Mis veinte discos del 2012 (Parte I)

diciembre 3, 2012 at 11:10 pm Deja un comentario

squarepusher-ufabulum

En un planeta donde Gangnam Style es el video más visto en internet y Tamara amenaza con sacar nuevo disco es normal que las esperanzas se nos caigan por el desagüe. Pero no pasa nada, todos los años hay algo donde rascar musicalmente hablando, aunque lo cierto es que cada vez los límites artísticos están más definidos y las nuevas ideas escasean entre una marabunda de clónicas propuestas. Lo importante al menos es mantener la calidad y seguir aportando un toque de frescura y personalidad a lo que se hace, y eso es lo que han hecho algunas de las bandas citadas en este ranking de mis 20 discos favoritos del año. El fin del mundo tendrá una digna banda sonora, de eso no les quepa duda.

20 – Squarepusher – Ufabulum

cover-squarepYa habían ganas de volver a escuchar algo nuevo de este psicópata, y es que Tom Jenkinson es un amo, uno de esos talentos especiales de la electrónica del siglo XXI, un hombre que para desayunar se zampa a unos cuantos niñatillo novatos del dubstep con intenciones de comerse el mundo. Eternas orgías de beats aderezadas con bajos y sintes de otro planeta. Ufabulum es una nave que te proporciona un mareante viaje por la galaxia, en una sala a oscuras, con leds parpadeantes y con una inquietante señal de radio que inunda la estancia hasta hacerte olvidar ese asqueroso y moribundo planeta llamado Tierra.

Tema favorito: Dark Steering

19 – Esmeralds – Just To Feel Anything

esmeraldsUn trío neoyorquino que en mi opinión alcanzan con este LP la madurez musical. La sensibilidad, claridad y nitidez que fluye en torno a los sintetizadores utilizados por estos jóvenes da lugar a un reconfortante viaje que recuerda tiempos pasados del género, probablemente los mejores. Ayudados por una acogedoras caja de ritmos que en todo momento da lugar a un conjunto muy coherente y compacto,  con guitarras que flotan en medio de evocadores arpegios, construyendo siete temas de generosa duración para un estilo acostumbrado últimamente a la facilidad pop, dejando de lado los elaborados caminos que han tomado estos americanos. Recomendado sobre todo para nostálgicos de un tiempo en que las máquinas desprendían cariño y aún no tenían intenciones de asesinar al ser humano.

Tema favorito: Just to feel anything

18 – La Bien Querida – Ceremonia

lbq-ceremonia-300x300Debo confesar que antes de escuchar Ceremonia, eran un grupo que ni fu ni fa. Pero con este disco fue un flechazo instantáneo. Tirando por terrenos más electrónicos y sin descuidar las letras que ya los habían hecho destacar con trabajos anteriores, lo cierto es que se trata de un disco pegadizo, con algunos hits que se te meten a la primera en la cabeza, y que le propinan una importante patada a todas esos grupitos de electroperras que se lo intentan tomar en serio y se quedan en una desdibujada caricatura de lo que son. Poperas de dudosa moral que intentan dejar de lado el petardeo para ponerse serias, no se os da bien, sois poco creíbles, dejad espacio para Ana y David.

Tema favorito: Arenas Movedizas

17 – Swans – The Seer

swans-the-seerPosiblemente haya que darles de comer aparte, ya que lo que el señor Michael Gira se ha traído esta vez bajo el brazo es un disco realmente colosal. Perfecta banda sonora para el apocalipsis, con una intensidad capaz de quebrarte la espalda y dejarte una buena marca por un tiempo. Once bofetadas que beben de distintas corrientes, desde el drone hasta el noise, pasando por la más sedante psicodelia y experimentación. Es una experiencia que vale la pena gozar con atención y sin distracciones, dejándose llevar por las dos horas de claustrofobia que nos brinda, ya que en los tiempos que corren, se agradecen este tipo de joyas tan atrevidas y sinceras.

Tema favorito: Lunacy

16 – Dinosaur Jr. – I Bet On Sky

ibetonsky.textoptions2Cuando una banda se reagrupa surgen los temores, siempre hay recelo y uno nunca está seguro de si lo hacen por la pasta o por las ganas de ofrecerte algo nuevo de calidad. Cuando en 2005 estos dinosaurios del rock alternativo decidieron volver a las andadas no sólo se disiparon todas las dudas, sino que desde entonces nos han ofrecido tres discos a cual más interesante. I bet on sky quizás no sea el más arriesgado, acercándose más al perfil del Green Mind o el Without a sound, pero amigo, la magia sigue estando ahí, dándole codazos a cualquier temor que los fans pudieran tener y transportándote de nuevo en el tiempo a los años 90.

Tema favorito: Don´t pretend you didn´t know

15 – Tame Impala – Lonerism

homepage_large.140bf2a7Australia, país del que siempre surgen bandas interesante. En esta ocasión unos psicodélicos Tame Impala que se agarran a la fórmula más primigenia de los Beatles, maquillada con buenas dósis de Cream y Pink Floyd y una producción a medida que da como resultado un disco envuelto en un halo setentero realmente suculento. Da la sensación de estar escuchando algo grande de aquella época, y a riesgo de ser sólo un revival más de esta década, Tame Impala lo hacen jodidamente mejor que el resto de bandas que intentan evocar las mismas emociones de aquellos mitos del rock pasados por ácido. Psicodelia para todos y algo de comer.

Tema favorito: Elephant

14 – A Place to Bury Strangers – Onwards To The Wall

11183_NO_HOLE Split TimesLa piel de gallina, fácil. Un generoso EP de cinco temas donde los neoyorquinos se creen los nuevos abanderados del shoegaze y el post-punk. Cinco pepinos que suenan como a unos Joy Division pasados de cocaína. Reverberados ambientes y distorsiones que harán las delicias de los más putitas de bandas como My Bloody Valentine. No, en serio, muy grande, una lástima que sólo sean cinco temas, sin desmerecer ninguno de sus largos anteriores, me encantaría que tirasen por esta vertiente en un futuro LP. Es un trabajo que capta como pocos el sonido y la atmósfera de bandas de ese estilo. Hipnóticas guitarras, fantasmales voces, repetitivas baterías y fríos y mecánicos bajos, como debe ser.

Tema favorito: So far away

13 – Crystal Castles – III

CCTercer disco de los canadienses y probablemente la consagración de su carrera. A pesar de que no me parece un disco a la altura de los dos anteriores, III esconde piezas realmente sabrosas. Aún haciéndolo a medio gas, Crystal Castles te siguen llegando, y eso es digno de elogio. Más oscuros, pausados y reflexivos, con unas influencias del witch house que están ahí aunque ellos lo quieran negar, y con unos cuantos hits que se complementan muy bien con lo que ya escuchamos en II. Lástima que como disco tenga sus altibajos y sean capaces de lo mejor y lo peor. Kerosene e Insulin me parecen insoportables. Parece que todo son quejas por mi parte, pero supongo que el listón estaba demasiado alto.

Tema favorito: Affection

12 – Mumford & Sons – Babel

mumford-sons_260912_1348642990_2_Folk épico, emocional y lacrimógeno. Así defino esta joya. Me resulta complicado hablar de este disco, pues lejos de ser un estilo que normalmente me atraiga, las reminiscencias de agrupaciones como Modest Mouse  fueron suficiente motivo como para hincarle el diente. Capaces de darte un empujón para comenzar el día con una sonrisa o de rajarte las venas con afiladas piezas cargadas de sinceridad. Grandes músicos, mejores contadores de historias. Babel es el disco ideal para poner a toda leche en el coche y escapar hacia un lugar cuanto más polvoriento y desértico mejor.

Tema favorito: Below my feet

11 – Beach House – Bloom

Beach_House_-_Bloom-e1336947016254Pop precioso y delicado para soñar. Aunque muchos no lo coloquen a la altura de su sucesor, lo cierto es que con Bloom siguen escalando y presentando esta vez una versión más cristalina y no tan grandilocuente de su música. Pero no os dejéis engañar por la etiqueta, no se trata de un empalagoso dúo pop, tanto la estructura de las canciones como el grado de detalle que alcanzan los aleja de mediocridades. Es demasiado fácil dejarse llevar por la brisas de sus teclados y la sedosa voz de Victoria. Un disco para recordar veranos con melancolía.

Tema favorito: Myth

10 – Grimes – Visions

grimesLa delicada Claire Boucher se deja de experimentos y nos tira al careto un buen puñado de buenas canciones, suficientes para callar la boca de aquellos que la tachaban en sus comienzos de una pretenciosa niñatilla canadiense capaz de abrirse hueco en la electrónica. Pues toma, dos tazas, y encima con un sello personal realmente marcado, con esa voz de pre-teen que tan bien se funde con unas composiciones que van desde lo más onírico y vanguardista a otras sobresalientes neuras que recuerdan a sus comienzos, y es que la cabra siempre tira al monte, y esta pava, está muy cabra, aunque sea un encanto.

Tema favorito: Genesis

Entry filed under: Música. Tags: , , , , , , , , , , , , , .

Holy Motors y el agotador circo en el que vivimos Mi veinte discos del 2012 (Parte II)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hits

  • 656,798

Archivos

Artículos destacados

CC
16 Bits Generation pertenece a hatedpig y está bajo licencia Creative Commons.

A %d blogueros les gusta esto: