Nicolas Jaar – Space is only noise

diciembre 25, 2011 at 6:11 pm 2 comentarios

Se nos acaba el 2011, un año donde se me antoja difícil quedarme con algún lanzamiento musical concreto, aunque es cuestión de gustos y predilección por ciertos estilos, lo cierto es que musicalmente cada vez las cosas me sorprenden menos y pocas son las propuestas que logran llamarme un mínimo la atención a estas alturas. Muchos hits de aquí te pillo aquí te mato como los que nos encontramos en los discos de M83 y los Vaccines, por citar algunos, ideales para pasar una buena noche, con una buena ejecución e ideas claras, pero lejos de hacerme ahondar un poco más allá de sus alegres propuestas. Es aquí cuando entró en juego Nicolas Jaar con su último disco, una orgía de hipnóticos sonidos que coquetean entre lo palpable y lo digital.

Posiblemente lo primero que me llamó la atención del nuevo trabajo del neoyorkino es como usando tan poco, logra transmitir tanto. Se trata de un disco bastante minimalista, pero en el que cada uno de sus sintes y percusiones están medidos hasta el infinito para lograr un halo de conexión premeditada entre cada uno de los elementos, que se entrelazan a la perfección formando temas que beben de estilos dispares como el jazz, trip-hop, soul, hip-hop o la electrónica más etérea y espacial. Al mismo tiempo es un LP sólido y compacto, con un protagonismo del bloque por encima de hits que sobresalgan, aunque es cierto que algunas joyas como “Keep me there“, “Problems with the sun” o “Space is only noise if you can see” gozan de una ejecución perfecta y pueden convertirse en favoritas, aunque no deja de ser algo muy subjetivo, ya que el disco está lleno de interesantes recovecos y requiere de algunas escuchas antes de entender su idea esencial.

Resulta raro que tratándose de un plato tan experimental a la par que claro consiga captar, como mínimo, un interés irremediable en el oyente que se sienta seducido por propuestas electrónicas de esta índole. Y es que donde otros artistas del año como Ernest Green de Washed Out, interpretan esa complejidad con capas de espesas reverberaciones y susurros lejanos, Nicolas decide hacer uso de un cruce sensacional entre un sonido puramente orgánico, con pasajes muy naturales que se apoyan también en lo digital y electrónico, aportando a la escucha un contraste de intimista y acogedor frío tecnológico .

Pero no sólo de un buen trabajo instrumental se nutre este Space is only noise, los artistas invitados a las voces regalan pasajes ideales para ver agonizar este mes de Diciembre, acostarse con unos cascos y dejarse llevar por lo fácil pero a la vez trabajado de su idea musical. En un año donde la electrónica y el indie han tenido bastantes representantes, como las oscuras y distorsionadas propuestas sonoras de ese “nuevo” estilo denominado Witch house, la delicada oscuridad de Austra, la perfecta ejecución de SBTRKT, la elegancia de Ladytron, las excentricidades de Björk, la majestuosidad del segundo disco de Florence Welch, la adolescente actitud con tintes post-punk de The Vaccines o la sensibilidad de Agnes Obel, tiene mucho mérito que Nicolas Jaar se haya ganado a pulso el puesto de, posiblemente, mejor disco de este 2011.

Entry filed under: Música. Tags: , , , .

Drive, silencio al volante Looper, rompiendo el bucle del aburrimiento

2 comentarios Add your own

  • 1. gamboi  |  mayo 15, 2012 en 8:43 pm

    ¿Y ese cambio, shurprimo?

    Responder
    • 2. hatedpig  |  mayo 15, 2012 en 10:32 pm

      Pues se me estaba ocurriendo continuar el blog con unos colegas, y no era plan de que tuviera mi nick ahí arriba en plan egocéntrico xD

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hits

  • 658,009

Archivos

Artículos destacados

CC
16 Bits Generation pertenece a hatedpig y está bajo licencia Creative Commons.

A %d blogueros les gusta esto: