Retroanálisis: Gremlins 2 – The new batch

noviembre 24, 2009 at 7:01 pm 7 comentarios

Hace ya más de veinte años que esas pequeñas criaturillas verdes entretuvieron a los niños y no tan niños de por aquel entonces. Una mezcla entre terror y comedia ácida que tuvo bastante éxito y repercusión por aquel entonces y convirtió a Gizmo en un auténtico icono popular que a día de hoy sigue presente en nuestras memorias. Las adaptaciones cinematográficas a los videojuegos no son cosa de ahora, y la secuela de los Gremlins tuvo su adaptación a muchas plataformas: Amiga, Atari ST, Commodore 64, MSX, Amstrad CPC, ZX Spectrum, NES y Game boy. Precisamente el lanzamiento en esta última, la mítica portátil de Nintendo, es el que tuve el placer de degustar en mi infancia.

La memorable Sunsoft fue la encargada de las versiones para NES y Game Boy, dando lugar en ambos soportes un juego que tiraba a mediocre, pero que entre la falta de medios, críticos y demás historias, podía hacer pasar un buen rato a cualquier chaval que tuviera el bloque blanco de la compañía de Kyoto. Gremlins 2: The New Batch era un juego jodidamente difícil, y eso que solamente tenía cuatro fases. Vamos, un hueso duro de roer como los de antaño. Parte de esta dificultad radicaba en su jugabilidad. Se trataba mayoritariamente de un plataformas en el que podíamos atacar sólo si antes nos habíamos hecho con el item de un lápiz, si, habéis leído bien, nuestra arma era un lápiz. Lo jodido del tema era que tenías que acercarte bastante a los enemigos para derrotarlos con este método, lo cual dificultaba bastante la tarea frente a los enemigos de final de fase, bastante cabrones.

Un método de destrucción masivo alternativo era cuando nos hacíamos con un item en forma de nota musical, que a diferencia del lápiz podía ser lanzado a distancia para acabar con los enemigos, pero sólo de un uso. Teníamos por tanto que ser hábiles para acabar con la fauna que nos esperaba. Lógicamente, los enemigos estaban directamente arrancados de la película, de esta manera podíamos ver algunos de los Gremlins que tuvieron su momento de gloria en el film. Desde las arañas hasta los travestis, pasando por los más borricos y el científico pirado. Toda una pandilla que nos daría bastante por saco a la hora de completar el juego.

Otro de los items era una caja en la cuál podíamos refugiar a Gizmo y avanzar destruyendo enemigos al tocarlos. Era de duración limitada y teníamos que hacer buen uso de ella. Si chocábamos contra algún obstáculo sus poderes se extinguían. La jugabilidad era sencilla, con un botón saltábamos y con el otro atacábamos. Gráficamente hablando destacaban las secuencias de la intro y las que aparecían al finalizar alguna fase y el juego. En el aspecto ingame la verdad es que hacía gala de un apartado técnico bastante discretito, aunque los bosses y algunos enemigos estaban bien definidos, creándose un contraste entre ellos y el resto de elementos del escenario, que pecaban de repetitivos y bastante cutrecillos.

Las cuatro fases apenas tenían una seña de identidad y la estética era muy parecida para todos los niveles. Gran cantidad de muelles para saltar y alcanzar plataformas superiores, bolas de pinchos, trampas y enemigos. Al finalizar cada nivel accedíamos a una base de bonus en la que Guizmo tenía que golpear un saco durante diez segundos, si consegíamos más de cien golpes conseguiríamos una vida extra. El apartado musical estaba realmente curioso y tenía algunos temas que fácilmente podían quedarse grabados en la cabeza.

Hablando en presente y con objetividad, el juego era un truño, pero encuadrado en la época en la que salío y con todo el carisma que se ganaron estas criaturillas, podía transformarse en un juego entretenido y que suponía un importante reto para el jugador si antes no llegaba a frustrarse. Si queréis un chute de nostalgia con la adaptación de una peli más que divertida deberíais probarlo. Recordad no jugarlo después de las doce de la noche y guardadlo en un lugar seguro, alejado de la luz solar y del agua.

Entry filed under: Game Boy, Retro. Tags: , .

El mejor Sonic en 2D Minicrítica de Déjame entrar

7 comentarios Add your own

  • 1. laocoont  |  noviembre 24, 2009 en 11:58 pm

    Llevas 2 post seguidos BRUTALES, casi consigues que llore y todo….ahhh nostalgia…

    2 juegazos…uno lo tengo en mi Xbox 360 gracias al Live el segundo…gastó horas de mi infancia.

    Responder
  • 2. hatedpig  |  noviembre 25, 2009 en 11:05 am

    NO me puedo creer que hubiese alguien leyendo que jugase a este cartuchazo xDDD

    Que grandes aquellos tiempos a punto de estampar el bloque contra la pared por culpa de los boss de este juego 😀

    Me alegro de haberte tocado la fibra.

    Responder
  • 3. Husky  |  noviembre 25, 2009 en 12:15 pm

    Qué nostalgia! Este juego me marcó muchísimo, era dificilísimo… de vez en cuando aún intento avanzar algo vía emulador, pero pierdo la paciencia.

    Responder
  • 4. soviet2k  |  noviembre 25, 2009 en 9:09 pm

    xDDDDDDD grande ! creo que todavia lo tengo en un cartucho de 12 in 1 con el tortugas ninja III radical rescue (para mi el mejor juego de game boy)

    ah me me, un abrazo paco !

    PD: vente al northern xDDD

    Responder
    • 5. hatedpig  |  noviembre 28, 2009 en 10:51 pm

      Que pasó Pakito! Qué tal por el fucking país vasco ? A ver si te mando un correo, que me he dejado ir, sorry x)

      Un abrazo y suerte con el proyecto y todo el tema, ya me contarás.

      P.D. Dame dinero y voy pal northern xD

      Responder
  • 6. Andresito  |  noviembre 28, 2009 en 10:42 am

    xDDD

    Me ha recordado al mítico juego de gameboy de Roger Rabbit, aunque ese sí que era un juegazo.

    Responder
    • 7. hatedpig  |  noviembre 28, 2009 en 10:52 pm

      El de Roger Rabbit era aventura gráfica si mal no recuerdo no ? Por cierto, que peliculón, adelantadísima a su época.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hits

  • 657,106

Archivos

Artículos destacados

CC
16 Bits Generation pertenece a hatedpig y está bajo licencia Creative Commons.

A %d blogueros les gusta esto: