Xenoblade Chronicles: Reanimando un género moribundo

septiembre 2, 2011 at 3:51 pm 9 comentarios


Todo hacía presagiar que por mi parte no haría ningún amago de volver a tocar la Wii hasta la salida del próximo Zelda. Después de haberme llevado algunos chofs con RPG´s como Fragile o Arc Rise Fantasia, mis expectativas no eran muy favorables hacía lanzamientos como Pandora´s Tower, The Last Story o este Xenoblade Chronicles del que voy a hablar en esta entrada. Muchas promesas de buenos JRPG´s, pero lo cierto es que la gen estaba siendo una decepción, siendo Nintendo DS quizás la plataforma que ha recibido títulos más interesantes. Cosillas muy aisladas como Eternal Sonata, Tales of Symphonia o Lost Odissey aportaban un poco de luz, pero lo cierto es que el género empezaba a mostrar síntomas de agotamiento. Nisiquiera la saga Final Fantasy ha conseguido devolver la sonrisa a los seguidores de los juegos de rol japoneses. Ya basta de conformismo, era hora de aportar algo épico y que recordase aquellas joyas que saboreamos en nuestros sistemas de 16 y 32 bits. Hacía tiempo que no disfrutaba con un JRPG y Xenoblade me ha devuelto un placer que había olvidado.

Xenoblade no viene sólo a llenar ese vacío, sino que además se coloca directamente entre los mejores juegos del catálogo de Wii. Monolith Soft tienen tras sus espaldas algunas joyas que seguro que ya conocéis la mayoría, y una de las cabezas visibles del proyecto, Tetsuya Takahashi, es una leyenda viva que siempre ha estado ligado a proyectos de gran calibre como pueden ser Final Fantasy IV, V, VI y VII o Chrono Trigger, entre muchos otros. Por lo tanto, quienes mejor que una desarrolladora y personal experimentado en el género para saber cuales pueden ser las dolencias del mismo. Hoy en día se agradece cualquier intención de ir más allá y aportar algún nuevo matiz, no es fácil hacer cosas frescas, y menos en un tipo de juego que ya parece haberlo vivido todo. Quizás no venga a revolucionar las bases del JRPG, pero si ofrece un híbrido que sabrá enganchar durante un buen puñado de horas.

En primer lugar, a raíz de lo que nos vamos a encontrar en el argumento, así como en las relaciones y personalidades de los protagonistas, se puede llegar a la conclusión de que Xenoblade toma prestadas conductas occidentales. No quiere decir esto que nos vayamos a encontrar a los típicos machitos de turno, con voz ronca y hormonados hasta las trancas, mas bien se ha optado por quitar unas cuantas cucharadas de dramatismo y ñoñez de las que venían pecando algunos JRPG´s. Nos toparemos por tanto con personajes que aunque tampoco es que tengan un transfondo demasiado maduro, no pecan de niñatos peliteñidos amargados por un oscuro pasado. El argumento tiene sus altibajos, pero personalmente no he encontrado los típicos momentos emocionales exagerados en la historia que ya venían cansando lo suyo. Se produce un impulso bastante interesante de la historia cuando salimos de las Minas de Éter, en cuyo exterior la historia toma un giro interesante que abre nuevas posibilidades y teorías, por lo que recomiendo a todos los que se hayan aburrido en la fase inicial del juego (cosa que dudo), que por lo menos lleguen a este punto.


Uno de los aspectos interesantes del juego es sin duda su sistema de combate, muy similar a lo que nos podemos encontrar en cualquier MMORPG, en el que entraremos en combate cuando nosotros deseemos o cuando nos acerquemos demasiado a un enemigo agresivo. Pasamos automáticamente al sistema de lucha en donde a través de un menú inferior podremos ir seleccionando las artes a realizar. Algunas de ellas nos exigen golpear desde una posición determinada o están centradas en realizarse bajo un enemigo en un determinado estado. Se trata de combates muy dinámicos y que no llegan a aburrir. En la parte superior nos encontramos con una barra que va aumentando dependiendo de nuestras acciones en combate y si somos habilidosos con determinadas secuencias que requieren pulsar un botón (camaradería). Una vez llena podemos lanzar un ataque en cadena bastante eficaz. Otro punto interesante a tratar en los combates es la predicción de determinados movimientos enemigos gracias a las propiedades de nuestra espada, la monado. Dicha arma poseé la habilidad de desvelarnos el futuro, mostrándonos en medio del combate algunos ataques especiales que lanzarán los enemigos y sus repercusiones sobre el personaje, a lo que podremos responder anticipándonos como creamos oportuno. Se trata de una habilidad innovadora y que aunque toma un segundo plano, está implementada de manera bastante inteligente, aprovechando motivos argumentales y que en realidad puede llegar a ser vital para salir airosos de determinadas situaciones.

Combates entretenidos aparte, Xenosaga Chronicles está ambientado con unos paisajes realmente exquisitos. No tanto en el apartado gráfico, pero si artísticamente muy logrados, de una extensión que nada tiene que envidiar a mastodontes como Fallout u Oblivion, con una gran cantidad de zonas secretas y objetos a coleccionar diseminados por sus rincones. Por lo tanto, la exploración es uno de los puntos fuertes del título de Monolith, ya que pateando áreas conseguiremos objetos y gemas que son de gran ayuda para mejorar a nuestros personajes. Otra de las motivaciones que nos llevarán a recorrer estos parajes es la cantidad enorme de misiones secundarias con las que contaremos, un total de nada mas y nada menos que 477, de distintas naturalezas y que siguen el estilo de nuevo de lo visto en algunos MMORPG, donde se nos anima a derrotar a determinados enemigos especiales entre otras tareas. Todos los paisajes están ubicados sobre el cuerpo de dos colosos enfrentados años atrás y que actualmente llevan siglos dormidos. Se trata de Bionis y Mekonis, algo así como lo humano contra las máquinas, uno de los puntos argumentales sobre el que gira el argumento.

Mundos con vida propia, donde en lugar de optar por diferentes aldeas y pueblos diseminados por el mapa, han elegido colocar pocas ciudades pero realmente amplias. Las colonias son urbes llenas de vida donde los habitantes llevan a cabo sus tareas diarias y tienen entre sí una gran cantidad de relaciones sociales. Para conocer y tratar de mejorar esas relaciones contaremos con un afinigrama, a través del cual podremos ir revisando las afinidades de los ciudadanos, para así poder mejorarlas y obtener con ello jugosos premios. Por otra parte serán un oasis en el que podamos adquirir nuevo material, hacer trueques, forjar gemas que podremos enlazar a nuestro equipamiento, vender y realizar todo tipo de acciones propias de cualquier JRPG.

Dejarse llevar por el cuerpo de Bionis escuchando las composiciones de Yoko Shimomura y Tsutomu Narita es una auténtica delicia. Se trata de una banda sonora sobresaliente, gracias a la cual el juego se vuelve todavía más épico, de lo mejorcito que he escuchado esta generación a nivel global, sirviendo de acompañante ideal a un argumento que repito, no es espectacular pero está a un buen nivel y nada tiene que envidiar al de otras obras ya consagradas. Nada que objetar en este aspecto, al igual que en el apartado de voces, que aunque no han sido dobladas al castellano (hubiese sido ya espectacular) están a un buen nivel.

Tampoco es que todo sea perfecto en la obra de Monolith, quizás como puntos negativos nos encontremos con una curva de dificultad un tanto plana, donde las dificultades no son excesivas a excepción de determinados enemigos con peso en la historia. Esta falta relativa de dificultad se ve compensada con un nivel de personalización en los protagonistas espectacular, os aseguro que os pasaréis horas y horas decidiendo la equipación y gemas que aprovecharán mejor sus características. Ya por pedir, también hubiese estado bien un mayor nivel de interacción con objetos de las ciudades o el poder acceder a viviendas, pero no van por ahí los tiros, no se puede achacar como un fallo en sí, ya que Xenoblade no está enfocado en ese aspecto.

Otro punto negro que esta vez no tiene que ver con la compañía es la pobre distribución que se ha realizado del juego, realmente penoso. Es una auténtica odisea hacerse con una copia a dia de hoy, espero que sea una situación pasajera y dentro de poco lleguen nuevas unidades, porque de no ser así no me cabe duda de que estaremos ante una de esas joyas que con el tiempo se van a revalorizar muchísimo, no sólo por su calidad sino por su escasez. Me parece lamentable la política de Nintendo con este tipo de producciones, si destinasen la mitad de dinero que invierten en chorrijuegos para la familia en títulos para el público clásico, otro gallo les cantaría. Luego queda muy bien quejarse de que este tipo de lanzamientos no venden en Wii, ¿pero cómo cojones van a vender?. Buena publicidad y una distribución como dios manda es lo que merecía, pero bueno, allá ellos con su política. Estamos ante uno de los mejores JRPG´s que se han parido desde la eclosión del género en los 32 bits y así nos va. Que no os quepa duda de que si hubiese aparecido en esa época, en una tal PlayStation, estaríamos hablando 15 años más tarde de uno de los mejores juegos de la historia, pero claro, criticarlo ahora por sus buenas notas sin nisiquiera haberlo probado, siendo de Wii y con unos gráficos desfasados, queda muy cool.

Entry filed under: Rol, Wii. Tags: , , .

Minicrítica de Super 8 Drive, silencio al volante

9 comentarios Add your own

  • 1. galious  |  septiembre 2, 2011 en 4:27 pm

    Tengo la impresión que este será el juego que sacará a mi Wii del ostracismo. Lástima de la penosa distribución en nuestro pais: el otro día fui a por él y me dijeron que casi todas las copias estaban en Canarias…

    Responder
  • 2. hatedpig  |  septiembre 2, 2011 en 4:31 pm

    ¿En serio te comentaron eso? Me parto el culo! Creo que me pasaré a comprar 5 o 6, seguramente podré venderlos dentro de 6 años a 100 euros c/u mínimo. Coñas especulativas aparte, es una pena que no le den apoyo a los juegos que lo merecen. Aquí la peña es muy lerda en cuanto a videojuegos, así que es normal que las copias que hayan traído no se hayan vendido tanto como en el resto de España, aunque ayer mismo estuve en algún Game y ya no había ni uno.

    Responder
  • 3. Adol3  |  septiembre 2, 2011 en 7:38 pm

    Y yo con cara de poker. Venga pisha, pásate una copia de esas que andan por Canarias… xD

    Tengo mono, y no de malacatones….

    Responder
  • 4. hatedpig  |  septiembre 2, 2011 en 11:26 pm

    Pero si usted no va a jugar, sólo la quiere de adorno, que el síndrome de diógenes ese es chungo! 😛

    Responder
    • 5. Adol3  |  septiembre 2, 2011 en 11:46 pm

      ñañaña, que a éste sí quiero darle caña!!

      Responder
  • 6. Roy Ramker  |  septiembre 3, 2011 en 1:01 pm

    Secundo todas y cada una de las palabras que has escrito, es el jodido JRPG de esta generación. Una obra magna que veo muy difícil que logren quitale del podio The Last Sory, Dragon Quest X o cualquiera que pretenda hacerlo.
    Realmente me da pena toda la gente que se lo va a perder porque no tiene “grafikazos” en alta resolución, aunque más lamentable resulta aún la pésima distribución, ojalá hagan una 2º tirada para todo el que quiera comprarlo, es realmente injusto quedarse sin este juego. Todos estos juegos de Nintendo hay que reservalos, seguro que volverá a pasar lo mismo con The Last Story y Pandora’s Tower.

    Responder
  • 7. hatedpig  |  septiembre 3, 2011 en 2:57 pm

    Es que si no hay otra tirada esto podría ser realmente lamentable. De cara a Wii U ya se de antemano que por mucho que diga Nintendo que va a cuidar al jugador tradicional, no son más que patrañas. Mira que lo he pasado bien con Wii y juegazos como Xenosaga valen la pena, pero es que no lo están haciendo nada bien, y si no cambian de actitud con la siguiente consola, mal vamos.

    Responder
  • 8. Ben Master  |  octubre 18, 2011 en 8:22 am

    Gracias a este juego creo que tendre que sacarle el polvo a mi wii y devolverle la vida jejeje Tiene muy buena pinta o es que tu lo vendes muy bien jejeje Y de verdad esperon saquen mas a la venta y mejor distribuidos porque vaya tela.Y gracias por acercarnos juegazos como este.

    Responder
  • 9. ciberio  |  noviembre 27, 2011 en 7:59 pm

    he visto una gran cantidad de copias del juego en el saturn de massalfassar, así que supongo que habrán mejorado la distribución a estas alturas.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hits

  • 656,798

Archivos

Artículos destacados

CC
16 Bits Generation pertenece a hatedpig y está bajo licencia Creative Commons.

A %d blogueros les gusta esto: