

    Todavía no la he podido ver por culpa de la nefasta distribución. Seguramente caerá este fin de semana hallowinesco y entonces ya contaré mis impresiones, pero de momento toca enfado:

    ¡Y luego querrán que no descarguemos películas!

    Responder
  • 6. hatedpig  |  octubre 29, 2009 en 10:59 pm

    Ya me contarás que tal. Imposible estarse quieto con esta mierda de distribución como dices. Aún así vale la pena esperar y verla en condiciones.

    Responder
  • 7. Big Boss  |  noviembre 2, 2009 en 10:13 am

    Vale, ahora sí. después de verla ayer por la noche he de decir que me ha dejado un tanto raro la peli. No es lo que esperaba, pero no por ello es mala. Necestio algún visionado más para verla con otros ojos.

    El ritmo es lento, horriblemente lento pero no aburre en ningún momento ya que estás esperando todos los giros de guión que están escondidos en la trama. Quizás hubiera molado que el último cuarto de película, cuando los “rescatadores” vienen en camino, hubiera metido una quinta marcha y hacer la película más acelerada para descolocar y poner nerviosa a la gente, al menos la cuenta atrás lo pedía a gritos.

    Está claro que la visión de la chica es su hija en el presente. No sé como explicarlo pero creo que serían recuerdos del Sam original que vive en la Tierra. Lo mismo que vé entre los escombros cuando tiene el accidente.

    Sobre el accidente sólo ha sido un contratiempo que ha trastocado todos los planes previstos. Sam debería haber cumplido sus tres años y haber sido incinerado en la cámara para dar paso al siguiente clon. Lo dieron por muerto en el accidente y siguieron al paso siguiente pero, cuando Sam 2 tiene la curiosidad de saber que pasó en ese accidente es cuando le salva la vida a su predecesor. a partir de aquí Gertry sigue su plan de programación sin contradecirse:

    Su tarea es mantener el funcionamiento de los recolectores y gestionar los clones además de protegerlos. Ayudar a Sam 2 a escapar no interfiere con las otras dos tareas.

    Contado así es una ida de olla de cuidado.

    Responder
  • 8. hatedpig  |  noviembre 2, 2009 en 12:35 pm

    A mí el ritmo no se me hizo para nada pesado la verdad. Pero si tienes razón en que transcurre despacio.

    En todo lo que comentas estoy de acuerdo y si, es una olla de mucho cuidado, por eso para mí gusto es ciencia ficción pura y dura, con más puntos positivos al tratarse de una producción modesta y de poco presupuesto.

    Responder
  • 9. molinar53  |  noviembre 26, 2009 en 10:14 pm

    Bueno, coincido con las opiniones de Uds.
    Lo que no me queda claro, es què va a ocurrir cuando el clon que escapa a la tierra llegue a ella
    Y como va a ser su aterrizaje y quien o quienes lo recibiràn
    QUE BUENA IDEA PARA UNA CONTINUACION DE ESTA FASCINANTE PELÌCULA

    Responder
    • 10. hatedpig  |  noviembre 28, 2009 en 11:36 pm

      La verdad es que podría dar lugar como bien dices a una secuela con otro torbellino de ideas filosóficas. No es mala la idea no 😀

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hits

  • 657,962

Archivos

Artículos destacados

CC
16 Bits Generation pertenece a hatedpig y está bajo licencia Creative Commons.

A %d blogueros les gusta esto: