La importancia de la ambientación

julio 13, 2011 at 8:31 am 13 comentarios

Hace unos cuantos días que estoy disfrutando el Mass Effect 2, hasta ahora era una saga a la que no le había metido mano, y lo cierto es que le tenía ganas. A medida que le echas horas te das cuenta de una cosa: De no ser por el brutal universo que se ha creado en torno a Shepard y compañía, el juego en sí sería una mierda pinchada en un palo. Quiero decir, que si ahondamos en las características jugables del título, no veremos nada más allá de un shooter en tercera persona bastante limitado jugablemente. De hecho, cuando comencé a hacer misiones, me quedé un poco mosca, ¿es esta la gran “space opera” de Bioware?. Pasan las horas, te sumerges en el sobreseliente guión y en la cuidadísima ambientación, te dejas llevar y el juego te atrapa. Tenemos aquí un ejemplo del papel vital que juega la ambientación de un videojuego.

La actual generación se está llevando palos por todas partes, no es para menos, algunas de las cagadas mas grandes que he visto en la industria se están produciendo en ella, pero tampoco hay que ponerse radical, se pueden sacar cosas positivas, y una de ellas es el aspecto que estoy tratando en el artículo. Originalidad puede que no, pero no me vais a negar que algunos lanzamientos de esta generación llevan detrás un gran esfuerzo técnico, y que algunos juegos nacidos en ella gozan de una ambientación sublime.

Es cierto que en etapas anteriores ya podían degustarse sensasionales escenarios ambientales, Doom, Quake, Silent Hill, System Shock, Alone in the Dark, Resident Evil o las obras del Team ICO son sólo algunos ejemplos, pero el desarrollo tecnológico tiene sus cosas buenas, y aunque quizás no se logre obtener aquella magia jugable de antaño, no se puede negar que los desarrolladores hacen un buen uso de los medios, para si por lo menos no mejorar una mecánica ya explotada, darle un ambiente sobresaliente a base de buenos gráficos, diseño artístico y sonido.

Con esto llego a una conclusión: A medida que pasan los años perdemos en diversión y puede que ganemos en inmersión. Las nuevas propuestas jugables, así como los adelantos técnicos, abogan por introducir al jugador en la aventura, lo cual no es posible sin los dos puntos mencionados, pero, ¿Equivale esto a una buena experiencia de juego?. No tiene porque. Sin embargo, lejos de haber disfrutado esta generación más que en la de los 16 o 32 bits, si me he topado por el camino con unas ambientaciones brutales. Aparte del mecionado Mass Effect 2, juegos como Bioshock, Demon´s Souls, Fallout 3 o Dead Space han conseguido que me olvide de mecánicas explotadas y me haya dejado atrapar por universos que hablan por sí mismos.

¿Quiere decir que para lograr ese nivel de ambientación tenemos que hablar forzosamente de superproducciones? Para nada, todo depende de la pericia de los desarrolladores y sus intenciones, sólo tenéis que echar un vistazo a joyas como Braid o Limbo para ver que en 2D y con pocos medios técnicos se puede conseguir esa magia que hace de un determinado título algo especial, algo que merezca la pena ser jugado más allá de sus bondades gráficas o jugables. A veces menos es mas, como en el caso de Amnesia: The Dark Descent, un juego de terror/misterio de los que se echaban de menos, con un apartado técnico lejano a lo más puntero del momento, pero con una ambientación que ya quisieran muchos de los lanzamientos de hoy.

Podría decirse que lo mejor está por llegar. Lo visto hasta ahora de Bioshock Infinite, Batman Arkham City, Skyrim, Dark Souls, RAGE o Deus ex Human Revolution puede que sea lo mismo de siempre a nivel jugable, pero se me cae la baba viendo esos mundos tan cuidados, y es que si a día de hoy no se puede aportar la misma diversión de antaño, por lo menos que te dejen el culo torcido con ese tipo de cosas.

Entry filed under: Opiniones, Varios. Tags: , , , , , , , .

Sobre Fritz Lang y unos cuantos cuadros Marbú The Videogame

13 comentarios Add your own

  • 1. Adol3  |  julio 13, 2011 en 1:23 pm

    Yo sigo flipando con la ambientación del remake del Residet Evil de Cube.

    Y aquella mansión del Splatterhouse 3…. oh!

    Lo de ahora es todo atrezzo!

    Has vuelto! Pero ahí arriba pone “16-bit Generation”!!!!!! ¬¬

    Responder
  • 2. hatedpig  |  julio 13, 2011 en 1:47 pm

    EEEh no se puede tener todo! Poco a poco Tito Adol. En breve me pondré con los retroamores pertinentes, mientras déjame ir cogiendo rodaje.

    Responder
  • 3. Adol3  |  julio 13, 2011 en 1:53 pm

    Por cierto, no tiene nada que ver con la entrada pero acabo de ir a correos a por un paquete que tenía pedido desde hace siglos, al fin llegó y dentro…… ¡ Los dos R-Type de Pc Engine ! Bueno, se trata del original R-Type pero que salió en dos Hu Card con la mitad de las fases en cada una!!!

    Que cosas, yo tonteando con los artaip!

    Responder
    • 4. hatedpig  |  julio 13, 2011 en 5:02 pm

      Si es que en el fondo sabes lo que hay…

      Responder
      • 5. Adol3  |  julio 13, 2011 en 5:36 pm

        Cuando ya se tienen todos los zanderfors, hay que ir a por lo vulgar y común… xD

  • 6. JuMaFaS  |  julio 13, 2011 en 2:28 pm

    Bien retornado, amigo Hatedpig. 🙂

    Y a mi la ambientación solo me enganchó en el Dead Space, el Bioshock me pongo a ratos pero no me termina de enganchar, se ve que los PTPP no me terminan de llegar.

    Ahora que para ambientación sublime la de los Forzas. X-DDDDD

    Fuera de coñas, conforme la técnica avanza van enfocándose más a hacer mundos mas creíbles dejando un poco de lado la diversión pura y dura que tenían los juegos cuando tenían muy limitada la paleta de colores, los sprites en pantalla y demás cosas gráficas de la época de las 2D, donde había que paliarlo con buscar una mecánica de juego divertida más que en hacer creible el mundo que te mostraban, aunque había sus excepciones, pero lo normal era tirar a por la diversión y el reto dejando a un lado el tema visual. 🙂

    Y nada, a ver si entre todos nos animamos y volvemos los blogueros de siempre a dar por saco, tengo que tratar de pillar a Retrojuegos algún día por el messenger y tratar de convencerlo para que vuelva. 🙂

    Responder
    • 7. hatedpig  |  julio 13, 2011 en 5:05 pm

      La del Dead Space es brutal, a mí me dejó bruto sobre todo el apartado sonoro, sublime. Un placer tenerle por aquí leyendo JuMa, 4 añicos como lector, que se dice pronto! Las amenazas de Tito Adol han surgido efecto… El retorno de los viejunos!

      Responder
      • 8. Adol3  |  julio 13, 2011 en 5:39 pm

        Que ironía, tú vuelves y yo estoy a punto de irme…. o no… ya se verá

  • 9. hatedpig  |  julio 13, 2011 en 6:13 pm

    Cómo es eso ? Quién me va a poner ahora los dientes largos ?

    Responder
  • 10. Adol3  |  julio 13, 2011 en 6:28 pm

    Pues pasa por el rincón y ayuda a Adol3 en momentos difíciles….

    Responder
  • 11. hatedpig  |  julio 13, 2011 en 6:58 pm

    Eso está hecho. Además ahora que me estaba preparando un retroanal del Zero Wing…

    Responder
  • 12. Roy Ramker  |  julio 15, 2011 en 1:38 pm

    La ambientación debería ser un tema muy importante según el tipo de juego, yo por ejemplo así sigo maravillado con lo que lograron con Super Metroid, para mi es un juego adelantando a su época por cosas así. Aunque así más recientes, me es imposible no nombrar a Dead Space y BioShock, parte de su éxito está en su impecable ambientación.

    Responder
  • 13. hatedpig  |  julio 15, 2011 en 4:30 pm

    Roy coincido en lo de Super Metroid, para la época estaba muy adelantado en ese aspecto. También los prime tienen una tensión que se corta con un cuchillo.

    Responder

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hits

  • 657,103

Archivos

Artículos destacados

CC
16 Bits Generation pertenece a hatedpig y está bajo licencia Creative Commons.

