Mi veinte discos del 2012 (Parte II)

enero 3, 2013 at 5:20 pm Deja un comentario

head

Más vale tarde que nunca. La pereza estival, la apatía navideña y el Dark Souls han hecho que me demore con la segunda entrada de estos, mis veinte discos favoritos del 2012. Sin más excusas ni jilipuertadas vamos allá con el resto de discos que más dura me la han puesto en este asqueroso 2012.

9 – Orbital – Wonky


Orbital-2012-WonkyDecepción para unos, ni fu ni fa para otros, lo cierto es que en mi opinión el regreso de Orbital ha sido cojonudo. Que sí, que vale que no llega a las cotas orgásmicas de sus trabajos más destacados, pero joder, siguen siendo tan cristalinos, hipnóticos y precisos como siempre, manteniendo una seña de identidad a pesar de juguetear con distintos estilos y arriesgarse con este Wonky. Lo cierto es que un disco que incluye temazos como Never, Straight Sun o Distractions no podía quedarse fuera de lo mejor del año. Amor a primera vista, como cuando eras peque y veías la Game Boy en los escaparates de las tiendas de indios.

Tema favorito: Straight Sun

8 – Pional – Last House On The Left

9070Después de tener la lista de discos preparada me he dado cuenta de que este EP de Pional es del 2011, y como a estas alturas no me voy a poner a reestructurar la cosa voy a hacer vista gorda, porque además lo merece y en parte porque gracias a otro pelotazo de este año como el de John Talabot no había oído hablar nunca de este chaval. Calidad de sobra, además nacional y con un futuro realmente prometedor. Esperamos con ansia un larga duración de este pavo, porque canciones como Into a Trap dejan entrever que la cosa va muy en serio. Eso y una boda con Talabot, que cuando el río suena, agua lleva.

Tema favorito: Into a Trap

7 – Laurel Halo – Quarantine

laurel_halo_quarantine - 57 k-592El disco de la señora Ina Cube ha sido uno de los que más torcido me han dejado el culo en esta recta final de año. Aparte de contar con la mejor portada del año, trabajo de Makoto Aida, este disco es jodidamente enfermizo, y no por ser un excesivo trabajo experimental, que en parte lo es, sino por los sentimientos tan contrastados que puede llegar a regalar. Se encuentra en ese grupo de artistas que desde un principio te ofrecen algo que te embauca y te hacen reescuchar una y otra vez su obra, redescrubriendo en cada momento nuevos detalles y pasajes que hacen que quieras abrazar a esta señorita sin interés sexual y darle las gracias por haber parido esta magna obra. Mucha niebla y sangre, niebla y sangre amigos.

Tema favorito: Thaw

6 – Burial – Kindred

burial-kindred-epOtro EP, este no necesita presentación a estas alturas. Mientras esperamos otro jodido LP de este maldito monstruo, calmamos el mono con brutalidades como este Kindred, un paso más allá dentro de la forma que tiene el anónimo y escurridizo Burial de jodernos el subconsciente. Esta vez se trata de media hora de decadencia rítmica, que va un paso más allá y nos encuadra en un escenario más bailable de lo que han sido sus anteriores obras. El resultado es estremecedor, tres canciones que no pude quitarme de la cabeza durante mucho tiempo, en especial la que para mi es posiblemente uno de los mejores ejercicios electrónicos del año: Loner, una pieza de vaporosa y decadente mañana de resaca que te martillea la cabeza con lo que la noche ha dado de sí, y es que amigos, Burial seguirá siendo hoy y siempre, la banda sonora ideal para frías madrugadas volviendo a casa después de otra noche de mierda. Ya tiene su hueco en el olimpo, para siempre.

Tema favorito: Loner

5 – La Habitación Roja – Fue Eléctrico

portada-1021x1024La Habitación Roja siempre ha sido un grupo del que me habían gustado cosillas, algunas destacables pero en general nunca emocionándome demasiado. Poco a poco fueron apareciendo temas de Fue Eléctrico, a cada cuál mejor. Y al final, un disco realmente compacto y muy destacable, adictivo, y que debería traer prospecto, porque es el típico disco capaz de desmoronarte. Si hay algo que siempre se les ha dado bien es mezclar historias de desamor con aspectos sociales, haciendo siempre unos paralelismos realmente interesantes. Si ninguno de los once temas que compone este disco te hace recordar alguna situación sentimental del pasado es que no tienes corazón. Sigue escuchando Black Metal en tu cueva y metiéndote bolígrafos bic por la uretra.

Tema favorito: Cielo Protector

4 – Deftones – Koi No Yokan

Deftones-Koi-No-YokanQuién me iba a decir a mí a estas alturas de la vida que iba a incluir un disco de Deftones entre los mejores de un determinado año. Vale que nunca han bajado el listón como para pensar que ya no dan más de sí, pero en mi opinión, los tiempos de Around the Fur y White Poney eran inalcanzables. Sorpresón, Koi No Yokan es un pepino. Un pepino que si te lo insertas por el recto te hará rejuvenecer diez años y situarte de nuevo en aquella tierna adolescencia chandalmetalera. Es broma, pero es cierto que huele a lo que los de Sacramento hicieron durante la época de los dos discos que he mencionado. Lo mejor que han parido Chino Moreno y los suyos desde aquella obra maestra de portada gris. Un ejemplo de como se debe madurar artísticamente con el paso de los años. Sigue dándole duro Chino, pero deja las hamburguesas.

Tema favorito: Tempest

3 – The xx – Coexist

The-xx-CoexistCoexist es un disco jodido. Jodido porque escucharlo es puro masoquismo. Por una parte te encanta, y por otra no lo quieres escuchar porque lo más probable es que acabes en una esquina de tu casa con la cabeza apoyada en las rodillas. Es el Pornography del 2012. En mi opinión mucho más completo y sincero que el disco debut, donde no sobra nada y siguen manteniendo las señas de identidad que lo sitúan en un status importante, se pueden comer el mundo si siguen así. Maestros del silencio. ¿No los odias? ¿Esos silencios incómodos? ¿Por qué necesitamos decir estupideces para estar cómodos? Es por eso que sabes que has encontrado a alguien especial: Puedes estar callado durante un puto minuto y disfrutar del silencio.

Tema favorito: Sunset

2 – John Talabot – ƒin

327339_10150419093976670_319265671669_8750239_459433858_o¡Un disco nacional en el puesto 2!, ¡Y de electrónica! Oh my god i can´t believe it. Por méritos propios se trata de uno de los lanzamientos más interesantes que ha parido la escena electrónica en este año, tanto por su cuidada producción como por la calidad de sus temas. ƒin es un trabajo que tira más hacia lo oscuro, y aunque tiene hueco para algún que otro himno, lo que realmente hace destacar este disco es el conjunto de texturas y momentos oníricos que el catalán ha dado a luz después de un largo y dolorso parto. Pero ya está aquí, enseñándole al mundo que España no es sólo un país de monguers que no saben dirigir una nación, sino que algo se está cociendo a fuego lento, y detrás hay cocineros tan exquisitos como Talabot o Pional. Imprescindible.

Tema favorito: Destiny

1 – Trust – TRST

trust-albumA veces los que llegan sin hacer demasiado ruido son los que luego te violan analmente. El dúo canadiense formado por Robert Alfons y la batería de Austra Maya Postepski ha supuesto para mi persona el mejor polvo del 2012. Mucho látex, BDSM y vicio, en un cócktel de EBM y oscuro synthpop bailable que se meado en el resto de discos del año. Mezclarlo con alcohol es un peligro, acabar en una orgía es lo más probable. La música de Trust hace apología a las más oscuras parafilias, y lo hace con suciedad y respeto por un estilo de capa caída donde alemanes de fornida complexión y botas militares ya llevan unos años estancados. Es fresco, es asqueroso, tiene una producción más bien cutre, pero aún así tiene un encanto que el resto de trabajos de este año no tienen. Saca tu máscara sado y da rienda suelta a tus más bajos instintos, Trust es la banda sonora ideal. Un jodido disco de culto que pasará a la posteridad, no le quepa duda en el ano.

Tema favorito: Bulbform

Leer Parte I de mejores discos del 2012

Entry filed under: Música. Tags: , , , , , , , , , .

Mis veinte discos del 2012 (Parte I) Fast Lights

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hits

  • 657,433

Archivos

Artículos destacados

CC
16 Bits Generation pertenece a hatedpig y está bajo licencia Creative Commons.

A %d blogueros les gusta esto: