Minicrítica de las dos películas decentes que quedaban por estrenarse

diciembre 21, 2009 at 2:31 am 3 comentarios

Bueno, este Diciembre nos deparaba dos estrenos realmente interesantes. Por una parte la esperadísima Avatar, la nueva obra de James Cameron que prometía revolucionar la industria y por otra la adaptación al cine del libro Where the wild things are, de la mano del siempre efectivo Spike Jonze. No me quiero enrollar mucho, así que vayamos por partes.

Avatar

Me ha parecido una burrada a nivel visual, simple y llanamente uno de los mejores usos que ha hecho un director de la tecnología para crear una película. Un universo realmente bonito, lleno de fluorescencia y seres mágicos. No cabe duda de que Cameron ha sabido crear un nuevo universo. Las animaciones y los detalles de los diseños son brutales. Me han llamado la atención sobre todo las expresiones faciales, realmente conseguidas. Por otra parte, aunque el contexto de la historia es simple, creo que a nivel argumental es un tanto previsible. Todo depende de las expectativas que tengas en ella. Si la abordas como una película para pasar el rato y flipar con el apartado visual saldrás contento, si por otra parte esperabas una historia un poco más profunda y con más variantes  puede que te decepcione.

Detrás de un mensaje puramente ecologista y de respeto hacia otras razas hay un guión que independientemente de los impactantes momentos de acción, no tiene diálogos o momentos realmente emotivos, salvo en forzadas muertes de personajes que ya se veían venir de antemano. No es una decepción ni mucho menos, es una película que merece la pena ser vista en el cine, pero si se le hubiera dedicado a la historia el mismo tiempo que se  le dedicó al apartado visual estaríamos ante una de las mejores del año. Sin ir más lejos, Wall-E traía el mismo mensaje, y aún así, emocionalmente hablando, le da mil vueltas a Avatar.

Donde viven los monstruos

Se trata como ya he comentado de una adaptación a la pantalla del libro de Maurice Sendak escrito en 1963. En él se narra la historia de un chico rebelde, con ciertos problemas de adaptación dentro de una familia que a pesar de no ser especialmente problemática si muestra algunos síntomas de poca atención hacía el menor. La ausencia de una figura paterna y la falta de atención son el detonante que hacen que Max descubra un nuevo mundo del que sacará sus propias conclusiones. Con unos acompañantes bastante peculiares, Donde viven los monstruos puede hacer recordar películas como La Historia Interminable, El Cristal Oscuro o Dentro del Laberinto, pero con una temática menos fantasiosa y más filosófica sobre la importancia de la familia y lo difícil que es mantenerla unida.

Detrás de unos hechos aparentemente estúpidos y una falta de conexión palpable en los inicios de la aventura se encuentran multitud de mensajes que invitan al espectador a reflexionar sobre la posición que pueden tomar distintos miembros de una familia. Totalmente recomendada de cara a las navidades y con una fotografía que particularmente me ha encantado.

Entry filed under: Cine. Tags: , , , , .

Toda la verdad sobre Espinete y la cuestión universal Ya me ha llegado el Demon´s Souls