Borderlands, un cocktel más que interesante

octubre 28, 2009 at 11:27 am 14 comentarios

Cogemos elementos propios de un shooter en primera persona, rol al más puro estilo Diablo, toques de MMORPG a lo World of Warcraft y una estética post-apocalíptica similar a la del Fallout 3, lo metemos todo en la batidora y le damos caña durante un rato, el resultado: Borderlands, uno de los sleepers del año que ha supuesto una grata sorpresa para los usuarios de PS3 y XBox 360. Gearbox son los responsables de semejante batiburrillo, que a pesar de beber de tantas fuentes de inspiración, tiene bastante personalidad. Borderlands es adictivo, muy adictivo, puede que sea el juego de esta generación que más horas he jugado en un día, puro vicio, a pesar de ofrecer una propuesta simple.

borderlands6

Lejos de ofrecer un exhaustivo análisis sobre el juego voy a centrarme en los detalles que hacen de Borderlands una de las sorpresas para esta recta final de año.

Gráficos

En primer lugar merece una atención especial el apartado gráfico. Ante nosotros se desplegará uno de los mejores ejercicios de cell shading que se hayan visto en esta generación. Personajes y escenarios muy bien cuidados, con un aroma comiquero fruto de la técnica aplicada que le viene bastante bien al juego. En principio fue concebido con unos gráficos más realistas, pero posteriormente el desarrollo sufrió un vuelco radical para centrarse en un estilo artístico que lo hace más desenfadado y lo diferencia de productos similares. Segúramente encantará a algunos y a otros no tanto, pero os puedo asegurar que se ofrece un trabajo bastante sólido.

Gameplay

Como ya he comentado, Borderlands es un shooter RPG, tiene tanto de FPS como de juego de rol, lo cual hace que los aspectos positivos de ambos géneros converjan en un punto que al explotar ofrece muchísimas horas de diversión al jugador. Disfrutaremos como enanos acabando con las amenazas, y al mismo tiempo nos reconfortaremos con las subidas de nivel y la adquisición de nuevas habilidades por parte de nuestro personaje. Tendremos la posibilidad de elegir entre cuatro: Soldado, Berserker, Sirena y Cazador, cada uno de ellos con una habilidad especial distinta y tres ramas de especialidad que se van desbloqueando con el punto que conseguimos cada vez que subimos de nivel.

Aparte del aliciente de poder potenciar al personaje con sustanciosas mejoras, otro de los puntos fuertes de Borderlands es el número de armas que nos encontraremos a lo largo de la aventura, que se cuentan por millones, sin coñas. Encontraremos distintas armas con mucha frecuencia, rifles, escopetas, snipers, revolver, pistolas, launchers etc, cada una de ellas con sus respectivos puntos de daño, precisión y candencia, aparte de otras habilidades constantes adjuntas. Al mismo tiempo encontraremos armas elementales que crean explosiones, incendios o descargas eléctricas al impactar al enemigo. El color de las armas nos indica su nivel de rareza.

borderlands3

Borderlands se aleja de juegos como Fallout 3 en cuanto a conversaciones se refiere. Serán pocas las veces que gastemos nuestro tiempo conversando con npc´s, de hecho estos no abundan demasiado y las misiones las iremos consiguiendo en paneles informativos dispersados por los enormes mapeados. Parece simple, pero así es el juego de Gearbox, va directo al grano y la verdad es que para nada se hace aburrido o monótono, todo lo contrario, el aliciente que supone el poder alcanzar las ansiadoas habilidades o ir descubriendo nuevas y devastadoras armas es suficiente para mantenernos pegados horas y horas a la consola.

Por otro lado las misiones son bastante variadas y entretenidas, no nos convertiremos en carteros como en el Oblivion, o en recaderos suicidas como el Fallout 3. El abánico es más amplio y la mayoría incluyen muerte y destrucción. Poco a poco iremos descubriendo rincones de ese inhóspito planeta llamado Pandora en el que estamos buscando una supuesta cámara alienígena que alberga suficiente poder como para dominar el universo tecnológicamente hablando. El argumento tampoco es que sea como para tirar cohetes, y a medida que avancemos en el juego tampoco es que gane en profundidad, pero que coño, es divertido de cojones.

Multijugador

Otro de los puntos fuertes de Borderlands es la posibilidad de multijugador tanto off con on line. En el modo off line pueden participar dos jugadores a pantalla partida, uno de ellos hará de anfitrión y será el que marque las misiones a realizar, el otro podrá colaborar y ayudar a conseguirlas. La colaboración cobra un papel importante, ya que Borderlands no es un juego en el que sea fácil ir avanzando, algunos lugares requieren de cierta pericia y un nivel adecuado para poder salir victoriosos, de lo contrario caeremos en combate fácilmente, con la consecuente pérdida de dinero.

borderlands4

En el modo online podrán jugar hasta cuatro jugadores al mismo tiempo que cooperarán para completar las misiones que ordene el anfitrión. Bastante entretenido y además todo un reto, ya que por cada personaje que se añade la dificultad del juego y la dureza de los enemigos aumenta, con lo que las partidas entre cuatro jugadores se convierten en una entretenida odisea. Posibilidad de intercambiar objetos, pvp y demás historias propias de cualquier juego de rol en línea.

Conclusión

Borderlands es un gran juego para los que busquen un soplo de aire fresco. Gustará a los amantes de los shooters y al mismo tiempo saciará las ansias de roleros exploradores con amplios mapeados, habilidades y objetos a conseguir. A pesar de eso, la propuesta es realmente simple, pero bien estructurada, muy bien pensada, y la carencia de un argumento profundo se suple con acción intensa, situaciones al límite y mucho entretenimiento.

Si os gustó Fallout 3 puede que Borderlands os golpeé de lleno en la cara. Aquellos que por el contrario huyen de juegos de este tipo o se sienten agobiados por enormes mapeados y misiones a realizar encontrarán en este título un juego satisfactorio que puede servir de trampolín, ya que el equilibrio entre exploración y acción es el acertado, y si nunca tuviste paciencia con juegos como Oblivion, Borderlands te dará las dosis de acción necesarias (y con buena jugabilidad) para no caer en la apatía.

borderlands5

Si además te atrae la estética post-apocalíptica de películas como Mad Max, de la que Borderlands bebe bastante, tendrás un aliciente para jugarlo, ya que las situaciones y misiones que encontrarás en el juego son realmente similares a las de la saga protagonizada por Mel Gibson. Tiroteos con vehículos, enfrentamientos con gigantes sadomaso, desiertos poblados de moradores y bandidos, ladrones etc. No con un nivel de profundidad tan grande como el de Fallout a nivel argumental, pero con otros elementos que lo diferencian y lo hacen único.

En definitiva, una gran opción de cara a estas navidades, que aparece sin hacer mucho ruido pero que está vendiéndose bastante bien (agotado en algunas zonas de Estados Unidos), yendo en contra de algunas predicciones que adelantaban que sería un fracaso comercial, alegando la proximidad de su lanzamiento con la de títulos como Uncharted 2, Modern Warfare 2 o Dragon Origins. Estoy seguro de que el boca a boca hará su trabajo, y el hijo de Gearbox gozará de reconocimiento.

Entry filed under: Playstation 3, Xbox 360. Tags: , , , , , , .

Moon, hijos de la luna Sin and Punishment 2: Superando primeras partes

14 comentarios Add your own

  • 1. laocoont  |  octubre 28, 2009 en 12:32 pm

    Buenas,

    Da gusto que después de días vuelvas con este GRAN POST!! Coincido contigo en muchos puntos, de hecho tu análisi ha dejado corto el que he realizado yo en mi BLOG, snifff…..tendré que aprender!!

    Lo dicho, me alegro! Un saludo, Laocoont.

    Responder
  • 2. Andresito  |  octubre 28, 2009 en 12:59 pm

    Yo en cuanto tenga mi ordenador de vuelta me lo compraré =D

    Responder
  • 3. hatedpig  |  octubre 28, 2009 en 2:41 pm

    laocoont gracias!

    Para nada creo que tu análisis se haya quedado corto, le acabo de echar un vistazo y está perfecto, en serio. Por cierto una pena que lo juguemos en consolas distintas, hubiese estado bien echarse unos vicios online.

    Adelante con el blog que está genial.

    Andresito: Es un vicio 😀 ya nos contarás que te parece, aunque en general está dejando buen sabor de boca, hay gente a la que no le convence, pero palabra de cerdo odiado de que vale la pena.

    Responder
    • 4. laocoont  |  octubre 28, 2009 en 8:07 pm

      Lo gracioso de todo y no menos grandioso es que tanto tu Hatedpig, como Andresito y yo mismo vamos a tener el juego pero no vamos a poder aprovechar el mismo servidor.

      Me hace reflexionar sobre un post, ya que; ¿porqué leches no compartímos servidor? Ahh claro, me olvidaba de las ventas…ciero post!

      En serio un lujazo de juego.

      Responder
  • 5. Ernesto  |  octubre 28, 2009 en 9:17 pm

    Hola.
    Su web es muy interesante y entretenida .
    Le propongo un intercambio de enlaces. Yo lo agregare en enlaces de interes de mi blog http://hatedpig.wordpress.com/ con el nombre ” 16bits Generation y usted agregeme en su seccion musica http://musicaclipyoutube.blogspot.com/ con el nombre de : Musica Youtube.

    Un saludo cordial espero su respuesta para agregarlo de inmediato.
    Luis Ernesto

    Responder
  • 6. hatedpig  |  octubre 28, 2009 en 10:48 pm

    laocoont: Es una pena, pero no me imagino el día en que servidores de las distintas plataformas se unifiquen. La guerra estaría servida, torneos entre xboxers y sonyers serían divertidos xD

    El juego cada vez me gusta más. Además ahora que ya estoy haciendo misiones en Dahl´s headland me está enganchando mucho, con las novedades en las nuevas misiones y el escalón más de dificultad. Es genial.

    Ernesto: Gracias pero no es el tipo de blog que suelo añadir al blogroll, aparte de que no comparto los mismos gustos musicales (si fuera así quizás me lo pensaría). Saludos.

    Responder
  • 7. samarKanda  |  octubre 29, 2009 en 3:03 pm

    El juego pinta bien pero este tipo de mezclas no acaban de calar entre el gran público.

    Sería una pena porque da gusto ver compañías como Gearbox que procuran hacer cosas nuevas sin limitarse a repetir las fórmulas de moda. Últimamente me da la sensación de que todos los juegos se basan en disparar cubriéndose tras una pared…

    Responder
  • 8. hatedpig  |  octubre 29, 2009 en 4:16 pm

    No vas mal encaminado samarKanda. En tiempos de crisis las compañías no se la juegan y van a lo seguro, a sacar secuelas y secuelas de franquicias de renombre. Así funciona esto.

    De todas formas creo que Borderlands está vendiéndose mejor de lo que Gearbox esperaba, y eso teniendo en cuenta los lanzamientos presentes y venideros es todo un logro.

    Responder
  • 9. samarKanda  |  noviembre 2, 2009 en 9:42 am

    Ya claro, pero si siguen apostando por lo seguro Final Fantasy y Dragon Quest no serán las únicas franquicias que van por números > 10…

    Según vgchartz

    360: 300.000
    PS3: 93.000

    Cifras muy buenas creo yo.

    Y por cierto, Sony venderá muchas consolas y juegos de franquicias consolidadas pero el resto de compañías lo tienen bastante crudo.

    Responder
  • 10. hatedpig  |  noviembre 2, 2009 en 12:39 pm

    Pues si que hay diferencia de ventas según plataformas. Aún así lo principal es que el juego se venda bien, y lo está haciendo, así que con suerte veremos en un futuro contenido descargable o alguna secuela 🙂

    Lo de Sony es para mirarlo con lupa. La gente habla de Wii y tal, pero es que en PS3 pasa algo similar: Ventas muy buenas de títulos consagrados (ya vistos en generaciones anteriores) y ventas discretas de nuevas propuestas. Con algunas excepciones como Uncharted, pero por lo general es así.

    Responder
  • 11. samarKanda  |  noviembre 3, 2009 en 9:04 am

    Pues si quieres echarte a llorar mira las de Killzone 2

    … Te ahorro el trabajo: 2 millones justitos (comparados con los 10,30 de Halo 3 son bastante escasos)

    Responder
  • 12. hatedpig  |  noviembre 3, 2009 en 10:36 am

    Halo tiene sin duda más renombre que Killzone, y de todas formas el número de consolas de microsoft en E.E.U.U. es bastante superior al de Sony.

    Aún así no dejan de ser ventas “discretas” para una superproducción como es Killzone 2.

    Responder
  • 13. Kirkis  |  noviembre 11, 2009 en 3:43 pm

    Otro de los juegos a los que tengo unas ganas locas. Puta Take 2 que no nos lo envía xDDD

    Responder
  • 14. hatedpig  |  noviembre 11, 2009 en 9:56 pm

    Por intentarlo que no quede xD Es un vicio. Creo que me queda poco para acabarlo, pero lo bueno viene después, según me han contado con un nivel de dificultad bastante jodido. Por cierto, ya se ha anunciado una expansión con zombies de por medio 😀

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hits

  • 657,097

Archivos

Artículos destacados

CC
16 Bits Generation pertenece a hatedpig y está bajo licencia Creative Commons.

A %d blogueros les gusta esto: