Looper, rompiendo el bucle del aburrimiento

noviembre 27, 2012 at 10:28 pm Deja un comentario

Olvidemos por un momento las paradojas temporales, las rayadas mentales que pueden surgir de los viajes en el tiempo y sus apocalípticas consecuencias universales. Dejemos de lado el “que pasaría si…” vamos a dejar que las piezas se muevan solas, eso es precisamente lo que Rian Johnson ha querido hacer con Looper, una interesante pieza de ciencia ficción que basa su trama en los viajes en el tiempo, pero que a diferencia de otros referentes del género, lo aborda de una manera directa y como elemento base para unificar las piezas de la trama que la conforman, dando lugar a la interesante idea en torno a la cual gira la película: Asesinos denominados loopers que se encargan de eliminar a víctimas que viajan desde un futuro. El concepto podría dar lugar a un galimatías de diagramas y diversos universos paralelos, pero como bien dice Bruce Willis en la cafetería: “A la mierda con todo ese rollo”.

No se puede negar que el punto de partida es realmente interesante y da mucho juego. Una vez se crean los viajes en el tiempo, las principales organizaciones criminales consiguen hacerse con la tecnología que los hace posibles. Debido a que en ese futuro (30 años de diferencia con el presente en el que transcurre la acción) deshacerse de un fiambre es complicado, deciden simplemente enviar a las víctimas al pasado para que sean ejecutadas por los loopers a cambio de una remuneración económica. Siempre ataviados con la misma indumentaria y con la cara tapada, las víctimas van cayendo una tras otra. Pero lo que realmente viene a desatar la tempestad en todo este proceso es el concepto conocido como “cerrar el bucle“. Este se produce cuando desde el futuro envían a uno de los loopers 30 años atrás para que sea ejecutado por él mismo. Con esto se cubren las espaldas con la posibilidad de que puedan haber posibles chivatazos o sublevaciones. Los loopers son pagados con una interesantísima cantidad de oro cuando rompen un bucle, se ven libres de su contrato y son ciertamente felices aún a sabiendas de que en ese caso, sólo les queda 30 años de vida. Estos son los pilares en torno a los cuales se sustenta Looper, así que sin ánimo de destripar la sucesión de acontecimientos, os dejo tan sólo con los conceptos clave y pasaré a centrarme en lo que da de sí la cinta.

Se agradecen propuestas como esta dentro del género de la ciencia ficción, no sólo por el atractivo que nos brinda su argumento, sino porque está realmente bien enfocada hacia el entretenimiento sin dejar de lado una serie de cambios interesantes que no la convierten en un simple blockbuster clónico, sino que consigue gracias a diversos elementos realmente icónicos, pasar a fomar parte de ese pequeño grupo de películas recientes a tener en cuenta dentro del género. A pesar de todo esto, Looper es una historia de fácil digestión, que no se pierde, como ya he comentado, en pajas espacio-temporales metafísicas, sino que tira más bien por un camino directo, que en todo momento supone entretenimiento para el espectador, que lejos de verse liado, puede seguir con cierta facilidad la reconstrucción del puzzle.

Es aquí donde entramos en un pequeño debate, y es que Looper no cuenta con la profundidad de clásicos como podrían ser 12 monos o la más reciente Código fuente de Duncan Jones, por citar dos ejemplos. Tiene la materia prima para haber sido una película muchísimo más rica en ese sentido pero ha optado por una vía más directa, y en mi opinión esto no se traduce en algo negativo, todo lo contrario, el hecho de tener en mente hacer algo más sencillo es lo que hace que Looper sea una película tan acertada y llevadera. No quiero decir con esto que no tenga momentos de reflexión y algún que otro punto en el que el espectador tenga que jugar con alguna hipótesis, pero desde el principio todo está muy bien atado, con un final que no da lugar a libres interpretaciones y que cierra de una manera correcta la historia.

Tampoco es una película que brille excesivamente por sus interpretaciones, aunque cierto es que Joseph Gordon-Levitt cumple bastante bien, aunque sigue siendo un actor que desde mi punto de vista no llega a despuntar, al menos siempre consigue estar correcto y no tener altibajos. Acertado también el papel de Bruce Willis, en su línea, aunque personalmente sigo viendo un exceso de frialdad en los actos que lleva a cabo su personaje en la película, que pueden estar totalmente justificados por los hechos, pero un poco de ambigüedad humanitaria no le hubiese venido mal a su historia.

Si eres aficionado a la ciencia ficción debes verla, porque a pesar de estar un escalón por debajo de las grandes obras, no está en el foso de las mediocridades y se coloca en una posición en la que brilla con luz propia gracias a tener señas de identidad marcadas, momentos realmente interesantes y contar con un ritmo muy acertado, entretenido y que no da tregua. De hecho es una película que podría dar lugar a alguna continuación/precuela interesante, ya que al desarrollarse la acción en una determinada línea temporal, existen hechos muy interesantes que sólo se conocen por el boca a boca de los personajes, como pueden ser el alzamiento del fundador y su cambio de política con respecto a “cerrar los bucles”. No sé a vosotros, pero a mi me encantaría una peli donde nos mostrasen toda esta parte de la historia.

Lo dicho, buen sabor en general y la sensación al menos de haber visionado algo interesante y divertido sin altas pretensiones pseudo-científicas sobre los viajes temporales, lo cual de vez en cuando se agradece.

Entry filed under: Cine. Tags: , , , , , .

Nicolas Jaar – Space is only noise Nueva oferta de empleo: Limpiador de mazmorras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hits

  • 656,064

Archivos

Artículos destacados

CC
16 Bits Generation pertenece a hatedpig y está bajo licencia Creative Commons.

A %d blogueros les gusta esto: